Hace 4 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 4 años por candonga1 a eldiario.es

"Ibi es un pueblo de montaña muy pequeñito. La gente se dedicaba a la agricultura: había almendro y olivo. Pero no prosperaba, así que buscaron otras cosas. Muchos fueron a Madrid a trabajar en las fábricas de teja, en 1850 o por ahí. Se ve que conocieron gente de fuera, entre ellos a un italiano que sabía fabricar helados. Ese italiano enseñó a una persona de Ibi y cuando vino lo comentó con los paisanos. Lo de los pozos de nieve yo creo que es coincidencia.

Comentarios

alexwing

#11 también en Sanlúcar de Barrameda, supongo que ser puesto pesquero y tener hielo a demanda era un punto a favor, sigue existiendo como la ibense-bornay pero ha tenido muchos altibajos.

themarquesito

#30 Aquí a La Ibi siempre le ha ido bien. Al comienzo tenían un pequeño carro empujado por una bici (que aún conservan), luego tuvieron uno empujado por una moto, y después la legendaria furgo (creo que tienen dos o tres). Hace un par de años abrieron un local grandecito en la Marina, que es la milla de oro de los helados en Coruña, donde hay siete heladerías en 400 metros, por orden: Colón, Bico de Xeado, Ice Wave, Heladería Italiana, Farggi, La Ibi, y Puerta Real.

areska

#39 acabo de poner yo también lo de la Marina, no había visto tu comentario. Bico de Xeado lo peta.

themarquesito

#53 Bico de Xeado está muy bien, pero a mí me pierden los helados express de La Ibi, y el helado de queso de O Cebreiro con membrillo de la Italiana.
Aquí el mítico el local de la Marina con el mítico carrito original.

areska

#11 ahora tienen un bar en la Marina en Coruña de helados la Ibi. Míticos carritos en las fiestas.

D

#6 y ahora también...

xiobit

#5 Es verdad, los famosos del helado son lo Jijona.
En casi todos los pueblos puedes ver un local de "La jijonenca", "Los jijonencos", etc..

D

#37 En Granada los más famosos son los italianos.

D

#8 tú eres más de condes marqueses y mafiosos (95% de empresariado español) que pagan 0 impuestos.....
O los pagan en Suiza.
Ortega es la excepción, porque nació en una aldea de León. Pobre como tú y yo.

D

#8 Menuda sarta de gilipolleces lol

D

#4 Bueno eran catalanes, luego los compró una multinacional holandesa.

a

#4 Conviene seguir leyendo y no quedarse en los titulares. De esta forma salen mejores comentarios.

D

#7 Ahí la noticia anda cogida por los pelos. Sin saber cuales son los costes no es posible saber si un 2% de beneficio neto es mucho o poco.

También digo otra cosa, prefiero tener un proveedor como Mercadona y conseguir un 2% de beneficio neto que distribuir por mí mismo mi producto y optar a conseguir un 20%, por decir algo. Con un gran distribuidor puedes reinvertir los beneficios en mejorar la distribución de tus otros productos, mientras que yendo por tu cuenta y rieso te la juegas a que un par de mala decisiones te hagan cerrar.

Pérfido

#9 no sé yo, muy poca gente montaría un negocio cuyo plan de negocio estimase un beneficio del 2%, salvo que fuese temporal con ánimo largoplacista, cosa que no me parece en este caso.

¿Tú arriesgarías tu dinero por un 2%?

D

#18 Bueno, el negocio ya estaba montado. En 1972 con casi 200 socios en modo cooperativa y seguro que no facturaban 100 millones.

Buscando en esta noticia, de 1999
https://elpais.com/diario/1999/05/03/cvalenciana/925759100_850215.html

A.I.A.D.H.E.S.A. tiene tres marcas: Helados Alacant para heladerías y establecimientos hosteleros, Antiu Xixona para repostería helada, y Sitopol para supermercados.
Seguramente Sitopol pegó un petardazo al proveer a Mercadona, hasta el punto de ser por mayoría aplastante el que más facturación aporta, por eso el texto de la noticia original.

Solo hay que ver dónde están sus competidores de 1999.


Por mi parte, sin duda. Tener la seguridad de que una vertical de la empresa va a seguir creciendo y arrojando beneficios no tiene precio, sacrifico cualquier cosa por ello.

e

#18 Entiendo que no se refiere a un retorno de inversión del 2%, sino a un 2% de beneficios respecto a los costes.

guaperas

#9 en Mercadona tienes el mismo riesgo. Si la empresa de supermercados encuentra helados más baratos, Mercadona te abandona.

Cierto que muchos se darían por tener un contrato con Mercadona pero en que condiciones...

D

#19 Pues los contratos tienen una duración. Además, desde inicio de 2019 los contratos son producto a producto.

Antes los proveedores eran de una rama de productos, por ejemplo, un proveedor para cervezas. Ahora negocian contratos con proveedores producto a producto, para asegurarse de que tienen todo tipo de productos a la venta.

Si la cerveza 0,0 que se produce en Salem no es buena, cuando acabe el contrato, buscan otra. Pero mantienen contratos de productos que sí que funcionen.

D

#9 será un cliente....

sevier

#7 para que tengas claro que cuando hizo el programa Evole, no mentía, por circunstancias sabía que es eso, y mucho más, lo que ocurre es que cuando eres grande todo el mundo te aplaude y consideran locos a los que critican, pero teniendo 2 dedos de frente es fácil, si uno es grande es a base de hacer pequeños a otros.

m

#7: ¿Por qué crees que Dulcesol dejó de trabajar con ellos?

Ferran

Depender de Mercadona para más de un 70% de tus ventas es una mala noticia.

D

#17 El día que Mercadona les diga (si no se la ha dicho vbarias veces ya): esto... vas a bajarme el precio X céntimos o se lo compramos a otro se darán cuenta. O pasan por el aro ganado menos o haciéndolos de otra manera más barata, o pierden el 70% de la facturación.

l

#17 #25 En estos casos se deberia tratar la relacion de una forma diferente a la de empresa a empresa. En su lugar deberia ser algo asi como un trade o una relacion trabajador-empleado.

Si tienen que doblar la produccion ha de contratar mas empleados, pero si decide no comprar mas, los despidos afectan al proveedor.
Es una relacion abusiva total y deberia haber medidas para contrarestarlos.
Tambien el consumidor puede hacer algo, el trabajador se la juega más. REcuendo que los alemanes protestaban ante un Lidl de alli, por las condiciones laborales en un Lidl español.

D

#16 Ibi es pueblo de montaña

Thony

Quién entre en la noticia buscando la guerra empresarial de los heladeros de Ibi contra Frigo, se llevará una decepción. A quién le llame mínimamente la curiosidad el tejido empresarial del siglo XX y XI de los heladeros en España, tendrá una lectura entretenida. Lo único que a veces el artículo da puntadas sin hilo, lo que da a pensar que el tema de los helados daría para un documental.

Manolitro

Muy interesante la historia, aunque no termino dr entender eso de irse por toda españa a vender helados, cuando no existía el frío industrial. Porque tener pozos de hielo en un pueblo de montaña se puede hacer, pero a ver de dónde te traes el hielo a Gibraltar o Canarias, por citar dos sitios que se nombran

D

#2 Bueno... Montaña...

M

#2 En Canarias también nieva.

Guanarteme

#2 A Gibraltar desde la Serranía de Ronda y a Canarias desde ningún lado, se bajaba en bloques desde las Cumbres (donde se almacenaba en pozos) a las ciudades ¿O no sabías que en Canarias nieva? ¿Y que en Canarias están las mayores altitudes del territorio español sí lo sabías, verdad?

Javi-_Nux

Estoy viendo que tiene 23 mil habitantes, no es tan pueblo

saren

#26 Supongo que se refiere en su época hace 120 años que sería una aldea de 1000 habitantes o así. Aunque ahora la zona industrial ocupa casi más terreno que la civil en la ciudad.

Novelder

#26 Ibi, Onil, Castalla están en la misma comarca muy juntos unos de otros es una gran comarca industrial.

Soshan

#26 Para mi gusto es demasiado pueblo, desde luego tiene mentalidad de pueblo con todas sus miserias.
Yo soy de una ciudad cercana más grande y voy a Ibi de cuando en cuando a ver amigos y familia. Cada vez que voy la gente se me queda mirando por la calle como si fuera una atracción de feria solo porque no me reconocen y no saben de donde he salido.

A nivel política en las locales ha ganado el PP con mayoría absoluta, y ha sido en parte porque un señor de los de toda la vida del pueblo quiso colocar a su ahijada de unos veinti algo años de cabeza de lista en Compromís para que pudiera empezar a chupar de la teta de la política desde bien joven (nada de pasar por las bases antes siquiera y trabajar un poquito) claro, le dijeron que no... Se acabó fraccionando el voto tanto que la mayoría de partidos quedaron fuera del Ayuntamiento, y el PP con mayoría absoluta, pero oye, que la niña ha sacado su acta de concejal que es lo que importa, lo de que haya algún partido de izquierdas en el Ayuntamiento ya si eso tal...

saren

#47 Bueno, en el caso de Ibi los líderes de los partidos de izquierda se llevan fatal entre sí por motivos personalistas y hace que la colaboración sea muy difícil. Muchas veces por la reticencia de los partidos "tradicionales" como Esquerra Unida a aceptar la participación de partidos nuevos que les comen el terreno. Tuve un periodo breve de participar en la política local y puedo asegurar que se llevaban a matar por motivos absurdos. Supongo que serás de Alcoy kiss .

D

#49 Si ha dit “Ciudad” i diu que son “demasiado pueblo” segur que si.

saren

#56 lol lol lol

m

#73: Aquí están los vídeos:

-> Iborra (se ve la heladera antigua que digo).
-> KTC (es un programa donde salen tres fábricas a trozos intercalados)
Como ves, es lo mismo, pero a diferente escala. Seguro que hay más vídeos y tal vez mejores, pero esos son los de mi ciudad.

Y en general, a los que os dediquéis a la ingeniería y similar, echad un ojo a los vídeos de tipo "cómo lo hacen", que se aprende bastante.

k

Aprovecho porque nadie lo ha dicho, descubri este verano por casualidad los helados de la marca Ibense Bornay, que se menciona en este articulo (a la venta en algun supermercado) y cada vez que cojo un tarro me lo tendrian que arrancar de mis manos muertas si no lo he terminado. roll

Rexor

-De donde eres?
-De Ibi
-Ah! De Ibiza!
-No! De Ibi

Frustrante

Es curioso. Fuera de la comunidad Valenciana Ibi es quien se lleva la fama pero dentro es Jijona.

D

Pues no es tan malo el neoliberalismo

Priorat

#63 La conclusión es la misma. No nos hagamos pajas mentales. La calidad tiene un precio.

Priorat

Bueno, el helado del Mercadona es bastante truñaco. Y el artículo da la clave y casi nos explica el porqué.

Ellos cobran 1,57€ por litro y ganan el 2%. Así que el coste de lo que ponen por litro es de 1,54€/l.

La Ibense, datos del artículo, lo vende por 4,75€/l y gana un 30%. O sea, el coste de lo que pone por litro La Ibense es de 3,19€/l. Más del doble de lo del helado de Mercadona. Que, si, que mucha gente con el paladar en el bolsillo dirá que Mercadona buenísimo, pero no.

D

#42 Menos mal.

¿A ti también te han mirado mal por decir que el helado Hacendado es una m**rda?

Priorat

#48 Es lo que decía el otro día con la ropa. También aplica a la comida. Puede ser que te pongan material de 15€ en un polo de 80€. Ahi depende de tí que encuentres la calidad o no. Pero es imposible que en un polo de 15€ te metan material de 80€. No todo lo caro lo es por que tiene calidad. Pero todo lo barato tiene mala calidad.

Y hay una frase muy española que resume este hecho: nadie vende duros a cuatro pesetas.

joselib

#50 no deberíamos darle la vuelta al proceso de creación de los precios, nos lleva la mayoría de las veces a errar en nuestras conclusiones.

Esos productos tienen ese precio porque la gente está dispuesta a pagarlo, y eso repercute en los costes de producción ya que el empresario es lo que prevee que puede gastar por lo que va a ganar.

Si la gran mayoría de la gente no estuviese dispuesta a pagar más por ese producto el empresario o cierra o recorta presupuesto, ya sea en personal o en calidad de materiales.

Priorat

#59 Lo podemos mirar como quieras, pero la conclusión es la misma. La tuya y la mía.

joselib

#60 hay una diferencia muy grande en realidad. Tan grande como que es el motivo principal por la cual fracasa el comunismo.

#42 Muy truñaco. Cuando encuentres un helado industrial de turrón mejor que Hacendado me avisas.

Mosquitocabrón

Lo que no entiendo es este parrafo:
"Los heladeros lo mezclaban con sal [porque ayuda a mantener el hielo] y luego hacían una mezcla con leche, huevos y azúcar que iban congelando""
¿Mezclaban hielo y sal porque ayuda a mantener el hielo? ¿Porqué entonces se echa sal en las carreteras para deshacer el hielo?

D

#55 La sal de Schroedinger

D

#57 De Sangler más bien.

D

#55 La sal se echa en las carreteras para que no se forme hielo, no para deshacer el hielo.

Mosquitocabrón

#66 ¿? Te positivo pero no me aclaras nada.

m

#55: Si mezclas agua, sal y hielo, parte del hielo se derrite y la mezcla baja de 0º C, lo que permite que en las paredes del recipiente interior de la heladera se empiece a congelar la mezcla, que es raspada de las paredes.

Ahora se hace lo mismo, solo que con freón o amoniaco. Hace pocos días salió un reportaje de una heladería artesanal de #Valladolor en una cadena local y salía una heladera de ese tipo. Hace tiempo salió otro reportaje, pero de una fábrica de helados de la ciudad.

En YouTube te explican cómo hacerlo en casa (lo que digo no es exactamente así, pero se parece):



Y si veo los vídeos esos, te los pongo.

Mosquitocabrón

#72 Muchas gracias!

joselib

No me suena Ibi.

D

Este año en el mercadona no tienen los mini frutis... O ha cerrado la fábrica o no les han pagado lo que pedían.

S

Nadie habla de impuesto revolucionario que obligan a pagar a cada ayuntamiento con la amenaza de dejarlos sin helados en verano.

D

Ya lo dice bien el refranero: de una puta y un gitano nació el primer...

Noeschachi

#29 Alicantino

t

#31 No rima..en Alicante decimos Murciano

D

Mucho facha por esos pueblos montañeses...y mucho ovejo. Mucha mafia entre empresas locales...Es un poco ascazo.

D

#40 no entiendo pq te votan negativo...