Hace 2 años | Por filosofo a niusdiario.es
Publicado hace 2 años por filosofo a niusdiario.es

El sudor nos permitía controlar la temperatura interna, pero venía con un importante contra, el riesgo de deshidratación

Comentarios

tusitala

#3 Pero luego meas y lo rellenas.

sifou

#4 Eso hacía Kevin Costner en Waterworld, previo filtrado.

pip

#3 es que es un placer beber litros de agua hasta que meas transparente. Lo limpio que se siente uno, oye.

Priorat

#6 También puedes no beber y así no meas de ningún color.

j

#9 pues cuando mees soltarás un denso fluido parduzco...

D

#13 Que te escocerá cosa fina

b

#13 Coca-Cola?

j

#23 slurm

k

#6 me pasa lo mismo con la cerveza

Jakeukalane

#6 cuidado con el riñón a la larga...

EntreBosques

#20 El riñón no sufre si está sano. Pero sí puedes causar estragos en el delicado equilibrio de sales del cuerpo por exceso de dilución.

#6

Jakeukalane

#25 #6 yo lo digo por esas recomendaciones que se escucha de beber dos litros al día y esas cosas. Luego aparecen piedras...
Lo suyo es beber hasta estar saciado, no beber litros y litros. Quizás era una expresión hecha.

Tanenbaum

#26 Pues yo tenía entendido que hay que beber de vez en cuando, sin esperar a tener sed.

Jakeukalane

#29 lo dicen para la gente que no bebe agua apenas. Eso es peor que pasarse un poco. Pero luego hay gente que se bebe los dos litros sí o sí.

Pero yo no soy experto. A ver si alguien que sepa más nos lee.

D

#30 Del artículo: La Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos recomienda una media de 3'7 litros de ingesta de agua diaria (incluida la que obtenemos a través de lo que comemos) para los hombres y 2'7 litros para las mujeres. La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria rebaja esa cantidad a 2'5 y 2 litros respectivamente. Pero se trata sólo de una media.

Nómada_sedentario

#29 #30
En general (cada persona es un mundo) solo deberíamos beber cuando tenemos sed. Esa es la alarma natural del cuerpo que alerta de "bajos niveles de hidratación". Y así evitas el riesgo de sobrehidratacion.
No obstante cuando eres anciano, este proceso corporal, como otros muchos, no funciona como debiera, por lo que en esa etapa de la vida SI sería recomendable beber sistemáticamente.

kyle

#42 depende a lo que te hayas acostumbrado... si te has acostumbrado a no beber hasta cuando la sed es acuciante, o eres de esas personas que cuando tiene sed lo confunde con hambre estás fastidiado. La cosa es que cuando tienes "gusa", lo primero es beber agua. Y si sigues con gusa, pues ya tocará comer.

Lekuar

#29 Eso es cuando estás haciendo deporte de alta intensidad.

D

#6 El veneno esta en la dosis, pasate bebiendo agua y la palmarás. Mi abuela estuvo a puntito gracias a un medico que le dijo que bebiera mucha agua. Hay que beber lo que te pide el cuerpo sin mas, de lo contrario estas perdiendo mas sales minerales de lo deseable y si vas mas a alla estas provocandote cosas bastante chungas.

Aun te digo mas, esta demostrado que el cuerpo rinde mas y mejor con deshidratacion que son sobrehidratacion. Hay muchso estudios basados en pruebas deportivas de alta resistencia, la mayoria de casos de abandono son por sobrehidratacion y perdida de sales.

yusavi

#6 Cerveza, yo uso para ello cerveza.

D

#3 Es su forma de decirte que te bebes hasta el agua de los floreros lol

D

#10 y vivir en una cueva sin luz. Solo la magnifica luz radiada por la pantalla curva de n pulgadas y las coloridas luces de los periféricos enganchados al pc.

pingON

#8 anda anda.... no me calientes la cabeza.....

Lekuar

#8 ¿Los caballos no sudan también?

LuisToso

#8 Y la pasta térmica dónde me la pongo? jejejeje

secreto00

Otra noticia que encaja con la hipótesis del mono acuático:
https://en.wikipedia.org/wiki/Aquatic_ape_hypothesis

Para quien no la conozca supone que algún momento de la evolución humana sucedio en un entorno anfibio. Somos el único animal de áfrica junto con los hipopótamos en carecer de pelo y a la vez tener grasa subcutanea. Podemos controlar nuestra respiración voluntariamente. Al mojarnos la cara con agua fria nuestras pulsaciones bajan. Somos de los pocos primates que adoran el agua.

Jakeukalane

#18 siempre pensé que era teoría era de coña o defendida por creacionistas o algo así

coderspirit

#18

- Casi todos los primates adoran el agua, no solo nosotros.
- Aunque sudemos, nuestro cuerpo es mucho más eficiente con el uso del agua que el de muchos primates (lo que nos permitió vivir alejados de entornos húmedos), esto entra en ligera contradicción con la hipótesis del mono acuático.

Javier_Santiago

#24 Hola!.

No, en realidad a la inmensa mayoría de los primates no les gusta nadar, ni bucear. Con excepciones, por supuesto.

https://carta.anthropogeny.org/moca/topics/behavior-water

Lo cual no quita que la hipótesis del mono acuático haya sido descartada por la ciencia.

Aparentemente además nuestro uso interno del agua y la refrigeración están más relacionados con la caza por agotamiento que con vivir alejados de entornos húmedos.

Yo no comulgo personalmente con la teoría del mono acuático pero no deja de ser interesante la cantidad de adaptaciones que tenemos para interactuar con el agua que otros primates (la mayoría) no tienen. Por el momento me mantengo escéptico pero tampoco estoy cerrado... Si se presentan pruebas contundentes. Esas adaptaciones pueden ser casuales.

coderspirit

#38

> Interestingly, fear of water is one of the most common phobias in humans; along with similar phobias such as those of spiders and snakes

...

Lekuar

#18 Todos los mamíferos tienen reflejo de inmersión, incluso algunas aves acuáticas.

D

#18 yo la pega que le veo es que son varias adaptaciones.

Primero del agua a la tierra. Luego de la tierra al agua, para volver una vez más a la tierra.
Ballenas, delfines, focas, a mi parecer se adaptaron muy bien a un entorno con suficiente alimento. Y allí se quedaron.

Pero volverse anfibio parcialmente, para encontrar más tarde que no hubo suficiente alimento, y volverme otra vez a vivir a tierra firme, ya son muchas vueltas.

No digo que no pudo haber sido así, pero buscaría yo otra explicación al porque nos gusta tanto el agua.

Far_Voyager

Refrigerarse con sudor venía muy bien en el tipo de climas en el que el hombre evolucionó para cazar por resistencia a presas. Éstas no podían eliminar tan bien del calor cómo los humanos con su sudor y acababan cayendo sobrecalentadas tras ser perseguidas durante horas, sin tener que correr tras ellas. Lo malo es que necesita bastante agua.

Peazo_galgo

#19 supongo que quieres decir sin tener que atraparlas a base de velocidad punta como los depredadores tradicionales (felinos, lobos, etc.).... en lugar de eso efectivamente los humanos primitivos (y aborígenes actuales como los bosquimanos) se van turnando para perseguir a la presa a base de "trotar" a velocidad constante detrás de ella sin perderla de vista hasta agotarla y que caiga exhausta... además, que es un método más seguro para luego matarla, porque si lo haces bien están tan agotadas que ni siquiera se defienden al acercarte y puedes meterle el lanzazo de turno sin riesgo....

Algo similar parece ser que hacían ciertas tribus indias en Norteamérica para capturar caballos salvajes y domesticarlos: escogían a uno de la manada y corrían detrás de él durante horas hasta que la manada se daba cuenta de que el bípedo pesao ese iba a por uno del grupo en concreto y expulsaban al pobre caballo de la misma para que dejara en paz al resto y entonces cuando se agotaba el indiose acercaba y lo iba amansando, dándole de comer-beber y acostumbrándolo a su presencia-olor hasta que lo aceptaba (total, no le quedaba otra porque no tenía fuerzas para huir....)

Far_Voyager

#60 Exacto, lo primero. Además que la sabana africana sea cómo es, llana y casi sin lugares dónde esconderse, ayudaba también.

Lekuar

#53 lol lol lol, bueno, empatados con los camellos.

Lekuar

#34 Los lobos (y las razas de perros cercanas) tienen el corazón dimensionado para recorrer cantidades alucinantes de distancia corriendo, nos dan mil vueltas a los humanos en ese aspecto.

u

#48 Totalmente, lo que sí puede ser es que los humanos estemos mejor adaptados a correr en temperaturas muy cálidas. Yo salgo a correr con mis perros y me dan mil vueltas, pero he leído que en verano es mejor no darles caña y no salir a correr en horas de calor, porque se dan casos de perros que no consiguen refrigerar y la palman de pronto (son unos motivados, si tú no paras el perro sigue hasta que reviente). Creo que somos animales muy adaptados a las altas temperaturas, pero con temperaturas normales creo que no solo lobos y perros, muchos animales nos dan mil vueltas.

Lekuar

#51 Eso sí me cuadra bien, puede que seamos el mamífero mejor adaptado al esfuerzo en condiciones de calor, siempre que portemos agua con nosotros.

u

#52 esa es por cierto otra cualidad que tenemos nosotros y no otros animales, portar agua, ahí les damos mil vueltas a todos.

e

También bebemos más agua porque nuestro estado metabólico habitual en la sociedad moderna (la glicólisis) requiere de más agua para funcionar, mientras que otros (lipólisis) producen más agua (concepto de agua metabólica).

Los camellos, por ejemplo, tienen depósitos de grasa en las jorobas (y no de agua), y al quemarla producen el agua que necesitan.

Windows95

No somos el mamífero que más agua bebe, pero sí el que más cerveza bebe

D

Sobre este tema recomiendo el libro Born to run, en donde explica esta teoría ademàs de otras adaptaciones del ser humano vs otras especies.

u

#7 ¿Ese es el libro en el que teorizan que el ser humano es el animal mejor adaptado a las carreras de fondo?
He oído varias veces esa afirmación (si no es en ese libro donde lo afirman me callo, solo me suena) y al principio me sonaba convincente, hasta que vi que se hacen carreras de perros en trineo en etapas donde recorren más de mil kilómetros en 14 días con etapas de 50/100 km con grandes desniveles y más rápido que cualquier corredor humano.

D

#34 Sí, es ese. Las carreras de perro entiendo que en clima frío, que viene al hilo del meneo.

u

#63 si, yo creo que somos mejores corredores en climas cálidos, tipo sabana africana que es donde evolucionamos porque refrigeramos bien. Yo salgo a correr con mis perros y sobre todo mi perra que es grandona en verano sufre, y solo la saco de noche y si no hace mucho calor porque dicen que hay casos de perros que mueren siguiendo a sus dueños por no poder refrigerar.
Pero con temperaturas simplemente templadas de en torno a 15-20 grados yo creo que no hay manera de que un humano gane a un perro. En las carreras de canicross (hombre atado a un perro) los perros van tirando de sus dueños y corres muchísimo más rápido de lo que podrías correr por ti mismo, y el perro tirando de ti aguanta lo que le echen.

tusitala

Ya me lo he leído. Voy a por un vaso de agua

M

#5 Así que ahora se llama "agua".

Ya.

francmsk

eso es de tanto hablar

OviOne

Sobre todo los humanos de las ciudades del s. XXI, que se ponen una puta alarma para saber cuándo tienen que beber

caramelosanto

#28 ya disponible en Play Store:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.northpark.drinkwater

¡No se olviden del agua!

Pd: tambien puedes comprar in-app una suscripción mensual que por sólo 3.99eur x mes o 99usd por única vez te habilita el despertador con ruido de gota a gota.

OviOne

#31 Me cago en mi puta vida... wall

D

#31 yo pensaba lo mismo. Hasta que conocí a mi esposa. Una mujer que solo bebé cuando se le empiezan a secar los labios y no puede hablar de lo seca que tiene la boca.

u

Ya sé que mi experiencia individual no cuenta una mierda y un caso aislado no cuenta y no es científico no me vengáis con el rollo esto es solo un comentario en un foro informal. Pero mi perra pesa 30 kg y se funde dos cacharros de agua de medio litro al día los días que no hace ejercicio, como la saque a correr el doble, desde luego no entra bien en esa estadística.

Lekuar

#32 Mi perra (de 50kg) bebe un montón, pero más de la mitad de agua del cubo acaba desparramada por el suelo.

kaostias

Agua dice

prejudice

Libertad o comunismo

dacotero

Bebemos más agua e infinitamente más refrescos, zumos, licores, batidos, fermentados...

Vamos que bebemos hasta el agua de los floreros.

Carnisobas

#36 Hasta vinos navarros, el ser humano está muy loco