EDICIóN GENERAL
303 meneos
3705 clics
Hundimiento del submarino nuclear soviético K-8 … a 490 Km de Galicia

Hundimiento del submarino nuclear soviético K-8 … a 490 Km de Galicia

Este artículo pretende dar a conocer unos hechos casi desconocidos por la opinión pública y que se corresponden con los efectos colaterales de una guerra que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX, hoy casi olvidada, la Guerra Fría. Los restos radiactivos de dos reactores nucleares permanecen en el fondo del océano.
El K-8 era un submarino nuclear de doble casco soviético de la clase November (código NATO), Kit ó Ballena, desarrollado de acuerdo con el proyecto 627 A. Con una eslora de 107 m y un desplazamiento en torno a 4000 Tm, fue construido en el astillero de Severodvinsk, cerca de Arcángel, entrando en servicio en 1960. El 8 de abril de 1970, mientras realizaba, junto con otros buques, el ejercicio OKEAN-70, el más grande jamás realizado por la armada soviética, para celebrar el centenario del nacimiento de Vladimir Lenin, cerca del cabo Finisterre, unos cortocircuitos provocaron unas chispas, a causa de las cuáles se desarrollaron dos fuegos simultáneos en el sistema de aire acondicionado de los compartimentos tercero (central) y séptimo, mientras se encontraba en inmersión a una profundidad de 120 m. Los dos reactores nucleares de agua a presión tipo VM-A ó PWR, de 70 MegaWatios cada uno, fueron apagados. El submarino pudo emerger, pero la tripulación fue incapaz de extinguir los fuegos. Los sistemas de emergencia de los reactores nucleares resultaron dañados y dejaron al submarino sin capacidad de generar energía. Los generadores diesel auxiliares se pudieron arrancar, pero sólo por un corto espacio de tiempo. La sala de control y los compartimentos vecinos se vieron llenos de humo a consecuencia del fuego. Mientras el submarino era remolcado hacia su base en medio de vientos extremadamente fuertes y condiciones de mar muy duras, el agua empezó a entrar. Se sopló aire a los tanques de lastre principales en un intento de mantener a flote el navío. El 10 de abril los depósitos de aire comprimido estaban vacíos y el agua comenzó a inundar los compartimentos siete y ocho. Al atardecer del día diez los supervivientes de la tripulación fueron evacuados al buque búlgaro “Avior”. A las 06:20 de la mañana (hora de Moscú) del 12 de abril el submarino se hundió a consecuencia de la pérdida de estabilidad longitudinal, por inundación de los compartimentos de popa del casco de presión. Algunos testigos afirman que en el momento de hundirse el buque se produjeron violentas sacudidas, debidas a choques hidráulicos o golpes de ariete, de incierto origen. Como resultado del accidente murieron 52 personas, incluido el capitán del navío, Vsevolod Borisovich Bessonov. Sobrevivieron 73 marinos. La actuación de los miembros de la tripulación, muchos de los cuáles pagaron con su vida, evitó una explosión nuclear térmica a unos pocos cientos de kilómetros de la costa europea, ya que consiguieron establecer la protección de barras de control de emergencia de los reactores nucleares. Los detalles de este accidente permanecieron secretos hasta el año 1994.

| etiquetas: hundimiento , submarino nuclear , k-8 , golfo de vizcaya
123 180 2 K 346 BARCOS
123 180 2 K 346 BARCOS
Macho depende poner un resumen en menéame has puesto toda la entrada
#1 Para que se enteren de qué va los que solo leen la "entradilla". :troll:
#2 Entradaza, en este caso. :shit:
#2 De "los que no leen la noticia", les presentamos: "los que no leen la entradilla" :hug:
Seguro que en el hundimiento del submarino @Xtrem3 tuvo algo que ver ^^
España lleva siglos oscilando entra la 2ª y la 3ª división en Política Internacional; tampoco vamos ahora a tirarnos de los pelos por descubrir noticias como ésta.
Entre esto y esto www.meneame.net/story/140-000-toneladas-residuos-nucleares-sumergidos-
Un dia de estos nos sale un Kaiju o Godzilla por las rias baixas.
Por las altas no que con la mierda q hay en la ria del Burgo saen pitando {0x1f601}
Soviético? nuclear? hundido? Galicia? fallo en la Matrix de la Hizkierda.
#9 Has estado genialmente irónico. Y como colofón ese juego gramatical en "Hizkierda", utilizando letras como H y K típicas del léxico norteño batasuno.

Penoso  media
#11 de hecho la palabra izquierda, viene del vagco.
Ezkerra.
#24 Me hizo gracia tu icono, y solo por eso te voy a creer  media
#9 Y cuatro años después de Palomares. Combo-breaker
#9 después de los 2 submarinos yankees en el Atlántico, palomares, bases españolas con sus bombas nucleares.....
Antes de hablar, estudia.  media
#0 Estaría bien indicar más o menos dónde está hundido: a 490 KM de Galicia podría incluso estar en el fondo del Embalse de Valmayor... :troll:
#10 Etiquetas: Golfo de Vizcaya
#12 Buah, como si alguien se leyera las etiquetas... :troll:

Por otro lado, es innegable que molaría mucho tener un submarino nuclear soviético hundido en el fondo del Embalse de Valmayor... :shit:
#10 Te diré que en el embalse de Valmayor ahora mismo es difícil hundir hasta una chalupilla...
#21 #10. Se hundió a 270 millas NNW de Estaca de Bares.
Este mapa es muy poco preciso, pero es lo único que circula por ahí, incluye los cinco pecios nucleares en el atlántico norte: upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/92/North_Atlantic_Ocean

Edito: No salen los puntos de hundimiento ahora, pero el mapa sale de esta página: en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_sunken_nuclear_submarines
Hililos radiactivos?
La actuación de los miembros de la tripulación, muchos de los cuáles pagaron con su vida, evitó una explosión nuclear térmica a unos pocos cientos de kilómetros de la costa europea, ya que consiguieron establecer la protección de barras de control de emergencia de los reactores nucleares.

Solo puedo darles las gracias a esos héroes anónimos :-(
El hundimiento de un submarino no debería ser noticia :-D
Asnos estúpidos. I.A.
Casi 500 kilometros, ¿dónde se estrelló? ¿en Madrid?
donde sacas las tablas de accidentes de submarinos nucleares?
Ya pueden empezar a vigilar la zona. Alguna corporación secreta con submarinos drones bajará y se hará con el material nuclear para venderlo. Incluso pueden vender las piezas en el mercado negro de objetos historicos.

sectormaritimo.es/los-diez-robots-submarinos-que-mas-profundidad-alcan

A los cazatesoros y traficantes de material para armas nucleares se la suda si al mover los restos se libera radioactividad.

¿Qué precio alcanzaria en el mercado negro lo que se…   » ver todo el comentario
#25 Lo de tomar armas nucleares del fondo del mar, en "Nunca digas nunca jamas" (1983)
Y no sé si tambien del barco británico hundido en "El mañana nunca muere" (1997)
Esta a 4680 m de profundidad, el titanic esta a 3821 metros de profundidad y ya bajaron drones con camara y brazo robotico hace un monton de años para estudiar el asunto para la pelicula y grabarlo.
¿Cuantos buques públicos pueden mandar a echarle un vistazo al asunto?

El buque rescata submarinos neptuno a20
es.m.wikipedia.org/wiki/Neptuno_(A-20)

En el hesperides seguro que tienen algo para bajar una camara o sensores para echar un vistazo.
es.m.wikipedia.org/wiki/Hespérides_(A-33)

Seguro que mas de una universidad española con especialidad naval u oceanografía o biologia marina tiene hardware (algun cacharro para echarlo colgado de una grua como cuando bajan las…   » ver todo el comentario
Si hablan con los rusos, y dejan que se venda si se recupera cualquier trozo inofensivo del submarino igual se puede financiar algo tipo crowdsourcing y estimando cuanto se podria pagar por un trozito inofensivo del submarino algun coleccionista (si los rusos dieran permiso para venderlo)

O directamente conseguir financiación de los coleccionistas que querrian un trozo.

Se combina las misión del trozo para coleccionista, con la misión de reconocimiento, y combinado que se haga un reportaje o…   » ver todo el comentario
#28 Crowdfunding, no crowdsourcing
¿Os preocupa una mierda submarino?

Es que nos acordáis cuanto tiraban los residuos por bidones frente a nuestras costas.

politica.elpais.com/politica/2013/11/16/actualidad/1384621329_752361.h
Un reactor nuclear de jamas va a poder provocar una explosión nuclear y esos submarinos no llevaban armas nucleares.
#34. Toda la razón, vaya matraca cansina nuclear que se traen. Entre los bidones de la fosa de anteayer y ahora el submarino este...
Las barras de combustible están más seguras ahí abajo, en el fortín que es la vasija del reactor, que el oro de Fort Knox.

He leído informes sobre el submarino e inducen a error. El K-8 era clase 627A, se pensaron sobre plano para lanzar ataques tácticos nucleares a bases navales, y no sólo torpedos (T-15), sino también un par de misiles de crucero nucleares…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame