edición general
7 meneos
91 clics
La IA desborda los centros de datos y la cinta magnética vuelve a escena gracias a Fujifilm y su LTO Ultrium 10 con hasta 40 TB de capacidad

La IA desborda los centros de datos y la cinta magnética vuelve a escena gracias a Fujifilm y su LTO Ultrium 10 con hasta 40 TB de capacidad

Fujifilm ha anunciado una nueva generación de cinta magnética LTO Ultrium 10 con capacidades que ya no se pueden despachar como algo marginal: 40 TB sin comprimir, y 100 TB con datos comprimidos. La pregunta que debemos hacernos no es si la cinta vuelve, porque nunca se fue, sino si este tipo de anuncios por parte de empresas de almacenamiento profesional pueden aliviar de forma real la presión que la IA está ejerciendo sobre los centros de datos justo cuando entramos en una nueva fase de crecimiento.

| etiquetas: fujifilm , cinta , cinta magnética , lto , 40 tb , 100 tb , ultrium
Lo bueno es que almacena hasta 40TB de datos, 80Tb en palíndromos mediante el uso de adaptadores manuales  media
#1 poco porno cabe ahí.
#2 "640 KB deben ser suficientes para cualquier persona."  media
#3 coño, el inventor de la moda nofap
Y cuando yo tenia que lidiar con cintas DAT de 160Gb me decian que era una tecnologia ya muerta.
Muerta no, el problema es que es un tanto engorrosa de gestionar porque hay que manipularlas, pero al fin y al cabo como backup de retención a largo plazo y offline de alta capacidad casi no tiene competencia. Yo todavía tengo clientes que las tienen y las usan, a más de uno les ha salvado el culo para evitar pérdida de datos (ya sea por ransomware y borrado o daño accidental por el tipico fichero que se corrompe y solo se usa una vez al año).
Es cierto que cada vez se ven menos.

menéame