Hace 11 años | Por mgalos a eldiario.es
Publicado hace 11 años por mgalos a eldiario.es

Seis empleados de Telefónica cumplen la segunda semana sin comer en protesta por el despido de un compañero. El despedido ha ganado dos juicios a la empresa, que se niega a readmitirlo. Los huelguistas denuncian la precarización de las condiciones de trabajo y la impunidad de la empresa

Comentarios

robespain

Acabo de llamar a Telefoníca para darme de baja. Cuando han intentado venderme Movistar Fusión, les he dicho que no hay oferta que puedan hacer para mantenerme como cliente, que el motivo de mi baja es el despido y el apoyo al trabajador Marcos Andrés Armentero. A Urdargarín no lo despiden, que ha robado donaciones destinadas a niños con cancer. A este hombre que después de 20 años de trabajo, le mandan una carta diciendole que no es rentable, lo despiden por una hernía discal. Pues bien, Mi objetivo ahora es convencer a todos mis amigos de que se den de baja de Movistar.
Tengo muchos amigos con Vomistar, y algo de maña en el uso de Internet, voy a emplearlas con todas mis fuerzas para que a Telefoníca no le salga rentable este trato a sus trabajadores y el follarse la constitución cuando le salga de los cojones.

D

Oye, puedo decir que Telefonica está lleno de vividores de la época que era pública, o no me vais a creer?

JuicioAlfon

#11 Se puede apoyar esta huelga y también exigir rendimiento en la función pública. No es incompatible.

w

El despedido ha ganado dos juicios a la empresa, que se niega a readmitirlo

Si las cosas fueran tan simples como apunta la noticia, el juzgado tomará medidas, y cobrarán la pasta con intereses... lo que me hace sospechar que hay algo raro para no ejecutarse la sentencia.

D

#7 puntualizo con la informacón que he recibido al acceder a la petición de change.org, que he firmado

"En vísperas de las últimas elecciones sindicales y ante la negociación de un ERE que afectó a 6.500 personas, la dirección de Telefónica usó una "facilidad" de la reforma laboral, el artículo 52-d, para despedir a trabajadores enfermos y crear terror en la plantilla a coger la baja, dándose casos de personas trabajando con fiebre o con extremidades escayoladas o con lumbálgias.
Los despidos tenían por objeto crear un clima de miedo dentro de la empresa demostrando la indefensión que produce la reforma laboral y favorecer la salida de 6.500 trabajadores mediante el ERE propuesto.

En el caso en concreto de Marcos Andrés Armentero, el trabajador ganó el juicio el despido se consideró nulo y Telefónica debió readmitirlo.
Telefónica apeló consiguiendo esta vez que el despido se considerase improcedente tras lo cual indemnizó al trabajador y lo echó a la calle."

Para quien quiera firmar la petición:

http://www.change.org/petitions/a-la-direcci%C3%B3n-de-telef%C3%B3nica-readmisi%C3%B3n-marcos-en-despido-improcedente-decida-el-trabajador-no-52d-rl?utm_campaign=autopublish&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition&utm_term=3365242

Se le pide a la dirección de Telefónica lo siguiente:
1. No utilización del artículo de la R.L. que permite despedir a personas enfermas.
2. La readmisión del trabajador.
3. En caso de despido improcedente que sea el trabajador el que decida.

D

#7 #16 Entiendo que el tribunal de primera instancia lo ha considerado nulo por violación de derechos fundamentales, como el derecho a la salud, o a no ser discriminado por sus limitaciones físicas. El tribunal superior lo ha considerado improcedente negando la existencia de dichos derechos fundamentales, en base a la jurisprudencia mayoritaria que permite despedir a personas enfermas sin considerarse despido nulo.

Ramen

y muy muy relacionado Prensa hipersubvencionada: La Vanguardia en defensa de Telefónica (cat)

Hace 11 años | Por Alal a youtube.com
como Telefónica hace que los periódicos no den voz a estos trabajadores en huelga de hambre.

D

Casualidades de la vida.

D

#26 Lo mismo, igual que en las noticias de los antidisturbios que me salen cursos para oposiciones a policía lol

ailian

¿Ha ganado dos juicios y no pasa nada?

Pues bien que se dan prisa de que se cumpla la ley cuando el condenado es un ciudadano y no una empresa.

D

"El despedido ha ganado dos juicios a la empresa, que se niega a readmitirlo"

Las leyes están para cumplirlas. Eso sí, sólo si eres pobre y no tienes parientes poderosos. Es lo que algunos llaman "Estado de derecho"

moncadista

Este es su blog. Yo pienso que su lucha es también nuestra lucha, si pierden, perdemos todos.
http://huelgadehambreentelefonica.blogspot.com.es/

D

¿Esos trabajadores hicieron algo por otros trabajadores que no eran de Telefonica cuando Telefonica los contrata en las cárnicas, con varios niveles de subcontratación, que se llevan la mitad del sueldo y luego los dejan tiraos? Sólo pregunto.

g

#13 Cierto que AST Cobas es el único sindicato que se preocupa de las injusticias

D

#9 ¿Y tú? ¿Hiciste algo? ¿Quizá saliste de tu puesto de trabajo para unirte a huelguistas de la empresa de enfrente en solidaridad?

Pues entonces mejor no empastres al resto ni les degrades.

Eso sí son compañeros, joder. Me quedo sin palabras. Aún habiendo conocido a muy buena gente en mi vida laboral, dudo muchísimo que nadie hubiera hecho algo así por mí jamás.

p

#9 +10

Cuando telefónica empezó a dirigir cárnicas, los trabajadores de telefónica miraban para otro lado.
Cuando los trabajadores de telefónica trabajaban en la misma mesa que los que estábamos a través de cárnicas con una mierda de condiciones explotándonos, también miraban para otro lado.
Ahora que les echan para contratar a gente de las cárnicas se mueven, hacen huelgas y qué mala es la empresa..

Pues a mi nadie me ayudo cuando demandé a mi cárnica por las condiciones, así que... ::andrea fabra::

"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"

p

#30 te digo lo mismo que a #9 . Si trabajaste en o para telefónica, ¿qué opinión tienes de cobas o de cgt? Fueron los únicos que se han opuesto a cada uno de los eres no por los despidos, voluntarios, sino por la destrcuiion de trabajo en condiciones que supone y que deberia ser ocupado por trabajadores subcontratados.

Mira quien lucha y no le odies.

p

#31 pues antes de hacerlo fui a ccoo, a ugt y a cgt. Después de un puto año de reuniones los dos primeros me dijeron que no podía demandar. Los de cgt la verdad que me parecieron los más normales, no tenían el hueco hecho en la silla, pero también nos dijeron en la empresa que si creábamos una sección sindical cgt nos ibamos a la calle directos al día siguiente de comunicarlo.

Te aseguro que todos los jefes que teníamos sabían nuestras condiciones laborales pero a los jefazos de telefónica PLIM, pues ahora les van a sustituir con gente de cárnicas y a dejar a 4 jefes powerpointistas, va a ser una telefónica de ochocientoseuristas y cinemileuristas.

Lo siento mucho si estás en el ajo, pero parece que esto funciona así, estos trabajadores están solos igual que lo estuve yo, lo que pasa que ahora se ve desde el otro lado y ves que nadie te respalda y que todo el mundo va a su bola.

También conozco lo que hace la timo con los readmitidos por juicio porque he estado bastante tiempo en un "grupo" donde se hablaban estos temas, lo tienen bastante difícil. Deberían haberse movido cuando empezó el trabajo precario subcontratado, ahora ya no hay margen de acción.

P

#33 Quizá fuiste al lugar equivocado. Algunos de los sindicatos que mencionas NO apoyan la huelga de hambre de estos empleados, y hasta ahí puedo leer.

P

#30 Entiendo que cada cual tiene que luchar por lo suyo aunque, por supuesto, todo trabajador asalariado debería apoyar la lucha de los demás trabajadores asalariados. Pero yo, empleado en la empresa equis, no tengo por qué hacer huelga para apoyar, pongamos por caso, a los empleados de Iberia que tienen ahora problemas, o a los de Transportes de Barcelona que también los tienen, o a los funcionarios mismamente, que les han robado la paga extra. Vamos, que todos ellos tienen mi apoyo moral pero no creo que los empleados de otras empresas, aunque tengan relación con las de los problemas, tengamos que levantarnos en huelga para apoyarles. Vamos, no vería yo oportuno que Renfe hiciera huelga para apoyar a Iberia, aunque ambas se dediquen a transportar viajeros.

Por otra parte, las cosas tienen varias visiones. Los empleados de Telefónica bien podrían sentirse incluso molestos porque el trabajo que ellos venían haciendo por un sueldo digno se acaban prestando a hacerlo otros, subcontratas mediante, por dos duros. Eso es malo para el trabajador de la subcontrata, por supuesto, pero de alguna forma lo acepta voluntariamente, y es malo para el empleado de Telefónica porque devalúa su trabajo (otro lo hace por mucho menos) y termina prejubilado (lo que no es ningún chollo porque supone que vas a cobrar menos pensión de la que te corresponde para el resto de tu vida).

Cualquiera que conozca un poco el tema sabe cómo funciona esto: la empresa principal adjudica el trabajo a un contratista por mucho menos precio del que le cuesta a ella con sus propios empleados; el contratista a su vez lo subcontrata a otro (y puede llegar a haber una cadena de varios eslabones) y al final de la cadena está el currito que ni siquiera es asalariado porque le obligan a darse de alta como autónomo y trabajar como "colaborador", cobrando a destajo. El resultado es que quien acaba haciendo el trabajo lo hace por una miseria y el empleado de la empresa principal que lo hacía antes acaba prejubilado.

Así, la empresa de la que estamos hablando que hace unos 15 años tenía alrededor de 70.000 empleados ahora tiene unos 20.000. Y el trabajo que hacían esos 50.000 que faltan lo hacen ahora subcontratados, que salen mucho más baratos.

Y la situación viene a ser que hay unos trabajadores que mediante luchas a lo largo de muchos años consiguieron sueldos y condiciones laborales decentes y que ven como todo eso se va al carajo porque... aparecen otros trabajadores dispuestos a hacer lo mismo por mucho menos.

En fin, nada nuevo bajo el sol, ocurrió lo mismo en los años 40-50 en zonas industriales (Cataluña, País Vasco...) con relación a los trabajadores que llegaban de otras zonas, ocurre ahora mismo en otros sectores (¿quedan en Madrid y Barcelona camareros autóctonos?). El problema es que los causantes reales de estas situaciones son otros (los que quieren ganar mucho y pagar poco) pero son los asalariados los que acaban a la greña.

Khamy

Estos trabajadores siempre han sido ejemplares en luchas sociales. Los hubo que estuvieron junto a los de Sintel, el 0,7, que participaron contra los desahucios y la lista de batallas parece inacabable. Pero no son los únicos, de hecho en Telefónica hay más tradición de hacer propias las luchas ajenas que de luchar por los derechos propios. A quienes han estado en frentes de lucha o solidarios no hace falta explicárselo. Por desgracia vivimos en un país donde la ponzoña y la envidia igualitaria empaña todas las cosas buenas que podemos tener. No voy a pedir que preguntéis por ellos a los medios de comunicación, ya que hasta hoy en que por fin han entrevistado a uno de ellos en "El Periódico", la prensa importante había censurado a todos los periodistas que se habían acercado, pero en las redes si son conocidos.
Me siento enormemente orgulloso de haberlos podido conocer a todos y ojalá pudiera ser la mitad que ellos. de momento me conformaré con hacer lo que pueda.
Además tenemos que recordar que la readmisión de Marcos no es el único objetivo de esta huelga de hambre, también quieren centrar la mirada de todos en las últimas y regresivas Reformas Laborales y en ese maldito artículo 52d.
Con todo hay que recordar que marco ganó ambos juicios, es decir, el juez determinó que la empresa no le había aplicado correctamente ese artículo, pero como en nuestro país la empresa no tiene que readmitir al trabajador si el despido se declara improcedente, pues Marcos sigue despedido.#9

D

Estan luchando contra la maxima expresión del capitalismo...

D

Ahora me enfado y no respiro! asi nos va

Gilbebo

¿Están haciendo eso por el pobre Urdangarín? Para que luego digan que le tenemos manía...

D

Esta es la empresa que pagaba millones al paleto de la familia real?

imprentaampra

esto pasa gracias a las leyes de m----da que tenemos en este pais. aqui los mas beneficiados son las grandes multinacionelas, echan a este señor por no es rentable (salirio 1200 a 1500)y lleva 20 años currando para la empresa ; yo me pregunto urdangarin es rentable? salario 1.500.000€. (y apenas trabaja)

Sweety_Issy

13 días???

t

Hola a tod@s.

Quiero puntualizar: Dejando de lado lo injusto del despido y de la reforma laboral, ademas el despido fue ilegal porque la empresa contabilizo periodos de baja anteriores a la aprobacion de la ley (retroactividad). Las bajas eran justificadas y medicamente demostradas. pero eso a Telefonica no le importo. Necesitaba demostrar su fuerza y asi lo hizo, y de un plumazo mando un mensaje al resto de la plantilla: os quiero bien calladitos y sumisos, si me incomodais ya sabeis lo que os espera!!

Vergonzoso por otra parte la actitud de los mercenarios mayoritarios (CCOO y UGT) que pasaron de los despidos y firmaron el convenio que le interesaba a la empresa sin exigir la readmision de Marcos y Mari Cruz (parece que nos olvidemos de ella). Y para los que seais ajenos a telefonica y su mundo, eso es algo que jamas se habia dado en la historia. Jamas los sindicatos habian osado firmar un acuerdo del tipo que fuera teniendo despedidos sobre la mesa, y menos en casos asi: no tiene nombre que se despida a alguien por estar enfermo y por ser honrado. Curiosamente, si Marcos le hubiera echado morro y se hubiera tomado periodos de baja mas largos no habrian podido despedirle. Asi de absurda es esta ley: incentiva la jeta y el morro, aunque me encuentre bien si me doy de alta pueden despedirme!! Lo alargare un poco para que no puedan, es eso lo que pretenden?

Mucho animo compañeros, somos muchos los que estamos con vosotros. Y no pretendemos hundir a nuestra empresa, solo queremos justicia. De nada nos sirve que la gente pida la baja de sus servicios con telefonica, de nada le ayuda a Marcos ni a Mari Cruz.

t

Por cierto, os recomiendo veiais este video, son solo 3 minutos, es la intervencion de uno de los compañeros huelguistas en la que una vez mas nos da una leccion de compromiso y honestidad. Cree en lo que dice, y asi lo ha demostrado en su larga trayectoria defendiendo nuestros intereses:

Nerk

Lo siento por los empleado ahora bien si Telefonica se quema no pienso preocuparme.

Sogy11

Estoy delante del edificio donde se manifiestan. Acaban de hablar muy enfadados sobre todos los chorizos que dejaron que esto pasase. Y ahora hay dos conciertos en la calle para apoyarlos. "En vaga de fam: 13 dies" reza un cartel, a ver cuánto tiene que durar esto.

D

les vendrá bien ke estan bastante gordos algunos

p

#4 Hijo de Puta.

sociopata

#5 hay que decirlo más

D

#4 Trollazo!

D

#4 Tú no has cumplido ni los 6 años, ¿verdad?

Ramanutha

#4 La noticia es sobre los empleados, no sobre Telefónica.