Hace 15 años | Por chechin a eleconomista.es
Publicado hace 15 años por chechin a eleconomista.es

Hundimiento total y absoluto. El índice de referencia de la bolsa española perdió 2420,8 puntos en la semana y se anotó este viernes la mayor caída de su historia. Los invesores movieron un total de 8.588 millones de euros en todo el parqué. El desplome fue tan devastador que ya ha entrado en la leyenda bursátil.(actualizando página)

Comentarios

D

IBERDROLA RENOVABLES -17,79% ¡Guau!

D

Tranquilos, tranquilos, que no pasa nada. La bolsa solo esta desacelerando.

D

Añado un enlace a El Mundo
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/10/10/economia/1223622443.html

Esto va en serio amigos, quizá esto se estudie como el crack dl 2008 y espero, como el fin del reinado capitalista. Espero esto dé paso a una época más solidaria y sostenible.

plavy

La bolsa no es el problema. La burbuja inmobiliaria, y el paro son el problema.

D

#24 el colaspso definitivo del capitalismo

Suena bien

M

"La economía española está en la Champions League"

Ay!! Que soy un antipatriota!! lol

D

#16 No deberías hacer eso, si lo haces (y todo el mundo tambien) los bancos se quedarán sin liquidez y será el colapso definitivo del capitalismo, si te interesa que el sistema sobreviva, claro.

c

#18 Salvo que se cambien las normas POR ESCRITO es dupe
llevo varias semanas con este tema y jornada tras jornada ha pasado lo contrario que hoy: se deja la que sale antes (aunque no sea al cierre de los mercados).

Creo que es dupe, estaba informado el tema, y no hay un criterio uniforme a lo largo de los dias.
El colmo del absurdo son los 4 votos negativos de mi comentario anterior. En fin, esto del meneame es obviamente un club de amiguetes

P

Todo es un poco psicológico, lo que no es normal que hace dos días esto fuese viento en popa y ahora este todo por los suelos

sorrillo

#59 Se socializa porque es mas importante salvar el sistema financiero que buscar culpables. Si no se interviene se teme que el dinero pierda su valor, si pasase eso perderíamos absolutamente todos.

Nos creemos muy seguros con nuestros ahorros y nuestros ingresos mensuales, pero si el sistema financiero falla (no sería ni la primera ni la última vez) un billete solo servirá para quemarlo y calentarnos un poco. Las monedas tendrán mas valor fundiéndolas que lo que puedas comprar con ellas.

Creemos que eso aquí no va a pasar, pero lo mismo se pensó en todas las ocasiones anteriores en las que pasó lo mismo.

glucoso

¡¡Muerte a las cigarras!! Quien quiera ser rico que se ponga a currar como las hormigas y no a especular con humo.

D

#8 #6 bien ! pues que no haya ricos!

D

#30: Peor sería una Guerra Mundial (espero que no se de :S)

D

#12 esto tiene dos lecturas:

-La que tú dices, a la gente que no jugamos en bolsa nos da igual, esto ha pasado otras veces (2000-2003), épocas de bolsa bajista que no tienen porqúe afectar.
-La segunda y más probable: la bolsa adelanta acontecimientos. En el 29 quizá muchos pensaron como tú y luego.. resulta que aquí en España, aparte de bajar la bolsa, tenemos un problemilla con nuestro modelo de crecimiento ladrillil y con la cultura del pelotazo y maletín. Tenemos mucho paro y vamos a más. Y por ende estamos endeudados hasta las cejas. Así que este dato de la bolsa sí es relevante.

D

#9 Wall Street ya pierde un 5% y cayendo en picado....

s

¡Cómo me gustaría saber de economía para preocuparme como debería al leer estas noticias!
¿Alguien de los que sabe me podría decir por debajo de qué "soporte" tendría que empezar a cundir el pánico?
Agradecido por adelantado.

x

"No hay manera de evitar el colapso de un boom generado por la expansión crediticia. La única alternativa es si la crisis debe presentarse más pronto como resultado del abandono voluntario de la expansión crediticia o más tarde como resultado del derrumbe total del sistema monetario."

Ludwig Von Mises

Davintxi

Parece claro que hay una burbuja tremenda,...pues fácil, que estalle y empezemos uan vida de normalidad, sin esas grandes, ridículas cifras que no tienen nada que ver con la realidad de la gente, salvando cuatro buitres,...y los buitres,...jeje,...a una reserva en Siberia o similar,...

sorrillo

Yo la semana que viene tengo previsto comprarme IBERDROLA, para el próxima estoy dudando entre GAS NATURAL y TELEFONICA.

Y vosotros ? que empresas tenéis previsto adquirir mediante OPA hostil ?

Ripio

¿Sabeis la historia de la campana de Huesca?
Estando Ramiro II preocupado por la desobediencia de sus nobles mandó un mensajero a su antiguo maestro, el abad de San Ponce de Tomeras, pidiéndole consejo. Este llevó al mensajero al huerto y cortó unas coles (algunas veces se habla de rosas), aquellas que sobresalían más. A continuación ordenó al mensajero repetir al rey el gesto que había visto. Ramiro II hizo llamar a los principales nobles para que vinieran a Huesca, con la excusa de hacer una campana que se oyera en todo el reino. Una vez allí, hizo cortar la cabeza a los nobles más culpables, sofocando la revuelta.

La forma popular desarrolla algo más el hecho: el rey convocó Cortes e hizo venir a todos los nobles del reino para que vieran una campana que se oiría en todo el reino. A los rebeldes los hizo entrar de uno en uno en la sala y fue decapitándolos según iban entrando. Una vez muertos, los colocó en círculo y al obispo de Huesca, el más rebelde, lo colocó en el centro como badajo. Luego dejó entrar a los demás para que escarmentaran.
Pues eso.A buen entendedor...

http://es.wikipedia.org/wiki/Campana_de_Huesca

D

Para cuando se va a dar cuenta la gente de que empieza a ser ahora el momento de NO vender las acciones?
A menos que tengas todos tus huevos en la misma cesta, lo logico es no vender y esperar a la recuperacion, no fomentar la caida para salvar cuatro duros.

La tendencia bursatil puede ser de bajada durante tal vez, medio año mas... en cuyo caso estariamos hablando de algo muy grave... pero los inversores, en cuanto empiece a subir un poco o a mantenerse estable a la baja es cuando creen que ha llegado el momento de invertir pq se habra frenado la caida, si miles de personas empiezan a comprar acciones en ese momento, la bolsa vuelve a subir.

Se habra recuperado de aqui a 2 años... sino estamos jodidos.

Ripio

#50 ¡Que no,coño! No seais penseis tan mal de mi.Hay que adaptarlo a la actualidad.Donde pone cortar cabezas lease dejar caer en la ruina,nada de ayudas.El rescate extaordinario,para las personas,para sus casas,trabajos y familias.Que del el dinero al pueblo y veras que pronto se reactiva la cosa.Bueno,y si esto falla, entonces si,¡a la guillotina!

D

#33 "Hasta 2008 llamábamos Gran Depresión a la de los años 30. ¿Tendremos que cambiarle el nombre?"

Mayor que la del 29? LLeva peor camino que la del 29. Y todavia no hemos visto nada, lo divertido vendra en el 2009.

Si alguien quiere ver como fue la del 29:
http://finance.yahoo.com/echarts?s=^DJI#chart2:symbol=^dji;range=my;charttype=line;crosshair=on;ohlcvalues=0;logscale=on;source=undefined

Los que tengan libros de economia, pueden ir tirandolos porque lo que estamos viviendo es una nueva era economica.

D

Todavía no se ha visto lo peor en la bolsa española.

La economía española lleva un retraso de un año con respecto a la de USA. A partir del año que viene, cuando aparezcan las primeras quiebras de entidades financieras españolas veremos lo que es caer el IBEX a plomo.

D

Hasta 1939 llamaban Gran Guerra a la del 14. No tuvieron que numerarla hasta que no se produjo una aún peor.

Hasta 2008 llamábamos Gran Depresión a la de los años 30. ¿Tendremos que cambiarle el nombre?

I

Uffff, hace años abrí un fondo de inversiones con algunos ahorrillos y la verdad es que lo miro de vez en cuando, pero con esto de la crisis estoy un poco más al loro...
Desde el 1 de octubre, ha bajado casi un 40%... Estoy que me subo por las paredes, madre mía

D

Añado marcador de El País
http://www.elpais.com/economia/bolsa/ficha_indice.html?id=582

Aqui podeís ver como le ha ido el día a los valores del Ibex 35.
Ha sido nefasto.

Aitortxu

#60 Estaba hablando de hipotéticos cambios a futuro (vana esperanza).

Estoy de acuerdo contigo en que actualmente, cuando se premian los objetivos a corto y la externalización del gasto y además se ignoran felizmente los lastres a largo; pocas opciones hay y es lo que toca.

La frase que definirá esta época a nivel económico es "Shareholders made me do it"; y en mi modesta opinión representa la cima de la dilución de la responsabilidad en la gestión.

Aitortxu

#49 Lo que da un poco de miedo que encuentres inspiración en estas sangrías...

Aitortxu

#32 Mmmm... lo del año de retraso en la bolsa ¿de que manga te lo has sacado, de la izquierda o de la derecha?

No creo que veamos la quiebra de ninguna entidad financiera solvente (bancos y cajas, aún estando estas últimas mas perjudicadas); igual le ocurre a alguna de esas entidades de crédito "facil" que se anuncian por televisión (que van a tener ratios de morosidad de órdago) ...pero sino no se a que entidades financieras "en quiebra" te refieres

#43 Pudiendo no gustarme la política económica de este gobierno, las declaraciones al respecto de la solvencia del estamentos bancarios es acertada.

Por varios motivos: la regulación (y auditorias) del Banco de España, la proximidad entre gerencia y propiedad de las entidades, el hecho que el volumen mercado nacional no ha empujado a los bancos (y a pocas cajas) a entrar en mercados y/o operaciones de alto riesgo son, entre otros, factores a tener en cuenta.

Aún a riesgo de seguir repitiéndome mas que el ajo, la crisis en España es inmobiliaria (ojo, con el lastre que eso implica en el PIB, que no se puede desdeñar) pero no es una crisis financiera como la de USA o UK.

Hoy ya se han anunciado resultados del tercer trimestre de algunas entidades (¿los habéis consultado al menos antes de comentar?) el lunes se anunciaran mas...

Si tenéis algún amigo, familiar o conocido que trabaje en una entidad financiera mínimamente séria y sepa de lo que está hablando que os comente él en persona.

Aitortxu

#50 Entonces, espero no estar nunca en tu punto de mira... (con o sin motivos)

Glubs, pero si tengo un mac y lo he dicho en meneame... mis horas están contadas.

Adiós, mundo cruel.

Aitortxu

#57 En serio, me acojona como se habla a veces de crisis en positivo a la espera de que sea un cambio de régimen "estilo sitcom" o algo así.

Yo lo que espero es que podamos capear el temporal dignamente.

Me da la sensación de que la economía financiera (al menos en mercados altamente especulativos como USA, UK o algunos pequeños países de Europa) está tocada (no sé si fatalmente) y las cosas cambiarán en este sentido.

Esperemos que hacia una privatización de la responsabilidad (no como ahora, que se distribuye y socializa).

Aitortxu

#57 ¿Y realmente crees que una crisis la pagan los ricos?

Si es así, prefiero pensar que por inocencia que por cinismo.

sorrillo

#54 Los que ganan dinero moviendo el dinero lo quitan de la bolsa para ponerlo en otro sitio. Si no lo quitan ganan menos que aceptando pérdidas.

JBM00

Pues se debe de notar en algo por que en mi trabajo no paran de echar a gente, ya van 9 personas a la puta calle en lo que va de mes, y encima la mayoria buenas e inocentes personas que han realizado su trabajo extraodinariamente. Para colmo, la semana que viene hay nuevos despidos y entre ellos uno de mis mejores compañeros. Estos banqueros sin escrupulos han hecho mas daño al mundo, que todas las organizaciones terroristas juntas.

sorrillo

#50 Lo de cortar cabezas es una tradición que no debió dejarse perder.

u

No os toméis la bolsa demasiado en serio, en 12 meses tanto el Ibex como Wall Street han bajado un 40%. ¿Cuál es el valor correcto de las acciones? ¿El de hace un año o el de ahora? Posiblemente ninguno de los 2. La bolsa no es más que un juego para especuladores donde estos acostumbran a seguir un comportamiento de rebaño.

Preocuparos más por la falta de liquidez de los bancos, que eso sí que es un problema gordo. Afortunadamente esta falta de liquidez no ha ocurrido en nuestro país todavía, y tal vez nunca ocurra, pero otro problema gordo es el de las hipotecas (este sí lo tenemos en nuestro país). El Euribor se resiste a bajar, y si los hipotecados no pueden pagar las letras (por nuevas subidas del Euribor) nuestros bancos también estarán en peligro. Pero la bolsa no tiene nada que ver en todo esto.

Para los neoliberales: ¿dónde está la mano invisible del mercado en estos momentos?

vomitologo

Este finde iba a comprarme una tele nueva... mejor me compro latas de conservas y bidones de agua...

Xardas

#20 Es curioso que no esté Aznar en tu lista, pensé que estaría intuitivamente al leer Bush, Blair...

ljl

#27 Suena bien a la larga, pero no me gustaría vivirlo. Nacer 5 años después estaría bien.

elsusto

Yo quería invertir en bolsa, lo bueno que me he librado .

Thyng

Como diría David Bravo, tan solo está experimentando un crecimiento negativo, es decir que crece pero que crece para abajo ...

D

Estamos jodidos...

telandweb

Hasta donde llegaremos con esta crisis...?

s

yo creo que es preocupante que todos estos años de especulación los ciudadanos nos hemos endeudado y las empresas se han enriquecido demasiado pudiendo invertir y comprar empresas en inglaterra, estados unidos... y ahora que nosotros seguimos sin un chavo esas mismas empresas están perdiendo todo lo que nos han robado. Si tanto pelotazo no ha servido ni siquiera para que almenos las empresas españolas puedan capear el temporal por todo lo que nos han birlado, entonces sí que es un gran retroceso para todos.

Todo esto dicho desde la mayor de las ignorancias.

yello

Estamos recogiendo lo sembrado en estos años pasados. La economía mundial se tabalea por meterle demasiado agua a los cimientos.

S

Me alegra ver a los especuladores en el infierno.

p

Mad max is here.

plavy

Se desinfla, se desin..fla.., se des... . .

Blaxter

Por si alguien quiere seguir el índice norteamericano: http://finance.google.com/finance?cid=983582 por ahora no pierde "mucho", se actualiza en tiempo real (aunque dándole a F5).

yello

#9 ahora mismo está perdiendo algo más de un 5%

Yo voy a ir al banco a por mis pocos ahorros y meterlos debajo del sillón, porque a este paso no nos van a dejar ni sacar un billete de 20€

D

#20 Quita a Zapatero anda.