Hace 4 años | Por Izaga a elmundo.es
Publicado hace 4 años por Izaga a elmundo.es

España tiene un serio problema demográfico. Lo sabemos desde hace tiempo, aunque las universidades todavía parecen ajenas a esta preocupante realidad. "No son o no quieren ser conscientes del fenómeno brutal del envejecimiento de la población", asegura José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, quien además se muestra muy escéptico sobre la capacidad de las instituciones académicas a la hora de reaccionar ante la drástica pérdida de alumnos que se avecina.

Comentarios

I

#2 ¡¡Procrear, insensatos!!

Spartan67

#5
Es al revés, el que procrea es un insensato.

I

#6 Ahí has dado en el clavo.

b

#6 Pero para ellos las que valen son las carreras de mentira. Si, esas que con una FP superior saldrian igual de preparados. Pero bueno es lo que hay...

D

#15 Las carreras buenas no son marías como arte dramático, filosofía, políticas, bellas artes, periodismo, audiovisuales o magisterio infantil.
Si has estudiado periodismo, pues chico, no querrás que te pague yo un puesto de trabajo.

y

#16 De eso va la cosa, de que se lo pagues tú. De vivir del cuento. Una renta básica obligatoria a pagar a todos los demás.

D

#63 enhorabuena, el que vale, vale.

D

#75 Supongo que cuando empezaste biología en primero te enseñasen eso de "una flor no hace la primavera"

El hombre más rico (de largo) de este país no tiene estudios formales.

"artista trabajando en investigación"... con esa frase y en España es más probable que él te esté pagando tu sueldo por grande que sea directa o indirectamente a que tú estés pagando su vida. Que ya te adelanto, es bastante raro que le pagues la vida a alguien que valga para algo. No hace falta cobrar tanto para ser aportador neto.

Pero oye, si no es así, como te ha dicho él. Ole tú. E independientemente del ole tú. La mitad de las carreras de este país no valen para nada, incluída bellas artes. Y no es infravalorarlas, es valorarlas en su justa medida, por los resultados que producen y por el valor que aportan sus estudiantes a la sociedad. No valen para nada y me jugaría mucho a que el 90% de los que salen con un título de esos, hace 30 años no hubieran aprobado ni bachiller.

E

#65 y el que no pa LADE....

En España no importa tu título, sino tú lista de contactos ...

D

#63 Hay al menos un caso, con lo cual ya cambia totalmente el inmenso porcentaje en el que sucede lo contrario. Bellas artes, Periodismo, Magisterio, etc., etc., ya son equivalentes en dificultad a Física, Ingenierías varias, Biología, etc.

Las falacias y los sesgos no se estudian, por lo que veo.

Tuatara

#80 y a la vez con lo del bar.

Sería osado por mi parte decir que mi formación no me ha ayudado a tener este trabajo. No siempre haciendo arte necesariamente, sino teniendo una actitud creativa. Y eso se entrena. No nací con ello. Me formaron para actuar así.

D

#91 Si fuese cierto, los que estudian lo mismo estarían cosiguiendo buenos trabajos con su actitud creativa. Y no, se están comiendo los mocos.

D

#63 Vaya un unicornio. Como los triunfadores con una FP de grado medio, haberlos haylos, pero son una "rara avis"

Tuatara

#100 Pues sí. Y me jode. He tenido compañeros mejores que yo, pero con menos suerte. O menos cabezones. Y se han ido de España. País cuya población les financió los estudios. Y los hemos perdido.

x

#63 y me parece muy bien, pero ¿ejerces de artista o estás haciendo otra cosa?

l

#15 Ni cristo estudia Derecho, o Arquitectura, o Medicina, hoyga.

D

#15 Claro, informática o ingeniería (cualquiera) las ha estudiado poca gente..., igual si la comparamos con magisterio, si, pero poca poca...

D

#98 Deja pasar unos años hasta que el mercado se sature, y volvemos a hablar. De momento no pasa porque el sector IT está creciendo a una velocidad muy rápida, pero tarde o temprano se equilibrará.

Ha pasado hasta con los pilotos de aviones, que tienen una barrera de entrada brutal, no va a pasar con informática, que no tiene ni colegiación obligatoria ni reserva de actividad.

J

#15 Asumes que todo el mundo tiene el mismo interés y capacidad mental... cosa que no es así ni nunca será

x

#15 pero es que las "carreras buenas" se estudian poco porque son difíciles y no las acaba cualquiera, así que hay pocos y por eso tienen trabajos bien pagados.

Igual el problema es que hay mucha facultad de Historia o Políticas...

estoyausente

#28 también hay gente que estudia aeronáutica y quiere trabajar en valdecascorro del pinar. Entiendeme, no es el caso pero los industriales tendrán que moverse donde haya industria. No sé, digo.

P

#28 Pues yo no conozco a ninguno, y me muevo en este entorno. Supongo que alguno habrá como dice #45, que no se mueve de su pueblo si atado, y que no encuentra trabajo. O que pretende empezar a currar con 3000€ al mes.

D

#28 Pues a tus amigos informáticos de Murcia... que salgan de Murcia. Los salarios no paran de subir en toda España en el último año.

D

#30 Pues de mis amigos hay de todo.
Gente con FP "de verdad" que tiene trabajo y bien pagado como son Chapistas o Electricistas.
Gente con carrera de "verdad" con muy buen trabajo, informáticos, médicos, enfermeros e industriales.
Gente con carrera de C. Sociales o letras sin trabajo, mayoritariamente ADE e Historia.

Igual es que lo que hay que hacer es reducir plazas en las carreras de C. Sociales o letras puras.

D

#42 Por curiosidad, de qué ciudad hablas?

D

#108 Yo conozco al menos a 3, uno de ellos con nota media notable :EYingenieros de los de verdad en trabajos de otra cosa de miseria 2. Y medicos de 3000 leuros no conozco ninguno... pero el que ha empezado con la chorrada de "yo conozco" como prueba de nada a sido el otro. Y tu le has seguido el juego a la chorrada.
#68 Y de cual no. Mis arquitectos se fueron los tres a Madrid, y uno ya va encadenado mierdas por 4 capitales de provincia.

D

#42 Arquitectos en paro no conozco a ninguno, igual hace 5 años aun, hoy yo. Ingenieros conduciendo taxi, solo conozco "ingenieros de la vida", Medicos encadenando 10 años de contratos a 3000€/mes tambien conozco unos cuantos. Pobrecitos ellos que no llegan a final de mes.

vacuonauta

#42 quién ha dicho que sea por que seais vagos o idiotas. Lo que dice es que habéis estudiado carreras con pocas salidas.

Tuatara

#6 Conoces poca gente.

TXTSpake

#6 Hola buenas. Estudie Ciencas del Trabajo y RRHH, pero además hice un master como Técnico Superior en Prevención... ¿entro dentro de "las buenas", "las malas" o "las regulares"? Porque yo estoy sin trabajo, viviendo aun con mis padres y más cerca de los 40 que de los 30...

D

#52 ciencias del trabajo jaja
Y lo llaman ciencia a eso?

D

#61 Oye... Y derecho?
lol

s

#52 Lo siento mucho tio, pero eso es de las malas malas malas.

TXTSpake

#62 Bueno, a ver si con el FP de grado superior tengo más acierto

E

#52 me temo que para los ciertos clasista egocéntricos como #6, #62 o #110, tu formación es de las malas. Son de esos que se creen una especie de élite por haber estudiado una carrera técnica. En fin...

D

#52 Entras en las de "chichinabo".
Para trabajar en RRHH no hace falta practicamente nada y para técnico de prevencion te habria sobrado con FP superior en el 99% de las situaciones

l

#52 Si tienes estudios superiores en prevención muevete rapido que ahora mismo es un tema en ebullicion dentro del sector industrial español.

De 4 años para aqui se ha incrementado el control de todo este papeleo de PRL/CAE que hay que hacer tanto internamente en empresa como para cualquier proveedor/consultor que quiera inervenir en las instalaciones de un cliente.

Busca ya sea en cliente final industrial, como en proveedor/consultor, o tambien en los inumerables intermediaros llamados "portales CAE" que mueven este papeleo.

Zonas industriales españolas. Sector quimico, industrial, mecanico, construccion.

Eso si, desconozco niveles salariales.

U5u4r10

#6 Aquí uno que estudió LADE y no gana más de 18K brutos. Es decir, me compraré un piso en 20 años con suerte y si no viajo.

r

#88 DIme donde se puede, yo cobro más del triple que eso y tengo la hipoteca a 25 años y gracias...

Pandacolorido

#6 Creo que #2 no estaba hablando de esa gente que conoces, sino de sus hijos.

Yo si conozco a mucha gente universitaria y con fpII que no puede plantearse tener hijos porque no les llega la viruta.

d

#6 Conoces a mucho filósofos, politólogos, periodistas y trabajadores sociales etc etc? En qué ambientes te mueves? Tampoco conoces ningún arquitecto ni ingeniero en esa situación?

Te lo pregunto porque, sinceramente, tu comentario me parece un poco "elaborado".

m

#6 Joder, pues yo sé de unos polítologos que hasta se han comprado un chaletaco con piscina, jardín en una zona bien.

analphabet

#6 Pues chico a mi me pasa justo al reves, estoy rodeado de ingenieros cobrando el que menos 35k y los que han podido comprarse una casa ha sido basicamente por uno de estos motivos: Han pillado VPO, han pillado una oferta totalmente fuera de mercado con una suerte tremenda, tienen pareja que trabaja en la banca y les han dado hipoteca al 0% o han cobrado herencia.

El resto viviendo en casa de sus padres, gastando medio sueldo en pagar alquiler o viviendo en piso compartido.

Pero es que si 35k se puede decir que es poco hoy, incluso con ~50k + otra entrada de dinero extra no te puedes plantear meterte en una compra de algo que cuesta 350.000 o 400.000 y encima es una basura (comparandolo con lo que costaba un chalet por ejemplo en el extraradio de Madrid hace 19-20 años con su garaje y piscina).

PeterDry

#6 Pues yo si conozco buenos ingenieros con trabajos precarios.

u

#6 Reconocelo, no sales de casa y no tienes amigos, por eso no conoces a nadie

x

#6 eres un fascista... ¿qué es eso de "de las buenas"? ¿Insinúas que Políticas o Estudios de Género no es una carrera universitara de las buenas?

g

#6 Psicología no es una carrera de las buenas, pero creo que es bastante necesaria en la sociedad. Mis amigos psicólogos llevan años buscando curro y nada (a mi mientras me dio tiempo a reconvertirme a informático y trabajo de eso ahora). El principal escollo que veo es las pegas que ponen para ejercer como psicólogo legalmente de forma autónoma: sale más a cuenta ser tarotista que psicólogo.

Jangsun

#6 Cuéntale eso a los 500 ingenieros civiles que se apuntaron a una oferta por 900 al mes para trabajar en direcciones de obras, que lo vi hace unos meses en infojobs. Las carreras buenas no son ninguna si se mete más gente de la que el mercado absorbe. Y el día que la tuya se sature, ya te acordarás de esto. Las carreras "buenas" están llenas de gente inteligente y trabajadora a la que le han contado la milonga de que los mejores siempre encontrarán un buen trabajo, y luego se encuentran con la realidad de que el buen trabajo es para los hijos de y amigos de. Hoy en día la única forma de hacer dinero suficiente para comprar pisos o tener hijos es teniendo negocios del tipo que sea, los sueldos son miserables salvo excepciones coyunturales que no tienen por qué estar correlacionadas con el talento o lo mucho que se trabaje. Conozco organizadores de eventos que ganan más que ingenieros estructurales, simplemente porque hay demasiados de los últimos. Hablar de "carreras buenas" es del siglo pasado.

D

#2 yo tengo 3, no veas que bien se esta con todo a mi disposición.
No tengáis hijos, por favor generación Netflix, que a más tocamos los demás.

D

#2 El APOCALIPSIS!!!

Otro que se cree que su circulo de amigos son la realidad.

EspañoI

#2 No entiendo porque vinculas la imagen del universitario con la de un podemita. El alumnado universitario es tan diverso como el resto de la poblacion.

De hecho he podido comprobar que tanto por rango de edad como por ocupacion (estudiante) los porcentajes de intencion de voto son homogeneos. En el caso de podemos, 23% y 16% respectivamente.
http://sociometrica.es/2018/01/perfiles-de-voto-por-edad-situacion-laboral-ideologia-y-estudios/

Tampoco es cierta la imagen del universitario en McDonalds, de hecho, el paro en personas con estudios terciarios es del 8,8%, La cifra mas baja.

https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=6393

Por tanto, tu vilipendiada figura esta representada por un 8% de un 20% de un 16% de la población.

Por tanto, te has fabricado un muñeco de paja a la medida de tu posición política, el pobre podemita ilustrado e incomprendido. Un muñeco que no se corresponde en absoluto con la sociedad

mutantboy

#2 ¿Qué? La Universidad Pompeu Fabra es pública.

analphabet

#2 Así, yo he tenido ese pensamiento desde hace ya más de 15 años. Al cargarse lo principal de las familias que es el hogar, todo lo que viene detrás se desploma. Y hemos pasado de una generación que se compró la casa en unos pocos años trabajando solo el marido a una que si quiere aspirar a tener una casa tienen que trabajar los dos e hipotecarse durante 30 años.
Ahora esa generación empieza a tener ya una edad. Claramente algo ha fallado, y es algo que a los políticos no les ha importado lo más mínimo.

D

#2 No hace falta que hables en futuro, hoy ya nadie tiene hijos (una minoría). El problema siempre es ser tan corto de miras, en todos los aspectos. Desde el tema catalán, hasta los ciclos políticos y el estar permanentemente en campaña, y hasta las pensiones y la pirámide de población, la inmigración, etc.

Hay que dejar de llorar, nuestro país es así. Al menos que los viejos puedan disfrutar de la fiesta que ellos montaron, los que sigan detrás si quieren podrán montar una fiesta de la eutanasia que resolverá muchos problemas.

Gilbebo

#2 La Pompeu Fabra siempre ha sido pública. Y las aulas ya están vacías por falta de asistencia a clase del alumnado.

D

#2 Queda muy bien todo lo que has dicho, pero no explica que quienes más hijos tienen son las clases bajas. En mi barrio hasta el más pobre tiene 3 o 4 hijos. EN los pueblos, idem.

yatoiaki

#2 Los que somos de la baby boom digamos que ya tenemos la carrera hecha; este problema os afectara a los de las generaciones posteriores, no es broma esto, pero bueno, seguir con la tonadilla.

Nova6K0

#2 Es tan sencillo como que en España nunca gobernó un partido que no se la chupara directamente al mercado, con perdón de la expresión. La falsa izquierda es decir el PSOE es igual que el PP, y sus sucedáneos.

Salu2

x

¿Dar conciertos?

I

#9 Vale, pero ojo con la demanda. De repente sale una serie nueva y todo el mundo quiere ser optometrista, por poner un ejemplo.

b

#12 O informáticos a final de los 90...

I

#18 Hace unos años todo el mundo quería ser criminólogo, estoy seguro que por las series.

y

#19 Es una de las cosas que hace mucho mejor y rápido el libre mercado que el estado: adaptarse a la demanda.

D

#1 #47 El problema es que en lo que a educación respecta adaptarse al mercado suele fallar de manera miserable. A día de hoy el 90% de las universidades privadas en España están a la cola de las clasificaciones y se dedican a regalar títulos. Son viables económicamente, pero la mayoría no sirve para formar profesionales de ningún campo. Si el futuro pasa por esa fórmula, en pocos años tendremos muchas universidades privadas de mierda donde por 20.000 euros te hacen doctor y un par de universidades privadas de prestigio en las que seguro que se aprende pero que tendrás que pelearte con otros para entrar (Y ya si necesitas beca mil veces peor).

D

#47 Y Papá Noel mejor que el libre mercado. La diferencia es que el estado sí existe.

D

#18 yo empecé informática en la UIB a finales de los 90

D

#12 Me lo estoy imaginando. Se llamará The Good Optometrist y el prota será un optometrista ciego.

E

#34 y con un pasado que le atormenta.

Zade

#39 Y un dragón!

#34 Os compro los derechos de la serie!!
Ya veo a Ned Stark haciendo de ciego... (y, evidentemente, muriendo al final de la serie roll)

CC #12 #39 #50 #60 #84

V

#34 Tendrá que tener una frase recurrente como "Eso es lupus"

U5u4r10

#60 Y que nunca sea lupus

D

#12 hay muchos ahora que quieran ser madre de dragones? night's Watch?
lol

powernergia

#9 La demanda baja y baja la oferta, osea baja todo el sistema económico, se llama decrecimiento, y en el idioma económico actual traducido es: Crisis.

D

#29 Es que lo es, yo soy el primero en apoyar la defensa del medioambiente. Pero, el decrecimiento sino es global lo que es... Es un simple ajuste del sistema economico o crisis.

Unos son más pobres porque están en crisis, consumen menos recursos y energia; y otros son más ricos prosperando aumentando la presión del sistema ambiental al consumir más energía y recursos.

Por eso la nuevas generaciones españolas somos eco-friendly. No tenemos coche o tenemos uno viejo ( reutilizamos ), no tenemos hijos porque no podemos mantenerlos (reduciendo la sobrepoblación, compartimos piso porque a duras penas podemos vivir en uno (maximizando la superficie terrestre)... Y mientras los ricos aumentan más su riqueza por la desigualdad, ellos consumen más recursos que nosotros no podemos comprar.

Stiller

#9 Si el saber humano especializado y los que deben vivir para la verdad y para salvaguardar el conocimiento deben plegarse por completo a la oferta y la demanda...

...a tomar por culo (en nombre del Mercado) la raíz misma de lo que fue la Ilustración y el pensamiento racional analítico.

D

#33 Tranquilo, el saber humano especializado no corre peligro porque cerremos universidades donde no va nadie.

Stiller

#95 Menos mal.

Así el conocimiento profundo del griego, del latín, de la antropología y de la filosofía se irán por fin a la mierda.

Teniendo una nueva fe, ¿quién necesita reflexionar sobre el todo o preservar los textos antiguos?

El Mercado es mi Dios y yo su siervo. Alabado sea por siempre jamás.

c

#9 Subir la matrícula.

#9 #108 k no conoces.... No que existan muchos...

De qué ciudad eres??

Soy ingeniero y en España he sido un buen camarero....
Ahora en el extranjero soy ingeniero y encima de lo que me gusta... Renovables....

Si hablamos de lo que nos rodea, mis muchos tienen casi todos trabajos pero solo 2 están en España ....... Y de ellos uno en paro.......

D

#9 se hará lo que ya se hizo con Bolonia: aumentar un año la duración de la carrera.

chorche77

#9 Demanda hay. Lo que sucede es que con la devaluación salarial y la subida de tasas universitarias cada vez menos familias se lo pueden permitir. ¿Que tal bajar las tasas? O mejor aún, hacer la educación universitaria gratuita.

oraculus_reloaded

Llenarlas de jubilados.

D

A la hora de contratar un programador Junior, uno de FP le da sopas con onda a uno de universidad, yo no busco un chaval que controle un poco de todo y mal, quiero alguien que sepa programar.

Pues eso, que ahora las FP están muy bien.*

Y si no tienes muy claro que quieres ser... Puedes ser cartero con pistola ( policía local)

* Estoy poniendo el caso de programador porque van a ser los peones de fábrica del aquí a 15 años, el obrero de toda la vida.

D

#43 el tema es que el trabajo por el que se postulan ambos, universitario y fp, es el mismo porque en España no hacen falta ingenieros, hacen falta monos al teclado.

El de la uni se creera que sabe la ostia porque hizo un trabajo de fin de carrera sobre procesadores de noseque que le llevó tiempo buscar e investigar y defenderlo.

Lo que el puesto requiere es un tio que sepa java y tal cual tecnología. Que lo haga medianamente bien y rápido, porque hay que vender las horas o sino porque a tu jefe le corre prisa siempre.
Punto.

La calidad no le importa a nadie, ni aqui ni en China. A no ser que trabajes en ms, google o lanzando cohetes de la nasa ( spacex que esta mas de moda)
Y en el extranjero, al menos uk, los títulos valen aun menos.

estoyausente

#70 eso es así...a veces. Hay muchas empresas donde hacer las cosas bien es importante. En la que trabajo ahora tengo tiempo de hacer las cosas más o menos como quiero y lo mejor que sepamos. Y no es la única ni mucho menos.

Los títulos no valen nada, valen lo que sabes hacer. Estoy contigo, yo lo que defiendo es que lo que sabes hacer tras terminar la carrera es más que lo que sabes hacer al acabar una fp, al menos en este campo. Si el de la uni, recién titulado se cree la hostia es pediré es tonto, porque no sales siendo un profesional completo, pero la base es buena.

D

#83 estoy de acuerdo de que tendrás mas base, aun asi no se donde estan esos trabajos que te dejan hacer bien.
Serán empresas de ingeniería y se contarán con los dedos de una mano.

Yo creo que el que es un cenizo lo es con y sin carrera.

A mi por ejemplo me flipa gente que se hacía loaders de wii sin tener estudios, autodidacta con 50 años, programando.
Por ejemplo.
Luego que te venga un subnormal típico a reirse que el código esta mal porque al hacer eso la consulta a la base de datos es 1 centesima mayor. Eso si, el no ha llorado nada de lo que es pasarlas putas con desarrollosde mierda.

Es un ejemplo de 2 posibles perfiles.

D

#83 pd: y digo wii porque ahí no hay mas que programación dura con un SDK que ha hecho la comunidad de usuarios y seguramente el debugger es un espejismo.

#70 ¿Te has planteado que los que enseñamos a los fp a programar somos ingenieros informáticos ?

No se de que carrera hablas pero yo hice ingeniería técnica en informática de gestión en la UPV y nunca me tocó hacer ningún mierda trabajo sobre procesadores de nada.

Hace años impartí el mismo curso de java a universitarios y a fps y la diferencia de rendimiento fue grande.

D

#89 si, los mismos que no tienen vocacion de profesor ni saben dar una clase. Que los hay.

Lo del trabajo era una inventada, como si es sobre la luz en ganimedes.

Imagino que si, que en la fp habia gente que aun estaba por entender las sumas y restas.

#92 Hay ovejas negras en todas partes, incluso entre los que comentan en meneame no sólo sin tener ni idea de lo que hablan sino inventándose las cosas.

Es más también puede que haya profesores sin vocación en la universidad, tanto como en los ciclos.

Pero lo único que está claro es la carga lectiva y los contenidos de una fp y una ingeniería que son bastante más potentes en esta última.

D

#99 no se si estas diciendo que me invento todo.

A mi en general para ser profesor deberían de exigir un curso y compromiso.

Lo siento pero no es un trabajo mas, porque lo que no puedes hacer es pensar que vas a putear a los alumnos ahora que puedes, inventarte normas, examenes sorpresa o dar favoritismos a quien te parece porque " yo se que fulano de tal sabe mucho y le apruebo"

En lineas generales.

Es ovbio que ya solo por duración la carrera es mayor.

Pasame la lista de esas empreas donde se trabaja y se cobra bien, es para un amigo.

i

#43 Realmente tanto el que sale de la universidad como de FP no tienen mucha idea, se aprende trabajando, pero puestos a elegir elegiría al de la carrera, te puede salir malo y uno de fp buenísimo efectivamente, pero al menos que tenga la carrera quiere decir que tiene capacidad como para sacársela, es decir no solo por lo conocimientos adquiridos, sino por demostrar que es capaz de sacársela, el de FP quizás no es capaz de sacarse la carrera ni en 15 años, quizás no tenga la misma capacidad de aprendizaje ni de asimilar información compleja.

Pero es cierto que al final importa más la experiencia que se vaya adquiriendo que la formación académica.

Dramaba

#43 Ya si tienes unos dragones y rompes cadenas...

D

#13 Tengo tanto CFGS como la ingeniería y habiendo cursado ambas no sabes lo que dices.
El de FP te resuelve la papeleta, si, pero... le falta muuuuucho para hacer productos de calidad que se suele compensar con un par de años desfogandose en la carnica de turno, rodeandose de gente que sabe.

s

#13 15 dias tarde yo, recien salido de la universidad, en aprender todo lo que no sabia que si sabian los FP2 que tenian años de "practica" en la empresa. A los 2 meses habia metido mejoras que reducian los tiempos de ciclo en algunos casos hasta al 10% de lo que habia anteriormente.

Tio, esto es España. Nadie hace cosas de la NASA. A la mayoria si le pones dos ecuaciones seguidas les dan los sudores frios, incluso a "ingenieros"(de los que se metieron por las salidas sin saber que esa era enfermeria) les dan flojeras si ven demasiado texto matematico. No hay practicamente nada en este pais cuya "practica" cueste de coger mas de un mes de currar con ganas, y menos en programacion.

D

#13
No me lo creo, hice un modulo superior y luego la carrera y la verdad, en la carrera se ve muchísima mas programación y mucho mas complicada. La diferencia es abismal.

D

El titular es basura.
Nunca en España han habido tantos universitarios que en los últimos años. Por lo tanto es normal que baje. Fuerte problema.

El caso es que en 1985 había cerca de 855.000 alumnos matriculados en la universidad. En la actualidad rondan los 1,5 millones, lo que también ha dado lugar a una mayor proliferación de universidades por toda la geografía española.

selina_kyle

Cerrarlas

D

¿qué haremos cuando las aulas estén vacías?

Poner casinos...

Creo que no hay nada que represente más a la nueva ola viejoven espaniola que un buen casino...

Al-Khwarizmi

Ahora mismo, a pesar de que con Bolonia los grupos se han reducido, las universidades están bastante masificadas comparadas con las de países de nuestro entorno.

Si la cantidad de estudiantes disminuye, sería tan sencillo como impartir docencia en grupos más pequeños, pudiendo hacerla más interactiva y mejor. O también, descargar a los profesores de horas de docencia (en general, se hacen muchas más que en los países de nuestro entorno) para que puedan preparla mejor, innovar más, y también investigar más.

Pero bueno, ya veo que las mentes pensantes de los economistas patrios no van por ahí. Para qué aprovechar para mejorar la calidad si se pueden cerrar universidades, dónde va a parar. Y de paso si puede uno aprovechar para cargarse carreras de ésas que molestan, porque hacen que la gente tenga espíritu crítico, como filosofía, historia, etc., mejor (y ojo, soy ingeniero. Pero me parece una barbaridad cuando se propone eliminar esas carreras para centrarse sólo en las que tienen más salidas laborales).

Por cierto, mi predicción personal: dentro de 20 años, va a haber bastante menos necesidad de docencia de grados y másteres en la mayoría de universidades (¿para qué estudiar un grado en una universidad de tu ciudad, o incluso de tu país, si puedes hacerlo en remoto en el MIT con los mejores profesores del mundo?). Lo que no va a tener reemplazo posible es la investigación y la formación de estudiantes de doctorado. Sólo que en España a lo mejor volvemos a decir "que inventen ellos", claro.

D

#66 Falso, a no ser que seas muy mediocre y tocapelotas.

TXTSpake

#72 Ojalá, mi idea es darle mucha caña, aprovechar los veranos para hacer cursos y demás, y 0 problemas en irme fuera de España... espero que con esa idea, el año que viene que termino, pueda, ¡por fin!, respirar un poco y empezar a construir una vida, que vaya fracaso he tenido hasta ahora

r

#72 Eres conocedor del mundillo de la programación ?. Quería empezar a formarme en él y cambiar de sector o combinarlo con el mío, modo eHealth/ Big Data etc, la Medicina ya empieza a tenerme hasta las pelotillas.

D

Si tuviéramos más hijos se irían fuera de España igualmente. Cuando puedan volver los millones de jóvenes que se han ido fuera, empezaremos a solucionar algo.

mlaus

#36 ¿Volver a qué? No niego que me gustaría, pero significaría volver para sufrir. Yo me contento con poder vivir en un país que esté más o menos cerca, a 2 o 3 horas de avión, pero teniendo un trabajo en condiciones.

pitercio

Yo cada día veo más chinos en la universidad.

J

#25 Es la resaca.

D

¿Que qué haremos? Ser más idiotas, si cabe, de lo que ya somos. La puntilla del asunto es que encima estaremos orgullosos. Es como lo del tobogán ese. La idea es ridícula y peligrosa, como se ha demostrado. Pero había gente haciendo cola para tirarse. No estamos bien. Nada bien. Y peor iremos, al tiempo.

jujutsu

tengo un módulo de grado superior y una carrera y hace dos años en paro con 40 tacos, si por mí hubiese sido no hubiese pisado la universidad y por experiencia, para lo que me ha servido, tiempo que perdí

P

#31 Di que módulo, que carrera y donde buscas trabajo. Para atar cabos

P

#54 ¿estás ahí, #31?

TXTSpake

#31 ¿Puedo preguntarte que grado tienes? Es que estoy en tu mismo situación y ahora estoy terminando el grado superior de programador... a ver si así consigo curro aunque sea fuera del país

NoseMenea

#58 ....te vas a hinchar a picar datos por 4 duros , eso si tienes suerte.

Ratef

El descenso de población nos vendrá bien; pero no solucionará el problema grave de reparto de riqueza y recursos.

D

Atraer estudiante extranjero. Ah, es verdad, que España no atrae mano de obra cualificada lol

vomisa

#17 conozco una persona que trabaja en una empresa que traía a gente de eeuu a estudiar aquí. Con todo incluido les salía mucho más barato que estudiar allí, y salían mejor formados.
Igual sí es el camino.

V

Que regalen los masters,...

S

Las Facultades se hacen para llevarse las comisiones con la construcción. En Sevilla se han estado haciendo edificios como setas y ni se sabe que hacer con ellos: institutos de investigación que luego estan vacios,... Una solución seria que los gestores se pudieran poner el sueldo que ellos quisieran, en plan Pujol, porque así es como funciona España.

D

#35 Siempre me lo preguntaba. Por qué se levantan esos edificios tan costosos si luego no hay dinero para albergar a ningún equipo de investigación. Es como el que se viste con traje caro y lleva calzoncillos rotos.

D

Mantenerlas abiertas con dinero del BCE

devil-bao

Se ha despreciado mucho a la universidad, ¿para qué? para que la gente vaya a estudiar en un centro privado, con menos teoría y alcance, y más caro. En fin, era el negocio para algunos....

D

#82 que se lo digan a Harvard

box3d

si los que vienen son los Mejores, con carreras!

Me lo dijo Público!

D

Me escama que la preocupación de las universidades por una posible caida en el número de matrículas coincida con el hostiazo electoral del PP. ¿Habrá alguna relación? roll

D

A ir repitiendo másteres y otras mariconadas hasta la jubilación.

D

Bueno, regalar los títulos solo con asistencia, para que nadie del cada vez menor grupo de universitarios deje la carrera y así mantenga el chiringuito.

p

tendrán que subir las tasas/matrículas

D

Pues cerrarlas. Muerto el perro...

D

Regalar carreras y Masters,a coño que ya lo hacen,pues nada clubs para todos los espectros políticos, sociales y de género,llenas la mitad de las universidades que hay,encima los tienes entretenidos.

M

Nuevo trabajo, llenador de aulas.
Que haremos cuando nadie vaya a los mítines políticos?

#20 eso ya existe, se llama "la gente de marketing"

aupaatu

Tiene sus secuelas la transición en en el país de Ali Babá

t

VALORARLOS!!

R

Pero no estaba superpoblado el mundo?

perrinchi

Es una especie de cadena viciosa y con daños, o influencias, colaterales como el paro y otros factores socio-económicos.

J

Que vuelvan el millón que se fue cuando la crisis, claro que volver para ser pobres otra vez no lo veo

D

#21 #22 #23 ¿Tienes un problema con la tecla enter?

johel

#21 algunos han quemado sus pasaportes y nunca han pedido la doble nacionalidad a sus hijos.

J

Que vuelvan el millón que se fue cuando la crisis, claro que volver para ser pobres otra vez no lo veo

J

Que vuelvan el millón que se fue cuando la crisis, claro que volver para ser pobres otra vez no lo veo

c

Hacer como con el aeropuerto de Fabra, cerrar.
A lo mejor se pueden reciclar en centros de formación no universitaria, a fin de cuentas no todo el mundo va a encontrar trabajo de abogado o de filósofo.

#48 El aeropuerto de Castellón nunca se ha cerrado. De hecho su problema es que costó que se abriera pero ahora funciona relativamente bien. Bastante mejor que otros sin mala fama como Albacete, León o Huesca.

c

#93 muchas gracias por la aclaración, después de tantos años sin permisos y alquilado para hacer películas y otras cosas, le había ya perdido la pista y pensaba que seguía inoperativo.

M

Pues entre otras cosas tendrán que subir los salarios de los licenciados universitarios porque hoy en día pegas una patada al suelo y saltan filólogos y biologos, mucho tiene que hundirse la población universitaria para dejar de condenar a clases enteras al paro.

1 2 3