393 meneos
5034 clics

Huertos urbanos en azoteas

Las azoteas de hoteles, restaurantes o edificios de comunidades de vecinos pueden ser un buen lugar para cultivar frutas y hortalizas. Así lo están viendo en cada vez más ciudades de todo el mundo, que aprovechan en sus tejados las ventajas ambientales, económicas y sociales de los huertos urbanos. Su cercanía y accesibilidad son las ventajas más evidentes de los huertos urbanos en tejados, pero hay más: funcionan como aislante térmico y acústico, reducen hasta un 14% el gasto energético del edificio, ayudan a reducir el estrés, el CO2,...
etiquetas: huertos urbanos, azoteas, edificios
153 240 3 K 502 tecnología
Comentarios destacados:               
#10   #7 Quizá con un poco de psicología...
Puedes probar a decirle a tus vecinos que las temperaturas del techo exceden lo regulado en la normativa vigente cuando se construyó el edificio (y mucho más aún la actual) y que hay que hacer obras para aislar y resolver ese problema; y dado que la azotea es un elemento común tendrán que pagarlo a escote (así como los informes, técnicos, permisos, etc.)... pero que tienes un amigo conoces a un experto que se dedica a poner cubiertas vegetales y que hablándole del tema dijo que quizá con unos centímetros de aislante, un geotextil y una capa de 5cm de tierra en la que poner unos sedums y unas lechugas se pueda solucionar en buena parte, ahorrándoles una pasta.
#1   » ver comentario
votos: 22    karma: -148
#4   #1 ¿Y cual es la duplicada concretamente? O es simplemente porque alguna vez se haya hablado aquí de huertos en azoteas (si es así supongo que nada de hablar de grafeno, gatitos, Rajoy, Podemos o del Opel Corsa).
votos: 18    karma: 167
#11   #4 Ni caso, mira la página y la mayoría de noticias de la página están tumbadas, hay muy mala mili a estas horas.
votos: 2    karma: 43
#2   Si alguien se anima a hacerlo en su edificio (algo que recomiendo), que no se olvide de solicitar que le calculen la estructura con esa carga adicional de tierra, no sea que acabe teniendo un huerto a nivel de sótano.
votos: 36    karma: 295
#3   #2 Unas hortazlizas no requieren casi de tierra.
Hay gente que tiene sin problemas árboles frutales en las terrazas.
La comida no pesa más que otras plantas hornamentales
votos: 0    karma: 7
#5   #3 Sí, lo se, pero hace unos años ya tuve que hacer un informe en un edificio donde habían puesto apoyadas unas jardineras de hormigón con 40cm de espesor de tierra... y un voladizo había reventado y había unos cuantos deformados peligrosamente.
votos: 15    karma: 145
#40   #5 pero eso depende totalmente de la estructura que forme el tejado, la gente no es consciente que hasta el suelo de su casa tiene un límite de peso por m2, si intentas meter una jardinera de hormigón de 1 tonelada en cualquier lado de la casa, como no pille una viga de carga lo más seguro sea aparezca en casa del vecino. Que muchos tejados sean transitables no significa que aguanten cualquier cosa, solo hay que ver las estructuras que se hacen para poner máquinas exteriores grandes de A/C, que no costaría nada dejarlas sobre el suelo del tejado, pero no se hace por una clara razón.
votos: 1    karma: 24
#7   #3 #6 Pues hay edificios en los que es casi imposible.

En mi caso pregunté a un amigo que se dedica a poner cubiertas vegetales y me comentó que era difícil porque apenas se podría poner tierra. Quizás con pequeñas jardineras pero que no podrían cubrir la totalidad de la azotea.

Y luego está el tema vecinos, que son cazurros hasta el infinito, y las pegas son de lo más variopintas:

-Es sucio. El agua sucia de las plantas atascará las cañerías que bajan cuando llueva.
-Es peligroso, la…   » ver todo el comentario
votos: 21    karma: 173
 *   shinjikari shinjikari
#8   #7 Invítales a una ensalada, quizás cambien de opinión. :-)
votos: 3    karma: 37
#9   #8 Me tomarían por vegano y me quemarían en la plaza de abajo, seguramente.
votos: 16    karma: 126
#26   #9 le pones unas albondigas a la ensalada y para beber entrecot :troll:
votos: 4    karma: 45
tul tul
#10   #7 Quizá con un poco de psicología...
Puedes probar a decirle a tus vecinos que las temperaturas del techo exceden lo regulado en la normativa vigente cuando se construyó el edificio (y mucho más aún la actual) y que hay que hacer obras para aislar y resolver ese problema; y dado que la azotea es un elemento común tendrán que pagarlo a escote (así como los informes, técnicos, permisos, etc.)... pero que tienes un amigo conoces a un experto que se dedica a poner cubiertas vegetales y que hablándole del tema dijo que quizá con unos centímetros de aislante, un geotextil y una capa de 5cm de tierra en la que poner unos sedums y unas lechugas se pueda solucionar en buena parte, ahorrándoles una pasta.
votos: 35    karma: 286
 *   anxosan anxosan
#13   #10 Ostia, esa es grande. Me la apunto para la próxima reunión. No había caído en apelar al bolsillo.

Gracias :-)
votos: 11    karma: 95
 *   shinjikari shinjikari
#33   #10 Soy uno de sus vecinos. :troll:
votos: 2    karma: 15
#35   #10 mmm ¿5 cm de tierra bastan para una lechugas?
votos: 1    karma: 10
#41   #35 A partir de 5cm puedes empezar a plantarlas (hay especies mejores que otras) pero obviamente es mejor con algo más de espesor (incluso aunque sea localmente donde tengas la lechuga), pero sí con 5cm basta. Las lechugas aguantan bastante, y se dan relativamente rápido.
No obstante en espesores tan reducidos lo habitual es poner sedums.
votos: 1    karma: 28
#15   #7 Chumberas, que crecen por allí solas!
votos: 3    karma: 43
 *   gatil gatil
#19   #7 Pues yo soy de Córdoba y tengo un huerto en mi azotea y otro en mi patio.

El agua sucia solamente sale al principio cuando no está suficientemente compactada por abajo, pero en pequeña cantidad, porque las jardineras tienen unas bolsas textiles que filtran el agua quedando la tierra dentro de ellas.

En la base puse plásticos para evitar la humedad.

¿Caro? Si no tienes goteo, es verdad que en verano chupa mucha agua, pero tener tus propios productos ecológicos compensa. Además sirve de…   » ver todo el comentario
votos: 10    karma: 102
#50   #19 algo que siempre me he preguntado, cuantos productos sacas y cada cuanto? Porque imagino que en formarse unos tomates tardará su tiempo.
votos: 1    karma: -13
#51   #50 Una vez que empiezan a dar flores y sacar fruto, ya no paran hasta las primeras heladas, porque a la vez que va creciendo el fruto, va echando nuevas flores. El año pasado estuve cogiendo cherries en diciembre, porque no hizo frío como para quemar la planta.

¿Y cuándo empiezan a echar flores? Pues depende. Si has plantado la semilla tú en la jardinera, entonces a finales de mayo o principios de junio. Si has comprado la planta en un vivero (a finales de marzo) entonces para finales de abril ya florece.

Por ponerte un ejemplo, a una única planta que tengo de berenjenas, ya le he sacado 6 berenjenas gordas este año. Otra que tengo de guindillas, ya no sé a quién más se las puedo regalar.
votos: 1    karma: 29
#53   #19 Es que siempre es una opción tener las hierbas aromáticas en la terraza, aunque no te de para plantar vegetales.unas jardineras pequeñitas de albahaca, menta, romero...
votos: 0    karma: 7
#54   #53 Pero ojo, bien separada la tierra de unas, de las otras, porque suelen ser muy invasivas: hierbabuena, albahaca, orégano, etc. se extienden como la pólvora.
votos: 0    karma: 12
#56   #54 Ay, qué me vas a contar con la puta hierbabuena en el jardín. Y es resistente como ella sola, la jodida xD
votos: 0    karma: 7
#38   #3 Posiblemente la carga de los árboles que comentas ya estaba prevista en el proyecto.No se puede llenar de tierra una cubierta sin asesorarse. Quizás de entrada no pasa nada porque hay muchas sobrecargas previstas, pero el día que nieva se hunde. Siempre hay que mirar sean plantas huertos o piscinas para niños.
votos: 1    karma: 23
#12   #2 Alguno tuvo ese susto con las piscinas hinchables en las terrazas. Siempre hay que comprobar los kg por m2 que acepta.
votos: 3    karma: 43
#45   #12 es que la gente no suele ser consciente de hasta que punto el agua es jodidamente denso... una piscinita de plastico 2mx2m y medio de profundidad parece que la puedes poner en cualquier sitio, pero son un par de toneladas de agua....
votos: 2    karma: 27
#20   #2 Unas cuantas dudas: ¿Qué profundidad de tierra necesita cada tipo de cultivo? ¿Se puede conseguir la misma calidad que plantando en el campo? Quiero decir que a lo mejor hay especies que pueden crecer con 50 cm de tierra, pero no de la misma forma que si las plantas en un huerto "tradicional". ¿Cuánto tarda en agotarse la tierra si se siguen los ciclos adecuados? ¿Hay que cambiarla o vale con abonarla?
votos: 0    karma: 16
#21   #20 Mi experiencia profesional se limita a cubiertas ajardinadas de poco espesor, pero en espesores a partir de 5cm ya puedes tener un sedum (si no quieres preocuparte por el mantenimiento, y además son bastante resistentes), cesped o incluso lechugas. Con solo 10cm ya puedes tener bastante variedad de plantas coestibles (con cuidado al trabajar la tierra para no cargarte el geotextil); pero si lo que quieres es plantar arboles o arbustos sí necesitarás espesores superiores (y eso supone un…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 72
#22   #21 ¡Muchas gracias por la explicación!
votos: 1    karma: 32
#39   #20 #21 Léete "The Martian": te explica todo lo que necesitas saber xD
votos: 1    karma: 18
#49   #39 Ya me lo he leído. Un libro genial, por cierto.
votos: 0    karma: 16
 *   maria1988
#23   #20 usar tierra donde no hay tierra no te va aportar ninguna ventaja y si muchos problemas.
www.ivia.gva.es/documents/161862582/161863558/Cultivo+sin+suelo+de+hor

Si aún así quieres: www.fao.org/3/a-i3846s.pdf pero me remito a lo que puse antes, no uses tierra.
votos: 0    karma: 10
 *   raharu_haruha raharu_haruha
#29   #2 Y de paso verificar que la azotea esté bien impermeabilizada
votos: 1    karma: 21
#37   #2 En Hong Kong este verano se cayó toda la cubierta de un pabellón de deportes al que le habían puesto una cubierta vegetal en la azotea. Afortunadamente no había nadie dentro cuando se desplomó. Antes de nada hay que hacer cálculos, no sólo es la tierra que hay encima, hay que ver peso de las plantas, peso de tierra cuando esté mojada,etc... espero que la gente no se ponga alegremente a poner huertos sin un estudio previo, que después vienen las desgracias.  media
votos: 4    karma: 48
 *   stalslagga
#42   #37 plantaron melones y sandías... :-D :-D
votos: 0    karma: 9
#6   Mis lechugas y tomates acreditan que no es necesario ningún informe pericial de la estructura, no pesan más que unos rosales o cualquier otra planta ornamental.
votos: 0    karma: 12
#18   #6 Creo que hay que diferenciar entre unas jardineras y maceteros, y poner unos bancales como los del vídeo, que requieren varias toneladas de peso.
votos: 4    karma: 46
#46   #6 que tu techo no se haya caido no significa que ningun techo se vaya a caer. No recomiendes cosas asi a lo tonto que luego vienen los disgustos.
votos: 6    karma: 69
#57   #46 xD Éso significaría que no podría decir que plantaran albahaca contra los mosquitos en las terrazas.
votos: 0    karma: 12
#58   #57 wat?
votos: 0    karma: 9
#14   ...
votos: 0    karma: 7
 *   Backs1ash Backs1ash
#47   #14 estoy de acuerdo
votos: 0    karma: 9
#16   Si no recuerdo mal, todas las cubiertas tienen una sobrecarga de nieve aunque este a nivel del mar de 40kg/m2 (ae88). Mientras no lo llenes todo de patatas y se ponga a nevar no hay problema :-)
votos: 1    karma: 17
#43   #16 sandias y melones, insisto en que es el mejor cultivo de azotea posible.

¡Es lo bueno de las plantas trepadoras!
votos: 0    karma: 9
#48   #16 el problema es si lo llenas todo de patatas y luego nieva. las estructuras estan calculadas pensando en la peor combinacion de cargas posible, si tu lo llenas de cosa y no se cae no significa que este bien hecho, significa que el dia que venga un temporal importante se puede liar
votos: 2    karma: 20
#17   Se me olvidaba, lo peor es el riego en cubiertas o balcones con deficiente impermeabilizacion que si hacen patologias de verdad con el tiempo.
votos: 0    karma: 6
#24   Me parece bien siempre que, de venderse, se etiquete claramente su procedencia como urbana. Ya tengo suficiente plomo en mi dieta.
votos: 7    karma: 62
#25   #24 Qué dices, si es sanísimo plantar cosas en la ciudad para luego comerselas :roll: Una cubierta vegetal mola, pero la tontería de los huertos urbanos tela. Que no hablamos de tener cuatro plantas aromáticas en la cocina.
votos: 1    karma: 11
#27   #24 Lamentablemente, el camino de los huertos urbanos pasa por hacerlos bajo techo para evitar la contaminacion por lluvia y aire (y suelo si alguien se le ocurre hacerlo en un solar)

www.natura-medioambiental.com/los-huertos-urbanos-una-reflexion/

Y posiblemente con luz artificial (los LED ofrecen muchas promesas en este sentido)

mashable.com/2016/04/07/supermarket-farm-berlin/#Nm.zriFAFPqq

www.newsroom.lighting.philips.com/news/2016/20160809-japanese-food-pro

/Otra cosa son las cubiertas verdes, pero lo que te metas a la boca miratelo muy requetebien.
votos: 3    karma: 29
#34   #27 Yo hace dos anos construí uno junto a mis vecinos (Dachbegrünung en Aleman) además de el jardín (s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/df/24/9e/df249ea7800bdebbc082ffbb075) construimos caminos vallados de seguridad para que los ninos pudieran subir. La complicación fue establecer los vallados sin atornillarlos a la cubierta pues esta evidentemente no se puede agujerear pues está toda asfaltada y podría originar goteras, así que las establecimos con bloques de piedra…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 51
 *   Black_Bergman Black_Bergman
#44   #24 ¿plomo? No quisiera saber como saldrían unos tomates cultivados en un tejado de un edificio de Madrid, de esos que se ven a lo lejos envueltos en calima (buena contaminación para los tomates ecológicos).
votos: 2    karma: 21
#59   #44 en el hotel Wellington tienen un huerto de 400 metros en la terraza,y es con lo que cocinan.
www.elmundo.es/tendencias/2014/05/28/5384bab7268e3e5a308b457c.html
votos: 0    karma: 6
#60   #59 pues espero que les aproveche, aunque si me dan a elegir entre verdura llena de pesticidas y transgénicos, o ahumada al rico CO2 y NOx, pueeess... Difícil decisión...
votos: 0    karma: 7
#62   #60 Las plantas requieren CO2 para vivir. Es el principio básico de la fotosíntesis.  media
votos: 2    karma: 30
 *   EmuAGR EmuAGR
#63   #62 por supuesto, y estoy seguro que estarán encantadas con el NOx y resto de contaminación que hay en las ciudades grandes. Incluso en las pequeñas.

Que cojones, estoy por poner un tragaluz en el patio que está encima de mi cochera y montar ahí un jardin subterraneo. CO2 no les faltará nunca.
votos: 0    karma: 8
 *   eslax eslax
#64   #63 De hecho los NOx disueltos en agua son fertilizantes. Es decir, bueno para las plantas.

En exceso pueden provocar eutrofización en ecosistemas acuáticos, aparición de algas. Es uno de los problemas ambientales de la agricultura intensiva.
votos: 1    karma: 18
#65   #64 No, si al final hasta saldrá algo bueno de la contaminación...
votos: 1    karma: 18
#66   #65 Tomaco. :-D
votos: 1    karma: 18
#28   Este va a ser el año de los huertos urbanos en azoteas...
votos: 1    karma: 16
#36   #28 y de linux en pc dxxd
votos: 0    karma: 6
#30   Ventajas: estoy de acuerdo en todas las que menciona el artículo y los comentarios.

Desventajas (todas comprobadas en persona): el tío del ático/último piso no le sale de las pelotas porque es "su" tejado, mal cálculo del peso a soportar y tejado hundido, GOTERAS, suciedad que se expande y contamina hasta las tuberías del edificio (estiércol encontrado en ellas), pájaros comiéndose todo, gatos del barrio jugando/destrozando el huerto, ...
votos: 1    karma: 15
#55   #30 Hombre, es que eso depende. Yo he vivido en un dúplex con terraza en azotea, terraza que yo pagaba en mi alquiler y que figuraba como metros útiles de mi vivienda. Comprenderás que no me hubiese hecho puta gracia que los vecinos dispusiesen de ese espacio.
votos: 0    karma: 7
#31   Bendito postureo
votos: 1    karma: 16
#32   ¿En los Hoteles? ¡Que dices y donde van ha ir los hipsters y los pijos a tomar sus gintonics, son su hogar las terrazas megacaras de los hoteles.
votos: 1    karma: 16
#52   ¿qué tal le sentaría el NOX del diésel del tráfico de Madrid a mis tomates de aZotea?
votos: 1    karma: 10
#61   También estaría bien que se legalizase la apicultura urbana con ordenanzas adecuadas para su instalación.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame