Hace 14 años | Por lloseta a europapress.es
Publicado hace 14 años por lloseta a europapress.es

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha advertido sobre el "turismo sanitario" de personas que desde otros países se desplazan a España para operarse en la sanidad pública española y estimó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tendría que hacer una sanidad para los españoles y sólo para los españoles".

Comentarios

Griton_de_Dolares

Totalmente de acuerdo. Hay mucho foraneo que viene ex-profeso a hacerse operaciones que aqui le salen gratis/baratas y que en sus paises no es asi.

Pero esta medida no deberia ser solo para españoles, no hay que ser tan radical, sino para todos los que trabajen y lleven ya un tiempo aqui asentados como dice #3, con independencia de su nacionalidad. Es de recibo empezar a reducir el coste que tiene la SS.

#10 ¿ Es que acaso el PSOE de hoy en dia es socialdemocrata ?

francisco

#9, Hombre, socialista es discutible, pero socialdemocrata es bastante, con lo que tiene de bueno y malo....

#15, en España por las urgencias no se le cobra a nadie, si no tienes tarjeta de la Seg. Social te piden justificante para llevar el control interno de esos gastos, si tienes un seguro privado le pasan la factura a ellos. Pero a nadie se le cobra como individuo.

#16, la cantidad de americanos que usan la sanidad española es minúsculo.

estoyausente

No es mala idea, pero como dice #3 hay que matizarla.

Todo el que trabaje ne España, debe tener sanidad. Que para eso curra aquí.

Catland

Es que si hacemos esto también habría que prohibir la sanidad a los que trabajan ilegalmente y no cotizan (cosa que no se va a hacer).

#10 Creo que esto no va por los europeos, sino más bien por los americanos, que no quieren ver la sanidad pública en su país pero cuando necesitan algo se van a algún país que sí la tenga, lo que por lo menos a mi me parece un poco indignante.

D

#16 esos deberían tener sanidad gratis, si... pero en la cárcel, junto al empresario que los utiliza pero no contrata.

i

#10 Ibarra no puede cambiar los demas paises. Lo que si podemos hacer es tapar los agujeros. No tengo ningun interes en pagarle la sanidad a un señorito ingles, americano o de donde sea.

j

#26 Si un día tú te pones malito y el mejor cirujano está en el Reino Unido ¿qué harías? ¿dejarte operar por alguien mediocrillo en la madre patria o ir a por el mejor? ¿y si cuesta un ojo de la cara? ¿por qué tendrías que pagarlo de tu bolsillo, si has estado cotizando a la seguridad social toda tu vida justo para esta ocasión?

j

#45 Que otros sean peores que tú no te da derecho a serlo. Estoy intentando que os pongáis en la piel de esas personas. No vienen por fastidiar. Si pudierais, haríais lo mismo. Y creo que es bueno que se haga.

De hecho, como he dicho más arriba, yo abogo por un espacio sanitario único en Europa.

Por cierto, tú sabes lo que es la tarjeta sanitaria europea, ¿no? Si estás de Erasmus aquí en Alemania y te detectan un lunar maligno, te lo quitan
en Alemania y luego la seguridad social española (nos) lo reembolsa.

#36 Tarjeta sanitaria europea: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=559&langId=es
"La tarjeta asegura que usted obtendrá el mismo acceso a la atención sanitaria pública (p.ej. un médico, un hospital o un centro de atención sanitaria) que los ciudadanos del país que esté visitando. Si tiene que recibir atención médica en un país que cobra por esta atención, el monto se le reembolsará ya sea inmediatamente o después de que haya vuelto a su propio país. La intención es que usted reciba la atención necesaria que le permita prolongar su estancia. "
(Pero no un tratamiento específico.)

#42 es lo que propongo yo en #6.

kastromudarra

#49 Si estás de Erasmus, haciendo un máster o dos o tres excepciones más te cubre la tarjeta sanitaria europea, si estás trabajando en Alemania, tienes que tener un seguro alemán.

j

#61 ¿Me lo dices o me lo cuentas? Vivo en Alemania. En #49 estaba intentando decirle a #45 que si está de vacaciones en Alemania (o visitando a sus tíos tres meses, o de Erasmus, lo que sea pero no trabajando) tiene tanto derecho a la sanidad como Angela Merkel, porque él dice que en UK no tendría asistencia. Lo cual es falso.

i

#62 esa tarjeta tiene duracion limitada, y necesitas haber cotizado en spain. por que lo que sucede bajo en telon es que españa paga la factura... Lo cual es cierto, ya me informe de ello ya, de hecho la tuve el primer año

j

#66 No necesitas haber cotizado. Un niño de 15 años puede tener esa tarjeta igual que un estudiante de 25 que no hayan cotizado nunca. Estarán en la cartilla de sus papás.

#74 Te pongo en situación. Espacio único Europeo.
País: "Mira, Europa, que hemos hecho cuentas y nos faltan X euros".
Europa: "A ver esos documentos"
País: ...
Europa: Vale, aquí tienes.

kastromudarra

#62 ambas, te lo digo y te lo cuento Veo que te pillé de mal humor, que reprís
Yo también quiero un espacio único sanitario europeo, lo cual no quita que una parte de la tercera edad de ingleses y alemanes, tras cotizar toda la vida en sus respectivos países, vengan precisamente cuando más necesitan el cuidado médico, por el clima más favorable.
(y yo también vivo en Alemania, ¿se te está pegando el carácter bávaro? lol )

j

#98 Tienes razón, ha sonado un poco borde ¿no? No era mi intención.

Alemanes que se hagan tratar en España... me cuesta creerlo. Ingleses, me lo puedo imaginar. De todos modos, es un quid pro quo. Hoy por ti, mañana por mi. La factura se le pasa a su sistema sanitario. No veo el problema. ¿Que hay demasiada demana porque no se había contado con ellos? Pues eso es falta de planificación. Ahora ya se sabe y se tienen en cuenta. Ya está.

Tall-and-Cute

Yo vivo en Alemania y gozo de cobertura médica por el acuerdo entre países europeos, ¿qué me den a mí también? Menos mal que #10 lo explica bien, Ibarra debería leerlo.

d

#13 Yo he entendido que sobre todo se refiere a la gente de fuera de Europa, y que no tienen sanidad gratuita (vease EEUU)

j

#17 La mayor parte de las personas que hacen uso de ese "turismo sanitario" son ingleses, que ni muettos se dejan meter mano en esos hospitales que dejó la Thatcher.

d

#6 Sencillo, primero le curas, y luego investigas. Si resulta que viene a España sólo por curarse una enfermedad que ya tenía, le exiges el pago de la factura médica. A los pocos meses se corre la voz y dejarán de venir sólo para eso.

yoma

#6 Hay muchos españoles que no tienen seguridad social, a cualquiera que se atiende en un hospital público debe presentar la acreditación de que tiene derecho a esa prestación en caso contrario se le extiende la correspondiente factura.
Si por un accidente en un colegio, que corresponde pagar a la Compañía del seguro escolar, se atiende en un hospital público, se emite la correspondiente factura a esa aseguradora.

iOproductions

Lo triste es que es cierto, no creo que haya que ser tan radical como Ibarra pero si regularlo de alguna manera.

raught

#5 Normalmente en este país, para que te den 5, tienes que pedir 10. Así que este hombre argumenta que sólo para los españoles. Luego ya es consabido que vienen reformas, historias, bla bla bla...y al final sólo es una pequeña restricción.

D

Habría que buscar un término medio, porque una sanidad "sólo para españoles" me parece excesivo. Se puede atender los casos que se den (desde una torcedura o un corte hasta una apendicitis) pero rechazar intervenciones no urgentes que puedan ser realizadas en los países de origen.

D

Algunas mentes preclaras de este hilo (Ibarra incluído) me recordais al chiste del Roto aquel de una mujer indígena por los Andes que le dice a otra "oye, vamos a España este finde a hacernos una mamografía?" y la otra dice "Vale".
Puestos a ser miserables da igual que haya que hacer demagogia o ignorar la realidad.

a

Porque yo pase a filtrar las declaraciones de este tío hace unos 5 años, que si no... tela!!

Ibarra no es ni de izquierdas ni de derechas, es... de Ibarra

diskover

Ibarra, la UE nos paga cada año los costes de la sanidad que consumen el resto de ciudadanos no españoles en la Sanidad Publica Española (cosa, por cierto, que veo que no conoce mucha gente).

Nitros

Este asunto me suscita cierta duda:
Si un español se va a vivir a EEUU, eventualmente cae en una enfermedad grave que, aun teniendo allí seguro médico, le resulta imposible pagarla, ¿Puede venir a España a que le traten dado su condición de ciudadano español? ¿Es eso turismo sanitario?

j

#44 Hombre yo pondría eso condicional a si paga o ha pagado seguridad social en españa (o si alguno de sus familiares lo hace).

Yo creo que el acceso gratuito a ese tipo de cosas sólo podría existir en caso de que alguien pague algún tipo de "impuesto" en el país en el que reside (ya sea seguridad social, universidad, etc...) vamos, que se demuestre que de alguna forma aporta algo a la economía del país.

En francia funciona así (si recuerdo bien). Si por ejemplo eres estudiante y por eso no trabajas, pero pagas la universidad pública, tienes derecho a sanidad gratuita, si no, pues te llega factura.

D

#44 Te respondo, porque es mi caso. Si mi seguro de EE. UU. no cubre los gastos de mi tratamiento me iría a España. No es turismo sanitario porque soy ciudadano español (no turista). Mi ciudadanía española me da derecho a usar los servicios españoles por razón de arraigo y porque estoy censado en España (no empadronado). En mi caso, tengo una tarjeta sanitaria de la CC. AA. de Madrid (en otras CC. AA. no sé cómo será). Por la misma lógica de arraigo tengo derecho a votar en las elecciones generales y en las europeas.

D

Que empiecen por Ceuta y Melilla cuyos hospitales publicos son la ONG del norte de Marruecos. Que pague el sultan, caray!

D

Y esta gentuza sigue diciendo que es de izquierdas...

¿Cuándo se ha visto que alguien que sea de izquierdas no defienda la universalidad de los derechos (en este caso sanitarios)? O sea que ahora discriminemos en base a la nacionalidad de la gente. Si usted no ha nacido aquí, pues se jode y se muere en su país que aquí la sanidad es sólo para españoles... Qué vergüenza...

Un país con infinitamente menos recursos que España (llamado CUBA) brinda sanidad gratuita a todo ser humano independientemente de donde haya nacido o vivido. Eso sí que es SOCIALISMO e INTERNACIONALISMO y no el de la basura capitalista ésta que se hace pasar por izquierda y no son más que apóstoles del egoísmo absoluto capitalista.

j

Me hace gracia tanta hipocresía. Muchos de los que dicen y piensan (no me refiero a menéame, no acuso a nadie, digo en general) "no, sólo los españoles, que para eso lo pagamos con nuestros impuestos" son los mismos que le piden al mecánico que le haga la factura "sin iva" o que le buscan las vueltas a la declaración para no pagar todo lo que deberían.

En ocasiones me dan ganas de decir: atención sanitaria si y sólo si no has defraudado a hacienda. España se volvería honradísima de repente.

D

El otro día en el tren de cercanías iban detrás mio dos sudamericanos comentando que uno de ellos se iba a traer a su madre para un trasplante de riñón porque aquí era gratis...

K

¿Pero acaso el africano o sudamericano que viene aquí es para operarse las tetas o hacerse un aumento de pene o qué? Venga hombre, si el "turismo sanitario" es mayoritariamente de ciudadanos de avanzada edad de la Europa Comunitaria y por ese mismo motivo estamos obligados a atenderles...

qwerty22

Acaba de pasarseme por la cabeza, ¿y una sanidad europea? ¿creeis que llegaremos a eso alguna vez?

N

Pues a mí me hace sentirme orgulloso del sistema sanitario español. Poder repartir salud ¡salud! a las personas es un don maravilloso.

Por otra parte está la demagogia de que lo pagamos todos (que no me importa lo más mínimo que me quiten la parte del sueldo que me quitan para sanidad y seguridad social), ya que las facturas de los gastos médicos se envían a los sistemas sanitarios con los que se tiene convenio (igual que si tú vas a Alemania con la tarjeta sanitaria europea, los gastos allí se reclaman a la sanidad de aquí).

Como queja, el hecho de que se transfieran competencias a autonomías y ahora al ser atendido en una comunidad distinta te hagan pagar (para que luego tú reclames el importe a tu comunidad). Si se hace eso (se hará en breve) entre comunidades, ¿cómo será entre países? Como se dice - gratis ¡los cojones! Lo cobramos todo.

D

#52: En eso tienes razón, pero no hay que tolerar que otros países pretendan aprovecharse de nosotros en vez de invertir más dinero en una sanidad de calidad.

D

Carreteras españolas para los españoles ¿porqué debo pagar yo las carreteras que luego usarán los turistas?

Esos malditos extranjeros vienen aquí tan solo a viajar sobre NUESTRAS carreteras y a desgastarlas para que se rompan.

No creo que haga falta pero como nunca se sabe...

NapalMe

1- Sanidad "gratuita" para quien cotize ( entrecomillado porque lo estamos pagando entre todos )
2- ¿Atender urgéncias a turistas? naturalmente que si, pero cobrandoles.

qwerty22

No se puede permitir que una persona que este enferma a la puerta del hospital se quede sin atención porque no sea española y no pueda permitirse el pagarlo, resulta que Ibarra es del PSOE y quiere que impongamos practicas propias de EEUU, y luego se quejan de Aguirre y de su supuesta privatizacion de la sanidad. Lo que hay que hacer es una mejor regulación para cobrar los gastos de esas operaciones a las seguridades sociales de los países de la gente que viene aquí a operarse simpre que sea posible, y cuando no porque el pais de donde viene no tiene seguridad social pues nada, llamesele caridad.

lloseta

A Carmen de Mairena no le aceptan convenios fuera de España! lol lol lol

a

Me gustaría que el señor Ibarra se plantease, si fuésemos más allá, qué clase de asistencia sanitaria le iba a corresponder a Extremadura si fuese por la tributación de sus ciudadanos... Aún así, este señor... en su línea de siempre, soltando bocinazos de vez en cuando.

N

Es que me enciendo. Si aunque hubiera "turismo sanitario", que es un motivo para sentirse orgulloso, el coste es menor que el que supone toda la chusma política, consejeros, autonomías, diputaciones, dietas, putas, SICAVs, urbanismo, etc.

Reformulemos el titular:

"Los españoles piden una España sólo para gente honrada para evitar a los políticos chupópteros y corruptos (y de paso dar atención sanitaria universal con lo que ahorremos - con dos cojones)"

D

Estos socialistas cada día son más elitistas, ¿eh?

D

A ver.....

Yo conozco un caso muy de cerca, que para evitar eso, el gobierno le obliga a contratar un seguro medico privado para poder obtener el visado. Si no dispones de seguro medico, no te dejan entrar.

D

Os imaginais que Carod dijera: "una sanidad para catalanesy solo catalanes"?

NO digo mas...

D

Pedazo de hijo de puta manipulador. Debéis saber todos que cuando un extranjero es atendido en España, se le pasa factura a su país... Ya está bien de repetir la misma mentira, esa que dice que los alemanes vienen aquí a operarse de las cosas que en su país no les proporcionan... sobre todo cuando sus sistemas sanitarios son infinitamente mejores que el nuestro.

Ya puestos a ser insolidarios, podríamos pedir que dejen de enviar extremeños y andaluces a los hospitales catalanes a recibir atención especializada en algunos de sus centros punteros.

D

repe

zierz

15# yo estaba lejos de mi casa me corté me llevaron corriendo a un hospital, no llevaba tarjeta sanitaria, me atendieron igual y no me cobraron nada ni me pidieron un chavo
en Urgencias NO te cobran

anor

No sé que medida sería mejor tomar, pero lo que está claro es que hay que hacer algo para que la sanidad atienda correctamente. No se puede admitir que haya españoles enfermos a los que no se les trata medicamente o se hace tardiamente. Yo por ejemplo tengo que pagar de mi bolsillo varios tratamientos porque la Seguridad Social no lo hace. Uno de los tratamientos que tengo que pagar es el de la degeneracion macular, una enfermedad que es una de las causas de la ceguera. En total me tengo que gastar casi 400 euros al mes.

D

Estos del PSOE cuando se les cae el maquillaje del talante hay que ver lo que se parecen a los demás.

tchaikovsky

Pues nos vamos de Europa, y aquí que no entre ni un moro. Y que venga Berlusconi, ahora que Zapatero se retira y Jesús Gil la ha palmado.

bonavena23

Me parece una frase propia de un facha

D

Siempre tan ocurrente el pajaro este.

martageddon

Debería específicar quiénes son los que vienen a hacer turismo sanitario, pues seguro que hay más de una sorpresa: la mayor parte son de la UE.

En cuanto a quién tiene derecho a la sanidad española, habrá que recordarle al señor ibarra, la gran cantidad de inmigrantes que hay cotizando para la SS que, no por ello, son españoles.

mekanet

Creo que hay que matizar las declaraciones. En vez de sanidad para españoles que sea, sanidad para residentes en España. Lo que no es justo ni válido son aquellos que vienen a operarse aquí sin pagar un duro, los que se llevan ibuprofenos y paracetamoles para todo un año (en algunos países si el tratamiento es de una semana 2 pastillas al día te dan 14 y listo)y a los que pagamos tratamientos caros (el del SIDA aunque es gratuito cuesta unos 1.000€)

La tarjeta sanitaria europea: es gratis y te cubre la hospitalización y la atención sanitaria igual que en tu país de origen. Así, los españoles no pagamos NADA si nos atienden en Alemania. Si, por ejemplo, en Alemania te toca pagar un porcentaje de los medicamentos cuando estas hospitalizado (por ejemplo, no lo sé con seguridad), en España te toca pagar.

Si tienes visado de turista por ejemplo: apoquinas, me da igual que lleves un día o un mes. Así se evitan los abusos. Pides la VISA antes de entrar al hospital y listo. Que si voy a los USA de vacaciones me llevo mi seguro sanitario para los días de estancia allí pagadito.

C

En mi opinion el sistema sanitario español debería seguir tal cual, con una "pequeña" diferencia... cobraria 5€ por consulta, o mejor, solo 3€ algo "simbolico" pero que evitaría muchos abusos de los abusos que se cometen y uqe acaban provocando colapsos sanitarios, y; que narices, algo tambien se recaudaría.

D

Sanidad para todo el mundo, aún a pesar de Ibarra y otros elementos de su ralea.

g

DEMAGOGO!!!!

Propongo otra cosa: cuando se atienda a un turista sanitario, que se le remita la factura a su país, y solo se atiendan urgencias hasta que el gobierno extranjero firme una factura pro-forma.

Ahora no se hace, por desidia de múltiples partes (directores de hospital que no reportan las atenciones a extranjeros, por ejemplo). Lo que el señor Ibarra quiere tapar es la problemática de la Sanidad española. Intenta mostrar como un problema el no poder atender a dos pacientes más, cuando hace ya 500 que se colapsó la consulta.

g

Es completamente cierto que hay turismo de gente que viene solo a operarse, y no creo que estemos en condiciones de permitirnos este lujo.

D

Existe un sistema sencillo y barato para controlar los gastos del país. Se llama TRANSPARENCIA. Todos los papeles públicos deben estar al alcance de la mano de cualquier ciudadano.

D

Xenofobia.

D

Bien. Vamos a suponer que hacemos todas las medidas que se han sugerido para controlar/comprobar que se atiende a quien hay que atender.

En ese caso la burocracia internacional, los trámites administrativos y la gente que se necesitaría para ello ¿no superarían el coste de las intervenciones? ¿estamos seguros de ello?

Hablar es muy fácil, pero luego hay que ponerlo en práctica y muchas, por no decir casi todas, de las ideas "brillantes" que sueltan muchos charlatanes saldrían más caras que dejar el sistema como está.

N

La sanidad es un derecho! Lo pagamos todos y aunque haya gente que no lo pague jamás se le debe negar algo así.

S

"¿Intransigente yo? A que te pego dos yoyas!!"

D

Hay dos opciones:

A) llegar a acuerdos con los países extrangeros.
B) limitar el uso de la sanidad española a los extrangeros.

Yo prefiero la primera, nos da trabajo.

c

Es que no se cobra si se atiende a personas que no tienen alta en la seguridad social???

aggelos

hablamos para españoles y residentes en españa, no?

si no es así, parecería una opinión de un PPero.

s

¿Que hace este hombre en el PSOE?

rixuls

¿Cómo era lo de Democracia Nacional? Españoles primero no?

Pues eso, que se fije en ese partido, un partido que debería estar prohibido o al menos ilegalizado tiene su mismo lema.

Salud y fuerza.

m

"Solo para españoles" supongo que excluye a los inmigrantes ilegales, no a los legales. En EEUU uno de los grandes argumentos de quienes se oponen a la reforma sanitaria de Obama son los entre 12 y 20 millones de ilegales. Obama ha tenido que decir en televisión y en el Congreso que no se les dará cobertura pero es muy difícil de cumplir. De hecho ya tienen acceso a los servicios públicos. En California se estima que el 14% de la población escolar son hijos de ilegales. En EEUU la inmigración ilegal es solo una falta, mientras en varios países europeos es un delito (en Alemania penado incluso con cárcel), pero la próxima reforma podría contemplar una multa de hasta 13.500 dólares para iniciar el proceso de legalización o de lo contrario, deportación.

r

Lo que hay que hacer es una carta de mínimos para todos los españoles.

Luego cada comunidad autónoma que establezca que tratamientos adicionales quiere subvencionar, de igual forma para los extranjeros.

De esa manera se evitarán los problemas con los turistas y con los desplazados de diferentes CCAA. Si un paciente se de desplaza se le informa que ese tratamiento no está disponible y no pasa nada. Las distintas administraciones pueden hacer acuerdos para suscribir reciprocidad entre ellas y ya está.

Si no te cubre un tratamiento específico porque la CCAA lo recoge para sus vecinos, no pasa nada, sigues teniendo la cobertura sanitaria que es común para todos los españoles.

Respecto a la Unión Europea es hacer algo similar. Lo que no es de recibo es que estemos dando tratamientos gratuitos a pacientes desplazados que en sus países de origen no reciben, en todo caso que paguen la factura y soliciten el reembolso.

D

Ibarra, ese gran vividor, dice cualquier chorrada y las ovejas bailan.

pandereto

Me asombra ver a alguien del PSOE decir algo coherente. Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con esto.

Ahora bien, si esto lo hubiera dicho Rajoy (por ejemplo) en vez de el personajes este, estoy seguro que el revuelo que se habría montado es tremendo, le hubieran llamado facha, racista, xenófobo y de todo menos guapo.

D

Buena propuesta

acalpixca

A este tío se le ha atragantado una picota del valle del Jerte y no le llega la sangre al cerebro.

Si estamos en la UE y hay reciprocidad en el trato sanitario, lo cual es un avance brutal en la integración europea, ¿cómo se come su afirmación?

Si las personas que trabajan y cotizan impuestos en España por supuesto tienen cobertura sanitaria, ellos y su familia (¿¿acaso hay alguien que piense que esto es incorrecto??), ¿cómo se come su afirmación?

Alucinante, de verdad.

P

y mañana una comunidad autonoma dira que la sanidad solo para los de su comunidad;y pasado mañana un ayuntamiento dira que la sanidad solo para los de su ayuntamiento;y dias mas tarde un barrio dira que la sanidad solo para los de su barrio;y semanas mas tarde la asociacion de vecinos de una calle diran que la sanidad solo para los de su calle;y mas tarde la asociacion de vecinos de la planta cuarta escalera izquireda del edificio con forma de dragon estilo cuarta dinastia ming diran que la sanidad solo para ellos;y mas tarde.....................

P

EL DERECHO A LA SANIDAD TIENE QUE SER UNIVERSAL

u

Me pregunto qué piensa ese señor de si en Cataluña hiciéramos algo parecido.

Hay muchos extremeños que van a operarse a Cataluña, no porque les haga ilusión. Son sus médicos quienes les dicen que vengan.

Respecto de la compensación de esos costes, ese señor, precisamente él, se ha pasado muchos años dicendo que oye llover.

¿y ahora esto?

F

Una de las primeras cosas sensatas que le oigo decir a un politico.

e

Si te haces de una mutua médica privada, tienes un tiempo de carencia antes de acceder a todos los servicios, si no fuera asi en 2 días habrían cerrado.
En la sanidad pública el concepto no es el mismo, como no puede quebrar vamos tirando y las inversiones que se han hecho durante decenas de años , los que llegan ahora al país las pueden disfrutar de inmediato. Algunos además exigen servicios que en sus paises de origen no podían ni soñar.....

Pedrito71

A mi me parece bien un planteamiento de reciprocidad con acuerdos con paises, es decir, yo doy el mismo servicio que a mis ciudadanos les den en el pais de origen del extranjero en cuestión.
Esto se debería aplicar a todos los servicios públicos que supongan un gasto salvo en situaciones límite.
Pongamos que yo voy a EEUU y allí no me atienden en un hospital sin cobrarme, pues si viene un americano, que sea igual aquí para él. O se firma un acuerdo y se pasan las facturas al país en cuestión.
Evidentemente se librarían de esto los ciudadanos de paises extremandamente pobres.

w

#71 Ya hay reciprocidad en la UE.
Parte de este tema viene no del 'turismo sanitario' como tal (a ver si es que os creéis que alguien idealiza España en Europa), sino de que en España tenemos de forma alegal 1-2 millones de europeos (británicos,alemanes, etc). Tienen casa y cobran su pensión aquí. Es decir, se dejan sus cuartos.

Y entonces llega un cutre y hace cuentas de que mejor enviarlos de vuelta a operarse 'a sus países'. ¿También vamos a renunciar a los millones que invirtieron en la costa y en otros conceptos? Puro cutrismo.

Hay que estar a las duras y a las maduras.

panisa

OJALA SEA ASI,
Cuando sales de España, (pais de grandes ventajes sociales para los no españoles), y te vas a otro pais, aunque sea de la Comunidad Europea, como no dispongas de la tarjeta sanitaria española, vas a tener que pagar el tratamiento, "Tarjeta especial para Europa".
Porque pues en España se da universal a cualquiera?? despues subiremos impuestos, verdad Sr. Zapatero.

acalpixca

#88, lo que dices no es verdad.

En España la cobertura sanitaria es para quien cotiza y sus beneficiarios. Si no cotizas (=si no trabajas, se te ha acabado el paro y no eres pensionista) no tienes cobertura.

En UK todo el mundo con un pasaporte de la UE tiene cobertura universal y punto, trabaje o no, cotice o no, no importa. En UK te atienden, bien o mal pero lo hacen, incluso te operan, sin ninguna reticencia, solo llevando el pasaporte.

Saludos.

a

y los españoles que vienen a operarse a catalunya, saturando el sistema sanitario?

¿no tienen buenos hospitales en su pueblo de origen? ¿se gastan los presupuestos en otras cosas?

Ahí el catalan no importa verdad?

Hipocritas!!!!!!

Gossard

#87 Creo que te has confundido. Cataluña ES España, asi que todos los que se operan allí son españoles, tu incluido. Echa un vistazo a tu DNI.

tabardillo

Alguien tenía que decirlo.

#87 gilipollas.

oso_69

¿Tan difícil es comprobar si el paciente cotiza o no? Si es un trabajador estará cotizando, y por tanto tiene perfecto derecho, aunque lleve dos días contratado. Si es un residente extranjero y no cotiza, no le cuesta tanto -unos cincuenta euros mensuales- contratar un seguro médico privado. Y una urgencia, que no se le puede negar a nadie, se ve muy claramente que para eso son médicos.

T

Luego nos quejamos de Italia...

D

Lo que hay que hacer es privatizar la sanidad.

D

Tan moscas estáis para no captar la ironía de #20 sin que tenga que poner los ????

1 2