Hace 10 años | Por estewan a energias-renovables.com
Publicado hace 10 años por estewan a energias-renovables.com

La multinacional hispano catarí -su principal accionista es el Fondo Soberano de Catar- ha obtenido un beneficio neto de casi 10 millones de euros cada día de 2013, Año V de la Crisis. Eso sí, se queja de los impuestos. Por cierto, el precio de la electricidad se ha incrementado en España más de un 60% entre 2008 y 2012.

Comentarios

Alfa989

#5 Y habrá quien lo justifique y no le parezca inmoral que unos señores se embolsen millones de euros mientras hay quien se muere de hambre.

D

#9 Bueno eso ni lo dudes, ya sabes el dios "libre mercado", etc..

Alfa989

#10 Imbéciles, imbéciles everywhere.

D

#11 ya pero es lo que hay

Yelmo

#9 #10 Si os parece tanta rentabilidad (ver #7) ¿Por qué no invertís?

Si la rentabilidad por euro invertido os parece adecuada, pero lo que no os parece adecuado es que pocas personas concentren tanto volumen, eso ya no es un tema de la compañía en sí, es de las personas.

Yelmo

#14 Decir que todo el que tenga ahorrillos en un depósito es rico me parece muy aventurado. Y todo el que tenga unos euros en un depósito puede invertir en bolsa si le parece que la rentabilidad de una empresa es desmesurada.

D

#14 no seas demagogo todo el mundo sabe que la palabra "rico" es coloquial, pero si eso es la forma de desviar el debate, lo haces muy bien, pero no es el debate

Alfa989

#13
¿Por que no invertimos? ¿De veras hace falta preguntarlo? ¿Porque que persona decente querría dinero que sale de una ESTAFA?

Yelmo

#16 Por esa regla de tres los depósitos son lo mismo. Es una inversión en un banco con una renta fija, y si Iberdrola es una estafa pues ya los bancos...

D

#17 Pues claro que también son una estafa.

D

#8
#13
Dos respuestas posibles:

1º) No tenemos dinero.

2º) Si tenemos dinero, hay que estar locos para invertirlo en Iberdrola en el contexto de un país como españa: no queremos que nos roben el dinero que invertimos. Cuando los beneficios en una economía no son coyunturales, sino que son permanentes, entonces son un robo a los ciudadanos que verdaderamente trabajan. ¿Por qué íbamos a poner nuestra inversión en manos de ladrones?

D

#32 "¿Por qué íbamos a poner nuestra inversión en manos de ladrones?"

Para que roben en nuestro nombre.
Es básicamente como funcionan las acciones: pagas para que otros se hagan con dinero en tu nombre.

D

#34 No van a robar en nuestro nombre; nos van a robar a nosotros mismos el dinero que les hemos dado. Quien hubiese tenido dinero que darles, claro.

Hanxxs

#8 #32

3º) Por principios. Para algunos no "todo vale" para ganar dinero.

L

#10 Vaya dios mas imparcial ese del mercado,no?

d

#1 Ahora me explicas de donde iba a salir el dinero para comprar Iberdrola

D

#20 Sin dinero de por medio, nacionalizada por el interés general. La constitución reconoce nacionalizaciones por el interés general, y de hecho obliga a que ciertos sectores estén en manos públicas.

No hace falta ni cambiarla por la puerta de atrás, basta con aplicarla

d

#48 Ya, pero aun así hay que pagar el justiprecio......Parece mentira

j

#20 Se me ocurren varias opciones:

1.- Se nacionaliza porque es un sector estratégico y el interés general está por encima de todos los demás (fuente: constitución española)
2.- Se coge un ~20% del rescate acumulado a la banca y se compra Iberdrola. Sin ir más lejos, los 36000 millones del FROB que esta semana dan por perdidos nos dan para comprar Iberdrola (según capitalización bursátil) y todavía nos sobra algo más de 10000 millones (fuente: elmundo, cotizalia)
3.- Se hace que las rentas del capital paguen los mismos impuestos que las rentas del trabajo.
4.- Se ponen medios para perseguir la evasión y el fraude fiscal y laboral. Con 2 años de lo que se pierde solo en IVA se compra Iberdrola y todavía nos sobran aproximadamente otros 10000 millones de euros (fuente: Gestha, Eurofound)

Pondría pensar alguna más si no es suficiente. Dinero hay de sobra para según qué cosas.

d

#52 #50 La nacionalización exige el pago del justiprecio. Iberdrola es privada porque gente pagó por ella y puso millones de euros en ellas. Y sus activos son de 94,000 millones de euros. Ni en Bolivia se atreven a nacionalizar una empresa sin pagar por ella.

thingoldedoriath

#57 No escribí que no hubiese que pagar si se llegase a nacionalizar. Escribí esto otro: Se que todo el comentario es discutible (menos los datos). Pero, en mi opinión, si se nacionalizasen Iberdrola y Unión Fenosa; y se hiciesen bien las cuentas¡! poco habría que indemnizarles.

De todas formas mi comentario no tenía como objetivo la nacionalización. La cuestión es profundizar en el origen de los activos, cómo se privatizaron las empresas, quien es el propietario de los recursos naturales que utilizan para generar buena parte de la energía que venden...

D

#50 #52 #57 Ni Bolivia que se lo pregunten a YPF cuando le ha pagado Argentina

D

#62 Por ahora Repsol ha dicho que no a 5.000 millones de dolares

http://www.abc.es/economia/20130626/abci-repsol-rechaza-201306262222.html

D

#63 ya.. desde luego llevas razón en que acabara pagando, pero vamos para 2 años y aun no ha pagado ni un duro, tampoco es una nacionalización en realidad, sino pegar una patada en el culo a YPF, no tengo datos para analizar los por menores del caso porque no me interesa demasiado, de momento no han pagado y le ofrecen unas "migajas", es lo mismo que cuando "nacionalizan"las acciones de bolsa y hace una OPA de exclusión, desde luego que puedes patalear, no aceptar el precio pero bueno ahí te quedas ;),

¡¡Ojito!! que gracias a nuestro ministro de exteriores estamos ganando "amigos" en la zona, y es nuestra zona estratégica de inversión, y ya nadie se traga que nosotros somos los que vamos a ayudarles, es mas bien al contrario, mira lo que el "apagafuegos" de exteriores tiene que ir haciendo con las cagadas de los embajadores, deben estar contentas las empresas del Ibex

RojoVelasco

#22 No, los beneficios los recibe el gobierno. El estado somos todos.

En fin, es lamentable que un bien de primera necesidad como es la electricidad sea un negocio de este calibre. Pero ojo, es lo que votamos.

ValaCiencias

#25 El estado somos todos.

Los políticos son los primeros interesados en que creas tal cosa. De todos modos, incluso si ese es el caso, nacionalizar las electricas es darselas al gobierno, no al Estado, así que como dije antes, piensa en otra cosa.

RojoVelasco

#42 Al menos se las das durante cuatro años, y estan de alguna forma supeditadas a la voluntad popular.

El estado somos los ciudadanos, de una forma u otra, somos los que permitimos al gobierno hacer lo que hace.

ValaCiencias

#43 Al menos se las das durante cuatro años, y estan de alguna forma supeditadas a la voluntad popular.

El clásico adoctrinamiento de cajón. Claro que sí campeon, la realidad demuestra cuan supeditado esta el gobierno a la voluntad popular lol

... somos los que permitimos al gobierno hacer lo que hace.

Ahí sí que te doy toda la razón.

RojoVelasco

#44 Adoctrinamiento? No, que va. El gobiernos esta supeditado a la voluntad popular. De una forma bastante asimetrica e injusta, pero están ahi por que un porcentaje de la población les ha votado. Eso es una realidad.

Señor_Cachopo

#1 Si se nacionalizase, con el percal que hay, en 4 meses quiebra. La gestión de Sanchez Galán ha sido excelente.

g

Ellos son el autentico gobierno de España.

Ramanutha

#19 Hay quien critica la falta de democracia en Cuba, porque siempre gobierna el partido único cubano. En España siempre gobierna el partido único también, da igual quien gane las elecciones.

Feindesland

Yo creo que es spam:; están inducirnos a comprar acciones de Iberdrola...

lol lol

Yelmo

#6 Es lo que pienso yo. Si tan alto les parece, ¿Por qué no compran acciones como locos?

Yelmo

Una pregunta, en base a qué cantidad de dinero invertido? Lo que importa para saber si es mucho o poco es la rentabilidad que saca al dinero. Si tienen una cantidad de dinero invertido tal que la rentabilidad es parecida a la de un depósito (teniendo en cuenta que tienen un riesgo asociado) me parecería hasta poco.

Por que a mí ese número a secas me parece sensacionalista.

Pero vamos a hacer el número bueno.

Fondos propios de Iberdrola: 35.153 M€

Beneficios de Iberdrola: 1.728 M€

Rendimiento del semestre: 1728/35153 4,9%. Por dos para convertirlo en anual: 9,8%.

Este número ya si podemos discutir si es alto o no. A mí personalmente me parece un pelín alto. Pero tiene un riesgo. A mí, personalmente, me parece que el plus de riesgo que tienen ahora mismo con las condiciones macroeconómicas hace que no merezca la pena el 9,8%. Por eso invierto en un depósito, no quiero arriesgarme.

Si a alguien le parece mucho para el riesgo que tiene, es tan fácil como que invierta!! Es my fácil que en tu banco te abran una cuenta para ello.

elpelodeannagabriel

Aparte de lo dicho por #7 , comentar que Iberdrola opera en multitud de países, no solo en España. Es evidente que Iberdrola mantiene contactos con los dos principales partidos políticos y ejerce como lobby.
Lo de que si la empresa es catarí resulta curioso ya que es el propio estado de Catar el que ha invertido en la empresa, es decir, Iberdrola es un poquito pública, eso si, pública de Qatar lol lol lol

a

#7 Te has equivocado de sitio para publicar ese comentario. Aquí somos muy listos y sabemos de todo, sino lee los comentarios de los demás, lo que menos importa es lo que se dice, sino el desahogarse diciéndolo!!!
Yo digo que son todos unos ladrones y .... que Iberdrola debería contratarnos por ser españoles..(modo ironía)
ainss lo peor de todo es que hablamos de algo que no sabemos ni entendemos, pero si tan buen dato os parece pues lo dicho por varios usuarios ..."invertir en ella" aunque como dice #7 hay otras opciones financieras más suculentas

a

#7 Por cierto, tu has calculado un 9,8%, y en los planes de estimación del consejo de admon. de iberdrola suponían que sería 7,07% la rentabilidad sobre Recursos Propios 'estimada' para 2013.
Creo que es muy superior, y los inversores que hayan apostado se van a beneficiar de ello.

D

Magufoooo!!!!!Todos sabemos que las electricas pierden dinero por culpa de estos gobiernos y el deficit de tarifa que se les adeuda...Los señores de las electricas son buenos hombres que ponen dinero de su bolsillo para que disfrutemos de luz en casa.
Ademas la factura es tan cara en España por que el gobierno se lleva mucho en impuestos...

Pero que pedazos de hijos de la gran puta, y encima tienen a los lameculos como Soria regalandoles dinero a millones robandolos directamente de nuestros bolsillos a cambio de buenos sillones y sueldazos como futuros asesores.

Esto es Españistan, tierra de ladrones y sinverguenzas con traje y corbata. Horca para todos!!!

D

31 millones de clientes
10 millones de euros de beneficio al día
0.30€ de beneficio al día por cada cliente
9€ al mes

O sea, ¿el problema es que ganan poco, o que ganan mucho?

Porque la verdad, te montas una panadería, y con cada persona que compre una barra de pan al día, que vendas a 0.70€ y solo te cueste 0.40€, ya estás ganando lo mismo.

AdobeWanKenobi

#24 31 dividido por 10 son 3,1 no 0,3

d

#28 Ya, pero es que hay que dividir 10 entre 31..........

AdobeWanKenobi

#31 D'oh

Yelmo

#28 Eso son clientes por euro, no euros por cliente.

A

#24 Estamos hablando de beneficios netos. Si compras una barra a 0,40 y la vendes a 0,70, del margen tienes que descontar el ingreso de IVA ( si corresponde ), alquiler, agua, iberdrola , gas, etc, etc.

D

#24 ¿pagas 9€ al mes de luz? Que afortunado.

D

Élite extractiva. Nos chupa la sangre a todos.

C

Beneficios a costa nuestra. Por eso nos llaman y nos visitan continuamente para ofrecernos un "descuento" en la tarifa sin haberlo pedido.

Indecencia y desfachatez al máximo nivel

sieteymedio

Somos unos mierdas.

a

Y suben las tarifas y cambian los ciclos de facturación para que no hagas seguimiento y desglosan los impuestos y conceptos hasta niveles imposibles... cuesta bastante, pero mereció la pena abandonarlos.

d

Que una empresa que tiene 94,000 millones en activos genere 1700 millones de beneficio en un semestre no es tampoco un gran dato. Es un 2% menos que el semestre pasado y le está saliendo caro en bolsa.

Yelmo

#26 Que no hombre, que no estás en la onda. Lo que importa no es cuanto ganas respecto a lo que ganas sino cuanto ganas!

Grande = malo

piper

y aún les falta "recaudar" por el déficit de tarifa "pendiente"

d

#41 Eso ya está incluido, es parte de su activo. De hecho, el 30% de sus activos son deudas.

D

#46 La deuda en todo caso sería pasivo, digo yo.

d

#53 Si es deuda que te deben a ti pues.....

D
Cantro

Y eso que con el déficit de tarifa supuestamente se quejan de tener pérdidas

D

Catarí que te vi...

Etrusco

El problema no está en obtener beneficios, allá cada uno con sus gestiones. Lo cierto es que a los consumidores se nos está poniendo a un coste casi insostenible y gran parte de él es para impuestos. La Casta y las compañías no deberían olvidar que la luz es una necesidad básica.

elbascula

Que le obliguen a invertir parte de esos beneficios en investigación marca España y a mi que bajen el recibo de la luz

p

ésto es lo que quieren vendernos como déficit de tarifa verdad?

Paradisio

Dejémosnos de números y pensemos en personas, que semos personas. Lo vergonzoso es que se están utilizando los sectores estratégicos de un país para beneficio de unos pocos. Y ello conlleva que todos los demás se jodan. La masa de mileuristas o inframileuristas dejan de comprar x dinero gracias a las subidas. Mientras los directivos se van a por joyitas a Cartier. ¿Es lo que queremos?

Hace ya tiempo dijeron que las infraestructuras del água las habíamos pagado entre todos. ¿Por que no cobrarles?

nautit

Otra más del monopolio de la energía Español que surfrimos todos!!

c

Estas multinacionales nos gobiernan gracias a los peleles que tenemos como representantes.

tarkovsky

#23 No son peleles, son parte (extraoficialmente) de la empresa. Los peleles somos nosotros

D

Los matamos ya ? o Nos suicidamos nosotros ?

D

#65 Primero nos suicidamos y luego los matamos.

D

#67 Para confundirlos ? lol