Hace 5 años | Por Thornton a labrujulaverde.com
Publicado hace 5 años por Thornton a labrujulaverde.com

Hyo, en lugar de centrarnos en el soporte documental de los jeroglíficos, lo haremos en la escritura para descubrir a un casi ignoto personaje, buen representante de otros tiempos, que quizá pudo haber sido el primero en descifrar los antiguos jeroglíficos egipcios casi nueve siglos antes de lo que se cree. Nos referimos al erudito árabe Ibn Wahshiyya.

Comentarios

lentulo_spinther

Pudo....o no

d

#9 Hay que reconocerles que inventaron la física cuántica cuando se pusieron a discutir sobre si lo ángeles tenían polla o no.

d

#12 los sectarios solemos decir que fue una época gris.

D

#13 Te llama sectario un tipo que cree que de las innumerables mitologías que ha creado el ser humano durante miles de años la única verdadera es la que se inventaron cuatro amigos dePalestina hace dos mil años,,, porque se lo han dicho sus papás

Deberías sentirte halagado.

Supongo que ahora colgará una lista de científicos nazis para argumentar (es un decir) cualquier mierda que le haya fermentado en la sesera.

d

#16 Es que me pase con las admiraciones y se pican. lol

gonas

Pudo que lo hiciera, pero si no lo difunde poco merito tiene.

D

#4 Aunque vivió en la época gloriosa de la cultura islámica, donde los sabios proliferaron, tampoco pensemos que la cultura salía de ciertos círculos cerrados. Tenían la ventaja de escribir en papel o en papiro, que era más barato que el pergamino, pero aún así pocas obras serían de acceso fácil fuera de las bibliotecas palaciegas.

#5 Bueno, pero eso pasa con todas las escrituras. Cuando se pierde el uso, interés por estudiarla o la pérdida de conocimientos previos. A veces incluso la tipología de escritura, aún conociendo la lengua, resulta un gran problema, y eso en escrituras alfabéticas. Hoy en día la paleografía es una rama importante del saber ya que sin ella muchos documentos incluso medievales serían indescifrables.

D

#6 Más bien la caída de una civilización. El cristianismo solo fue una pequeña mota más en el hundimiend del mundo clásico. Algunos historiadores ni siquiera consideran el cambio de religión como un motivo. Piensa que los romanos fueron cristianos durante varios siglos, y escribieron mucho. En Constantinopla se conservó el saber clásico y lo exportaron al mundo árabe.

u

#15 por no hablar de que la Constantinopla que comentas seguía siendo el Imperio Romano, eso de imperio bizantino es un invento, el imperio romano de Oriente no cae hasta que los turcos toman Constantinopla.

La parte interesante de los jeroglíficos es cuando se perdió el diccionario. Sabemos que los romanos del imperio romano los podían leer sin dificultad. Sabemos que en el siglo XIX no se sabían leer. Algo paso ahí en medio.

d

#5 !!!Cristianismo!!!

D

#5 #6 Edad Media

#6 El cristianismo fué justo antes. Buena parte de los jerogíficos de las pirámides estan transcritos en la biblia. El diccionario se perdió despues.

D

#11 Ya obviando que lo que conocemos como "cristianismo" es posterior a casi toda la Biblia, exceptuando a la pequeña secta que redactó el Nuevo Testamento y cuyas creencias poco tienen que ver con el cristianismo que inventó el Imperio Romano...

Buena parte de los jerogíficos de las pirámides estan transcritos en la biblia.

#18 Buena parte de los jerogíficos de las pirámides estan transcritos en la biblia.

El libro de los muertos, está copiado entero. ¿te sorprende? Pues tienes para entretenerte un rato.

la pequeña secta que redactó el Nuevo Testamento y cuyas creencias poco tienen que ver con el cristianismo que inventó el Imperio Romano...

El nuevo testamento fué escrito por los funcionarios romanos. La base es la historia (previamente escrita) de una campaña militar en Palestina. Ambos textos coinciden casi exactamente, fecha por fecha y lugar por lugar. A partir de esta base se insertaron las historias egipcias tal y como están en las pirámides, solo que cambiando el protagonista. Jesucristo fué declarado como dios solamente en la compilación final que hoy conocemos como "Biblia".

#21 goto #24

EGraf

#25 te voté negativo sin querer, quise darle al responder y estoy medio dormido

pero de todas formas, no tienes ni idea de lo que dices. El Libro de los muertos no tiene nada que ver con la Biblia, leelo y verás (tengo frente a mi una buena edición de bolsillo con comentarios de Federico Lara Peinado, te la recomiendo). Pero es que además el Libro de los Muertos no es el texto que se escribía dentro de las pirámides, ese corpus se llama justamente "Textos de las Pirámides" y es mucho más antiguo que el Libro de los Muertos (y después de los Textos de las Pirámides vienen los Textos de los Sarcófagos... si, los egiptólogos son super creativos nombrando cosas :P)

Disclaimer: se leer egipcio medio (AKA jeroglíficos egipcios)

D

#24 El libro de los muertos, está copiado entero. ¿te sorprende? Pues tienes para entretenerte un rato.

lol lol lol ¿Y eso es "transcribir jeroglíficos de las pirámides"?

En primer lugar, en la Biblia no aparece un puto jeroglífico, ni transcrito, ni escrito, ni descrito. Punto. Lo que aparece en la biblia es el contenido de esos textos, no uno de los sistemas de escritura que se emplearon para transcribirlos al que no se le dedica ni una sola mención.

En segundo lugar, es bastante difícil que "El libro de los muertos" pueda estar "copiado entero" porque... no existe un "libro de los muertos" sino muchos "libros de los muertos" con un fin común pero diverso contenido. Listo, que eres un listo.

Y, en tercer lugar, mi buen espabilao, los libros de los muertos no estaban escritos "en las pirámides", sino sobre papiro, de ahí que se les llame "libros"

Y para rematar la erudición presentas como verdad absoluta (la duda no anida en las mentes estúpidas, eh?) un batiburrrillo de una de tantas teorías sobre el cristianismo, concretamente la de Atwill, con la historia de las pirámides egipcias, que pertenece a la tradición judía y es muy anterior, y sueltas que Jesucristo fue declarado dios en la Biblia cuando en toda el puto Nuevo Testamento jamás se habla de Yisus como "Dios"... lol

Madremía, menuda burra con ínfulas de erudito estás hecho. Qué pasa, que hoy no echan fútbol en la tele?

#31 Vas de listillo y pedante. Encima insultas. Que lo disfrutes, si eso te entretiene.

D

#32 ¿te sorprende? Pues tienes para entretenerte un rato.

La gente que da este tipo de respuestas (tenga razón o no la tenga, como es tu caso) no merece otro tono más que ese, que es el suyo, es decir, el tuyo.

EGraf

#11 perdona, pero eso que dices no tiene ni pies ni cabeza, la Biblia no tiene mucho que ver ni con jeroglíficos ni con pirámides y menos que menos con "jeroglíficos de las pirámides"

u

#6 los romanos fueron cristianos muuchos años, de hecho se puede decir que inventaron el cristianismo que conocemos.

EGraf

#5 como casi todo en la historia, el olvido probablemente fuera multicausal. En el caso de los jeroglíficos se debe entre otras cosas a que:
- era un conocimiento de la élite egipcia y por lo tanto ya de por sí poca gente lo sabía leer e interpretar
- Egipto estuvo gobernado durante siglos por extranjeros (persas, griegos, romanos, árabes...) que ni se molestaban en aprender el idioma local. Los Ptolomeos por ejemplo gobernaban en griego, Cleopatra VII fue la única que se molestó en aprender egipcio
- fue un tipo de escritura muy ligada a temas religiosos, por lo que los templos eran su ámbito natural... pero con la paulatina cristianización y la persecución de los cultos paganos, los últimos templos egipcios que quedaban abiertos fueron prohibidos y cerrados. Sobre el tema este artículo está muy bien: https://www.labrujulaverde.com/2018/06/el-dia-que-los-egipcios-dejaron-de-escribir-jeroglificos

A

#22 No olvides la destrucción del laberinto. Las pirámides eran poca cosa en comparación. Las cosas (como papiros) se guardaban en el laberinto.

https://codigooculto.com/2015/11/investigadores-confirman-antiguo-laberinto-egipcio-subterraneo-existe-y-podria-reescribir-la-historia/

EGraf

#26 una página de ovnis y misterios, una fuente muy seria, si señor clap
Lo de laberinto es mucho menos misterioso de lo que lo pintas, se trata simplemente de las ruinas del templo mortuorio de la pirámide de Amenemhat III. Y no fue suprimido ni nada, yo anduve ahí en el 2007 sin problemas. Si la gente no va es porque está todo en ruinas, a la pirámide no se puede entrar porque está inundada y queda lejos de Cairo.

Por cierto, sabemos perfectamente donde se guardaban los papiros, los antiguos llamaban a esos lugares "Casas de Vida" (pr-anj): https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Vida

#28 Lo de la fuente son ganas de mirar el dedo. Lo más serio que corre por ahí es wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hawara

Los griegos que estuvieron por ahí antes de que se "reutilizara" lo ponen como lo más.

EGraf

#29 los griegos (Herodoto incluido... muchos dirían especialmente él) a veces escribían sobre lo que no tenían ni idea y no eran objetivos, sino que veían las cosas a través de su propio lente cultural (además de que muuuchas veces exageraban o inventaban cosas, consciente o inconscientemente)

D

¿Ibn Guasilla? no se yo si fiarme

D

No todo vale.

Eri

Hyo, nuevo palabro según reciente estudio. A ver que nos depara manaña...
Conviene ver, no sólo mirar.