Hace 6 años | Por porcorosso a astrovigo.es
Publicado hace 6 años por porcorosso a astrovigo.es

Este artículo pretende dar a conocer unos hechos casi desconocidos por la opinión pública y que se corresponden con los efectos colaterales de una guerra que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX, hoy casi olvidada, la Guerra Fría. Los restos radiactivos de dos reactores nucleares permanecen en el fondo del océano.
El K-8 era un submarino nuclear de doble casco soviético de la clase November (código NATO), Kit ó Ballena, desarrollado de acuerdo con el proyecto 627 A. Con una eslora de 107 m y un desplazamiento en torno a 4000 Tm, fue construido en el astillero de Severodvinsk, cerca de Arcángel, entrando en servicio en 1960. El 8 de abril de 1970, mientras realizaba, junto con otros buques, el ejercicio OKEAN-70, el más grande jamás realizado por la armada soviética, para celebrar el centenario del nacimiento de Vladimir Lenin, cerca del cabo Finisterre, unos cortocircuitos provocaron unas chispas, a causa de las cuáles se desarrollaron dos fuegos simultáneos en el sistema de aire acondicionado de los compartimentos tercero (central) y séptimo, mientras se encontraba en inmersión a una profundidad de 120 m. Los dos reactores nucleares de agua a presión tipo VM-A ó PWR, de 70 MegaWatios cada uno, fueron apagados. El submarino pudo emerger, pero la tripulación fue incapaz de extinguir los fuegos. Los sistemas de emergencia de los reactores nucleares resultaron dañados y dejaron al submarino sin capacidad de generar energía. Los generadores diesel auxiliares se pudieron arrancar, pero sólo por un corto espacio de tiempo. La sala de control y los compartimentos vecinos se vieron llenos de humo a consecuencia del fuego. Mientras el submarino era remolcado hacia su base en medio de vientos extremadamente fuertes y condiciones de mar muy duras, el agua empezó a entrar. Se sopló aire a los tanques de lastre principales en un intento de mantener a flote el navío. El 10 de abril los depósitos de aire comprimido estaban vacíos y el agua comenzó a inundar los compartimentos siete y ocho. Al atardecer del día diez los supervivientes de la tripulación fueron evacuados al buque búlgaro “Avior”. A las 06:20 de la mañana (hora de Moscú) del 12 de abril el submarino se hundió a consecuencia de la pérdida de estabilidad longitudinal, por inundación de los compartimentos de popa del casco de presión. Algunos testigos afirman que en el momento de hundirse el buque se produjeron violentas sacudidas, debidas a choques hidráulicos o golpes de ariete, de incierto origen. Como resultado del accidente murieron 52 personas, incluido el capitán del navío, Vsevolod Borisovich Bessonov. Sobrevivieron 73 marinos. La actuación de los miembros de la tripulación, muchos de los cuáles pagaron con su vida, evitó una explosión nuclear térmica a unos pocos cientos de kilómetros de la costa europea, ya que consiguieron establecer la protección de barras de control de emergencia de los reactores nucleares. Los detalles de este accidente permanecieron secretos hasta el año 1994.

Comentarios

Unregistered

La actuación de los miembros de la tripulación, muchos de los cuáles pagaron con su vida, evitó una explosión nuclear térmica a unos pocos cientos de kilómetros de la costa europea, ya que consiguieron establecer la protección de barras de control de emergencia de los reactores nucleares.

Solo puedo darles las gracias a esos héroes anónimos

zoezoe

Seguro que en el hundimiento del submarinoXtrem3Xtrem3 tuvo algo que ver ^^

D

#8

Jocántaro.

porcorosso

#14 lol

D

¿Os preocupa una mierda submarino?

Es que nos acordáis cuanto tiraban los residuos por bidones frente a nuestras costas.

https://politica.elpais.com/politica/2013/11/16/actualidad/1384621329_752361.html

D

Sacaba ililloshh de radiactividad?

V

Un reactor nuclear de jamas va a poder provocar una explosión nuclear y esos submarinos no llevaban armas nucleares.

D

#34. Toda la razón, vaya matraca cansina nuclear que se traen. Entre los bidones de la fosa de anteayer y ahora el submarino este...
Las barras de combustible están más seguras ahí abajo, en el fortín que es la vasija del reactor, que el oro de Fort Knox.

He leído informes sobre el submarino e inducen a error. El K-8 era clase 627A, se pensaron sobre plano para lanzar ataques tácticos nucleares a bases navales, y no sólo torpedos (T-15), sino también un par de misiles de crucero nucleares (P-20). Al final no se equiparon con esa salvajada de tubos, eran enormes, 24 m de largo. Optaron por torpedos convencionales mucho más pequeños y de propósito general.

Pero lo hundido allá abajo -nada menos que a 4 600 m- llevaba armamento convencional, gracias a dios...

Wayfarer

#0 Estaría bien indicar más o menos dónde está hundido: a 490 KM de Galicia podría incluso estar en el fondo del Embalse de Valmayor...

porcorosso

#10 Etiquetas: Golfo de Vizcaya

Wayfarer

#12 Buah, como si alguien se leyera las etiquetas...

Por otro lado, es innegable que molaría mucho tener un submarino nuclear soviético hundido en el fondo del Embalse de Valmayor...

P

#10 Te diré que en el embalse de Valmayor ahora mismo es difícil hundir hasta una chalupilla...

D

#21 #10. Se hundió a 270 millas NNW de Estaca de Bares.
Este mapa es muy poco preciso, pero es lo único que circula por ahí, incluye los cinco pecios nucleares en el atlántico norte: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/92/North_Atlantic_Ocean_laea_location_map.svg/600px-North_Atlantic_Ocean_laea_location_map.svg.png

Edito: No salen los puntos de hundimiento ahora, pero el mapa sale de esta página: https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_sunken_nuclear_submarines

capitan__nemo

¿Cuantos buques públicos pueden mandar a echarle un vistazo al asunto?

El buque rescata submarinos neptuno a20
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Neptuno_(A-20)

En el hesperides seguro que tienen algo para bajar una camara o sensores para echar un vistazo.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hespérides_(A-33)

Seguro que mas de una universidad española con especialidad naval u oceanografía o biologia marina tiene hardware (algun cacharro para echarlo colgado de una grua como cuando bajan las rosetas oceanograficas para tomar muestras de agua, seguro que pueden mapear el fondo con sonar y bajar algo con camara o brazo robótica manejado desde la superficie) para echarlo ahí a echar un vistazo.

De paso se bajan medidores de radiactividad y se toman muestras de agua justo en el punto.

capitan__nemo

Esta a 4680 m de profundidad, el titanic esta a 3821 metros de profundidad y ya bajaron drones con camara y brazo robotico hace un monton de años para estudiar el asunto para la pelicula y grabarlo.

capitan__nemo

Si hablan con los rusos, y dejan que se venda si se recupera cualquier trozo inofensivo del submarino igual se puede financiar algo tipo crowdsourcing y estimando cuanto se podria pagar por un trozito inofensivo del submarino algun coleccionista (si los rusos dieran permiso para venderlo)

O directamente conseguir financiación de los coleccionistas que querrian un trozo.

Se combina las misión del trozo para coleccionista, con la misión de reconocimiento, y combinado que se haga un reportaje o documental del asunto, un libro, y si quieren una pelicula. Y venden camisetas y merchandising.

Así que se calcula cuanto costaría y se ve a ver de donde se saca el dinero, o si colabora gente pro bono, o la armada por intereses nacionales (ellos/nosotros no se tendrian que gastar mas pasta, ya tienen todo el hardware y personal pagandoles salarios de los presupuestos generales del estado de defensa, de la marina, o incluso el cesic en el hesperides que funciona con presupuesto público de la marina y del csic)

capitan__nemo

#28 Crowdfunding, no crowdsourcing

capitan__nemo

Ya pueden empezar a vigilar la zona. Alguna corporación secreta con submarinos drones bajará y se hará con el material nuclear para venderlo. Incluso pueden vender las piezas en el mercado negro de objetos historicos.

https://sectormaritimo.es/los-diez-robots-submarinos-que-mas-profundidad-alcanzan-en-la-actualidad

A los cazatesoros y traficantes de material para armas nucleares se la suda si al mover los restos se libera radioactividad.

¿Qué precio alcanzaria en el mercado negro lo que se pudiese recuperar de los misiles nucleares? Solo del material nuclear ya se sacaria una pasta, no sé si suficiente para financiar la operación. Pero con cualquier trozo del cacharro vendido como historico en el mercado negro de cosas historicas seguro que igual se puede sacar mas pasta que de las armas nucleares. Los millonarios coleccionistas pagan sumas ingentes por todo tipo de asuntos por el estilo.

capitan__nemo

#25 Lo de tomar armas nucleares del fondo del mar, en "Nunca digas nunca jamas" (1983)
Y no sé si tambien del barco británico hundido en "El mañana nunca muere" (1997)

S

Casi 500 kilometros, ¿dónde se estrelló? ¿en Madrid?

D

Asnos estúpidos. I.A.

aunotrovago

Soviético? nuclear? hundido? Galicia? fallo en la Matrix de la Hizkierda.

D

#11 de hecho la palabra izquierda, viene del vagco.
Ezkerra.

multhin

#24 Me hizo gracia tu icono, y solo por eso te voy a creer

Noeschachi

#9 Y cuatro años después de Palomares. Combo-breaker

D

#9 después de los 2 submarinos yankees en el Atlántico, palomares, bases españolas con sus bombas nucleares.....
Antes de hablar, estudia.

p

donde sacas las tablas de accidentes de submarinos nucleares?

D

Hililos radiactivos?

jarenare

El hundimiento de un submarino no debería ser noticia

s

Macho depende poner un resumen en menéame has puesto toda la entrada

Wayfarer

#2 Entradaza, en este caso.

D

#2 De "los que no leen la noticia", les presentamos: "los que no leen la entradilla"