Hace 2 años | Por carakola a lamarea.com
Publicado hace 2 años por carakola a lamarea.com

“Debido a la gran negligencia y al interés de Iberdrola en la producción energética más barata como es la hidráulica, tres pueblos nos hemos quedado sin suministro de agua”. El alcalde de Belvís de Monroy, Marcos Pascasio, señalaba hace algunos días a Iberdrola como culpable de la falta de agua que vivió la localidad. “Ni los más viejos de lugar han conocido el embalse tan bajo”, explica el alcalde. Por convenio, Iberdrola no puede permitir que el agua baje de la cota 290, que es justo donde han dejado el nivel.

Comentarios

Narukami

#13 En teoría lo está, basta con mirar la Ley del Agua y la Constitución. Otra cosa es luego el trato de favor que consiguen las empresas y cómo se saltan la ley desde los organismos públicos para favorecer intereses privados.

vvjacobo

#13 Y la producción de la energía también. Pero vivimos en una subnormalocracia.

BM75

#13 El agua dulce debería estar bajo un absoluto control de las autoridades públicas.

Es que ya lo está, ya es así.
Otra cosa es su gestión.

z

#13 Pero es que lo está, literalmente Iberdrola ha hecho lo que los políticos le han dejado hacer. Verás a los ciudadanos rasgarse las vestiduras y señalar a la empresa que cumple con el contrato que ha firmado, pero no los verás atacar a los políticos que han redactado dicho contrato.

Narukami

#11 Efectivamente. Es que debería estar prohibido que reciban ni ellos ni sus familiares ningún beneficio económico de ninguna clase de estas empresas. En este sentido creo que lo más eficiente, aunque a algunos no les guste la idea, sería que después de un mandato en el gobierno, los ministros, secretarios de estado y cargos políticos se jubilen y les paguemos una generosa pensión, y pena de cárcel para el que reciba 1€ de ninguna empresa. Mucho más dinero nos cuesta no pagársela, a través de lo que nos roban las eléctricas, constructoras y demás corporaciones a las que benefician para que luego les mantengan a cuerpo de rey. El problema es el de siempre, de llevar esto a la práctica, porque los que tendrían que denunciar irregularidades son los del partido de la oposición, que lo que están esperando es a que llegue su turno de prevaricar.

D

#23 Coincido.

Muchos se escandalizan por que el presidente del Gobierno (del color que sea) tenga un sueldo de 90.000€. El farmacéutico de mi barrio gana mas de 90.000€. ¿Como lo ves?

Al presidente del gobierno y ministros, les pondría un sueldo de millones de euros (acorde al presupuesto que manejan), pero teniendo responsabilidad penal de sus acciones.

Narukami

#57 Totalmente de acuerdo. Son las personas que determinan cómo viven los 46 millones de habitantes de este país, y posiblemente también sus hijos y nietos. Deben estar tan bien pagados o más que cualquier ejecutivo de gran empresa, y si me apuras que reciban pluses años después en función de lo bien que vaya el país, para que tengan incentivos para hacerlo bien. Y debería estar muy bien atado que ni ellos ni su entorno puedan recibir ninguna clase de beneficios por parte de las empresas.

D

#23 Eso que propones no es constitucional.

D

#2 hola yo he venido a hablar de mi libro

D

#2 No es solo el rótulo, el edificio entero es de ellos...

manbobi

#54 Creía que había vendido parte a KB

D

#7 Comunismo: lo ancho pa'mi lo estrecho pa'los demas...

m

#47 y tu más de libro

Fun_pub

#7 Esa definición también puede valer para el concepto "buscar trabajo", por ejemplo.

MoneyTalks

#17 Estos señores tienen centrales nucleares... no digo mas.

riska

#33 cuando no haya agua en los embalses, tendran la justificación de que la electricidad está cara porque no hay agua en los pantanos . Así funcionan los psicópatas.

D

#45 Si. El liberalismo conduce al Monopolio. Por eso las teorias Liberales desde Adam Smith hasta nuestros dias, dicen que hay que regularlo y evitar la agrupación de empresas. Lo vieron hace ya 300 años.

c

#51 Adam Smith lo vería. Pero que el estado regule es justo lo contrario a dejar hacer al mercado.

Claro que creo que el estado debe regular. Pero es que yo no soy liberal.

Adam Smith era un economista, pero no "era liberal". Es un concepto posterior a él

D

#55 La clave no es ponerse etiquetas de Liberal o Comunista. Eso es simpleza mental.
Sobre lo que los buenos economistas teorizan, es sobre como lograr el perfecto funcionamiento del mercado y que hace falta para que esto ocurra. Si para ello hay que intervenir algo el sistema se puede hacer. Nada nos lo prohibe.
La clave es tener un mundo justo, donde cada persona pueda tener lo que necesita, cuando lo necesita, sin perjudicar a otros y evitar en todo lo posible cualquier desequilibrio fuerte que provoque una crisis de inflación, empleo y escasez.
Como se logre esto es lo de menos, pero las teorias ya recogen las muchas cosas al respecto de lo que funciona y lo que no.
Quien diga que el libre mercado sin ninguna regulación, funciona, tendrá que demostrarlo, porque la ciencia dice lo contrario.

rogerius

#50 Uy, pero ¿cómo no lo has dicho antes? ¿Quién te ha llamao facha por eso?

k

#50 No te quito razón y entiendo que el tema es complicado pero tampoco estoy de acuerdo en que en cumplir el contrato ya basta. Creo que en empresas que tienen un impacto tan directo en cuestiones relacionadas con las necesidades básicas no debería bastar con las cuestiones específicas a la hora de asumir responsabilidades. Creo que tendría que haber una responsabilidad por defecto que no dependa de contratos y que te obligue a estar vigilante de los posibles problemas. Al igual que si atropellas a un peatón que está cruzando mal pero tenias mucho tiempo de maniobra y no haces lo más mínimo por evitar el atropello. Lo que no sé es como de predecible era el problema que podían causar y han causado.

D

#84 reflejalo en el pliego de condiciones. Una emppresa no es una ONG

k

#95 Entonces me dedico atropellar a gente que cruza por dónde no debe y acelero para pillares, no pasa nada por que no pone en el código de circulación nada (un poco a lo absurdo ya lo sé). Pero me suena a mi que asi no funciona. Dejo sin agua a un pueblo poniendo en riesgo su salud pero yo he cumplido el pliego. Asi no funcionan las cosas no se pueden reducir las responsabilidades a un contrato con errores ya sea por corrupción ignorancia o el motivo que sea, cuando se está poniendo en riesgo la vida de la gente. Una empresa no es una ONG pero tiene responsabilidad sobre la salud y bienestar de la gente más allá de contratos y pliegos

D

#99 una empresa es una organizacion comercial que se dedica a ganar dinero. A ver sin nos enteramos. El Estado es el que mediabte esas cobcesiones tiene que poner los medios para garantizar el uso racional del agua.

La negligencia es por parte de la CH

k

#100 No niego que la responsabilidad última es de la CH en este caso pero creo que las empresas deberían tener la obligación ser proactivas en el control sobre los daños esperados e inesperados que genera su actividad comercial independientemente de otras cuestiones. Iberdrola también tiene los conocimientos apropiados para saber si las condiciones de pliego eran más o menos absurdas. Si fuera un fallo comprensible o difícil de medir se cambia el nivel mínimo y ya está.

manzitor

Cuántos miles de bajas necesita una empresa así para que se den cuenta, ¿5000?, ¿10000?... pues un Change y a ello. Es el único lenguaje que entienden, la pasta. Lo único es que los consumidores también nos tenemos que poner las pilas con esto, tener la libertad de elegir y ser menos permeables a la artillería publicitaria. Nosotros también somos el mercado ¿no?

c

#24 Como te vamos a llamar "liberal" cuando pides que el estado regule la cantidad de agua que tienen que dejar a valores más altos?

j

#24 igual cuando se hizo el convenio la Cota era suficiente, lo que pasa es que luego sube el fondo con fangos y sedimentos y la cota 290 pues embalsa menos capacidad. Podían haber tenido eso en cuenta, pero posiblemente en la época que se hiciese no se tenía. Además podría haber variado la población.

D

#49 puedes añadir una clausula de revision anual. No se acaba el mundo. El problema insisto es que tienes a cada personaje en la CHs que simplente con un ingeniero y un abogado las empresas concesionarias pueden hacer lo que les de la gana...

D

#49 Los embalses se llenan de sedimentos desde que se inventaron hace 5.000 años.
Los egipcios, Los romanos, Los musulmanes, abandonaron pantanos por estar llenos de sedimentos y ser inutilizables.
Si ha sido como dices. Ha sido una estafa no una falta de planificación.

ioxoi

#12 cierto, he confundido los terminos.

blockchain

#1 eso, un Change!!!
Jajajajaj

anonymousxy

#1 "un change y a ello" lol lol lol lol lol

Walterini

#1 "Nosotros también somos el mercado". Cap 1. Temporada 6. The Wire.

frg

#1 Les da igual. Las comercializadoras tienen que comprarles la energía a estos piratas, por lo que siempre ganan.

D

#1 No, no somos el mercado. Con ese pensamiento normal que lleguemos a este punto. Os mean y traigáis , con cara de enfadado , pero os lo tragais todito.

manzitor

#61 Puedes poner las frases que quieras con la superioridad que quieras, pero sin más explicación, no queda más que en eso. Escribes en MNM y ya eres parte del mercado, lo siento, por tanto entiendo que también te mean y tragas. Yo intento aplicar algunas normas de consumo para no ser un consumidor 'pepele', aunque reconozco que es difícil a veces.

D

#87 Que por escribir en menéame ya sea parte del mercado demuestra lo absurdo de tus afirmaciones. No tengo que añadir nada más. Confundes sociedad con mercado y así os va. Tragando con distopias impuestas por la última. Que no desarrolle más solo demuestra las pocas ganas que tengo de ponerme a perder el tiempo con el primer inútil que me encuentre.

manzitor

#88 Ve en paz.

K

#1 realmente, lo que me gustaria es ver manifestaciones multitudinarias hacia alguna de sus sedes, entrar, reventarla, sacar a los empleados y meterle fuego.
A la semana siguiente, otra sede.
Y asi, hasta que se den cuenta…

D

#1
Necesitan que se mueran los viejos.

XtrMnIO

Pues imaginad que las eléctricas perteneciesen a fondos de inversión en paraísos fiscales que sólo buscasen el beneficio:

https://www.elmundo.es/economia/empresas/2021/01/26/600fc680fc6c8355718b460a.html

JohnnyQuest

#29 Ah, es el gobierno el que dicta qué hacer a las eléctricas... ¿También les obliga a guardar los silloncitos calentitos en los consejos de administración?

D

#46 No les obligan. Les piden amablemente que les guarden un sillón. Luego las electricas deben ajustar sus acciones para poder pagarles los sueldos y politicos miran para otro lado.

JohnnyQuest

#56 Pobres eléctricas, que tienen que subirte a tí la factura para pagar a Aznar y González... una lógica aplastante, sí señor. Las eléctricas rehenes de los políticos.

Alguno vive en el país de la piruleta.

D

#59 Las electricas rehenes de los politicos? Nos has entendido nada. Son una fusión perfecta de intereses.

JohnnyQuest

#65 Pues si no es tu mensaje, te he malinterpretado. Disculpa y muy buenas

D

#28 Te los abro tranquilo:
Vivimos en una economia semiplanificada o sistema mixto. Algunas cosas se regulan por libre mercado, como el precio de tus zapatos, pero otras se planifican y se hacen por voluntad de la clase dirigente.
Aeropuertos sin aviones que nadie ha pedido, autopistas sin coches, hospitales vacios, etc.
La planificación tiene cosas buenas y malas. La buena es no dejar al libre mercado decidir nuestro modelo de vida (por ejemplo proteger la naturaleza que es de todos, o dar dinero a la empresas que investigan el cancer) La mala es que resuelve muy mal los excesos y escaseces. Como el decidir que hay que hacer una ciudad de la luz en Alicante (estudios de cine y TV) que nadie nunca ha necesitado.
De nada.

m

#40 si, si el libre mercado va a proteger la naturaleza jajaja.
"Dejar al libre mercado decir nuestro modelo de vida " de verdad ..

D

#80 He dicho justo lo contrario. Que esas decisiones son planificadas. ¿Sabes leer?

Torronteras

'la producción hidroeléctrica ha permitido “satisfacer la demanda a un precio inferior a si esa demanda se hubiese cubierto con centrales de mayor coste”.'
No se puede ser más hipócrita...

m

#34 ni mentiroso

victorjba

#34 No, es absolutamente cierto. Primero entran las más baratas y luego se va subiendo. Si la eléctrica sabe que el gas va a entrar a 120 € el MWH, ponen la hidroeléctrica a 119 que entra antes y en efecto a un precio inferior. La mayoría de las horas el precio lo fija la hidroeléctrica que 1) no tiene que pagar derechos de CO2 2) el combustible le cae del cielo y 3) las mayoría de las centrales están amortizadas desde hace años. Dinerico pa la saca.

D

Con los embalses por debajo de la media de 10 años, hay que ser hijos de puta.

S

¿Hemos descubierto hoy lo que significa vivir en un país con economía de mercado?

D

#14 Una empresa monopolizando una gran parte del mercado eléctrico, sin libre competencia y llena de politicos, no es “Libre Mercado” por mucho que lo repitamos.
Es todo lo contrario.

S

#22 Es verdad, tienes razón, vivimos en un país comunista a la altura de Corea del Norte pero no nos habíamos dado cuenta. Gracias por abrirme los ojos.

n

#22 Si, es oligipolío. y ahora dime como lo evitarías, pero con argumentos "no wishful thinking"

D

#79 La unica manera de evitar los oligopolios es prohibirlos y perseguirlos. No hay otra forma

D

#14 estas hablando de un oligopolio controlado por los que hacen las leyes o mas bien, al reves. Mete ahora capitalismo comunisml y lo que quieras, pero esto es corrupcion simple.

Fun_pub

#29 No, no se puede decir que la eléctrica sea una industria totalmente planificada.

Que una planta productora requiera autorización no significa que ningún gobierno intervenga en la decisión de poner una planta de generación eléctrica.

Pero vamos, que conceder autorización puede significar mucho o nada. En todo caso poner una planta requiere evacuar la energía y eso significa un punto de enganche a la red de transporte. Eso no se puede hacer donde a uno le de la gana y tampoco puede hacer que Red eléctrica tenga que tener la obligación de gastar dinero en infraestructura porque a alguien le de por poner una planta a decenas de kilómetros de la red de alta tensión más cercana.

D

#69 Tienes razón que hay limitaciones tecnicas y de presupuestos. Como construir un aeropuerto.
Por planificada me refiero que no es de libre mercado. Sino que hay una clase dirigente que prevé como va a ser el futuro de esa industria. Y puede o no condicionar su desarrollo o eleguir entre distintas posibles ubicaciones, según otros intereses como economicos, geopoliticos, etc.
Lo cual no es malo en si. Lo peor es que hay intereses personales de ls personas que toman las decisiones y salarios astronómicos entremezclados.

Gilbebo

...hay que decirlo más (Chanante's dixit).

anv

No se puede criticar a una empresa privada por buscar el beneficio privado.
Son empresas y su única razón de existir es ganar dinero. Cuanto más mejor. Criticarlas por "ingeniarse" para conseguirlo es ridículo.

Para solucionar esto hay que crear una lista de actividades de importancia estratégica y que NO puedan ser monetizadas. La provisión de energía es algo demasiado fundamental para absolutamente todo como para dejarlo al capricho de empresas. Esa actividad no debería orientarse a ganar dinero sino a proveer el mejor servicio posible porque es en interés de absolutamente todos en el país, tanto empresas como habitantes.

E

#60 en este caso las eléctricas controlan la producción, la venta y la distribución. Mal ejemplo los productores de tomates no controlan y monopolizan la venta y la distribución

anv

#73 Pero toman acciones para subir los precios artificialmente y nadie los critica por ello.

E

#93 porque no pueden someter el mercado a su antojo y subir los precios de todos los tomates

anv

#97 Tal vez si pudieran no necesitarían tirar la comida... pero eso no los hace mejores.

E

#98 tirar comida porque es suya la fabrican y pueden hacer lo que le de la gana con ella… seguro que tú no tiras nunca comida

Oedi

#29 pero sin el comunismo

Novelder

#29 " La clase política, elegida por el pueblo, ha decidido que hacer, cuando y que precios poner."

Más bien la eléctrica con el dinero del pueblo , soborna a los políticos elegidos por el pueblo y como el pueblo está en otras guerras pues nos las seguimos comiendo dobladas.

Novelder

Este es el futuro que nos espera , empresas gobernando para obtener más y más beneficios y gobiernos mediocres y corruptos sin mover un solo dedo.

Penetrator

#3 ¿Futuro?

io1976

#3 Neoliberalismo lo llaman.

D

#10 contrato lo llaman. Literalmente esta cumpliendo el pliego de condiciones de la concesion....

A lo mejor habria que haber redactado el pliego mejor....

d

#44 A lo mejor el pliego no está redactado como lo está por casualidad

Fun_pub

#63 Tal vez, pero cuando uno lee que antes de llegar a la cota, la alcachofa de la toma para un pueblo se queda al aire, tal vez donde hay que mirar corrupción no es en la eléctrica, o no solo en la eléctrica, sino también en cual fue la corporación que dejó la alcachofa por encima de la cota mínima.

Y si en la cota mínima había problemas de fango, ese es otro tema que también debería haber afrontado el ayuntamiento.

D

#66 la Confederacion Hidrografica ...

Homo_homini_lupus

#44 qué contrato ni qué contrata. Condiciones? Regulaciones? Tu eres un comunista. El problema es que no se liberaliza lo suficiente.

io1976

#44 Fijate que yo creo que ha sido este Estado hiper regulador quien ha obligado a la pobre energética a vaciar los pantanos. Más libegtad es lo que necesitan las empresas. wall

D

#3 Se podría decir que la electrica, es una industria totalmente planificada. La clase política, elegida por el pueblo, ha decidido que hacer, cuando y que precios poner.
Si contar con los deseos del pueblo.
Vamos, que es lo peor del comunismo.

tremebundo

"Es que el mercado siempre es más eficiente"
Somos unos pringaos.

D

#9 Precisamente lo que no hay en este caso, es un mercado con libre concurrencia, donde el consumidor pueda elegir adquirir electricidad en otras compañías.
Si a eso le sumamos codicia inherente al ser humano, aquí tenemos el resultado.

tremebundo

#16 La "codicia inherente al ser humano" es el alma y la base del capitalismo.

z

#9 Pero si el pliego de requisitos lo redacta el estado... a ver si como suele suceder la responsabilidad es política también.

D

Iberdrola ha hecho eso porque puede hacerlo. Porque la ley se lo permite.

T

#19 Y si no se lo permitiera pero la multa es irrisoria, también lo habría hecho.

https://www.lne.es/economia/2015/12/01/multa-25-millones-iberdrola-manipular-19675866.html

D

#19 De hecho, aunque parezca escondido, lo dice la misma entradilla: el contrato que tiene le exige no bajar de 290, y es en 290 donde se ha quedado.

Vamos, que nos puede parecer bien o mal (si hubiese quemado gas para producir esa misma electricidad seguro que nos habría parecido mejor), pero se ha ajustado exactamente a lo que tenía firmado.

Y otra cosa es que ese acuerdo esté pensado con los pies. En eso no voy a discutir, porque voy a estar de acuerdo con todos.

E

A ver que dicen sobre esta noticia los contrarios a nacionalizar el sector eléctrico… son todo beneficios desde que se privatizó no? Beneficios para ellos…

Oedi

#38 el gobierno podría aprovechar el descontento en la opinión pública para tomar medidas, sería una gran noticia pero también una grandísima sorpresa.

Oedi

#53 más o menos como con la monarquía.

anv

#38 Las cosas ya están perfectamente claras.

¿Qué pasa cuando hay mucha producción de tomates? Que los productores los destruyen para bajar la oferta y subir el precio, ¿no? Pues los de las eléctricas también tienen sus formas de mejorar sus ganancias.

¿Que nos perjudica? Claro. Pero la única solución efectiva que existe nadie quiere tomarla en cuenta.

D

Pero los embalses que hizo Franco no eran innecesarios?

DarthMatter

Iberdrola. Haciendo amigos.

yolibruja

Lo que hay es demasiados expolíticos en los consejos de administración y dirección de las eléctricas.
A lo mejor con una ley de inhabilitación para gestión privada de x tiempo a políticos... no sé, no soy politóloga, economista ni legalista, no sé cómo sería esto, pero...

D

Mucha palabrería pero nadie nos explica cuando se va a sentar el gobierno con las eléctricas para "dejarles las cosas claras". Era una promesa electoral.

r

Aquí tenéis como ha dejado Iberdrola el embalse mas grande de mi provincia (Zamora)

https://www.laopiniondezamora.es/videos/2021/08/10/requiem-agua-56104951.html

T

¿Construyó Iberdrola los embalses? Porque si no es así, menudo chollo.

MiguelDeUnamano

#20 Los hizo Franco, el solito. lol

T

#32 El paleta Cisco Bahamonde!

1 2