Hace 12 años | Por Metalaria2 a elpais.com
Publicado hace 12 años por Metalaria2 a elpais.com

"Si un día no sale nada, pues bueno; pero si al segundo me pasa lo mismo, reúno los lapiceritos, las revistillas, los cuadernos, cojo una cerilla y lo quemo todo; pero de momento no se me ha secado la cabecita, la mente aguanta, pues adelante".

Comentarios

Jiboxemo

#3 Y mucha gente más. Lo malo es que luego se quedan ahí y no avanzan más.

Lean muchos cómics diferentes. Mortadelo no es, ni de lejos, de los mejores...

D

#4 Venga ilustranos

Jiboxemo

#5 Tintin, Asterix, los Pitufos, Superlopez, Spirou, Garfield, Mafalda, Popeye, Crazy Kat, Little Nemo, Iznogud, Blake & Mortimer, Doctor Slump, Flash Gordon, el Principe Valiente, el Pato Donald de Carl Banks, The Spirit, Roco Vargas, Peanuts, Lucky Luke... Todos estos son claramente superiores a Mortadelo y fácilmente encontrables en España.

De nada

Perogrullo.

#12 Supongo que es un comentario de coña, pero anda, leete alguno antes de hacer un comentario tan atrevido, que estamos hablando de obras maestras, tebeos para mayores, ARTE.

PepeMiaja

#13: no te enteras.

Roscharch

#13 Siempre hay alguien que confunde para adultos con mejor o más inteligente.
#19 La verdad es que es una de las cosas que siempre me han sorprendido más de Ibañez; Su capacidad para meter un montón de gags en cualquier parte; fondos, margenes, entre viñetas, su firma en las portadas...

d

#13 perdona, pero el sulfato atómico es ARTE como tu lo pones en mayusculas, otra cosa es que se el ARTE que te mole.

Stash

#9 A ver, con siete años los comics adecuados son los que son, y Mortadelo Y Filemón son ideales.
Para más púberes y mozotes, entonces si.

habitante

#9 Yo soy de mente simple . Me quedo con los "inferiores" Mortadelo y Filemon.

McLaud_

#6 y #9 No os lo creéis ni vosotros... bueno, vosotros si. No es solo un comic que funciona de maravilla como tal, es en muchísimos caso crítica social. A ese nivel de profundidad solo se salva de todos los que habéis mencionando, Mafalda.

#8 Tampoco estoy de acuerdo, Doyle acabó odiando al personaje y por eso lo "mató". En el caso del maestro Ibáñez eso no ocurre y -salvando las distancias- Doyle no estuvo más de cincuenta años publicando y eso sin contar anteriores publicaciones.

Sl2

Jiboxemo

#24 Yo solo digo que nadie debería quedarse atascado en un solo cómic. Es como los tintinófilos, que solo leen Tintín. Es malo, y eso que Tintín tiene mucho mas que rascar que Mortadelo.

McLaud_

#34 Una cosa es la aventura, peripecias, etc., y otra conseguir trasladar "escenarios" reales, situaciones, a un cómic sin que por ello desmerezca la filosofía de cada cual, en el caso de Ibáñez, el humor. En la variedad, dicen, está el gusto pero, si he escrito lo anterior es por tu afirmación de "claramente superiores". No estoy opinando sobre la traza o el colorido, los hay y los habrá fantásticos, me refiero al contenido y en ese aspecto, Ibáñez y sus cómics cuentan y mucho.

Sl2

D

#36 En el aspecto del contenido y detalle gana SuperLópez de Jan de lejos. Los escenarios locales de Barcelona están sacados con detalle milimétrico.

NoBTetsujin

#6 Como tebeo de humor, en su época, era prácticamente insuperables. Obviamente, los hay mejores, citas algunos, aunque mezcles géneros, no veo el sentido de comparar Spirit con Mortadelo por ningún sitio. Superlópez en su buena época también era gracioso, pero la verdad es que en esa lista no pega ni con cola. Y a título personal, Lucky Luke y Tintín me parecen un coñazo, Garfield está sobrevalorado, Dr.Slump es gracioso, pero menor y así unos cuantos.

Eso si, Iznogud es cojonudo.

#9 Tres cuartas. Comparar Watchmen con Mortadelo es surrealista. Como si me pongo a comparar un libro de humor actual con el Señor de los Anillos. Y Ghost World es un coñazo gafapasta.

#44 Y en el aspecto de divertirte con un tebeo, pierde claramente.

Perogrullo.

#45 Tienes razón, me dejé llevar por el momento.

McLaud_

#44 Buen intento... Hay que rascar un poco más, lo que mencionas entra en la "traza", el dibujo, que decía. Me refiero a las historias que cuenta -que no siempre, ojo- y en que momento las cuenta.

Sl2

Sofa_Knight

#9 Hombre, que hay muchos cómics mejores en todo el mundo es indudable, pero para mí los primeros Mortadelos están a suficiente nivel como para codearse con los grandes. Más adelante ya no, pero en cuestión de humor, pocos le ganan. Hasta que se modernizó la cosa, desde entonces se me hace horrible.

C

#9 Hay más de una versión del eternauta?

i

#33, Discúlpame por mi comentario. Lo lié con el #9. Tu lista es razonable.

Perogrullo.

#7 Sin olvidar, claro, otras cosas como Makinavaja, Pedro pico y Pico Vena, Historias de la puta mili...

Ya paro, que me puedo tirar toda la noche.

i

#6 me parece que, en muchos de tus ejemplos confundes tebeos con cómics o tebeos con tiras cómicas. Vamos, que comparas a Pumby con Watchmen. No tienen nada que ver en absoluto, ni en tono, ni en destinatarios, ni en estilo... Gracias que son en papel. Ya puestos puedes comparar "Ghita de Alizarr" con "El Guernica". ¿Qué es mejor? ¿Calvin y Hobbes o Sin City? ¿Mafalda o Persépolis? ¿Superlópez o Asterios Polyp?

Jiboxemo

#26 El único criterio de la lista era que fueran cómics adecuados para un público infantil/juvenil.

M

#6 Reconozco que a mi me puede el sentimiento, puesto que yo, como #3 aprendí a leer con Mortadelo y Filemón pero, de los que conozco de lista que has puesto, muchos ni me gustan y, personalmente, ninguno me parece mejor que Mortadelo y Filemón.

Eso de afirmar que "son claramente superiores" no es que sea mucho decir sobre los comics, es que es mucho decir sobre la opinión que tienes sobre tus gustos. Son solo eso, gustos.

De nada

Jiboxemo

#35 Reconozco que a mi me puede el sentimiento, puesto que yo, como #3 aprendí a leer con Mortadelo y Filemón pero, de los que conozco de lista que has puesto, muchos ni me gustan y, personalmente, ninguno me parece mejor que Mortadelo y Filemón.
¿Podrías ampliar cuales de esos cómics conoces y si te has leido algun ejemplar(entero)?


Eso de afirmar que "son claramente superiores" no es que sea mucho decir sobre los comics, es que es mucho decir sobre la opinión que tienes sobre tus gustos. Son solo eso, gustos.


He leido todo el Mortadelo publicado hasta 1990 aprox. y varios de los álbumes publicados después. De hecho no se si hay otro cómic del que haya leido tanto, seguramente no.
Por tanto son mis gustos, claro. Pero creo que tengo base para opinar.

M

#41 He leído varios (12 de los 20 que comentas), pero mi intención no es ni iniciar un debate ni criticar tus gustos. No te estoy diciendo que no puedan gustarte más otros cómics, ni tampoco te estoy diciendo que no tengas base para opinar. Lo que digo es que la frase "son claramente superiores" es poner tus gustos como una medida objetiva y ni tus gustos (ni, desde luego, los míos) lo son.

Delapluma

Jiboxemo, estás comparando cosas que no tienen comparación... en #6 das una lista muy buena de cómics, de los cuales conozco más de la mitad (eeeh... espera que cuente, no patine... sí, más de la mitad), y desde luego que son buenos, pero depende mucho de las apetencias de cada uno. A mí Blake y Mortimer se me hacían un rollo, con todos mis respetos, igual que Teniente Blueberry, que era bueno, claro que sí, pero... no había humor en él, y a mí, me gustaba reírme.

Los Pitufos, eran demasiado... edulcorados. Eran buenos, y me siguen gustando, pero... Son como las historietas de Cacharrilandia (Biberón y Tetera), llega un momento que, aunque te gusten, no te dicen nada. Tintín es un gran cómic, Astérix más aún, Lucky Luke es genial, e Iznogud es mi Amo, son extraordinarios todos ellos, del primero al último, pero Mortadelo es también bueno, único, gracioso y genial. Que ellos sean muy buenos, no implica que Mortadelo, sea malo.

Calvin y Hobbes, Mafalda y Snoopy y Carlitos (yo no uso el nombre Peanuts; Schulz lo detestaba), son buenos también (son geniales, sobre todo Calvin y Hobbes), pero es que son otro tipo de cómic, no estamos hablando ya de tebeos, sino de tiras cómicas para periódicos.

Paracuellos es buenísimo, retrata una época y una realidad social con toda la crudeza, pero también desde el punto de vista... "amable" de unos niños, a la par que cínico y cruel... pero también estamos hablando de otra cosa distinta, son tiras y es un cómic serio, no de humor.

También Yoko Tsuno es un gran cómic (y con protagonista femenina, que se nos suele dejar un poco de lado en éste mundillo, y me parece algo genial que haya una heroína, y que además sea inteligente, sin medidas espectaculares y que no vaya despelotada o enseñe el ombligo a las primeras de cambio), pero va orientado a las aventuras, no al humor.

Si nos ponemos a comparar las primeras aventuras del Batman de Bob Kane, con ese trazo tan... romántico, pero rígido e inexpresivo, un neófito podría decir que son una kquita, que para dibujo, Todd McFarlane, o Stan Lee, o Joe Orlando, o Al Capp (bueno, éste era más bien humorista, usted disimule...), o Alex Raymond... pero Kane hizo un gran, un magnífico trabajo. Igualmente, Ibáñez ha hecho y sigue haciendo un magnífico trabajo. Para mí, no hay cómic mejor que él, porque estamos hablando de historieta de humor apta para todos los públicos.

Y... SuperLópez es un personaje por quien tengo una grandísima simpatía, y sé que los guiones han dado buenas vueltas de tuerca, y Jan está haciendo unos esfuerzos grandísimos por intentar poner el cómic español al estilo europeo y hasta japonés... pero para mí, no habrá historietas mejores que los tomos uno al diez. Los Cabecicubos, La caja de Pandora y, sobre todo-sobre todo, La Gran Superproducción, los mejores que jamás ha hecho.

"¡ESTO ES UNA BIRRIA!"... genial.

poluto

#53 Impresionante. Gran comentario. Coincido 100% en todo. Sobre todo, en lo de SuperLópez. "La gran superproducción" ha sido siempre mi favorito (lárgame un cilindrín, fotero). También me encanta "Viaje al centro de la Tierra". Me empezaron a gustar las hamburguesas por esa historia

Roscharch

#53 [...]que para dibujo, Todd McFarlane, o Stan Lee,[...]

Puede que haya malinterpretado la frase, pero ¿Sabes que Stan Lee era guionista no dibujante?

Delapluma

#68 ¡Sabía que metería un patinazo, jolín! Me dí cuenta de lo de Al Capp, pero me pasé por alto a Stan Lee, confundo muchas veces guionistas con dibujantes... Gracias por el aviso.

e

#6 "Todos estos son claramente superiores a Mortadelo"

No

gordolaya

#4 ¿Que mortadelo no es el mejor?, Eso Ud. no me lo dice en la calle .....

D

#4 Sé que no es el mejor, y la verdad, lo encontraba muy repetitivo, pero era relativamente barato y fácil de leer, por lo que a niños de 3-4 años como yo les servía perfectamente para ser los mejores en lectura de la clase .

s

#3 Es que lo dijo el mismo, en otra entrevista, algo asi como "Los tebeos tienen una cosa buena: Que le quitan a los chavales el miedo a esos bichitos negros que llaman letras".

D

#3 realmente Mortadelo y Filemón están bastante bien escritos, aunque sea poco texto: respeta los signos, pone tildes, y escribe bastante bien las palabras.

Y aprendes palabras "raras": recuerdo preguntar en mi infancia el significado de pollino lol

tophat

Estoy con #11. Ibáñez es Dios.
No se trata de qué cómic o tebeo es mejor, se trata de que Ibáñez es único, irremplazable, hiperactivo, corrosivo y tierno a la vez.
No cambio ni uno de los cómics citados por alguna de las historias largas de Mortadelo. Y eso que muchos de ellos me encantan...

D

Hace poco (el 28 de diciembre) hicieron en Zonafandom.com la broma de que Ibañez iba a hacer un reborn de todas sus series.

Evidentemente fue una inocentada, pero muchos nos quedamos con las ganas de poder leer un Mortadelo que tuviera una trama más o menos interesante. No que todo es perseguir a un malo que no se entera que lo están persiguiendo y un tropezón de Mortadelo y una torta a Filemon dos veces por paginas.

Desde el Sulfato Atomico no hay una historia realmente interesante.

Un cómic español que ha sabido envejecer sin duda ha sido Superlopez. Sus tramas están mil veces mejor

habitante

Yo no sería quien soy sin sus cómics. Simplemente, El Maestro. Gracias por darme tanta felicidad.

Firmado: Aniceto Papandujo

f

Mortadelo es cultura. Esta lleno de insultos depurados. Hoy con el "cabrón", "hijo puta", tenemos el cupo lleno. Pero hay mucho más vocabulario, y es en Mortadelo y Filemon donde se puede ver: Batracio, berzotas, canalla, botarate, cafre, ceporro, energumeno, carcamal... No hay que olvidar el rico vocablo que tiene el idioma

j

La colección tiene un mínimo de 60 entregas. Cada entrega cuesta 8,99€, excepto la entrega nº 1 que tiene un precio excepcional de 2,99€ y la entrega nº 2 que tiene un precio especial de 5,99€.

Y mira que soy mortadelinista... pero joooer.

D

#27 9x60=540€ .

180 OLÉs x 4€ = 720€

93 tomos de Super Humor a 12€ (suponiendo que sigan valiendo 12) = 1116€

editado:
17€ > 1581€

Pues merece la pena.

D

#29 Perdón, quise poner 50 tomos, en total son 50x17=850€.

habitante

#27 juas juas, no seas rata Te contaré una anecdota; Hace unos 20 años El Maestro me firmó un comic, era Valor y al toro. Tenía el de la primera edición que no sé ni del año que es, y estos comics los compraba de segunda mano, así que el estado no es el mejor. Cuando le dí el comic al Maesto me dijo: ¿Pero donde vas con esto tan viejo? ¡compraté uno nuevo! Yo le dije: " Señor Ibañez, es usted para mi un ídolo, y he traido este cómic porque es el que más cariño le tengo" El Maestro riendo le dijo a su mujer "Muchos como este y nos vamos a la ruina" Todo ello con su enorme simpatía y humanidad. Que grande eres!!

HORMAX

¿ Y en Internet cuando?

Black_Diamond

#14 Are you from the past?

Unas pistas: L9D, CRG, Gisicom, LLSW

D

Uno, que llega de los tiempos en que no había cómics, sino tebeos, y los dinosaurios poblablan la Tierra, sólo puede dar eternas gracias al maestro Ibáñez por haber parido a Mortadelo y Filemón, esos dos personajes impagables; además del resto del elenco: el Súper, el Profesor Bacterio, la Ofelia... y los malos: Magín el Mago, Chapeu el Esmirriau, la ABUELA (la organización rival de la TIA)... Lo dicho: gracias, maestro, por haberle puesto color a una infancia en blanco y negro.

La_Mula_Francis

Yo también aprendí a leer con el. Aunque la noticia Francisco Ibáñez plagiando a Spirou [FR]

hizo que se me cayese el mito

D

Yo no sólo aprendí a leer con Mortadelo y Filemón... me han formado mi personalidad y pienso hacer con mis hijos lo mismo que mis padres hicieron conmigo en su día: regalar un Mortadelo para adentrar en la lectura.

D

Rebajando vergonzosamente el listón claro que aguanta la mente. Con la calidad de los últimos Mortadelos Ibáñez puede seguir al frente del invento hasta con Alzheimer.

b

Me he criado con mortadelo, tengo montones de Super Humores, historias sueltas, etc...y todavia sigo leyendo y comprando los nuevos albumes. Pero la verdad, aunque sigue gustando, que el esquema siempre es el mismo.

- Se coje un tema de actualidad (paso de la ficcion a la critica social)

- Una entradilla sobre el tema explicado por el

-Plano de la TIA. El Super llama a Mortadelo y Filemon: Por el camino pueden pasar varias cosas que se repiten aleatoriamente= Que ofendan a la ofelia y esta los persiga, que les llamen del zapatfono en un momento inoportuno, que esten haciendo alguna cosa y se lo digan al super, este lo malinterprete y les agrega, cagandola, etc... Por no olvidar que si esta un inveto del bacterio de por medio se repite el gag de irse a tomar por culo, mandarlos capturar, decir que estaban en un sitio que a la primera vista era cercano, para luego descubrir que se referian a uno mucho mas lejano lol

Les dicen la mision, y luego la historia se se separa en varios minicapitulos que siguen el esquema de Mortadelo tiene un plan, la caga, filemon sale jodido, le persigue, etc etc y luego al final pasa algo que hace que alguno pierda los nervios y aparezca la viñeta con el periodico de sucesos y luego alguno de los personaje diciendo lo de "tuve que hacerlo".

Eso si, yo siempre he pensado una cosa. Ibañez ha despotricado contra el manga, pero ¿Que hubiera pasado si su dibujo fuera mas realista? El brutalismo sería tremendo (aplastado por armarios, rocas, atropellados, triturados...)

Jan por ejemplo paso del humor a la critica social, aunque echo en falta el uso de la acción en sus comics. Otro punto a su favor es que sabe venderse a los adultos, y no se corta a la hora de plasmar el concepto de la muerte en sus historias (vease Tyranosaurus sect o Tu Robot por poner un ejemplo)

Lo que si echo en falta, como ya he dicho antes, es la acción. Tipo El castillo de arena.

Y en cuanto a Zipi y Zape, ya hubo varias continuaciones por parte de Cera y Ramis. Aunque la verdad, no se pueden comparar con los que dibujaba Escobar.

El que me ha gustado como ha vuelto es Pafman, aunque el ultimo tomo basado en aventuras medievales no es tan buena como otros.

GuL

Me encanta mortadelo, de hecho tengo muchos "Super mortadelos" pero decir que no se le ha secado el cerebro ... si lleva haciendo 20 años las mismas bromas !!! lol

D

Puedo decir orgulloso que también aprendí a leer con M&F, que me pasaba tardes y tardes, y mañanas del fin de semana con ellos... Y nací en 1990. Mágicos.

Frasier_Crane

He ahí una creación que engulló a su creador, tal cual le pasó a Conan Doyle con Sherlock Holmes, salvado las (enormes) distancias.

D

#8 No entiendo porqué Mortadelo va a ser mejor que Sherlock Holmes, eso es como decir que el jamón ibérico es mejor que la nutella... Son cosas distintas.

Frasier_Crane

#32 No he dicho que Mortadelo sea mejor, más bien todo lo contrario. Aunque por otra parte, son personajes diferentes, si bien la aceptación que tuvo el personaje de Doyle y su influencia en la posterior literatura y cine no tiene parangón en la historia moderna.

HighMem

¡A mi me lo vas a decir!
La de **stiones que se ha metido el pobre, que le he visto atravesar la acera un millón de veces, y mírale, más fresco e igual de calvo que un pepino.

xaman

"pero ahora hay tantos [personajes famosos] que eso de incorporarlos ya no tiene gracia".
Grande.

D

la de horas que me he dejado leyendo a Mortadelo y Filemón... madre mía

Caramierder

Amigos el ARTE es una cosa subjetiva y nadie de vosotros tiene la capacidad de decir que Mortadelo y Filemón es peor que Persépolis. Aparte de porque están hechos en papel y con letras y dibujos, ¿qué más puntos en común tienen? Yo he disfrutado de niño con, por este orden: Astérix, Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Tintín, Superlópez... también he leído algo de Spirou, Iznogud, Spiderman (en El Pequeño País)y muchísimos más tebeos de todo tipo de autores. Ahora disfruto con El Jueves. Me gusta el cómic, y no me creo capaz de decir que una cosa es mejor que la otra.

S

como muy antiguo trabajador de correos y ex-compañero de Ibañez, puedo decir que él no creó Mortadelo y Filemón, sino que otro compañero se lo dejó en legado y Ibañez al final fue quien los rentabilizó, cosas de la vida... y siempre Ibáñez se proclamó el padre de ellos. Él probablemente lo niegue, pero las paredes de la sede de correos en barcelona tienen ojos y orejas.

G

#43 Le dejó los personajes o todas las historias? porque los personajes han ido evolucionando hasta lo que conocemos hoy. Y las historias son demasiadas.

vashtardo

yo se de uno que ganó el "Quien Quiere Ser millonario" leyendo Mortadelo y filemon!

lokai

Me acuerdo de un especial donde se celebraba algún aniversario de Zipi y Zape o de Escobar (su creador), y donde Ibañez hizo chistes sobre la longevidad de este y que les acabaría enterrando a todos. Escobar nos dejo en el 1994 e Ibañez sigue en la brecha.

Hoy por hoy se sigue editando a Mortadelo, pero Zipi y Zape con sus caspitas y zapatetas caen poco a poco en el olvido editorial. Cuando se cumplan x años de la muerte de Escobar o cuando sus herederos se queden sin dinero, veremos un especial de ellos.

Por cierto, se comenta el detalle que empleaba Jan en Superlopez, pero podría provenir del propio Mortadelo, ya que a veces se podían encontrar hasta 10 paridas por pagina (ratón aplastado por viñeta, agente al fondo que se le dispara el arma, sala de interrogatorios con elefante saliendo, introduzca aquí su donativo para el autor...)

Shoe

A mí me encantaba Mortadelo de pequeño, pero me parece sorprendente que sea yo el único que diga que los chistes de Mortadelo y Filemón están ultrarrepetidos y muy manidos ya.

No me extraña que dure tanto, usando una y otra vez los mismos gags....

jegt1987

Crecí con sus alocadas historias. Para mi este hombre es un genio. Mortadelo y Filemon, y cia por muchos años mas.