EDICIóN GENERAL
119 meneos
1902 clics
IBM, líneas de retardo sónico y la historia de la resolución 80x24

IBM, líneas de retardo sónico y la historia de la resolución 80x24

Artículo en el que se detallan el orįgen de las 80x24 líneas de texto vs otras como 80x25 usando la línea inferior como línea de estado y su utilización y estandarización por parte de IBM y también su relación con terminales como la VT100.

| etiquetas: ibm , 80x24 , retardo , sonico , resolucion
#9 ¿Es una especie de deinterlace en inglés? Creo recordar que para los reproductores de TV con grabaciones de TV, si no querías ver el vídeo "por bandas", tenias que meter un efecto que interporlaba imágenes.

Si pillo una imágen #8 entenderá el concepto:  media
#10 Algo así pero no tan exagerado, no se ve en toda la imagen y solo se ve afectada la subportadora de color, por lo que el efecto peine se ve como unas líneas con un color más intenso que otras, más bien podría decirse que hay un efecto persiana veneciana. xD

Quizás lo entiendas mejor si te lo copio directamente de la wikipedia, no soy muy bueno explicando cosas, acabo siempre liandola más.

Aprovechando que habitualmente el contenido de color de una línea y la siguiente es similar,

…   » ver todo el comentario
Paleontologia
#0 Hola.

Si puedes, añade al titular la etiqueta [ENG].
Lo de las líneas de retardo sónico no lo había escuchado nunca. Impresionante.
#5 pues eran muy usadas antes, todos teniamos una en casa con el sistema PAL, se usaban para comprara la fase de una linea con la de la anterior que llegaba retardada por ultrasonidos.  media
#6 La línea de retardo de 64us (1H) que se utiliza en PAL era para evitar el efecto peine que se formaba si la línea tanto anterior como posterior eran bastánte diferentes.
Técnicamente es conocido como error de velocidad del subcarrier (subportadora) de color horizontal o SC-H velocity error.

Realmente lo que hace este retardo de 64us es digamos que "memorizar" una línea horizontal analógica, se las ingeniaron para memorizar una línea de TV retardando la señal, que a efectos…   » ver todo el comentario
#7 Mi positivo por el curro de la explicación. Aunque no haya entendido casi nada.
#8 Perdona, muchas veces me pongo a explicar algo como si la persona que tengo delante supiera más o menos de que estoy hablando. {0x1f605}

Básicamente digo que la línea de retardo no se utiliza como línea de retardo en sí, sino como memoria analógica almacenando en ella (retrasando) una línea de TV durante el tiempo que dura la misma, o sea 64us ó 0.00064 segundos, para como bien has dicho poder comparar ambas, tanto la nueva línea de TV que llega como la anterior a esta que está…   » ver todo el comentario
#7 A ver, todos las lineas de retardo, sean un proceso fisico como este o simplemente un cable o una transmisión optica o por rf suponen almacenar la señal a lo largo del trayecto que es recorrido.
Por otro lado lo que se corregía en PAL era un efecto observado en NTSC, en el que la fase de la portadora de croma se veía alterada por todo el proceso de la transmisión. Lo que comentas del efecto peine supongo que te refieres al filtro en peine que se produce cuando llega la misma señal retardada…   » ver todo el comentario
#0 github.com/Meneame/meneame.net/wiki/Microblogging
El título, entradilla y etiquetas de los envíos, como así también la categoría en el que se inserta, debe reflejar y no distorsionar el contenido del enlace. Menéame no es un sitio de microblogging, o para generar noticias u opinión en el espacio reservado para la descripción del envío.
#4 Es una entradilla perfecta, describe sin manipular el contenido del envío. Le pongo un 10.
#13 Ahora que releo, me desdigo. #0 No me parece microblogging

menéame