EDICIóN GENERAL
199 meneos
11420 clics
El humor como retrato social: todo lo que hacía gracia en la España de ayer

El humor como retrato social: todo lo que hacía gracia en la España de ayer

Solo hay una cosa que sobrevive peor al paso del tiempo que tu hemeroteca en las redes sociales: el humor. Sea porque nos hemos vuelto más mojigatos, sea porque la tecnología actual nos pone más ante el espejo, revisar de qué nos reíamos hace tiempo puede causar extrañeza.

| etiquetas: humor , época , ocio
101 98 1 K 379 ocio
101 98 1 K 379 ocio
Comentarios destacados:                                  
#5 Cuando el humor era humor de verdad, no lo políticamente correcto que tenemos hoy. Yo ya no cuento un chiste en público, no vaya a ser que alguien se ofenda. Los chistes entre amigos de confianza y fuera. La pena es que me parece que vivimos en una sociedad más crispada, los unos con los otros. Igual es simplemente una sensación, pero que en los 90 no me lo pareció, sino más bien todo lo contrario, el humor era a raudales.

Ahora si no tienen en máxima audiencia a gente discutiendo los unos con otros no hay nada. Parece que casi no puedes ver nada (al menos en los canales principales) sin que haya enfrentamiento. Y da igual de lo que sea, política, GH, etc. El caso es que haya gente crispada discutiendo. Una pena, en mi opinión. :-/

En definitiva, siempre que sea en clave de humor y sin pretender ofender a nadie, el humor debería seguir ahí en todos sus ámbitos. Yo como gallego, he escuchado chistes sobre gallegos (que si tontos o muy aldeanos) que eran buenos y me he reído sin problema alguno.
Sin leer el artículo: Los chistes en cintas de las gasolineras y las Historias de Pijus Magníficus
#1 Pues vas mejor encaminado de lo que crees :-)

Creo que a todos nos parece que todo es tolerable hasta que nos toca a nosotros. Yo soy mujer y el chiste ese "¿qué hacen tres neuronas en el cerebro de una mujer? Juntarse dos y criticar a la otra", me hace gracia, pero otros chistes estilo: "Una mujer dijo que quería un hombre bueno, se abrió el cielo, apareció un ángel, y le dijo: "te dimos uno y lo mandaste a la friendzone".", me parecen solemnes…   » ver todo el comentario
#4 saludos desde la friendzone :-P
#7 Todos flotamos ahí.
#7 Como si fuera tan difícil salirse de ella. Entiendo caer alguna vez en ella cuando eres adolescente y tienes poca experiencia, pero ya bien entrada la mayoría de edad, dice bastante poco de uno mismo y de su autoestima. En mi caso, tras haber pasado por ella un par de veces en mi adolescencia, aprendí a "no dar ni agua" a quien te rechaza. Quien te dice "no", está rechazando tu persona, así que de mí no va a volver a tener nada más. Si no, acabas como el pagafantas imbécil al que esa misma tia usa como espalda en la que llorar cuando se ha peleado con su noviete o éste le ha puesto los cuernos. Y cuando se vuelven a reconciliar, de nuevo si te he visto no me acuerdo.
#4 Faltaba un fusible duplicado grande del general eléctrico de toda una oficina en Tokyo(tienen seguridad pero va duplicada) , y la pieza tardaría dos días en llegar según mantenimiento. Todos los empleados japoneses aceptaron que no podían trabajar y que necesitarían recuperar el tiempo perdido el fin de semana, tanto los rasos como los superiores.

Pues va mi ex compañero de prácticas universitarias, y le mete una varilla de metal entre contacto y contacto, y todo vuelve a funcionar. Todos…   » ver todo el comentario
#10 bueno en ese caso estás poniendo en riesgo los pc....
#23 En una empresa seria además de los fusibles de los cuadros tienen SAIs para evitar ese tipo de riesgos. Al menos en las maquinas críticas.
#23: Si, pero si te hacen currar fuera de horas de trabajo... bien hecho está.
#10 todos con los ojos abiertos es difícil, si eran japoneses :troll:
#44 #10 #4 me habeis hecho reir.
#44 Jajajaja Irás al infierno, pero con gracia.
#10 Hay una razón por la que los fusibles se llaman así... :palm:
#10 me suena a la empresa española que pidíó a otra japonesa una muestra de tornillos (o lo que fuera) con un 1% de error, y les enviaron una caja con 1.000 tornillos todos perfectos, y otra cajita con 10 tornillos defectuosos.. :-D
#4 no era sólo el tio de la tienda. Es algo muy generalizado entre lod alemanes.
Algunos esterotipos son debidos a preconceptos erróneos pero en general tienen un origen real (normalmente del pasado).
#3 #22 Creo que eso es pura hipermetropía, ver bien de lejos pero nada de cerca (la viga en el ojo, digo).

Apostaría a que en cualquier tienda española que no sea del centro turístico no tienen ni la más remota idea de que en inglés es "I.D." ("Ausweis" también debería haberlo pillado de ver películas de la IIGM :-P ) y ya sería tras varios intentos cuando sacaría el suyo y lo señalaría diciendo "es ehto, ves? er carné, que no t'enteras!"
#4 voy a dejar por aquí un vídeo que me encanta de un videoblog que tiene grandes capítulos pero este es de ovación cerrada

minchinela.com/repronto/2007/11/14/capitulo-8-“el-camino-de-quieti
#45 Está bien, pero se olvida de Peter Dinklage que no encaja en el mensaje que quiere transmitir.
#64 Nop no se olvida, el vídeo es de 2007 (q viejo voy) y me temo que el señor Lannister no estaba en el candelero.

Pero creo que te desvías el mensaje, para aceptar lo nuevo, de entrada sueles reírte de el, es así de cruel pero forma parte del proceso de adaptación, cuando ya se convierte en un hecho cotidiano y las jajitas están manidas, empiezas a indagar en su vida y lo aceptas. Pero la aceptación empieza con la crítica y la forma más efectiva es desde el humor

El propio Tyron se presenta a si mismo haciendo coñas sobre su tamaño/alcoholismo para después desarrollar un personaje más profundo
#75 No se, no es mi caso. De pequeño estudié con alguien que tenía un enanismo similar a Echenique, con el pecho abultado y eso, era un chico inteligente que pese a sus limitaciones a la hora de jugar en el recreo nadie se metía con el. Luego he trabajado con una chica que era un encanto, pequeña como una muñequita pero totalmente proporcionada. Y nadie se burlaba por ello.
#4 cuando estuve en Berlín entré en una tienda que vendía bocadillos calientes.
Estábamos el dependiente y yo solos.
Le puse un billete de 20 euros encima del mostrador, levanté el dedo índice y dije "guan", con el mismo dedo apunté a un sándwich y después a el microondas. Para más pistas dije "jot".
El tío me soltó una parrafada en alemán que por supuesto no entendí.
Repetí todas las indicaciones y el me volvió a hablar en alemán.
Yo le dije "Ai dont andestén"... y el me dio la espalda y se fue a sentar a la otra punta de la barra.
Así que lo de los estereotipos a veces...
#50 gilipollas y amargaos los hay en todos los lados
#4 si te ha dolido lo de la friendzone imagínate a los pobres que has mandado ahí xD
#54 Claaaaaaaaaaro, porque a las chicas nunca nos pasa eso y nos tenemos que aguantar :-D La "friendzone" en realidad no existe. Es una manera patética y barata de intentar que una chica se sienta mal por algo que en realidad no puede controlar, como es el de quién se enamora o por quién se siente atraída.
#88 Point number juan, no he dicho que a las chicas no les pase, de hecho se le llama friendzone sin distinción de género.
Segundo: Y ahora hablo de manera totalmente subjetiva, siempre que una chica se ve atraída por un servidor, y uno no lo está, lo ves perfectamente, y en mi caso lo que me produce es rechazo,... la típica situación donde estás en un grupo de amigos y dices una gilipollez y sólo se ríe esta persona, te hace ojitos y demás y tú no estás en ese mismo momento... a mi…   » ver todo el comentario
#88 Personalmente entiendo la friendzone como algo sólo aplicable a quien siempre termina saliendo con gente que no le conviene. Aquello de tener por amigos a gente que se preocupa de su bienestar y salir con un hijo de puta maltratador.
#88 La friendzone existe. Es el lugar en el que acabas cuando alguien que inicialmente estaba interesada en ti acaba descartándote como potencial pareja.
Lo que pasa es que se ha ampliado a todas aquellas personas que sólo te ven como amigo o amiga.

Edit: vale para los dos sexos.
#4 Entonces tan mentira no será lo de los alemanes...
#4 ¿En qué se parece una mujer a un cepillo de dientes? :troll:
#97 A ambos les encanta que les tiren pasta encima?
#1 Incontinencia summa
siempre es más difícil hacer humor de algo que de alguien, requiere más perspicacia e inteligencia, el escarnio es lo más fácil y chabacano y es el recurso utilizado cuando no se llega a lo otro. Cuestión de nivel.
A mi me gusta el humor que me hace reir
#3 Paulo Coelho. Por lo menos cita al autor de la cita.
#24 Pues no tenía npi.
La he soltado tal como la pensé, ni Coelho, ni nada.
#28 Te voy a contar un secreto: {0x1f635} No es de Coelho.
#29 ¿Einstein? ¿El Mahatma Gandhi?
#40 Churchill, hombre, Churchill.
#3 pues a mi ese humor no me hace gracia
Cuando el humor era humor de verdad, no lo políticamente correcto que tenemos hoy. Yo ya no cuento un chiste en público, no vaya a ser que alguien se ofenda. Los chistes entre amigos de confianza y fuera. La pena es que me parece que vivimos en una sociedad más crispada, los unos con los otros. Igual es simplemente una sensación, pero que en los 90 no me lo pareció, sino más bien todo lo contrario, el humor era a raudales.

Ahora si no tienen en máxima audiencia a gente discutiendo los unos…   » ver todo el comentario
#5 hombre... es que si en 2017 todavia cuentas chistes es que vas bien casposo amigo
#34 ¿Tu no te sabras ese del negro marica, feminista, vegano y de Podemos que tenia un gato y se presenta todo arañado y un amigo le dice:
- ¿Que te ha pasado para estar asi?
- Que me he dado con la puerta...
- ¿Con la puerta? ¿Y los arañazos?
- Es que habia alambre de espino y me cai encima y...
- ¿Alambre de espino? ¿Aqui?
- ¡Bueno, que el gato es mio y me lo follo cuando quiero!

De esto estamos hablando.

PD: En el chiste original era "un tio que tenia un gato", pero aqui lo he tenido que cambiar para que entendieras de que estamos hablando en el hilo.
#53 pues eso, que el formato chiste ya es muy casposo.

A mi no me hace gracia. Cuando tenía 10 años me hacían alguna. A los viejitos les hace alguna.

Pero si tienes entre 20 y 60 igual deberías replantearte tu inteligencia humoristica.
#59 :wall: :wall: :wall: :wall: :wall:

a ver si el problema va a ser tu sentido del humor o tu idea de que, como a ti no te hacen gracia, es que es algo casposo.

A mí no me gusta el fútbol, pero no se ocurriría decir que eso es cosa de jubilados y niños, y que es un entretenimiento casposo y para fanáticos.
#63 pues lo es
#63 Gracias por recordarme al gran Manquiña.

"Yo no soy de los que va diciendo por ahí que sois todas más putas que las gallinas. Aunque lo piense"

www.youtube.com/watch?v=pLIO9RldehQ
#59 A ti lo que te pasa es que tienes un gato...
#73 pues se te esta pegando el sentido de humor de los gatos.
#59 Y que formatos hay "no casposos"? Hay que Twittear las bromas?
#74 twitter? Pero si eso es un zombie digno de walking dead.

De tidos modos no me refiero a digitalizar el humor, el humor en chiste está muy superado a mi parecer, pero si a ti te gusta, pues bien por ti, eso no hace que sea menos casposo.

A algunso les gusta los del rio, bertin osborne y el salsa rosa. No por que tenga público deja de ser menos casposo.

Creo que bertín y arebalo hacen un show de cuentachistes, miratelo, a los que les gustan los chistes dicen que es divertido.
#76 No has contestado a la pregunta. Es decir, que es para ti el "humor 2.0"? Como puede una persona hacer reir a otra si no es con un chiste?

Decir que los chistes son casposos citandome a Arevalo es como decir que las novelas literarias son una mierda citandome a Ken Follet. Hay vida mas alla de los chistes de Jaimito...
#34 Hablando de caspa. Bonito nick.
#5 Estoy de acuerdo contigo, aunque haría hincapié en el tema de la ofensa.
Yo creo que el humor requiere la capacidad de hacer reír sin herir. Se puede ser políticamente incorrecto con humor, pero sin llegar a hacer daño. Puede molestar hasta cierto punto, pero con respeto y gracia.
Lo malo que del humor a la ofensa hay un paso, y hay mucho humorista mediocre que no sabe hacer reír sin traspasar ese límite.
#42 Y un detalle que hay quien se lo salta: el humor hacia arriba (el currito que le mete un corte a su superior) es más humor que el humor hacia abajo (el superior metiendo un corte al currito).
#5 Llamas políticamente incorrecto a ser clasista con la gente de aldea, seguro que tus greatest hits son chistes de negros, maricones y violaciones. Es que es alucinante, ya no os dejan ser transgresores sin llamaros racistas, machistas o directamente gilipollas. Es una dictadura, es horrible.
Lo que apuesto a que no haces es ir a una comisaría a contar chistes de policías, o reírte de militares en su cara. Eso no. Vas contra los realmente poderosos: los inmigrantes, los tullidos... eres un transgresor.

Y como te han dicho en otro comentario... si te dedicas a "contar chistes" en plan "uno que va" en 2017... casi puedes dar gracias que no te zurren por cutre
#5 A la audiencia nacional que vas.
#5 Yo depende de si tengo el día torcido o no me río o me cabreo al oir un chiste.
#5 Completamente de acuerdo. Es que el humor, como cualquier tipo de terapia, sirve entre otras cosas como válvula de escape, y si la gente se desahoga pues se queda algo más relajada que si tiene que ir cohibida y mostrando sonrisas falsas y actitudes "politicamente correctas" todo el puñetero día.

Os recomiendo ver el primer episodio de la tercera temporada de black mirror (caída en picado). A poco que no estéis alienados os tiene que dar un asco verlo (por la temática) impresionante.
Tampoco creo necesario pedir perdón por aquél humor: está dentro de un contexto de analfabetismo social, de poca sensibilidad hacia ciertos temas que quedó en aquella época.

Pero por otro lado el humor es humor. A mí me encanta el humor negro precisamente porque en un contexto determinado se puede hacer, y fuera de ese contexto es inapropiado.

Eso sí...a los ofendiditos por todo, si no sabéis distinguir un chiste de gays de un comentario homófobo tenéis un problema de comprensión y de abstracción.
#6 "Chistes de gays" son en si mismos homofobos. Reirse de una persona por quien es no tiene gracia. Es igual que reirse de los gordos o de los negros o de los asiaticos por el simple hecho de ser gordos, negros o asiaticos. Pero he que cada uno se ria de lo que quiera, pero que no me vangan con el tipico victimismo del tipo "ya estan los politicamente correctos" o "ya vienen los ofendiditos..." cuando se les da la opinion sobre su mierda de humor.
#13 normalmente cuando haces un chiste haces una parodia, exageras una situación al que le añades un final inesperado y normalmente fuera de toda norma.

A mí un chiste de maricones no me ofende en absoluto porque sé que es un chiste, una broma, está en un contexto amistoso y se que a priori no lleva la intención de ofender aunque ridiculice un estereotipo o una situación específica. Es como si una amiga me dice "Maricon, que tonterías dices". No ofende porque no lleva esa intención.

Y si, hay gente con la piel muy finita, que se ofende por todo lo ofendible y aunque respeto su forma de ver la vida, no la comprendo porque para mí no sabe ver la línea entre una broma y una sentencia.
#17 No es fácil definir el límite de cuando ofende el chiste de cuando no, pero en la mayoría de los casos todo se presta a no ofender.
Tal como has dicho, a veces se ve claramente que se ridiculiza un estereotipo, pero es complicado igualmente definir la línea de separación.

Yo conozco un buen puñado de chistes macabros, y si los cuentas en un círculo de personas a las que conoces de siempre, o incluso se lo cuenta una persona a otra, no hay riesgo de ofender, y además, el que escucha el…   » ver todo el comentario
#20 pues por ahí iba. Una cosa es hacer un chiste de algo (empezando por cada uno de nosotros, algo sanisimo para romper esas barreras) y otra diferente es insistir y convertirlo en acoso.

Todo depende del contexto, el entorno, a quien se le hace el chiste, delante de quién... No es plan ir contando barbaridades a los cuatro vientos, simplemente saber dónde está el límite de cada cosa, aunque no sea fácil.
#21 Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has ido diciendo en el debate. Hemos llegado a una situación insostenible donde la gente tiene que hacer esfuerzos ingentes para poder abrir la boca sin que un piel fina te ladre por ello. Y no hace falta que sea hablar en clave de humor. Lo mismo está alguien hablando en serio sobre la calvicie llegas tú con tu calva o entradas y ponen cara de "que cagada", todo asustados como si te hubiesen hundido en la miseria. Tranquilos chicos, que el primero que se rie de mi calvicie soy yo, no se porque no vais a poder hablar sobre ello porque haya gente con menos pelo delante. Si quereis os doy mi opinión.
#100 es más, el primero que hace chistes de calvos soy yo, que estoy cartonero. Y el primero que hace chistes de mariquitas tambien, como el del mariquita que va con una tarta por la calle y se encuentra con otro y le dice: "Maricon, ¿dónde vas con esa tarta?" Y le dice el otro "Pues que es mi cumpleaños, ¿vamos a mi casa y nos la comemos?" y le contesta "Venga, ¡y después nos hartamos de tarta!"

Yo es que lo escucho y me veo harto de tarta xD
#20 una cosa es si un chiste ofende o no, lo cual es subjetivo y depende de la persona que lo oiga o lea, y otra cosa es si la persona que cuenta el chiste es homófoba por el hecho de contarlo.

Me molesta profundamente que se banalicen tanto palabras tan gruesas como homófobo, racista, etc. Son cosas muy serias y tachar a alguien de eso por contar un chiste sí que es ofensivo, mucho más que lo que pueda ofender un chiste.
#17 Si ese es un problema que tenéis muchos que creéis que el humor es chiquito de la calzada.
#13 nada de negros, chinos, fays, gordoa, flacos, mujeres, temas politicos, religiones....

Va jaimito al colegio....
#25 ¿Que tienes en contra de los jaimes?
#25 eso ofende a los que se llaman Jaime.
#25 y se lo folla el cura ....
No era ese??? :troll:
#13 oye por que no prohibís todo y así acabais antes?
#13 ¿Y del Papa? ¿O de una monja? ¿O de Batman? ¿O de "un ingles, un frances y un español"? ¿O de un judio? ¿De Dios? ¿Del demonio? ¿De un elefante y una hormiga? ¿De Maria "la silvadora"? Etc.
#13 En el humor te ries de la desgracia o el mal que le ocurre a alguien SIEMPRE.

Si te tropiezas y caes te ries, aunque no se haya hecho daño, pero se ha hecho un mal. HOSTIARSE.

Y así con todo.
#65 La diferencia es que si tu amigo se pega un bofetón y no se hace nada (o muy poco) te ríes. Si se hace algo grave, ni de coña te pones en plan cachondeo.
#65 Reírse de gente basándose en estereotipos no es lo mismo que Reírse de situaciones. Aprendamos la diferencia. A qué no le vas diciendo a tu amigo andaluz que es un vago.
#13 debes tener una vida muy triste, ofendido todo el día por todo...
#80 Si será eso, tener empatía por los demás ahora lo llaman estar ofendido.
#13 "Reirse de una persona por quien es no tiene gracia" --> ¿podrías decirme en que chiste de gangosos, guardias civiles o lo que sea se especifica una persona real concreta? Porque sino es así no te estaś riendo de una persona, sino de un estereotipo y los estereotipos no sienten, ni son personas jurídicas. Decir "va un mariquita" y "va el marcia de Juan Antonio que vive justo a mi lado" son cosas distintas. En la primera haces humor de un estereotipo y en la segunda ofendes a una persona. Esa es la diferencia. Por no hablar que importa mucho la intencionalidad. No es lo mismo pretender hacer humor, que pretender insultar usando como excusa el humor.
Para mí, ninguno de esos humoristas debe pedir perdón a nadie.

El humor se mueve siempre en los límites de la provocación, y si diciendo una barbaridad se consigue activar el click que te hace reír sin provocar un escándalo, es que ha cumplido su misión.

Verás tú dentro de unos años cuando le pongan a Ignatius Farray los videos de esta época...  media
#8 El humor no se mueve siempre en los límites de la provocación.

-Doctor, doctor ¿qué padezco?
-Padeces un ocito.
_________

En el mundo hay 10 tipos de personas, los que saben contar en binario y los que no.
_________

En el mundo hay tres tipos de personas, los que saben contar y los que no.
_________

Otro ejemplo, pero sólo es apto para tíos duros:

www.meneame.net/m/ocio/ahora-serio-100-chistes-batman-1-pagina-ya-iba-
#18 hombre, el primero:
Batman, me compras un submarino?
Prefiero un subsahariano.

Ya estás convirtiendo en objeto a un colectivo que ha sufrido lps castigos del capitalismo europeo y deben hacer un viaje del que quizás no vuelvan para mantener a sufamilia.
#27 No es indispensable relacionar subsahariano con inmigrante ilegal, al igual que no es necesario relacionar negro con esclavo.
#30 He ido leyendo en el bus el resto de "chistes". Algunos son divertidos, me gusta el humor absurdo. Otros de tan absurdo, dejan de tener gracia. Pero sigo encontrando referencias a cáncer, a homosexualidad y a minorías que podrían ofender a parte de la población ;)
#41 Recuerda lo importante que es siempre el contexto. Recuerda cuanto le gusta al Pp sacar lo que ha dicho alguien de contexto, esa es otra prueba de lo importante que es, pero es una prueba con la que nos tropezamos de forma cotidiana.
#43 No, si a mi me hace gracia prácticamente todo. Pero soy de los que se cortan mucho para evitar problemas.
#46 A mi me hace menos gracia cuando hacen chistes sobre algo que me resulta triste, o sobre un problema grave que se está intentando solucionar y por el que está sufriendo mucha gente.

Luego, dentro de lo que puedo reírme abiertamente, están los chistes buenos y los malos. :-)
#18 Como ceceador de letras me siento ofendido. Y negro.
#37 Y supongo que como empleado de una fábrica de librillos de papel.
#18 Se ríe de un defecto del habla
Se ríe de la ignorancia
Se ríe de la ignorancia
#8 no sé si no entiendes o estás intentando meter mal rollo.

No se avergonzará de sus videos, por que el, a diferencia de los morancos haciendo chistes sobre mujeres maltratadas, sabe lo que está mal y puede hacer humor sobre ello por pensar inclusivamente. Es una forma de denuncia a los que hacen “humor” o dicen salvajadas de gays, “diverso funcionales” y emigrantes sin retorica alguna.
Padre de familia temporada 16 episodio 6 para comprobar que tampoco andamos tan lejos del meopolicorrectismo actual
en.wikipedia.org/wiki/Family_Guy_(season_16)
#9 O aquel capítulo en que acusan a Homer de acoso sexual cuando solo iba a coger una gominola que se le quedó pegada en el culo.
Hemos avanzado en el habla, la once, conocida como 'los ciegos' anteriormente tenía un nombre más políticamente incorrecto, se llamaba y así iba puesto en la papeleta 'once, loteria rifa de subnormales, ciegos y semiciegos', y luego a 'inútiles, ciegos y semiciegos' se dejó sólo 'los ciegos' por suerte xD xD  media
#11 Que bueno no sabia eso jajajaja. Arriba España coño yaaaaaa.
#11 En ese caso yo no hablaría de avance. En aquellos años estoy seguro que las palabras "subnormal" e "inútil" no tenían las connotaciones negativas que tienen hoy en día. De hecho es interesante comprobar como los términos que se aplican a este colectivo van cambiando cada cierto tiempo: discapacitado, minusválido, diverso funcional...

Quizá en el futuro "discapacitado" sea un insulto al igual que ha sucedido con "subnormal".
#33 Ya lo es. El término políticamente correcto es 'retrón'

www.eldiario.es/retrones/mirada-retron_6_78802149.html
#78 Dejale unos años y retron tambien sera un insulto, al final seran superheroe.
www.youtube.com/watch?v=8Jw5YLbmgxw
#33 www.youtube.com/watch?v=8Jw5YLbmgxw
Cuando subnormal estaba bien dicho.
Pues para los estándares socioculturales de la época, la canción "maricón de España" me parece adelantada a su época. La letra dice mucho más de lo que su supuestamente burdo humor sugiere.
#12 En el artículo lo ponen como una parodia, una falta de respeto, algo anacrónico... pero si atiendes a la letra es la de un maricón orgulloso de serlo y tal español como cualquier otro. Para la época, toda una reveindicación y un avance. Es más, quitando el tono de humor, su segundo mensaje no es tan distinto al a quién le importa lo que yo haga de Alaska.
Yo de pequeño creía que el de la calzada hablaba en un idioma extranjero. Ahora que he visto algún vídeo entiendo perfectamente porque pensaba eso ya que se le entiende una de cada diez palabras.
Algunos pensarán que este hecho es síntoma de una sociedad más avanzada en la cual no todo vale. De acuerdo. Sin embargo yo no lo veo así, ni mucho menos.

Personamente, creo que un síntoma de una sociedad avanzada sería el hecho de que nos pudieramos reír de cualquier cosa, con humor (bien entendido, claro). ¿Por qué? Pienso que porque implicaria una normalización de aquello con lo que se hace humor. Esto vale para chistes de gordos, de maricas, de mujeres, etc. Todo eso que hoy se ve con…   » ver todo el comentario
Recomiendo sobre esto el video de Rick Gervais sobre los límites del humor (subitutlado)

www.youtube.com/watch?v=3AmIsJDYMbs
#19 Con el chiste salvaje me reí las 2 veces. Creo que incluso más la segunda.
Lo del humor es muy bonito pero curiosamente la mayoría de chistes a costa de alguien no eran de blancos, ni de hombres, ni de heterosexuales, ni de ricos...

Por cierto a mí me hacen gracia las de HumorRadfem ;las llaman transfobas y racista.
#26 Aqui el problema puede ser tu percepcion, quizas en este articulo se hable precisamente de ese tipo de chistes y tu te has sentido ofendido.

Haz una busqueda por "recopilatorio de chistes" por ejemplo en youtube y cuantificalos por categorias y te vas a sorprender que no hay mas chistes de mariquitas o de gangosos que de borrachos o taxistas.

En resumen, que nos la cogemos con papel de fumar.
#81 Pero no hay ( salvo tal vez un poco más sobre hombres) , de heterosexuales , blancos , ricos ...

Claro que hay de profesiones pero no es a lo que me refiero.
#84 No hay chistes de blancos en España, probablemente en Zibabwe si. Igual que en España tenemos chistes de leperos o de Tomelloso y en sudamerica los hacen de dominicanos o puertoriqueños (cosa que en España se consideraria racista), en Argentina se hacen chistes de gallegos (para referirse a los españoles como conjunto) y aqui nos la suda.

Tampoco soy un experto en la materia, pero diria que el 90% de los chistes que se me vienen a la mente empiezan con "va un tio por la…   » ver todo el comentario
#81 O sea el humor se construía desde la opresión de un grupo sobre otro.

Por eso no eran populares los chistes sobre heterosexuales , porque era lo natural , la norma en los 90. En cambio , había muchos de maricones. Y eso tiene una razón . El humor tiene relación con la política.
#85 Anda chaval, que tienes un cacao...
#89 xD hombre , eso no te lo puedo negar xD

.Yo lo que quisiera es que se hiciera chistes de todos y de todo. Todo ,todo.
#98 Como te han dicho el problema es tu percepción.
#98 Se hacen, pero tu vives en tu realidad, con tus paranoias...
#26 Hombre, en muchos países de latinoamérica cuentan chistes de "gallegos" (españoles) y se ríen de nosotros que da gusto. Y en promedio, somos bastante más blancos y ricos que nuestros hermanos los latinoamericanos.
Los que mas se ofenden normalmente son gente que no pertenece al colectivo criticado,sino que son seres carentes de humor y de piel muy fina que se erigen defensores de lo moralmente correcto.
#31 eso lo parodiaban muy bien en South Park con la fraternidad "P.C." (politicamente correctos)
Citando el clásico de la comunicación "el medio es el mensaje"... A través de que medio os llega la mayoría del humor actual?
¿A alguien le ofende el muérdago?
Y sigue haciendo gracia ahora, menos para los politicamente correctos
Con el humor pasa como con la diferencia entre ironía y sarcasmo: hay un tipo de humor que busca hacer escarnio de ciertas actitudes, costumbres, grupos sociales, etc. para sancionar los, conjurar miedos, etc., etc. Como las sociedades van cambiando (no estoy seguro de que vayan evolucionando), cambian los sujetos de ese tipo de humor y lo que antes nos parecían chistes lícitos hoy nos parecen burradas sin un ápice de empatía. Cada vez que una sociedad cambia, deja viejos parte de sus chistes.…   » ver todo el comentario
A mí esto me recuerda a Gumball

youtu.be/llzA7-UABeI
Yo que queréis que os diga. Con el tiempo nos estamos volviendo todos gilipollas. Que tenga que salir Millán Salcedo pidiendo disculpas por el "mi marido me pega" es de traca. Que si, que el sketch por si solo es una barbaridad, pero que yo recuerde, en aquel mismo programa, extendían la historia aquella con el entierro del marido donde nadie tenía ningún buen recuerdo de aquel maltratador y al final la misma señora se lamentaba de a ver quien le iba a pegar ahora. O sea, que ellos…   » ver todo el comentario
#66 ¡Ese era buenísimo! El cura que empezaba diciendo que iban a despedir al querido hermano Demetrio, se animaba a decir verdades, y acaba el tío: "era un CERDO, un ser humano despreciable, y yo no sé qué hago aquí, ¡que lo entierre otro! Por lo tanto, ¡VETE A TOMAR POR SACO, DEMETRIO!" :-D
El humor negro es como las piernas. Unos lo tenéis y otros no.
Tenemos la piel muy fina, demasiado. Siempre habrá enanos y maricones, sordos, cojos, feos, gitanos, y siempre habrá chistes sobre ellos.
El otro día esperando al tren de Valladolid, una excursión de ciegos, estaba al lado tomando café.:
Hola Manolita, hacía mucho tiempo que no te veía
Claro, como que somos ciegas
Escupi el café.
El mejor humor empieza por reírse de uno mismo.
#86 En mi pueblo hay un ciego, que cuando nota que hay gente mirando un escaparate, se acerca y dice "Pues no veo nada que me guste" y se va.
#86 a mi me da más pena los sordos, que no se pueden hacer una paja tranquilos
«12
comentarios cerrados

menéame