Hace 11 años | Por samdax a zumayamecanica.blogspot.it
Publicado hace 11 años por samdax a zumayamecanica.blogspot.it

A pesar de estas circunstancias en Mayo de 1886 más de 350.000 trabajadores salieron a la calle parando 1.200 fábricas en todo Estados Unidos, gracias a esta huelga monumental lograron la reducción de la jornada laboral a 8 horas. Hay que tener en cuenta que por ejemplo, en Reino Unido, otro país más o menos con las mismas características socioculturales que los EEUU de la época, no se implantaron las 8 horas hasta el año 1950.

Comentarios

D

#8 Y nadie seguiría una huelga indefinida.

celyo

#10 Y así estamos, que la huelga de hoy ha servido para nada, solo para llamar la atención de la gente, y el gobierno se la ha pasado por el forro.

Parece que la única salida es esperar 3 años más de recortes y majaderías, .... que horror.

D

#11 ¿Aún crees que esto no seguirá después de las próximas elecciones?

celyo

#15 He dicho salida, no solución. Lo recalco porque es la única manera de afectar a este gobierno. Y por eso añado además la coletilla "que horror".

Quitamos a este y ponemos a otro igual de inútil no es extraño. Como por ejemplo ha sucedido en las últimas elecciones.

hurd

#8 Totalmente. Hasta que no hagamos una huelga indefinida, caiga quien caiga, poco haremos.

kaoD

#2 #8 por no decir que ahora todo funciona casi sin operarios y que sectores como IT (de los que más peso tienen) al tener resultados por fases, un día no se nota apenas: no es un día que no produces, sino un día que retrasas el proyecto... y un proyecto se puede retrasar más de un día porque tarda en llegar un servidor o porque el analista se pone malo.

Las huelgas hoy en día se deben hacer de consumo. O sacar todo el mundo dinero del banco a la vez. Nunca me convencerán de que estas huelgas no son un anacronismo, por mucho que me tachen de X por decirlo.

Luther_Harkon

#31 Cierto. Yo estoy haciendo un doctorado en física, y hacer huelga lo único que implica es retrasar un poco el terminar un artículo (en el caso de esta). Incluso en una huelga indefinida, el más perjudicado sería yo mismo al retrasar el avance de mi investigación. Como mucho pudiera hacer daño el que no se publicaran artículos durante una temporada en España, pero con lo que le importa a este gobierno la ciencia simplemente recortaría toda inversión en I+D y nos tacharía de vagos.

Ragnarok

#2 #8 Una huelga hoy en día no puede funcionar con mil millones de esquiroles chinos.

D

En 1886 si servirían para algo

Ahora... a las pruebas me remito

#8 Si ya cuesta convencer a la gente para que haga huelga un día, imagínate una indefinida. Las huelgas han quedado reducidas a eso: una forma de hacer ver el descontento, pero como mecanismo de presión valen más bien poco. Simplemente, el contexto social y político es completamente diferente al de los inicios de la lucha obrera. No voy a proponer alternativas porque desconozco que más se podría hacer, pero la realidad es esa.

celyo

#2 eso yo intenté explicarlo como tú indicas en otra parte hace unos días, y me apelaban finalmente a que es algo más que una manifestación al ser una demostración del poder de los sindicatos. Lo cual digo para que, si ya ha terminado el día y será una huelga más que no ha servido para nada.

Se apela a lo que se logró en Portugal o Islandia. Pero yo pienso que este gobierno va a seguir adelante los 4 años enteritos al mismo ritmo, ya que ellos se creen la solución.

Oregassj

#19 O amigos en paro que prefieren ir a tomar una cerveza. TRUE STORY.

k

#2 No estoy de acuerdo, en ese año el trabajador no tenia ninguna protección y aun así tubo la valentía de moverse, hoy en día el miedo nos atenaza, esa es la única diferencia. Ejemplos recientes de éxitos con huelgas y movilizaciones los tienes, otra cosa es hasta donde te quieras pringar o no por defender algo.

ferri

#2 Totalmente de acuerdo, debemos ir a una acción mas prolongada en el tiempo para que el gobierno reaccione, pero eso implicara sufrimiento a la población, y ¿estamos preparados para eso? Mirate unnuevosistemapolitico.wordpress.com

ElCuraMerino

#2 Exacto. Una huelga "HOY" no sirve para gran cosa, si luego el 70% de los que van a esa huelga siguen votando a partidos parlamentarios. ¡Rebelión en las urnas!

#13 Sí, pero la gente no puede estar un mes sin trabajar.

Arkhan

#62 Efectivamente. La huelga no sirve de nada cuando vemos que el partido que ha llevado a cabo estos recortes sigue ganando en elecciones autonómicas. En noviembre del año pasado el pueblo votó hambre en las elecciones y es lo que tenemos.

D

#24 Tanto o más como lo odio yo... pero por desgracia es la situación actual aunque muchos no quieran verla.

#62 Pues no, mucha gente no puede estar un mes sin trabajar, pero sin derechos tampoco, la gente nunca ha podido permitirse estar sin trabajar, pero hay que hacerlo si se quiere conseguir algo, habrá que volver a las cajas de resistencia y la solidaridad, lo mismo así se arregla todo.

llorencs

#65 Completamente de acuerdo, necesitamos volver a la solidaridad y caja de resistencia. Restablecer un ambiente revolucioanario, que se ha perdido totalmente.

D

#71 Claro, es que mucha gente no comprende eso, se creen que luchan porque van a una manifestación, y al día siguiente todo sigue igual...
Hay que hacer que la gente tome conciencia de clase de nuevo, que vuelva la solidaridad y la revolución a nuestros corazones, solo así haremos algo que consiga mejorar este país.

Todos dicen, joder con suiza! son la polla! pues votando a rajoy hoy y a rubalcaba mañana no vamos a conseguirlo, y dejando que otros les voten y ganen tampoco lo conseguiremos, hay que echarles jugando a su juego para poder instaurar el nuestro.

v

Opino en cierto modo como #2
¿Soy el único que piensa que las huelgas se han quedado anticuadas?
Que conste que ayer ejerci mi derecho y además fui a la manifestación, pero pienso que se ha quedado en algo de otro siglo.
Me recuerda en cierto modo a la doctrina del shock (

que dicen que lo bueno es que la gente va escarmentando y poco a poco va siendo menos efectiva. Pues a mi las huelgas a día de hoy me parecen un poco lo mismo. Día a día va perdiendo la fuerza que tenian. No estaba igual de globalizado el país en 1886 que ahora y de ahí que cada día sean menos efectivas.

Personalmente creo que hay que renovarse y pensar en nuevas formas de conseguir nuestros derechos, y en cierto modo creo que eso debería ser trabajo de los sindicatos.

D

#7 es que generalmente los que trabajamos en oficina o con corbata vemos que los sindicatos no nos representan: primero por lo desfasado de la entidad, que siguen pensando en tiempos de la revolución industrial,
y segundo porque el trabajo de oficina si no sale en el día sale en el siguiente y no se muere nadie,

eso sí al "encorbatado" se le descuenta si hace huelga y se le acumula el trabajo...luego al "encorbatado" no le sirve de nada hacer huelga de un dia o paros de x horas...necesita algo más contundente para poder presionar.

pongo encorbatado entre comillas porque no todos los que trabajamos en oficina nos consideramos encorbatados, y el que trabaje en oficina y no sea encorbatado como yo lo entenderá

s

#7 No creo que la eficacia de una huelga tenga algo que ver con que trabajes en una oficina o plantando pinos, no generalicemos por favor.
En lo que no estoy de acuerdo es en que las huelgas tengan la misma fuerza ahora que antes primero porque se convocan con el suficiente tiempo como para que todas las empresas se organicen y estén preparados para ese día, en mi caso, los días anteriores a la huelga tenemos el doble de trabajo para que ese día no nos perjudique. Y segundo, porque estamos obligados a tener servicios mínimos que, según a lo que se dedique la empresa, serán más o menos las personas obligadas a trabajar ese día para que no tenga que parar su producción.

D

No sirven de nada hoy*, en epoca de los martires de chicago si.


*No sirven de nada las huelgas "generales" de un día, sin violencia ninguna. Huelga durante un mes con violencia y ya se verá como si sirve...

llorencs

#13 Odio que tengas razón.

Vichejo

A mi esta mañana uno me ha justificado los piquetes violentos porque en no se que año estuvieron boicoteando una central eléctrica durante 44 días que dio lugar a la jornada laboral de 8 horas, esa que no he visto en mi vida.
Pero por lo menos sirven para ver la indignación de la gente

auroraboreal

La huelga no sirve si solo salimos 4 a la calle.

Imaginémonos por un momento tener que reclamar la reducción laboral de 18 a 8 horas en un clima político donde estaban a la orden del día el asesinato de sindicalistas y los tiroteos contra los manifestantes.

A pesar de estas circunstancias en Mayo de 1886 más de 350.000 trabajadores salieron a la calle parando 1.200 fábricas en todo Estados Unidos, gracias a esta huelga monumental lograron la reducción de la jornada laboral a 8 horas.


Y lo de "divide y vencerás" es la única cosa que saben hacer bien nuestros políticos .

neotobarra2

El día 4, la policía se decidió dispersar un mitin que estaba teniendo lugar en la Haymarket Square, pero cuando se dirigían en formación entre los manifestantes alguien lanzó una bomba que mató en el acto a un policía e hirió a otros seis. Según algunos testigos la bomba fue lanzada después de que policía y manifestantes iniciaran un tiroteo (según el New York Times fueron los manifestantes los primeros en abrir fuego. Según informes policiales de la época muchos de los policías habían recibido "fuego amigo"). Según el Chicago Herald al menos hubo al menos 50 civiles muertos.

Seguro que fue un policía infiltrado para reventar la manifestación roll

Por cierto, para los que pedís una huelga general indefinida: me parece cojonudo como aspiración, pero ahora mismo sería un fracaso absoluto. Si la gente no está dispuesta a movilizarse para dejar de trabajar un día ni a perder un día de salario, ¿os imagináis hacerlo durante un mes y aportar dinero para cajas de resistencia? Imposible. La CNT ya convocó una huelga general indefinida hace bastantes años, creo que a día de hoy todavía no ha sido formalmente desconvocada...

Hay que ir avanzando en el cambio social, convenciendo a la gente, hasta que se pueda llevar a cabo una huelga como ésas. Las huelgas de un día puede que no causen daños serios a la economía, pero pueden ser una forma de lograr dicho avance.

D

#16 Me consta que lo de que "la gente no está dispuesta a movilizarse y dejar un día su salario" es circunstancial al sitio en el que te ha tocado estar hoy. En otros sitios vaya si ha salido. Siempre depende mucho de la ciudad.

marioquartz

#20 En mi ciudad apenas han cerrado negocios y sin embargo ha sido la manifestación mas grande en años. Lo que pasa es que la manifestación ha sido a una hora en que habían cerrado los negocios.

D

#21 O que estamos todas en paro.

neotobarra2

#20 Hombre, evidentemente no es lo mismo Barcelona o Córdoba que Albacete, pero yo creo que a nivel estatal está ocurriendo lo que dice #21, que la huelga es poco secundada pero acude mucha gente a las manifestaciones y eso distorsiona la percepción sobre el éxito o fracaso de la huelga. Yo creo que el 14N no ha sido un fracaso, pero para que hubiera sido un éxito habrían tenido que cerrar un gran número de empresas tanto de la industria como de otros sectores, y eso no ha sido así en muchísimos sitios.

Highlander82

Las huelgas sólo sirven si la mayoría de los trabajadores la hacen indefinida, hasta que el Gobierno dé su brazo a torcer. Con un día de paro nacional no hacemos nada.

D

#36 Luego dicen que no es una huelga política...

D

Las de un día sirven como válvula de escape de la frustración a la sociedad, además de para bailarle el agua a los sindicatos mayoritarios. Temo que incluso sean perjudiciales, puesto que además de no conseguir absolutamente nada de lo que reivindican, adormece de nuevo a la masa social una vez acabada, con la falsa sensación de haber conseguido algo. Y en esto, repito, los dos sindicatos mayoritarios tienen un papel esencial. Son un engranaje más del puto sistema de aborregamiento. Sirven para lo mismo que los perros que guían el rebaño de un pastor. Para que las cosas no se salgan de madre a lo largo del tiempo, para que la gente tenga la sensación de que se lucha, pero sin luchar de verdad. Es todo un espectáculo, una farsa.

¿De verdad se quiere cambiar algo? Para eso hay que hacer una huelga indefinida, con marchas y reivindicaciones en diferentes sitios todos los días. Es la única forma posible, porque el gobierno no va a ceder nunca por las buenas. ¿O ya se nos ha olvidado para qué sirvieron las pasadas en estos últimos años en España? Absolutamente para nada. Pero eso, y ojalá me equivoque, no lo va a convocar jamás unos sindicatos apoltronados con subvenciones de papá estado. Al menos, mientras la presión que ejerza sobre ellos la población no sea demasiado fuerte debido a que la mayoría de la gente sepa de que va el juego que se traen entre manos.

enlaza

No .
Si tienen su efecto estas huelgas.
Son un barómetro para medir el descontento popular. Si se repiten varias veces el mensaje es "cambiad el rumbo o largaros".
Tienen la ventaja de ser legales, y ante eso no pueden hacer mucho.
Acabo de ver la prensa internacional y en toda Europa se habla más o menos de la huelga en España.
¿Creéis que ningún lider europeo lo vs comentar con gente del gobierno.?

SÍ. Sí tienen su efecto.

La indefinida es mucho más fuerte, es como un último recurso, pues ese tipo de huelga si daña la economía del país.
Y hay que ser fuerte para aguantar una indefinida.
¿Que igual no queda más remedio? Seguramente, pero no me dio nada de su seguimiento si no empeoran las cosas. La falta de solidaridad y el individualismo junto al egoísmo hacen difícil una huelga indefinida.
Dicho todo muy abreviado. El tema es largo para debatirlo en profundidad.
Saludos

NoBTetsujin

Hombre, las huelgas no son lo que eran, porque antes había conciencia de clase. Ahora a un tío le das una silla y un PC y ya es el rey del mambo y te pone a parir a los "rojos" y los "perroflautas"

Si no fuera porque vamos a pringar todos, me gustaría mucho que todo acabase de irse a tomar por culo y ver a esquiroles, votantes ppsoeros y demás ahogándose en su propia mierda.

D

#34 Bueno, digamos que es banca menos mala. Lo que puedes tener la certeza que, a poco, es mejor que el banco santander, la caixa, bbva y similares. Digamos que a falta de una banca pública, es la mejor opción. Hay que darles el beneficio de la duda creo yo.

En triodos bank te dicen lo que van a hacer con tu dinero sin preguntarlo. Lo invierten en fiannciar agricultura ecológicaa, energías renovables, proyectos sociales, hipotecas sobre viviendas de bioconstrucción, cosas así. Nunca te harán un plan de pensiones por ejemplo ni nada de dinero especulativo. No puedes esperar sacar mas de un 1 o 2 % por tu dinero.

Información fiable?, no sé, tira de san google, busca cosas relacionadas con triodos bank y otras bancas éticas.

YoryoBass.

Me vais a perdonar y, quede dicho desde el principio, el derecho a la huelga creo que es fundamental y debería de ser inalienable.

Pero hoy por hoy el concepto de huelga creo que está bastante contaminado. Bien es cierto que la gente se echa a la calle, paran las fábricas y se escuchan consignas en contra de la política actual. Pero, siendo objetivo: ¿nadie se ha dado cuenta de que aquí cada uno tira por su lado?. Vengo a decir que no existe una visión objetiva de los hechos y eso enturbia el efecto final. No puedo comprender como en La Razón tildan la huelga de fracaso y en El País de éxito total. Pero lo que es mas curioso todavía es que en el efecto final, todos los puntos de vista coinciden: el gobierno no cambia ni un ápice su postura.

Creo que esto debería por lo menos hacernos pensar en un replanteamiento del concepto de huelga. Yo soy un convencido de que tal y como están planteadas en la actualidad (exactamente igual que hace 100 años) no tienen efecto ninguno. Y mas con gobiernos "sordos" como el que nos toca sufrir ahora.

Para cerrar diré algo que me comentó un amigo en una ocasión y que me hizo pensar: "Mira, date cuenta de un asunto: si te fijas, todos los grandes cambios sociales a lo largo de la historia se han conseguido a base de violencia. Ya sean guerras, revueltas sociales extremas, o como fuera... Pero siempre han tenido que rodar cabezas para que algo cambie". Y no es que lo comparta, pero por lo menos me hace pensar.

editado:
Se me olvidó comentar también que es imposible mantener una protesta seria mientras exista gente haciendo el canelo en las manifestaciones. No le veo sentido a destrozar mobiliario urbano (por ejemplo) para expresar tu descontento.

Ragnarok

#53 los cambios han ocurrido por el avance de la tecnología, que ha posibilitado niveles de vida mejores.

p

si no funciona la huelga llegaremos al degüello... o ya estamos en él

F

Respeto el derecho a huelga y creo que puede lograr efectos positivos ante determinadas situaciones y bajo determinadas situaciones. Lo que pasa que considero que una huelga de trabajadores creo que debe perseguir fines que defiendan los derechos de los trabajadores relativos al ejercicio de su actividad laboral y en realidad, las principales quejas que ha difundido esta queja, son quejas que afectan más bien a la mayoría de la ciudadanía como ciudadanos y no como trabajadores. Este artículo por ejemplo habla de las huelgas que facilitaron la reducción de la jornada laboral, pero esas huelgas eran logicamente una cuestión que afectaba a los trabajadores y a su actividad como trabajadores. Un autónomo, un jubilado, un estudiante y un largo etc. seguramente comparten la mayoría de hechos de los que se acusa al Gobierno, a Europa y hasta a los mercados. Es por eso por lo cual me parece bastante absurda esta huelga, no por que no tenga un objetivo respetable, sino porque como he explicado no veo la lógica en una huelga de trabajadores para efectuar una huelga que en realidad correspondería más bien hacerse como alguna otra forma de manifestación ciudadana como por ejemplo sí hizo el 15-M.

manomon

Otra opinión a favor de que esta huelga no sirve para nada. ¿Medir el descontento de la gente? Es una broma ¿No? Todo el universo sabe lo "contentos" que estamos todos. Y no me gusta nada la coacción y la provocación de grandes sectores que están a favor, tú convocas una huelga y ya la seguiré o no...
Una larga, de una semana al menos, o indefinida, con grandes manifestaciones sin romper nada ( que luego pagamos entre todos, esa es otra) Ahí me verás...

D

Efectivamente, hace 100 años todos ibamos en carros tirados por caballos y las mujeres no podían salir de la cocina, biba los sindikatos.

Yelmo

No, trabajo 14. Y porque quiero, ya que trabajo por objetivos con un pago pactado de forma libre y personal con el empresario. Siguiente pregunta.

D

Yo pienso que el efecto de una huelga, aunque sea de un día, es bastante potente, al menos, en términos económicos.

No soy economista, y si me equivoco, corregidme. En un día de huelga ocurre que no hay consumo. Esto implica pérdida de ingresos para las empresas, aunque si hay stock acumulado, tampoco es especialmente problemático, salvo en los productos perecederos, quizás. Dejar de consumir tendría efectos si se hace de forma continuada, por lo que habría que estudiar, previa a una huelga, estar, por ejemplo, la semana antes sin consumir y comprobar los efectos.

Por otro lado, la mayor consecuencia, pienso, es que ese día los trabajadores dejan de cobrar salarios, y eso sí que es bastante dañino para la empresa en conjunto y para el estado. El salario es producto del trabajo (sin trabajo no se generan ingresos y sin ingresos no hay salario). Si ese día no se trabaja, no sólo no se produce, sino que los trabajadores no cobran (salarios, porque las porras de los policías se ponen a pleno rendimiento...). El gobierno y la CEOE hablaban de que ese día se perdían 4000 millones de €* (ya serán menos, visto la miseria de salarios que nos han dejado...). Lo que sí es cierto es que ese dinero que no percibe el trabajador, y que el empresario tampoco tiene porque no ha habido trabajo que lo genere, es dinero que no va a percibir el conjunto de la economía (el trabajo genera dinero; el trabajador cobra el sueldo con el que consume y paga impuestos; si el trabajador no cobra, el empresario no gana y el estado no ingresa). Por lo tanto, más que para el trabajador, que sólo pierde una pequeña porción del sueldo, el verdadero daño que causa una huelga es para la empresa y el estado, pienso.

Si lo que expongo es correcto, entonces queda patente que la huelga es un instrumento bastante potente para ejercer presión: una huelga indefinida puede provocar daños serios a una economía y, frente a esa amenaza, un gobierno y la empresa tienen presión suficiente como para ceder a las demandas (por otro lado, de lo más razonables) de los trabajadores. Además, una huelga de un día, aún no siendo tan devastadora, bien puede servir de recordatorio para que gobierno y empresa rectifiquen antes de llegar a la huelga indefinida. Ahora bien, a la vista de esto, es evidente que haya un gran interés en desprestigiar este instrumento, tachándolo de inútil, anticuado, violento, etc (estos calificativos sirven para ocultar el potencial de una huelga, desviando la atención a consecuencias menores de la misma). Ayer en las noticias sólo hablaban de los casos puntuales de piquetes en los que aparecía algún violento, pero no hablaron del resto de piquetes que ejercieron su labor de forma impecable, por ejemplo. Es mucho más efectivo dominar cuando no hace falta que el policía esté presente, sino porque se ha conseguido hacer interiorizar el dominio en la persona...

* http://www.publico.es/espana/445298/ceoe-dice-que-el-paro-costara-4-000-millones-a-las-empresas

a

Mal vamos si es necesario irse 130 años atrás para encontrar una huelga útil.

D

#58 A Ansar se le hizo una que sirvió para que retirara aquel decretazo.

tocameroque

España es el paraiso de las jornadas extensivas. En lugar de comenzar a las siete u ocho, se empieza a las nueve con una parada para almorzar y otra de dos horas para comer, se reanuda a las cuatro de la tarde y se termina pasadas las siete...Esto implica que los niños pequeños deben ser atendidos por canguros o abuelos o el que la madre no trabaje fuera de casa, hace que el único momento para comprar sea el fin de semana, confundiendo ocio familiar con compra. Las más de las veces los padres salen con el niño durmiendo y llegan con él durmiendo. No colaboran en casa. No compran.

¿Por qué no conciliar horarios, lo que permitiría ahorros energéticos enormes en desplazamientos y mayor libertad para los mayores, permitiendo mayor implicación en el hogar y en la educación de los hijos de los que deben hacerlo: los padres.
Y si, en un mundo globalizado, las huelgas paralizan ya poco. Una huelga de google o de los ISP paralizaría mucho más....

Leeros esto:
http://vicone.wordpress.com/2009/11/11/jornada-extensiva-made-in-spain/

jfabaf

¿8 horas dice????
Yo salgo de casa a las 8 y llego a las 20:30h... 12.5 horas al día fuera de casa por un sueldo de mierda.
Evidentemente no trabajo esas 12.5 horas, 2h las gasto en ir y volver del trabajo, 2 horas en comer a mediodía y 8.5h de trabajo porque según dicen en la empresa esos 30 min de más son para poder salir a desayunar.

Amonamantangorri

Con determinados sindicatos es difícil. Hablamos de dos centrales sindicales que entre otras cosas firmaron el aumento de la edad de jubilación, y que suelen acudir a besamanos y saraos junto a las asociaciones patronales, por eso de la "responsabilidad". Son un lastre.

http://extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7993:el-lado-oscuro-de-ugt-y-ccoo&catid=42:la-vara-de-medir&Itemid=61

“Sin embargo, las organizaciones se apoyan económicamente en otros pilares. El más sólido, sin lugar a dudas, es la formación. Para gestionarlo, el Estado cuenta con la Fundación Tripartita. Esta fundación se nutre de las cotizaciones de formación, que pagan los empresarios y los trabajadores, y de las dotaciones del Fondo Social Europeo. A través de ella, se entrega la financiación a las organizaciones empresariales y sindicales al 50 por ciento. Para 2010, el presupuesto de esta institución fue de 1.545 millones de euros y se utiliza para llevar a cabo Planes Intersectoriales. Hasta aquí, todavía estamos en terreno visible y justificable, dejando a un lado la calidad y eficacia de los cursos formativos que ofrecen CCOO y UGT.”

…………………………………..

“Ahora bien, cuando miramos las cuentas de las autonomías, las cifras empiezan a multiplicarse y a hacerse incalculables. En primer lugar, el Estado transfirió en 2010 3.209 millones de euros a las autonomías por las políticas activas de empleo (cursos, reinserción laboral, talleres, etc). De este total, las comunidades destinan una parte para formación que es impartida, a su vez, por los sindicatos. Pero, en los casos en los que este periódico ha podido contrastar las cifras resultan infinitamente más altas. “A través de las comunidades, por ejemplo la Junta de Andalucía, CCOO y UGT reciben un goteo permanente de subvenciones”, según fuentes sindicales.”

…………………………

“Las subvenciones se vuelven a multiplicar si se analizan las transferencias de los ayuntamientos. Pero también si se estudian las subvenciones que aprueba el Boletín Oficial del Estado. En los últimos dos años, el Gobierno ha destinado a los sindicatos cerca de 500 millones de euros en subsidios adicionales, según afirma el sindicato minoritario USO. Estas cesiones se realizan a través de diferentes ministerios, por ejemplo, el Ministerio de Presidencia destinó el pasado 4 de agosto 29.036.380 euros a los sindicatos para el desarrollo de planes de Formación Continua en el ámbito de las Organizaciones Sindicales.
Financiación oculta”

D

yo espero que haya una huelga indefinida a no mucho tardar, medio año o asi, cuando la situacion sea dantesca.

de todas formas, las huelgas en la mayoria de las ocasiones se han hecho para conseguir mejoras, no para evitar que te las quiten como es el caso. Aun asi, creo que la huelga no es el camino, sino resetear la clase politica, esa que nos ha fallado y traicionado.

D

No hace falta irse tan lejos para encontrar ejemplos parecidos. Estos del video de buena gana nos daban las hostias que no nos de la policía.

d

Se confunde mucho el éxito de convocatoria con éxito de la huelga. Lógicamente una huelga no puede ser un éxito cuando no ha conseguido ni uno sólo de sus objetivo. Es de cajón...

d

Y que tal si en vez de pensar en la historia, pensamos en la situación actual? Hoy por hoy una huelga general lejos de las elecciones no sirve para nada. Y no necesito cambiar de siglo para demostrarlo...

D

Yo creo que lo que haría presión de verdad es sacar el dinero de los bancos tradicionales, los que invierten en armas y especulación financiera, los que tenemos el dinero el 90% de la gente, y depositarlo en bancos éticos, como triodos bank o fiare. Eso sí sería definitivo. Tu dinero puede cambiar el mundo.

kaoD

#33 digo esto sin haberme informado, pero lo de la "banca ética" me parece un truquillo de márketing más. ¿Dónde puedo encontrar información FIABLE?

c

#33 ¿Qué dinero? ¿El que no tenemos? ¿Al que tenemos que decir adiós tal como entra en el banco para pagar la luz y las subidas de impuestos?

Les empezará a doler el día que la gente no pague lo que se espera de ella.

NapalMe

Lo que no sirve de nada es una huelga de un dia, han de ser indefinidas o la presion no existe.
¿Cuanto duró esa? ¿4 dias? no queda claro.

Aqui la violéncia no pinta nada, parando el país una semanita se cagarian.

N

Las huelgas tenían sentido cuando había amenaza de una revolución social por parte de los trabajadores.

Las huelgas de un día en los que todo el mundo sigue con su rutina en la siguiente jornada no son un mecanismo que funcione, sinceramente.

D

La diferencia es que en esta no se pedía nada concreto, sino que es una muestra de malestar. Una huelga como esta tiene la misma eficacia que el día de la Almudena o parecida.

Victor_Martinez

Esto es como presentarse a un examen de 10 preguntas sabiéndote sólo una. Sacas un 1 sobre 10, por tanto estás suspendido igual.

La huelga general es una herramienta más dentro de una estrategia a largo plazo, sirve si obviamente se dan muchos de los siguientes casos

1 que la gente esté organizada
2 que la gente esté dispuesta a llegar a más
3 que tu ENEMIGO (la patronal) te tenga miedo por algún motivo
4 que tengas capacidad de presión
5 que tengas credibilidad

si tienes algo de todo eso entonces sí, en caso contrario, pues servir sirve de poco o nada.

Hay que organizarse 365 dias al año, eso es lo que hace que las huelgas sirvan para algo

JMorell

8 horas? Preguntale a las PYME cuantas horas y cuantos días a la semana trabaja.

G

Para que una huelga funcione hoy, no basta un día. Habría que parar el país unos cuántos más.

S

Mi opinión es que a día de hoy las huelgas están anticuadas. Creo que habría muchas formas de llegar al objetivo, de formas mucho más modernas y llamadoras.

Creo que utilizando los estudios sobre marketing que hay, se podría hacer que un movimiento terminara en una avalancha contra una determinada cosa.

En el siglo XXI las huelgas no tienen el sentido que tuvieron.

w

Como ya se comenta por aquí, no sirve de casi nada hacer una huelga general de un día, las empresas y el estado apenas sufren.
El problema es que no hay un sentimiento de comunión entre la gente, con lo que es realmente imposible que una gran mayoría se uniesen y se hiciese una huelga general de más tiempo, España sigue estando dividida y eso no es solo cosa de los políticos.

Por otro lado estando la cosa como está mucha gente no puede permitirse perder 150€ o más por hacer un día de huelga, especialmente cuando se cobran mil euros al mes.

La única realidad es que esta huelga general no ha sido tan general como debería, la gente tiene miedo y hasta que no vayan peor las cosas no se convertirá ese miedo en furia y en ganas de cambiar la situación a un nivel más generalizado. Lo importante es que se sigan haciendo concentraciones de este estilo y la de rodea el congreso, que ayudarán poco a poco a cambiar alguna cosa, o al menos eso esperamos muchos.

yyoquemese

#32 Sí cobras 1000€ al mes, al día cobras 33.3€ (1000/30), parte proporcional pagas extras, sí no están ya prorateadas, 2 pagas extras de 1000 = 2000/365=5,5
5,5+33,3=38,8€ que te descuentan

Milkhouse

Cuanto neoliberal pulula por Meneame últimamente, les pagan?... los tienen idiotizados ya de serie?... porqué defienden a la gran patronal, esperan llegar algún día a Rossellllll ..... no se puede ser más gilipollas ni entrenando, tu... lol

Amalfi

Hoy en día una huelga general tan como esta el país no es nada bueno, son malos momentos, pero esta no es una solución.
Los piquetes es una forma de coacción para limitar o anular el derecho de todo trabajador a ir a trabajar.

Yelmo

#5 , #6 manifestaciones en días no laborables. Mostramos descontento, tocamos los cojones y no jodemos la economía del país.

D

Vamos a ver, las huelgas sirven cuando las cosas van bien. Entonces son una herramienta para conseguir tu parte cuando no te la dan. Cuando las cosas van mal como si haces huelgas de 1 mes, la empresa cerrará y a tomar por culo, si ya cierran sin huelga...

#6 Si las cosas van bien y la gente no ha hecho huelgas es por que veían su nivel de vida aumentar gracias a papá estado, que gastaba y gastaba sin parar a pensarse en qué pasaría si dejaban de ir bien. Si papá estado no hubiese hecho eso, al ver los trabajadores que a su empresa le va bien y no verlo reflejado en su día a día, protestarían, y harían huelga, y conseguirían su parte. Pero ahora no, por que en la mayoría de las empresas no hay ninguna parte que conseguir.

D

#3 Claro joder!, ahi estamos chaval. Todos sabemos que toda la puta vida las huelgas se han hecho en los buenos momentos, cuando las cosas van de puta madre.

Y piquetes?, para piquete como dios manda el del patrón, coaccionando al trabajador con amenazas de despido para que no haga huelga. De esos piquetes no te hablan en intereconomía, eh truhan?

bambam_6667

#3 se pierde más pasta, con las decisiones que puedan tomar en una mañana en el congreso, que en una jornada con todo parado