edición general
8 meneos
45 clics
La IA por fin alcanza la facultad "metalingüística" que solo tienen los humanos

La IA por fin alcanza la facultad "metalingüística" que solo tienen los humanos

La recursión, la capacidad de generar un número infinito de oraciones posibles a partir de un vocabulario y un conjunto de reglas finitos, ha sido considerada por Chomsky y otros como una de las características definitorias del lenguaje humano, e incluso, quizás, una característica definitoria de la mente humana. Modelos como o1 de OpenAI parecen haber adquirido está habilidad, demostrando su capacidad de análisis a nivel sintáctico y fonológico incluso en lenguajes inventados, de los que no disponía datos, simplemente haciendo inferencias.

| etiquetas: chomsky , beguš , recursión lingüística , o1 openai , metalenguajes
Me suena esto a vender la burra. ¿Qué tiene que ver la fonología con la "fabricación" de frases?
#3 Si te hubieras molestado en leer el artículo igual no hubieras escrito la prueba que ratifica que no lo has hecho.
#4 El artículo indica que la IA es capaz de inferir patrones... que es lo que la IA lleva haciendo desde ¿siempre?

Me remito a mi comentario anterior.
#5 """El artículo indica que la IA es capaz de inferir patrones... como un humano experto en linguistica y con una capacidad que hasta ahora se creía exclusiva de humanos, la recursión""".

Mejor.
#6 Una IA que ha sido entrenada con ¿miles? de lenguajes y le pides que haga, con ese entrenamiento, inferencia de las reglas de otro distinto, que no ha visto antes, a partir de las palabras.

Justo para lo que se inventó la IA en cuanto a reconocimiento de patrones: le enseñas fotos de gatos para que acabe reconociendo lo que es gato y lo que no lo es. Sólo que aquí es con palabras, lo que reduce mucho la probabilidad de error dado que no se depende de lo que aparezca en la imagen de entrenamiento y que no sea un gato.

Pero, eh, alabemos al nuevo dios.
#7 Tu comprensión lectora es fascinante o... ¿de verdad te has leído el artículo?

Del propio artículo:

"Los investigadores sometieron varios modelos de lenguaje complejos (MLC) a una serie de pruebas lingüísticas, incluyendo, en un caso, la generalización de las reglas de un idioma inventado. Si bien la mayoría de los MLC no lograron analizar las reglas lingüísticas como lo hacen los humanos, uno de ellos demostró capacidades impresionantes que superaron con creces las

…   » ver todo el comentario
#8 Ah, vale, vale, que copiando y pegando un trozo del artículo, ya leído, vas a demostrar tener razón.
#9 Sinceramente, no entiendo tu actitud con respecto al artículo. No entiendo la descomunal soberbia de ningunear la opinión de auténticos expertos, tal vez al máximo nivel, que estaban convencidos que hasta ahora la recursión era una cualidad exclusivamente humana y resulta que ya hay modelos de IA que demuestran una recursividad mayor que estudiantes de postgrado en lingüística.

El artículo tiene implicaciones profundas. O bien la IA está llegando a niveles de predicción que se esperaban…   » ver todo el comentario
#10 :palm: :palm: :palm: :palm: :palm:

Hoy en "gente que se inventa su argumento y se lo cree", tú.

- No tengo ninguna "actitud respecto al artículo", he cuestionado un detalle en concreto, que me hace pensar que igual se quieren tirar un poco el moco, pero eso, un detalle en concreto..

- ¿Descomunal soberbia? ¿Cómo que no la entiendes si es lo que estás haciendo? Si yo te digo, esté en lo correcto o no, que "el artículo creo que falla en X", el que tú me…   » ver todo el comentario
No hay mayor deepfake que lo de que alguien como Trump llegue a presidente de un país, y de EEUU nada menos! :-O

A partir de ahí, poco nos puede sorprender ya...
#1 ¿Ese comentario es para este meneo?

menéame