Hace 14 años | Por peregrino a elpais.com
Publicado hace 14 años por peregrino a elpais.com

[...]Datos no desmentidos oficialmente y confirmados confidencialmente hablan de un retroceso de más del 30% de la inversión en I+D prevista para el año próximo. Creo que el Gobierno no es consciente de la catástrofe que ello representaría, pues se perdería mucho de lo ganado. En ciencia hay que correr mucho para quedarse donde estabas[...]

Comentarios

D

#4 la "masa", medida en elefantes adultos. También se aplica al "peso", reemplazando a los antiguos newtons.

D

#5 Me hacía ilusión que se pudiera medir la masa en "faletes"

D

#36 eso es en el sistema español, los elefantes adultos se usan en el sistema hinternazional.

Se rumorea que el robot de la NASA que fue a marte se hundió en el terreno porque confundieron elefantes adultos indios y africanos.

Penetrator

#4 La barbacoa de gas como unidad de medida de volumen (titan-tiene-importante-reserva-gas-propano). Y la bombilla de 100W como unidad de energía o de consumo elécrico.

#7 No es bomba nuclear, sino "bomba atómica como la de Hiroshima".

#14 Superfície o longitud, según el contexto.

#13 Esa no vale. No puedes medir nada con una unidad que es 0.

l

#4 Para energía y volumen (de agua, alimentos, etc) tambien estaba la medida "consumo de una familia en un año".

Campechano

#4 Belén Esteban: Coeficiente de inteligencia

sleep_timer

#14 Sierto, sierto... Es de sufisie:

ikipol

#4 sueldo de becario de proyecto I+D: medida propia de la microscopía

ayoma

#4 Alonso como medida de acercamiento

HeavyBoy

#4 Olvidas esta:
Wikipedia en todos los idiomas: Unidad de capacidad (datos informatizados)

D

#4 Cigarrillo: Unidad de tiempo

D

#4 Velocidad de internet: Wikipedias en todos los idiomas bajadas por segundo.

elac

#4 Para capacidad, a partir de cierto nivel, se usa "estadio de fútbol como el Bernabéu" en lugar de piscina olímpica.

También te falta "canciones" o "películas" como unidad de almacenamiento informático.

ailian

#4 La unidad de altira son los pisos.

Xiana

#4 Los DVDs como unidad de transmisión de datos...

Annihilator

#4 Unidad de volumen: Catedrales de Notre dame

Visto en: Cómo se hizo el LHC

Hace 15 años | Por nowald a fogonazos.blogspot.com

Mark_

#4 Faletes: Unidad de masa.

tretze

Pego del artículo que enlaza #20 Joan Guinovart, presidente de la Cosce. "Si realmente queremos cambiar de modelo, no podemos dejar de invertir en I+D. Hay que seguir apostando por la investigación y por la educación si no queremos que nuestros hijos vivan peor que nosotros. No hay otra alternativa. El camino no será ni fácil, ni rápido, ni está garantizado el éxito, pero es el único posible. La alternativa implicaría relegarnos, nosotros mismos, a un papel secundario y subalterno. Es necesario mantener el rumbo, a pesar del temporal, y resistir la tentación de recortar en lo que debe ser la base de nuestro futuro". Guinovart es muy claro en su valoración: "Si creen que la investigación y la educación son caras, prueben con la ignorancia y la mediocridad".

D

#26 dentro del plan E existe una partida para I+D+i dentro del fondo especial del estado para la dinamización de la economía y el empleo.

Aunque viendo cómo va el gasto http://www.plane.gob.es/resultados/ ¿cuál de las partidas es la que peor va? ¡Sí! El del I+D+i (47% de lo prometido) ¿Y para cuáles se ha soltado todo el dinero? ¡Sí! Para automoción (100%), rentabilización de viviendas y espacios urbanos (100%) y pequeñas infraestructuras de transporte (96%)

Que, por cierto, visto que la noticia a la que enlaza #20 y la mayoría de los comentarios de esta noticia, no es de extrañar que pasen estas cosas. Este recorte es muy grave y por hechos menos graves la gente se ha encendido en los comentarios.

Está claro que este país la gente pasa de la ciencia. Solo hay que ver meneame, que la relega a mero tema dentro de cultura.

ikipol

Karma: unidad de ego

D

Gran parche a la crisis. Que grande el gobierno que tenemos!
Quitemos 580 Millones de euros al I + D e invirtámolos en un plan E.
El I+D ... la llave salir de la crisis en el futuro y evitar la entrada en otras nuevas.

Quiero cambiar de país!

xabi

leonard_shelby

#8 ¿Te has planteado cambiar realmente?

Kuzzam

Esto puede ser gravísimo. No es solo "una decisión temeraria", es un suicidio económico a medio plazo. Solo generando patentes y mediante la obtención de ventajas comparativas en materia de tecnología España podrá mirar a los ojos al resto de Europa.
Eso si, es admirable el espíritu estoico de la comunidad científica de nuestro pais, que lleva siglos aportando mucho más de lo que recibe.

tretze

Cuanto comentario tonto en una noticia tan triste.

carcadiz

"La puesta en marcha del Plan E permitió tapar alguno de los agujeros, pero era un mal presagio para el 2010."

!Joder! Si para El Pais, hacer aceras y poner rotondas es sinonimo de I+D, entiendo porque estoy trabajando en Alemania.

D

Me abstengo de votar erronea por la trascendencia y relevancia del recorte en I+D. No obstante, si un articulo comienza asi:

"Ello llevó la ciencia española a una etapa que fue calificada por la prestigiosa revista Nature como "la nueva edad de plata de España". El país cosechó un éxito asombroso en la primera convocatoria de proyectos del recién creado Consejo Europeo de Investigación y no es exagerado decir que la comunidad científica internacional nos observa con admiración"

cabe preguntar a su autor quien es esa comunidad cientifica internacional y qué parte de la innovacion en España observa con admiracion. Y no lo digo porque los cientificos en España carezcan de talento, al contrario, hay muchos cientificos españoles brillantes; lo digo por las noticias que han salido en meneame sobre la precariedad de la investigacion en España, o sobre como han tenido muchos investigadores que hacer las maletas y buscarse la vida fuera del pais.

Como el autor no es un cualquiera en materia de I+D

http://www.gencat.cat/diue/noticies/36750303.html

en aras del rigor cientifico, cabe pedirle que documente y fundamente esas dos afirmaciones que señalo en negrita. Un cordial saludo

P.D.: A ver si ahora va a resultar que en materia de I+D EEUU, Japon, Francia, Alemania, etc, nos miran desde atras, a lo lejos, como un Toro Rosso mira a un McLaren o a un BrawnGP ...

D

Una de las noticias más graves que he visto en los últimos tiempos en menéame y la mayoría de comentarios son para ver quién dice la soplapollez más grande en cuanto a unidades de medida.

Nuestros políticos no son sino el reflejo de la sociedad que tenemos.

D

Bueno, ahora las mentes más cultivadas ya no tienen excusa para emigrar del país. Esto va a acabar en canicracia.

Jp1138

Lo siento, pero el gobierno en los últimos meses está demostrando que sólo sabe tener buenas intenciones, a la hora de la verdad no tiene ninguna capacidad de gestión, y eso está trayendo este descontrol presupuestario: cada decisión que se tome, por muy buenrollista que sea, trae consigo unas consecuencias que parece que no se han medido - cheque bebé, 400€ en el IRPF, Plan E, etc- y ahora se ve acorralado y empieza a tirar de aquellas cosas que se notan menos, a corto plazo, eso sí... porque a largo plazo nos volverán a traer a crisis como esta que estamos viviendo o peores.

Saludos

E

Se os ha olvidado la unidad temporal internacional: el telediario.

Esta noticia llega a portada en dos telediarios, etc

HORMAX

tar = unidad de inteligencia
Aunque se usa mas el submultiplo mili...

tretze

Aumentar el presupuesto en investigación sí que sería una medida real anticrisis y una apuesta por el futuro. Pero claro, los políticos solo piensan con dos o tres años vista que es lo que falta para las próximas elecciones. Esta noticia, más allá de la bromita con la unidad de medida, es muy preocupante.

Demerzel

El problema no es el dinero que deje de invertir,el problema puede ser que empresas que ven ese paso atrás del gobierno haga que se piren de un pais que va para atrás y ZAS!! más paro

D

Yo mismo vi como conseguir una beca de doctorado en España, es simplemente imposible a no ser que tengas unas notas de matrícula en la carrera.

Me gustaría saber por qué tienes que destacar en todo para poder investigar sólo en algo.

D

#51 Me temo que al tener unos escuálidos presupuestos tienen que elegir a quién apoyan. Si de verdad fuéramos un país interesado en la ciencia otro gallo cantaría. Digo yo, vamos.

kastromudarra

#51 #52 emigrad, mis notas no eran buenas, pero me bastaron 3 meses en Alemania para que mi actual jefe se diera cuenta de que tenía algo que ofrecer, y que mis notas no eran lo más importante. Siempre se me dio bien trabajar en el laboratorio, mucho mejor que estudiar y memorizar como una cacatúa que es lo que muchas veces se valora en España a la hora de poder hacer un doctorado. Y sé que emigrar es una putada, pero cuando es lo único que hay...

D

Pero es lo que demanda la gente, la gente quiere fútbol y se lo damos, cueste lo que cueste, la Ciencia no entretiene a las masas, y además hace pensar, y pensar es malo, mejor que aplaudan los goles de Ronaldo. Viva Cristiano Ronaldo, viva el fúrgol !!!

peregrino

#3 Creo que una cosa no quita la otra. El fútbol es afición para quien le guste, la ciencia no tiene que entretener (se que es irónico, pero quería comentar esto )

Podríamos haber hecho como en Japón cuando empezaron con la crisis hace muchos años: invertir en infraestructuras. En lugar de haber dado tanto dinero para cambiar aceras, en mi opinión se debería haber invertido en trenes para mejorar, entre otras cosas, el atascado tráfico de mercancías que tenemos en España en comparación con el resto de países europeos.

Si ahora encima nos quedamos sin I+D, nos vamos a quedar a contrapié de todo. Pero es más divertido hacer aceras que invertir en educación, ¿no?

p

Cuando se recorta el Cultura nadie dice nada... Unos porque ni se enteran, otros por el rollo del cine español... pero entretanto se eliminan muchas cosas interesantes.

País de burros.

S

Lata de cocacola: medida de miembro viril
Bomba atómica: medida de disuasión

D

La unidad de destrucción no es la bomba atómica, es la bomba de Hiroshima.

Gilgamesh

Pues yo esta situación la veo desde fuera, porque soy uno de esos emigrados. Siempre empezamos igual, diciendo que esto es temporal, que nos podrá la morriña... pero visto el panorama, de verdad me dan ganas de quedarme en el exilio. Tengo amigos que quieren empezar a investigar ahora y están esperando las convocatorias de becas públicas como agua de mayo que no llega

Lo pongáis como lo pongáis, no sólo es una muy mala decisión a nivel cultural, social y como país, sino también un drama personal. ¿Cuántas jóvenes carreras se estarán truncando sólo por haber llegado a este mundillo un par de años más tarde que yo? Que tampoco lo tuve fácil, pero cada vez las cosas se ponen peor, al revés que en el resto de Europa.
Y es que aquí en Bélgica, y en Holanda, también tenemos crisis. Pero el dinero para investigación sigue entrando a espuertas. Se gasta con cuidado, pero sin racanear. Y los resultados se ven, se palpan. ¡Qué diferencia! Y qué pena. Tanto potencial desaprovechado.

D

borrado

D

Tenemos el gobierno que merecemos, ni más ni menos.

peregrino

#17 a mi no me incluyas

D

¿No decían que no iban a recortar en gasto social?

D

Ronaldo: Unidad monetaria.
Campo de Futbol: Unidad de medida.
Piscina olímpica: Unidad de capacidad.
Monte Everest: Unidad de altura.
Bomba atómica: Unidad de destrucción.
Elefante adulto: Unidad de masa/peso.

splinter

# el quijote como unidad de peñazismo