Hace 8 años | Por --432809-- a agenciasinc.es
Publicado hace 8 años por --432809-- a agenciasinc.es

El azafrán español es uno de los mejores del mundo, pero la mayor parte del etiquetado y exportado como tal procede de otros países. Científicos checos y españoles lo han comprobado tras analizar 44 productos comerciales. Mediante una nueva técnica, basada en la ‘huella dactilar’ química propia de cada tipo de azafrán, han demostrado que más del 50 % de las muestras eran fraudulentas. “Desde hace unos años los medios de comunicación vienen denunciado este fraude, pero hasta ahora apenas existían herramientas analíticas para detectarlo".

Comentarios

D

#2 Lo cortan mucho con crack.

D

#2 #7 Azafrán iraní

J

#28 Luego la culpa es del coletas, ya me lo imaginaba...

#2 Los excipientes, malpensado.

D

#11 ¿Los productores o los exportadores?

Porque eso a lo que lleva es a que la producción nacional se pague menos.

paumal

#11 lo suyo sería meterle un paquete a los italianos, no agarrarse a lo que ellos hacen para ver si lo otro cuela.

D

#16 ¿por que? Los italianos durante décadas han creado una imagen de marca y de producto y el aceite español remarcado como italiano cumple sobradamente con su imagen. Ten claro que los italianos no venderían nuestro aceite si perjudicara su marca. Venden la marca Italia con calidad Italia y eso hace que al consumidor le importe un pimiento el verdadero origen mientras cumpla con la expectativa de calidad/precio que paga.

V

#23 En EEUU poca gente sabe diferenciar lo que es aceite de oliva virgen extra y lo que no lo es.... no tienen ni puta idea, y las compañias italianas se estan forrando con aceite de una calidad pesima vendiendote a $10 el litro. Lo dicho... vergonzoso... Asi que lo de cumplir calidad/precio, depende mucho de si la gente sabe lo que es calidad o no...

D

#30 Si tan facil es no entiendo como no vendemos aceite nosotros de esa manera.

V

#44 Porque a los españoles les interesa y les resulta mas sencillo venderlo a granel. De esa forma se olvidan del jaleo que es la importación en EEUU. Mas sencillo, pero mucho menos valor añadido. Y al final, los que perdemos somos todos...

M

#16 go to #63

D

#11 A los productores de azafran españoles les han salido cainitas. Cosa impensable en Italia o Francia.

Novelder

#22 Los productores de axafran español hace mucho tiempo que dejaron perder los campos ( no todos pero si la mayoria, por lo menos los manchegos que.son los casos que conozco) y desde hace unos años con la crisis han visto una salida con la vuelta del azafran, el problema es que los distribuidores ahora ya tienen suministradores buscados desde hace decadas.

Verbenero

Y así es como la ciencia pone en evidencia a los listos de toda la vida.

Yoryo

#4 Ahora entiendo los recortes en I+D+I del gobierno de las gaviotas

D

Sois unos racistas. Puede que el azafrán sea de otra parte, pero ¿y qué si se siente español?

Ruador
g

#1 Para una vez que copiamos a los italianos....

D

#8 muy bueno el aceite italiano, sabe muy familiar

M

#21 el español sabe a marruecos

D

#61 me temo que podríamos estar así toda la moche

M

#65 no hace falta, simplemente evitando topicazos inutiles cuado aqui de hace lo mismo y mas ( lo del azafran te lo confirma)

D

#14 los que cometen el fraude ni siquiera son españoles.

Novelder

#19 y donde has leido que lo que compras no es azafran?. Compras azafran de origen no español que no es lo mismo de que no sea azafran.

sonixx

#34 el azafrán es caro aquí, y en la conchinchina.
Es como el salpicon con poton. Es como el pollo congelado creo recordar, que no era pollo congelado sino preparado congelado, que lo mezclaban principalmente con agua para cobrar mas.
Les obligaron a cambiar la etiqueta, y yo obligue al mercadona de mi zona a cambiar la etiqueta del mostrador para que no indicase que era pollo congelado.
No se si era pollo o cordero o parecido, por no faltar a la verdad.

Novelder

#42 justamente conozco trabajadoras de la empresa que envasa para mercadona y la mayoria de cadenas importantes de españa y lo que envasan es azafran.
Vosotros os habeis enterado hoy pero es un tema que se sabe desde hace mucho tiempo y si te crees que eso lo hacen solamente supermercados como mercadona es que estais muy equivocados.

sonixx

#45 haber si mañana me paso, y no me encuentro cosas raras como edulcorantes y demás.

R

#47 A ver.

D

#1 como lo que nos hacen a nosotros los italianos con el aceite, que ponen "Blended in Italy", y es aceite de Torredonjimeno

xiobit
JackNorte

¿ Y a quien se va a multar por el fraude , o la marca España no se protege ?

Campechano

#3 Esto no perjudica la marca España. Solo lo hacen los piojosos de las rastas

JackNorte

#5 Quizas no haya ninguna puerta giratoria al azafran y por eso defender los intereses no son tan preferentes. O no paguen a comisionistas como de la serna y el otro. Es lo que tiene no pagar mordidas cuando sales al extranjero tus derechos no son los mismos.

D

De los productores de "El aceite italiano no es de Italia".
Los guionistas de "Las naranjas valencianas no son de Valencia" ni el "Vino frances de Francia" llega la historia que emociono a Spielberg "El Azafrán español no es español"

Proximamente en sus supermercados

D

En consonancia con lo que se cocina en la política y la economía de Ejpañistán, nada que nos pueda sorprender de la alabada y afamada picaresca ejpañola, semos unos artistas del timo.

editado:
me se orvidava: maricón el último.

U

#9 solo ocurren en España estas cosas?

D

#25 dímelo tu

U

#32 no, no sólo aquí, de hecho, aquí pasa menos que en otros muchos sitios.

Qué ganamos refiriéndonos a España como lo has hecho tú? A quién beneficia?

D

#35 veo que te da miedo la verdad. Lo que dices puede ser cierto de países del tercer mundo, no de un supuesto país del primer mundo. O es que te parece que no hay bastante mierda en los establos de Augías? Vaya!!!

U

#39 no tienes ni idea de lo que me da miedo o no, no me conoces de nada.

Veo que conoces poco la realidad internacional, lo digo porque fraudes hay en todas partes. Otra cosa es que tu los conozcas empezando por Suiza,por ejemplo.

D

#43 Veo que eres un entendido de las miserias internacionales, me imagino que principalmente de Venezuela y de Irán, pero a mi me importa lo que pasa aquí y la estafa permanente en la que se vive en este país, donde la gente aplaude a los ladrones de cuello blanco que les está vaciando su futuro.

U

#46 veo que sigues sin dar ni una.

Nombré a Suiza, no Venezuela o Iran, como interesadamente pretendes hacer ver.

No tolero los fraudes propios, pero despotricar de los españoles en nada ayuda a nadie. Bueno, sí, a los que no son españoles, claro.

D

#48 pues juraría que te empeñas en justificar que nuestros corruptos y mangantes de cuello blanco patrios son palomas blancas con la excusa de que "por ahí afuera" roban más que aquí. No te entiendo que culpa tengo yo ni por qué te molesta que diga la verdad de lo que ocurre en este desgraciado país.

U

#49 se ve que no te enteras de nada. Ahora pones en mi boca cosas que no he dicho y obvias las que sí para justificar tus comentarios.

No eres mejor que yo por despotricar de los españoles. No hace ningún bien a nadie.

D

#50 pero esa es TU opinión, muy respetable por cierto, pero no la mía, no sé si igual de respetable que la tuya. Tu me afeas que critique los comportamientos delictivos porque, según tu, le hace daño al país, mira qué bien. Lo que le hace daño al país son los políticos corruptos y comerciantes/empresarios o lo que tu quieras que engañan, mienten y roban y los que dan por bueno estos comportamiento. Esa es la ruina del país, no los que criticamos lo que se hace mal.
Y ya vale de insinuar que soy tonto, listo.

U

#52 no he insinuado que seas tonto, he dicho que tergiversar mis comentarios a tu propio interés, que es distinto.

Si crees que despotricar de los españoles sirve para algo positivo, estupendo. Yo no lo pienso. No vamos a estar de acuerdo en todo, que le vamos a hacer?

Y reoito: no tolero el fraude y hay que citarlo y combatirlo, pero eso no implica al resto del país que es, en su gran mayoría, honrado.

U

#50 cuando se acaban los argumentos, llegan los negativos. Gracias

Novelder

hace ya muchos años que la.mayor parte del azafran que se vende como español no lo es y me jugaria algo a que si nombraran la procedencia real de la mayoria seria ilegal su importación, y me refiero a que legalmente esta prohibido comerciar con ciertos paises.

soundnessia

Si es que a españolistos no nos gana nadie

capitan__nemo

Pues que empiecen las denuncias.
¿No queriais denuncias contra volkswagen por el fraude de las emisiones?
Pues contra todas estas empresas tambien.

Las multas recaudadas servirán para ayudar a financiar las asociaciones de consumidores, los departamentos de consumo de las autonomías, el correspondiente area dentro del gobierno central, las omic de los ayuntamientos, ...

D

Eso se sabía sin investigación alguna. lol

Libertual

Este tipo de fraudes son tan frecuentes porque tiene más valor la marca que la calidad.

mefistófeles

por curiosidad: ¿existe algún producto que no sea un fraude, una estada o, incluso, un riesgo para la salud?

y no solo en productos alimentarios, también en cualquier otro producto de consumo: vivimos una gigantesca mentira de consumismo, capital y estafa.

pinzadelaropa

#53 te recomiendo el libro "comer si miedo". Realmente ahora mismo estamos disfrutando de una seguridad alimenticia que ni hubieran soñado ni las élites en épocas tan cercanas como 1900. Cierto que hay que mejorar cosas y a ser posible consumir de manera mas responsable y sana. Pero en serio que hemos mejorado en el 99% y estamos puliendo el 1% que queda.

M

Luego a meterse con el aceite italiano( que por cierto el de aqui viene de marrueccos)

http://www.lasexta.com/programas/equipo-investigacion/noticias/donde-parar-aceite-marroqui-que-compra-espana_2013112900362.html

D

Por eso yo siempre uso "colorante alimentario" para la paella

pinzadelaropa

tengo que comentarlo, el sarcasmo ese de "Marca España" es una absurdez total. No hay país del mundo mundial donde no se den casos de corrupción, trapicheo, picaresca, etc en grado mayor o menor y a todos los niveles. Yo tengo un cuñado nórdico y te cuenta movidas de este estilo con el salmón y se parte la caja de risa.

D

Marca España.

s

Te la pone naranja? Pues calla!

#24 Te veo echando risquetos al arroz lol