Hace 11 años | Por --152779-- a vozpopuli.com
Publicado hace 11 años por --152779-- a vozpopuli.com

Los salarios han vuelto a crecer menos que los precios en 2012. Son ya cuatro años en los que las familias pierden poder adquisitivo desde que comenzó la crisis, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La rebaja de sueldo es mayor los colectivos que más están sufriendo los recortes del Gobierno: los médicos, enfermeras y trabajadores de actividades sanitarias o de servicios sociales han visto caer su salario un 3,4%.

Comentarios

D

#3 Devaluar la moneda es malo y devaluar el país, igual de malo.

Si además tienes una deuda pública desbocada y que regalar mucho, mucho dinero a los bancos, tienes un problema grande y un futuro negro.

gordolaya

#5 Y dale con lo de los funcionarios, esto nos afecta a TODOS, no sois lo unico que hay bajo el sol......

tensentidiño

#4 "Esto representa un desafío enorme para las autoridades" "que hacen muy difícil decidir qué políticas aplicar" Bueno, las autoridades saben que la "estan" va para largo, y no hace falta ser un genio de la economía para darse cuenta de que subiendo IVA, carburantes y energía casi tienes asegurada la "flacción".

Arishg

Soy un ignorante total en economía, así me va, pero a ver... Una amiga trabaja en un cine como encargada desde hace 20 años, cobraba 1200 euros y le han bajado el sueldo a 975 euros (trabajando más horas inclusive) ¿no a caído su salario un 3,4% , un poco más, no?

R

#11, cierto. No me expresé bien. Pero a ti te sobra prepotencia, lo puedes decir sin coletilla.

Además, el IPC efectivo es el de cada año, pero lo puedes calcular cada cuanto se quiera. Ya que fluctua en teoría, los precios igual los suben antes y después de aplicar la subida a los salarios.

Lo que quería decir, es que no puede ser que suban el tren dos veces al año, ni que suban la luz más de una vez al año, ni que suban el precio de la luz mucho más que el IPC previsto. O de lo que se te ha subido el salario a ti ese año.

#12 #16 #28

No es tan burrada, pero sí, son los precios los que fijan el IPC y luego se aplica el IPC al salario.

AmenhotepIV

#2 A 1.200 quítale un 18,75% y te dará 975

Arishg

#18 Supongo que esta noticia se refiere a los suelos de los funcionarios, ¿no?, por que ha mi amiga la han recortado un 18,75%, no un 3,4% como los médicos, enfermeras y trabajadores de actividades sanitarias o de servicios sociales.

Gracias por responder...

AmenhotepIV

#21 Querido amigo, eres una persona encantadora, por tu forma de relacionarte, de expresarte,... te lo agradezco. Espero que me aceptes a mí como "cual", pues yo te acepto como "tal", gracias.

El asunto no es cuánto le descuentan a tu amiga, o si ese 3,4% de médicos, etc, que dices es real o no (que no lo es). El asunto es que te engañan a diario y no lo sabes. Infórmate: "Apaga TV, cierra periódico e infórmate"

Dime una cosa, tú, que pareces intentar defender a tu amiga y a esos médicos, funcionarios,... ¿te sientes jodido?, en tal caso, ¿lo "aceptas" íntimamente?, incluso, aunque no te afecten los recortes (que te afectan seguro), estás dispuesto a pelear, además de por ti, por "tus amigos", es decir, de rebote también por ti, porque si tú no comes,..., ya puedes pelear por tus amigos, que te mueres de hambre.

Estás hablando del problema de una amiga, que desconozco, así que, no puedo opinar. Te hago el planteamiento anterior, refiriéndome a ti y a quien te rodea (nos rodea), para intentar que veas la óptica desde otro punto de vista (el tuyo más íntimo, búscalo).

Si quieres aclarar cualquier tema, aquí me tienes.

Buenas noches

Arishg

#54 Hola gracias por responder amigo/a, realmente no soy muy encantador, tengo mala hostia por las mañanas, en el colegio pegaba de palos a todo Dios, incluido director y atracaba a los más débiles, fui acumulando denuncias hasta que acabé ante un juez acompañado por mi padre, porque yo era menor, mi padre que es muy cuco se lo curró para demostrar al juez que yo no era un niño abandonado, si no que yo padecía de una inteligencia especial y que hacía lo que me salía de los huevos, libré por los pelos del reformatorio.

A los 16 años me fui de casa y vivía en un local de ensayo con un perro, conseguí trabajo pero me pagaban 60.000 pts y los alquileres costaban 40.000, como no vi que el sistema me hacía pasar hambre, me puse a traficar con drogas durante dos años hasta que cumplí 18 años y me fui a Londres con un amigo, las pasamos canutas y hasta llegué a dormir en la calle en más de una ocasión, casi me muero de fiebre en diciembre de 1998... el libro sigue, pero no voy a seguir, solo puedo decirte que todo acabó bien, no me falta de nada, no tengo deudas, ni coche, ni hipoteca, hasta conseguí una casa en un monte asturiano por 9.000 euros, acojonante el sitio, a veces me como unas setas cubensis mexicanas y me voy al bosque a conocer otras realidades más interesantes que la modelo.

Bueno voy al grano. Primero, no tengo televisión, segundo, no leo periódicos, tercero, me informo de lo que me apetece, desde que está compuesto un cierto tipo de gresite hasta cosas tan dispares como que cojones es el ser humano y por que es tan retorcido a la vez que vive pegado a una superficie achatada, porque el planeta tierra no es redondo. El mundo de la economía la verdad es que me aborrece, es triste a mi parecer y hasta creo que estropea nuestro ADN, en este campo, si, soy un zoquete, pero por que me da la gana.

Hacia tu pregunta, ¿me siento jodido?, no, no le tengo miedo a la muerte.

Sobre los amigos, está bien tenerlos, para distraerte. Si me piden, no se, 200 euros o más, los dejo, en otros tiempos hasta les perdonaba la deuda...

Respecto a que si me engañan diariamente, pues como a ti, por ejemplo, en eso, que en realidad no es una amiga, es mi madre, si la del 18,75% T.A.E.

Si quieres aclarar cualquier tema, conmigo es imposible.

Te I love you...

AmenhotepIV

#55 Está todo muy claro, y te engañan diariamente menos que a mí, aunque tampoco veo la TV (tengo, y dos!!) ni leo periódicos, y odio el mundo financiero también, pero vivo en él, por eso, tú eres más feliz en tu situación actual.
Tómate una sidra a mi salud alguna vez.
Kisses y 69s

Orgfff

Esto viene desde los últimos 5 años. Nada nuevo bajo el sol. Salvo para los listos de La Casta.

gale

Me parece poco un 0,3%. A los empleados públicos se lo han bajado mucho más. Eso quiere decir que en la empresa privada ya no están bajando. Igual porque ya están bajísimos.
Es esperable que los sueldos suban menos que los precios hasta que empecemos a salir de la crisis.

Jiboxemo

Que alguien le explique al gobierno el cuento de "La gallina de los huevos de oro" antes de que nos vayamos todos a la mielda.

powerline

De las familias que no son de políticos o allegados a los mismos, claro. Y esas familias, ¿piensan montar en cólera algún día o qué?

D

¿Y esto es noticia? La noticia sería lo contrario.

D

_
No se hunde el poder adquisitivo.
Se hunde TODO, sencillamente.

#22 lol lol .... pues sí

Potemkin_

La realidad es que no bajan tanto los sueldos, porque se equilibran con la subida de los solarios politicos y el de el director del aeropuerto de Castellon Y aunque a todos los demas les baje el sueldo, la balanza se mantiene con las otras subidas incluidas las de los Banqueros, que son los que tendrian que estar pidiendo en la calle.

Ahí cae.....

D

Erronea, los precios suben un 8% (21% iva) y los sueldos bajan muchos mas

uno_ke_va

#17 Como no des más datos... Hay muchos sitios que han asumido la subida del IVA y no ha incrementado el precio, y hay mucha gente que le han subido el sueldo en vez de bajárselo, por lo que con las mismas yo podría asumir lo contrario.

D

Gran foto en la noticia. Se me ha olvidado incluso de qué hablaba.

Oregassj

#24 24 comentarios hasta que alguien ha hablado de la mujer de la foto. ¿Qué pasa en Menéame?

D

#36 La crisis que pone los "penes" flácidos.

solbadguy030882

Y en Octubre sube la luz, así más recesión.

enmafa

esto no es noticia, esto forma parte de la estrategia del capital para hundirnos en la miseria...

D

Es una cuestion de media, si a todo el mundo que conocemos les bajan el salario, a los funcionarios que son muchos incluso un 10%...a quien se los estan subiendo para que se quede en un 1%

anor

Eso no es nada comparado con lo que viene...

H

Y una mierda un 0,3%

p

Bienvenidos al iceberg deflacionario.
Lo que se necesita es una bajada radical de costes inmobiliarios. Los inmuebles y sus propietarcillos (los políticos del PPSOE todos lo son y por eso no aplican leyes necesarias al respecto) son los que mantienen la economía secuestrada.

jaz1

mientras tengamos tanto asesor y politico manejando y cobrando esto no se arregla.

y el IPC es mas falso que un duro sevillano, ahi meten los que les da la gana
aun meten los ovillos de lana y los yates de lujo???

Jiraiya

El mio no ha subido un 0.3 se ha congelado un 100% como viene haciendo desde 2008.

D

No se con que hacen las estadisticas, pero mi sueldo lleva congelado 3 años, trabajo en el sector privado y no soy el unico...

Por cierto, ¿cuando piensan revisar los sueldos de los convenios?

PabloskyP4P

#13 Nunca hombre, nunca, ¿no te has enterado de que ya no sirven para nada los convenios?

D

#13 Los convenios son papel mojados, las empresas se descuelgan de ellos cuando les sale de las pelotas, segun la reforma laboral aprobada por rajoy, lider del partido de los trabajadores (dicho por Cospedal).

D

Tranquilos, la mano negra del mercado lo arreglará.

h

Los salarios caen mucho mas que el 0.3%, con el mismo sueldo, o menos, de hace 10/15 años, en proporcion de lo que ha subido TODO, los sueldos no valen ni el 50% de lo que valian.

Summertime

#49 Sactamente, yo tengo facturas de la luz de hace 8 años en los que pagaba 90 euros cada dos meses, hoy pago de luz en el verano 170 - 180 euros ( recibos de julio y septiembre ), acabo de encontrar una libreta de la nena de la marca Oxford comprada hace 3 años y tiene aun pegatina de precio ......2,20 ....hoy le he comprado libretas una de ellas identica a esa que tengo en casa .......3,75 € y asi podriamos seguir con todo

Os aseguro que a mi no me ha subido el sueldo en la misma proporcion. No hace tanto tiempo uno podia meterse en un supermercado ( tipo mercadona o Dia ) y con 60 € hacias una compra decente hoy con 100 euros no compras ni de lejos lo que comprabas hace 3 años, que no vengan con milongas de que perdemos un 1...2 o 5% .....por que cualquiera puede ver que los articulos han subido mas de un 30% en casi todo y ya si hablamos de electricidad en algunos casos pagamos hasta un 100% mas que antes ......eso si, con bombillas de bajo consumo.

f

¿Un0,3%?Más,bastante más.Y lo que nos queda hasta ponernos en una media de unos bonitos ¿600?¿500?...euros.Que lo manda la troika,y ya se sabe que tenemos un presidente muy bien "mandao".

D

Es lo que pretendía el plan de Bruselas/MoU.

No sé si felicitarles o echarme a llorar.

D

Quien siembra vientos recoge tempestades

D

Pues hay 11 millones de imbéciles que lo han votado.

l

Pues yo cobro ahora mas por mi hora de trabajo. No voy a reducir el valor de mi trabajo, y menos con la escalada de precios que hay. ¿Estamos locos o que?

MegaLLort

Lo que le hace falta a España es un madmax

Moreno81

Yo sólo se que este mes no salgo de mi casa. Que gasten los señoritos y para los que va bien España. Una pista, suelen ir vestidos muy parecidos, como una casta social, son fácilmente identificables.

¡Anda mira! ¡Como en la Revolución francesa!

borrico

La rebaja de sueldos se presenta como una forma de “flexibilizar la determinación de salarios”.
-- Determino que tu salario va a ser una mierda porque me sale de los cojones.-dijo el empresario mientras se montaba en su coche de lujo impoluto.

d

Estanflación, el peor de los escenarios económicos

adevega

Este ha sido el objetivo del gobierno desde el principio. Debe de haber pocas cosas en las que este gobierno este diciendo la verdad y ésta es una de ellas. Siempre han dicho que España tiene que mejorar su competitividad para generar exportaciones y arreglar el desbalanceo comercial. Para ganar en competitividad puedes hacer dos cosas: mejoras los procesos de producción (cosa que ni se plantean) o bajas los sueldos. Esta última es la única solución que se ha planteado desde el principio.

Este es y sigue siendo el principal objetivo del gobierno y hacia él van encaminadas todas sus reformas. Además nos lo han avisado y lo siguen avisando. ¿Acaso nadie escuchó a Rajoy hablar de competitividad en la entrevista?.

Mi opinión al respecto: Esta es la búsqueda de salida de la crisis de los idiotas. No sé como arreglarlo así que vendo mi culo más barato en los mercados internacionales para ganar cuota de mercado. Esta no puede ser la solución. Estamos volviendo a principios de la revolución industrial en la que trabajadores competían contra trabajadores, emporeciendo a la mayoría en beneficio de unos pocos. Antes los trabajadores competían entre sí en un mercado de trabajo local pero ahora lo hacemos en un mercado de trabajo global. Ahí está el problema.

Los sindicatos consiguieron atajar en su día el problema monopolizando la oferta de mano de obra y ganando así poder de negociación frente a los empresarios (nuestros abuelos no eran nada tontos). Pero hoy en día unos sindicatos localistas, y en gran parte corrompidos por años de indolencia, no sirven. Si los chinos cobran poco y tienen nuestras fronteras abiertas nosotros vamos a cobrar poco también. Si los alemanes se han bajado el sueldo en las últimas decadas ganando competitividad en el mercado internacional, nosotros nos lo tendremos que bajar también. Es así de sencillo. Esto es contra lo que luchaban los enemigos de la globalización. Si hay globalización entonces necesitamos armas para la clase obrera de alcance global, y si no las hay mejor renunciar a una globalización mal hecha.

s

#43 El problema desde hace años es que se ha globalizado el mercado, tanto el económico como el de trabajo mientras que los mecanismo de control del mercado no sólo se han debilitado, si no que como son de ámbito menor.Incluso cuando se toma una decisión de control del mercado el dinero o la empresa afectada se limita a cruzar la frontera y seguir como siempre. Por eso es tan importante conseguir una UE democrática y que funcione, si no cuando se opta por cobrar impuestos o perseguir fiscalmente a los más ricos les llega con irse a Belgica.

R

Se supone que los salarios suben con el IPC.

Es curioso, te suben un 1% el sueldo.

Y todo lo demás un 1% con lo cual pagas más... y no es un 1% si no una burrada más de transporte, alimentos, iva, etc. La ley será la que quieran pero no es justo.

No se deberia poder subir los precios de nada por encima del IPC. Si es que realmente se tienen que subir los precios.

D

#1 "No se deberia poder subir los precios de nada por encima del IPC."

No se si te das cuenta de la barbaridad que acabas de decir.

D

#1 lol lol

El IPC no te lo dan si no les da la gana.

el IPC se calcula al año siguiente con los precios del anterior, es entonces cuando se supone que te suben el sueldo en ese porcentaje.

Es una media de los precios que no refleja nunca la subida real.

D

#1 Y tu sueldo no sube el IPC, porque al subir tu sueldo, suben los impuestos que pagas en IRPF, luego tu sueldo efectivo (neto) no sube, ni de coña, el IPC. Otro timo legal del que nadie habla