Hace 12 años | Por Brufux a sociedad.elpais.com
Publicado hace 12 años por Brufux a sociedad.elpais.com

La subida de precios coincide con la aplicación, desde el pasado 1 de enero, de la directiva europea de bienestar animal, que obliga a ampliar las jaulas de las gallinas ponedoras para que cada ejemplar disponga de al menos 750 centímetros cuadrados de espacio propio.

Comentarios

angelitoMagno

¿No me jodas que el ecologismo y el respeto a los animales nos va a costar dinero? ¿Y esto no lo puede pagar el estado? O que lo asuman las empresas, leñe.

Rompe-y-RaSGAE

Los huevos ricos ricos (y con fundamento) de verdad son los de gallinas al aire libre alimentadas exclusivamente con maíz y los bichejos que se encuentren, pero si los productores solo pudieran tener así de 'felices' a las gallinitas ¿a cuánto estaría la docena?

D

#6 pues porque hace pensar que la ley está mal

Te lo hará pensar a ti... A mi me parece que aporta un dato muy significativo. Si tú prefieres no enterarte, y más aún, que no se enteren los demás, te tendrías que preguntar por qué.

Sirereta

#16 ¿no veis lo que intenta la noticia?
''Eeeeh, que esto está más caro por esa ley'' ---> Todos contra la ley.
Porque El País y El Mundo son panfletos afines a grupos empresariales y partidos.

D

#19 Yo no sé lo que intenta, porque no soy adivino. Pero si el dato es cierto, no veo por qué habría que censurarlo. Por cierto, yo siempre compro huevos camperos, así que para mi no es nada nuevo, hace tiempo que los pago al doble de precio.

andresrguez

#19 Las churras y las merinas

¿La noticia es falsa? NO
La noticia es totalmente cierta y comprobable con los datos publicados por el MARM http://www.magrama.es/es/estadistica/temas/precios-medios/pmn_historico.asp?codigo=20 y no hay más que visualizar que si no produces la misma cantidad que antes con un consumo igual.. los precios suben, oferta y demanda...

Pero bueno, seguid con la conspiranoia

R

#10 Y que lo digas

Sí, irónico.

#19 Los huevos son un producto de primera necesidad, la subida de precio es grande y el motivo se conoce -> noticia.

¿Será que por tener un móvil ya son culpables?

D

perfecto titular para seguir comiendo la mierda que nos venden como huevo categoría 3. donde las gallinas ni llegan a ser animales por las condiciones indignas y en algunos casos insalubres y lo que producen son resultado de manipulaciones. será que El País tiene algún interés en que las empresas de distribución siguen siendo las "buenas" en este tema y la población se enfrente a los protectores de animales porque les han sacado dinero del bolsillo? Después de esto y la editorial sobre Repsol, El País demuestra que dejo de ser periódico y ahora es la oficina de comunicación y RP de empresas

Sirereta

#3 pues porque hace pensar que la ley está mal, igual que la noticia de El Mundo. No es más que un intento de poner a la gente en contra de ésto.
Yo no estoy en contra de comer carne, de hecho yo como, pero no podemos tratar a los animales según como.
go to #5

el_verdor

Cada día flipo más con El País
Leer una de las teorías de porque en algunas zonas del mundo no comían cerdo ya que no era rentable, y sigue sin serlo.
http://fierasysabandijas.galeon.com/enlaces/libros/vaccer.pdf
Aunque veo que aquí creen que el precio de los huevos se deben calcular a corto plazo, como con todo lo demás.

e

Errónea.
Los huevos de mierda suben un 50%.

Los que se comen en mi casa mantienen el precio.

D

No entiendo los negativos de esta noticia, parece que algunos se niegan a ver la realidad si no esta conforme con sus prejuicios. Son datos objetivos, relevantes para una gran cantidad de la población española. Ni siquiera se esta entrando a juzgar la conveniencia de la aplicación de la norma europea (que por cierto me parece bastante adecuada).

#25 creo que la noticia no va sobre ese tipo de huevos

joffer
joffer
s

Pues me parece muy bien. Antes está el bienestar de los animales que el dinero.

Y no sé por qué lleváis esta mierda de noticia a portada.

tanttaka

Los avicultores y las asociaciones de avicultores me hacen mucha gracia. La directiva europea que impone esto es la 1999/74/CE, es decir, que se publicó en el 99. Prohibía a partir del 2003 instalar jaulas que no cumplieran la norma (me juego lo que quieras a que miles de granjas se lo pasaron por el forro) y ya como tope final el 1 de enero de 2012 para el que no se haya adaptado eche el cierre.
Yo no estoy de acuerdo al 100% con esta normativa (lo del arenero me parece un peligro microbiológico) pero precisamente el espacio por gallina me parece lo mínimo que se tiene que regular. Lo que no se podía consentir es lo que había hasta ahora de 12 gallinas espachurradas en jaulas enanas y muriendo de asfixia. Ni el metro en hora punta un día de huelga.

http://3.bp.blogspot.com/_REvuyDqcKX8/TMm9lbuGTrI/AAAAAAAACOo/vrapfTe6Zq8/s1600/granja%2Bde%2Bgallinas%2Bhuevos%2Bindustria.jpg

Que nos quieren subir el precio para compensar, creo que lo suben más de lo que les cuesta a ellos y que de todas formas si se hubieran tomado estos 13 años para ir arreglando las cosas poco a poco no hubieran tenido tantas pérdidas.
Lo que no puede ser es que nos cobren huevos de jaula a precio de huevos camperos y se queden tan anchos. Entiendo que el precio tenga que subir, porque la inversión por huevo es mayor al poder tener menos gallina por jaula, pero el doble...si realmente les cuesta eso producir que se reconviertan todos a camperos y ganamos todos.

javipe

Por aproximadamente un 50% más yo llevo años comprando sólo huevos de gallinas criadas en libertad por ética personal. Si ahora las de gallinas en jaulas valen eso, o los que las crían en libertad van a vender mucho más o (más probable) aprovecharán que el Pisuerga pasa por Valladolid para subir el precio también

D

Seguro que las gallinitas están contentísimas desde que tienen las jaulas más grandes. Creo que si se las pintaran de rosa y se las limpiaran a diario además les bajaría el stress.

Vivimos en la era del gilipollismo, que se le va a hacer.

Sirereta

Y dale con la demagogia.

Brufux

#1 Demagogia por qué?

D

#1 Me añado a la pregunta de #3.

Desde mi punto de vista una subida tan fuerte solo puede deberse a un cambio radical como el que expone la noticia o a un aumento brutal de caradura entre los intermediarios.

Que conste que te lo pregunto por que no tengo ni idea, no te lo tomes como que pongo en duda tu comentario.

andresrguez

#1 ¿Demagogia? ¿Acaso no es verdad?

La producción de antes se podía realizar porque a las gallinas se les exprimía más, mientras que ahora no se le puede hacer eso y el número de gallinas por granjas, salvo que se realicen ampliaciones son menores (un 23% según la nota de El País)

De hecho la producción es un 30% menor España pierde un 30% de su producción de huevos por el bienestar animal

Hace 12 años | Por toñete25 a elmundo.es
por esa menor capacidad de poner huevos por gallina

#9 Y dale con mencionar a los intermediarios como el santo grial

Los intermediarios simplemente hacen el trabajo que el ganadero no quiere hacer porque es mucho trabajo y el beneficio es reducido y por tanto no compensa

El día que los ganaderos realicen toda la producción... igual obtienen el beneficio real, pero mientras se despreocupen de cómo llegan sus productos a la mesa. El beneficio está en la transformación de la materia... pero nada, que los ganaderos sigan pensando que el dinero cae del cielo.

R

#11 Gracias por regalarnos esta perla:

El beneficio está en la transformación de la materia... pero nada, que los ganaderos sigan pensando que el dinero cae del cielo. Si ya lo decían los alquimistas...

Jajajajaja Bueno, lo tacho por si lo explicas, pero creo que no hay por donde cogerlo

w

#9 No se yo, pero sospecho que estos han aprovechado para clavárnosla mas

Saludos

D

#1 Más espacio necesario para cada gallina --> menos gallinas --> menos huevos... te va sonando?
Sí, subir precios para compensar la pérdida de producción, es lo que hay.
La demagogia no sé dónde la ves...