Hace 7 meses | Por dmeijide a vox.com
Publicado hace 7 meses por dmeijide a vox.com

"Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con importantes beneficios y protecciones para los guionistas de todos los sectores". El acuerdo incluye aumentos del salario mínimo y de la remuneración, de las pensiones y de los fondos de salud, mejoras en la duración del empleo y en el tamaño de los equipos de guionistas y mejores remanentes (que son como los derechos de autor), incluidos los remanentes por streaming en el extranjero. También prohíbe el uso de IA para reducir o eliminar guionistas y su salario.

Comentarios

R

#2 Efectivamente, esa es una de las grandes verdades del barquero colaterales de este caso.... Es un "Esto no me lo meneéis en lo más mínimo no sea que cunda el ejemplo..."

t

#2 No si tú tranquilo que nos vamos a enterar bien,cuando Netflix,Movistar,Disney,Apple,Amazon and & cia nos hagan una subida épica en el precio de la subscripción para paliar esos nuevos costes extras del acuerdo.¿O es que te piensas que los van a asumir lás majors y se van a sacrificar los directivos con su sueldo?.

m

#24 Disney ya empezo

l

#26 yo pago 2€ o así al mes de disney y unos 7€ o así de netflix... Es bastante menos que ir al cine una vez al mes con palomitas.

Javier_Martinez_5

#30 Las huelgas de consumidores también se llaman "boicot".roll

j

#36 Eso es.

j

#36 Por cierto, ¿alguien sabe si es legal organizar un boicot contra una empresa en España? Alguna vez he pensado en hacer una app para facilitar organizarlos, pero no quisiera acabar en el corredor de la muerte.

Javier_Martinez_5

#69 Ni idea, pero de cuando se leen peticiones de boicot a tal o cual empresa. Creo que más ilegal es proponer un "bank run".
https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1nico_bancario

Lerena

#69 Si es contra una empresa catalana no hay ningún problema.

l

#46 filmin lo dejé porque las pelis quee guardaba para ver después, las quitaban a los pocos días... Total no las podía ver.

Aergon

#30 La Perla Negra volverá a surcar las procelosas aguas digitales.

Dramaba

#48 Volverá?

Kipp

#60 Nunca se fue...

l

#48 sigo usándola... Porque hay cosas que no están en disney o netflix o filmin

balancin

#24 a lo mejor también despiden e indemnizan a un buen de gente, cancelan un montonal de series y películas chorras y comienzan a optimizar por dónde pueden.

La gente se está largando de las plataformas y subirles el precio, no creo que mejore el fenómeno

t

#33 Habrá que ver, todos estos recortes que están haciendo ahora de retirar series del catálogo/cancelarlas es por eso por no pagar residuales y eso era antes del acuerdo porque las cuentas no les salen.

Es un buen acuerdo para los guionistas desde luego, pero las empresas ya se sabe van al máximo beneficio.

F

#54 Muy bien dicho, parece que si lo hacemos nosotros es queremos quebrar las empresas pero si lo hacen ellas es que es lo que tienen que hacer.

borre

#24 Ya empezamos a llorar...

t

#34 Otro igual,economía de mercado las empresas nunca pierden dinero, trasladan los costes porque buscan el máximo beneficio.

borre

#47 Es ocio al fin y al cabo... Será por opciones.

StuartMcNight

#47 Primo… economía de mercado significa LO CONTRARIO de lo que afirmas.

En una economía de mercado el precio de los bienes y servicios lo fija… ya sabes… EL MERCADO. No lo fijan las empresas traspasando todos los costes. En una economía de mercado solo un actor en situación de monopolio es capaz de trasladar todos sus costes al consumidor. Y precisamente por eso en economías de mercado los monopolios estan regulados.

Y por último… POR SUPUESTO que las empresas pierden dinero. Multitud de ellas. De hecho… casi todas las plataformas de streaming pierden dinero hoy en dia.

rojo_separatista

#47, ni puta idea de lo que es la economía de mercado tienes. Donde costes de producción y precios están desligados. Lo que marca el precio es la relación entre oferta y demanda y ninguna de estas dos se ha visto afectada por este acuerdo.

t

#35 Yo no he dicho ninguna memez es la realidad y nada más. No estoy críticando que nadie gane mucho ni poco, simplemente digo que tendrá unas consecuencias porque las empresas nunca pierden dinero, no te flipes y te vayas por los cerros de Úbeda.

FlyBaloc

#24 Claro que si. Malditos trabajadores y su manía de cobrar un sueldo digno y que los traten como humanos. ¿Es que nadie piensa en los beneficios millonarios de las empresas?

o

#24 Claro claro con esta subida de sueldo ya la ruina pa las majors

u

#24 Si suben los precios no será por esto. El coste medio en guionistas era del 3% en una producción audiovisual, dudo mucho que con esta huelga hayan conseguido que inviertan un 50% más en guionistas, con suerte será un 10-20%. Eso implicaría que el coste en guionistas pase del 3% a como mucho el 3,6%. Por tanto el incremento total de la producción no pasaría del 0.6%, y eso solo justificaría subir un 0,6% los precios, o sea centimillos.

Lerena

#66 A ver si la subida de salarios se nota en una subida de calidad…

u

#83 Pues yo espero que la calidad suba algo con respecto a lo último que ha habido, porque la calidad había caído entre otras cosas por la propia huelga de guionistas y el mal ambiente previo. Dicen que han negociado un aumento en la plantilla total de guionistas, eso desde luego debería hacer subir la calidad, sumado a que los que estaban en huelga se reincorporan, pero bueno, veremos, porque al final ya sabemos que la última palabra no la tienen los guionistas.

c

#24 Pobrecito.

El aumento de salarios de guionistas diluido entre las cuotas de millones de clientes no deberia apenas notarse.

Otra cosa es el aumento de precio real que te haga tu empresa favorita alegando ese motivo para que te enfades muy mucho.

#2 solo las generales indefinidas.

c

#39 no, las parciales y definidas también funcionan bien. Pero creer que solo valen las medidas más fuertes es un buen mito para que unos cuantos digan "entonces ya no voy"

anonimo115

#2 no iran renovando contratos en proporción al poder de la IA, y punto

c

#55 Exacto, las huelgas de un dia solo sirven para ver si se apaciguan los animos. Desconfiad de esos sindicatos

e

#2 recuerdo hace meses cuando la patronal de Hollywood decía que era inviable y que antes se iban a quedar sin sus casas

cloudstrife7777

#2 ¿Lo de la huelga no es algo ya bien conocido por todos? Obvio, mis padres no tienen ni idea, pero cualquier persona que se mueva en diferentes plataformas online, redes sociales o siga un poco el cine está al tanto de ello.

Lo comento más que nada porque veo que generalmente, si no se publica algo que creéis de interés, la conspiración es siempre el motivo. No puede ser que la noticia no sea tan relevante, siempre tiene que ser por motivos ocultos/oscuros. Esta, o cualquier otro tipo de noticia.

No creo que las cosas sean siempre tan enrevesadas.

j

#7 Intuyo que tienes la suerte de tener unas condiciones de vida que te permiten subsistir sin ingresos mal un par de meses. No todos tienen esa suerte.

j

#37 Sí, pero eso no cambia nada. No se le puede pedir a alguien elegir entre comer y dignidad. Lo suyo sería tener buenas cajas de resistencia, pero se han debilitado todas esas formas de organización obrera.

Javier_Martinez_5

#42 Tienes razón. Por eso organizarse y crear cajas de resistencia es necesario. En otro caso siempre los trabajadores llevamos las de perder.

sxentinel

#42 De hecho los servicios mínimos también sirven para nutrir las cajas. Pero es que además de las cajas de resistencia, también existen las cajas de solidaridad.

Mubux

#37 No es de clase baja si no puede subsistir un par de meses. Es un esclavo.
Las clases bajas son las que más hacen avanzar los derechos minimos de los trabajadores, porque tienen trabajos esenciales y pueden aguantar unos meses de huelga.

Javier_Martinez_5

#57 Los esclavos son la parte baja de la clase baja.

El_pofesional

#32 Hay sindicatos con cajas de resistencia.

the_unico

#32 existen las cajas de resistencia por algo

e

#32 para eso están las cajas de resistencia y para que estas existan tiene que haber organización, justo de lo que se encargan de boicotear los sindicatos mayoritarios.

ColaKO

#32 Los obreros de las huelgas salvajes durante el siglo XIX y XX tampoco tenían un duro y ahí estaban haciendo huelga.

gadolinio

#32 para eso están las cajas de resistencia y el apoyarse y ayudarse unos a otros. Mientras más divididos están los curritos mejor para el que paga, si nos apoyamos sin vacilaciones ganamos

UnDousTres

#32 para eso estan las cajas de resistencia.

Aeren

#32 No es suerte. Sé lo jodido que está el tejido laboral español y por eso cuando tengo trabajo estable hago lo posible por ahorrar varios miles al año. Así tengo un buen colchón cuando hay cierres o despidos, o cuando tengo que mandar a la mierda al jefe por hijo de puta. Y si los compañeros no fuesen unos padefos lamebotas claro que haría huelga de los meses que haga falta con tal de que mejore la situación para los trabajadores.
Pero por eso los empresarios están tan envalentonados y putean a los empleados. Por que saben que los padefos tienen mucho miedo a perder su trabajo de mierda en semiesclavitud.

y

#9 ahora veo de forma nítida que tu problema es claramente la distorsión cognitiva. Me achacas a mí exactamente lo que acabas de hacer tú.

Yo simplemente he citado una noticia directamente relacionada, que trata un aspecto que ésta no. Y obviamente, he recalcado como esa fue tratada por la horda meneante, por ser contraria a su ideología.

Tú eres quien ha descontextualizado, hablando del cine español de los 60 y 70, que nada tiene que ver con la noticia.

Intenta, al menos intenta, razonar.

Aeren

#10 Una noticia tuya que no ha sido votada. Pataleta de nene pequeño.

y

#11 no seas ridículo, ridículo. Sé donde estoy. De hecho no me canso de sacar a relucir la hipocresía progre. Me divierte mostrar lo ridículos que podéis llegar a ser, a cada noticia que publico y vuestra reacción cancelándola.

Aeren

#12 Vaya. Que avispado. Te has dado cuenta de que estás siendo cancelado por la secta progre de meneame. Toma. Un pin. 🏆

y

#13 mira, ahí por lo menos has estado simpático. Lo acepto.

Y como no me caes mal, te insto a que examines en más profundidad tu ideología, que detectes las incongruencias (que son muchas) y te hagas preguntas al respecto.

R

#14 No es por desmotivarte, pero estas hablando con una pared de 15 años. El patético infantilismo de algunos usuarios de este sitio, es muy preocupante. El certificado de identidad digital para abrir una cuenta debería de ser obligatorio desde hace mucho tiempo, pero me temo que va para largo. Mientras tanto seguiremos tragando hilos llenos de mierda en lo que se supone que tendrian que ser intercambios de opiniones entre adultos en una red social seria.

R

#21 Vamos a ir por partes:

1- Tu, aunque te lo creas, no eres ni el propietario, ni el moderador ni nada de esta web eres un simple usuario, así que esas ínfulas de sheriff del condado que gastas en todos tus comentarios están de más (sí, ya se que tu no te das cuenta, forma parte de tu particularidad).

2- Debes de haber flipado mucho (de verdad que me gustaría haberte visto la cara) cuando en plan inquisidor de baratillo has ido directo a mirar mirar mi cuenta y has visto que los dos somos de la misma quinta (2008) lol lol lol lol lol

3 - Mientes (y les mientes a los demás) cuando dices que "todos escritos en los últimos días" . Mis primeros mensajes son del 2008 (hay están) y el resto (aunque no tengo porque darte explicaciones) se perdió (como el de otros cientos de usuarios de la época) en un crash de Menéame del 2011 (deberías acordarte ya que llevas aquí más de ese tiempo). Yo por mi parte, en ese momento ya había dejado de escribir porque acabe hasta los huevos de usuarios tóxicos como tú (en concreto acabe harto de la agresividad de la Monja, de la soberbia de Proffesor y de las troleadas de Tay-Pay-Pay).

4 - Mi password del site se perdió en el 2014 cuando mi ordenador se murió repentinamente y dado que ya no lo usaba y tampoco había gran cosa en el disco duro, fue a parar al trastero. Durante la pandemia confinado en casa, me entretuve en cacharrear con el hardware y conseguí revivirlo y con el su contenido (incluido el password de menéame) y ahora ya voy camino de la jubilación y cada vez salgo menos y paso más tiempo delante del PC.

5 - Nunca he dejado de leer los titulares de menéame como site alternativo de información (me parecen muy interesantes), pero nunca he tenido interés en hacerme una cuenta nueva precisamente para evitarme a los sheriffs de baratillo como tu que pretenden ser superiores a otros usuarios porque patatas y "juzgan" por antigüedad como si eso significase algo.

6 - Estoy harto de leer por aquí (sí desde la pandemia también leo los comentarios) a gente "supuestamente" de izquierdas y progresista que en la practica se comporta como gente "muy de derechas" (como tú), catalogando, acosando y repartiendo carnets de buen y mal meneaste a su antojo y corto entender.

7 - Y finalmente tu y yo llevamos aquí 15 años, lo cual significa que ya somos MUY mayorcitos y se nos presupone un comportamiento de adulto y vistos tus comentarios diarios, lo siento pero yo no tengo tiempo ni ganas de pasarme el rato en este site discutiendo con un señor con un marcado síndrome de Peter Pan que ademas pertenece al grupo de los 24/7, gente que vive aquí adentro y no parece tener mucho interés en el mundo real. Así, que con tu permiso, te pongo en el ignore como he hecho con la loca de las negritas y unos cuantos más y así yo no te molesto con mis "opiniones de la caverna" (es decir, para ti, todo lo que sea diferente a lo que tu piensas) y yo no tengo que tragarme las chorradas de un adolescente MUY crecido...

Que pases un buen día...

#21 Lo más gracioso es que habla de un «certificado de identidad digital para abrir una cuenta» y le votaSantiHSantiH con su cuenta hecha para saltarse el ban de la anterior lol

dmeijide

Declaración de Adam Conover:

e

#1 joder como se nota cuando el sindicalista curra en Hollywood.

todo es más epico

Dovlado

#1 "Las huelgas y la movilización no sirven para nada"

Comentario patrocinado por las organizaciones empresauriales.

C

Yo lo único que pediría a los guionistas es que no vuelvan a usar el Deux Ex Machina. Es el colmo que los buenos ganen por "poderes raros sacados de último momento", o viajes en el tiempo para arreglar sus errores, o que aparezca personaje de último momento a salvar el día, o que el malo cometa errores infantiles fatales o que el malo se arrepienta y siga el camino del converso,

sxentinel

#15 Lo que Bucky llama el lazy writter...

llega el final y no sabes como rematar la escena... Todo se derrumba de repente y arreglado.

M

#15 Pues mira, como han conseguido tener un mínimo de guionistas por serie garantizado, con mejores salarios y condiciones, lo mismo tienen tiempo, ganas y gente para currárselo un poco, sobretodo porque ahora se llevan un % del éxito de la serie y les conviene. Antes, cuanto más explotados estaban, peor iba a salir el guión.

PasaPollo

#15 Es como pedirles que no empleen la letra "a". No me gusta especialmente, pero en grandísimas y aclamadas obras emplean el deus ex machina y a nadie parece molestarle: véanse las águilas al final de El Retorno del Rey.

Lo que hacen los escritores listos es hacer un pequeño adelanto de esa posibilidad para que no parezca un truco barato: aparece un águila gigante ya en la Comunidad del Anillo.

Así que sí, es un deus ex machina, pero al menos te adelantaron que hay en ese mundo águilas gigantes que ayudan en dificultad.

Peka

#16 Trabajo con IAs, has metido la pata, que raro.

Tu has hecho un chiste menospreciando a los trabajadores.

Por cierto, existen los martillos y eso no quiere decir que este a favor de su mal uso.

La tecnología en este caso va camino de quitar a todos los humanos de la línea de producción menos al que es más fácil de sustituir, al CEO.

sauron34_1

No entiendo por qué esto no está abriendo todos los titulares, es una huelga que amenazaba con paralizar Hollywood y su victoria es histórica.
Bueno, en realidad sí que lo entiendo.

i

#38 porque hay muchos en España a los que nos importa bastante poco Hollywood?

slayernina

#78 la huelga afectó a Canadá, India, Corea del Sur, Japón y Europa estaba mostrando solidaridad y paralizando producciones. Uniéndose trabajadores de videojuegos a nivel global. Las alfombras rojas de vaciaron de actores, con la repercusión de bajada de ingresos de turismo relacionado. Así que no fue solo "Hollywood".

De hecho estaba estimado que para finales de octubre nos habríamos quedado sin ocio nuevo de forma indefinida

i

#88 no he notado nada en mi tele, la verdad

slayernina

#89 porque en España aunque no lo parezca sí se cumplen las normas. Pero progresivamente te habrías quedado sin series y películas extranjeras al paralizarse los derechos de emisión en el extranjero también. Es decir que se acaba la temporada de CSI que esté emitiendo ahora y habrían tenido que poner un programa español, por ejemplo

StuartMcNight

#_4 Gracias por el enlace. No habia visto la basura que habías enviado y no la habia podido votar negativo por ello.

Negativo confirmado. lol

Mltfrtk

Me alegro de que lo hayan conseguido
Por fin las pelis de Hollywood van a tener guión

D

También prohíbe el uso de IA para reducir o eliminar guionistas y su salario.

Este tipo de exigencias deberían en acuerdos deberían ser ilegales.

Si haces huelga, es para mejorar tus condiciones laborales mientras seas necesario. Hacer huelga para exigir tener trabajo, seas necesario o no, es estirar el concepto de forma absurda.

La IA va a afectar a muchos sectores, no puede ser que unos se salven y otros no en función de quien haga más presión en huelgas.

ofuquillo

#70 Yo no creo que la IA pueda llegar a crear arte original. Creo que la IA podrá llegar a escribir el guion de Fast & Furious XXIV y convertirlo en un éxito de masas, pero no creo que la IA pueda crear el guion o la obra de teatro o la novela o cualquier expresión artística de ruptura, de nuevo paradigma, la IA no podrá ser el nuevo nuevo Luis Buñuel ni el nuevo nuevo Samuel Beckett ni el nuevo nuevo Picasso.
Sí creo, desde luego, que la IA se va a llevar por delante buena parte de la industria cultural que accedió a ponderar lo industrial sobre lo artístico.

cdya

"El acuerdo también aborda el uso de inteligencia artificial (IA) en la escritura, permitiendo su uso con consentimiento de la empresa, pero prohibiendo el software para reemplazar a los escritores."
Van a contratar una avalancha de escritores de paja, para que ratifiquen guiones hechos por IA.

ofuquillo

#62 Voy a ejercer aquí de abogado del diablo...
La producción en masa de películas y series basadas en "métodos" de escritura de guiones provoca una repetición formal continuada: trama, personajes, situaciones y diálogos se convierten en genéricos, en productos seriados fabricados en factorías. Por ahora, esas fábricas de guiones tienen a trabajadores amanuenses, pero la Inteligencia Artificial está demostrando que en el proceso de imitación y réplica, incluso en las artes visuales y escritas, puede generar productos comercializables. Si los guionistas humanos escriben guiones en serie, como en una cadena de montaje, sin apenas arte, sino oficio, será cuestión de tiempo (y de poco tiempo) que la IA pueda hacer sola ese trabajo industrial. Ser un guionista o escritor ludita consistirá, vaticino, en ser original, en ser capaz de escapar de fórmulas.

jamesbondez

#67 Creo que los estudios son conscientes de que es cuestión de tiempo que los guionistas acaben desapareciendo. Mucho me temo que la IA será capaz de crear buenos guiones, creativos y originales, como hacemos los humanos.

j

#70 Que los guionistas van a desaparecer?
Sí, cuando las IAS sean creativas, imaginativas, inteligentes, artísticas, .... LO QUE POR DEFINICIÓN NO SON NI NUNCA SERÁN.

rojo_separatista

#80, pues parece que los guionistas no opinan como tú.

cdya

#80 Con el tiempo te darás cuenta de lo desconocido que es este tema para ti.

rojo_separatista

#62, eso ya es una victoria en comparación a que lo que cuestan estos escritores paja se lo lleve algún accionista.

Al-Khwarizmi

"También prohíbe el uso de IA para reducir o eliminar guionistas y su salario"

OK, pero... ¿y los propios guionistas no la van a usar a título individual?

¿Y cuando sea realmente buena y te pueda hacer un guión entero, los propios guionistas no lo van a hacer, para estar tirados en el sofá todo el día y cobrar su sueldo?

¿Y cuando empiecen a hacer eso, no habrá algunos que se pongan a generar una cantidad humanamente imposible de guiones al día, y el resultado final será el mismo?

Vamos, que entiendo que pidieran esto, no los critico, pero me da a mí que como mucho va a ser un parche temporal. Si la IA realmente resulta ser capaz de sustituir buena parte de su trabajo, no la van a detener así.

rojo_separatista

#81, exacto, en el fondo lo que nos enseña este acuerdo es que tenemos la lógica del capitalismo tan metida en vena que no concebimos que se pueda vivir trabajando menos de lo que trabajamos. Así que ante una tecnología que nos podría permitir liberarnos del trabajo, lo único que se nos ocurre es limitar su uso.

l

Lo de la IA será una ventaja competitiva demasiado grande cómo para que éste acuerdo aguante más de 6-8 años.

ofuquillo

#27 El acuerdo que han alcanzado para desconvocar la huelga estará vigente por un período de tres años, igual que el anterior extinto, así que ya veremos en 2027 qué ocurre.

estemenda

Si en los medios se dice que han ganado, lo que yo comprendo es que no han ganado pero viene bien hacerlo ver así .

capitan__nemo

¿Y como hacen para calcular el numero de guionistas que requiere una serie o pelicula?
¿Hay unas tablas estandarizadas?

arcangel2p

#23 seguramente las tengan, en base a presupuesto, número de personajes previstos, duración prevista, etc. Aunque creo que tiene más sentido en una serie, donde todo está más acotado

slayernina

#23 lo cierto es que sí. Normalmente un guionista principal y 2 ayudantes para las películas "de sobremesa" o indies. De 3 a 10 para blockbusters. Y equipos de 5 a 10 guionistas para series (unos 5 para series "anuales") y 10 para series que se emiten semanalmente. Las series de 20 minutos tienen menos guionistas que las de 40

Te lo digo de memoria, vi la tabla rondando por Tumblr hace como un mes. Al parecer lo que han estado haciendo ha sido dejar a un guionista principal y sustituir a todos los ayudantes por IAs

p

Que se dejen de tonterías y saquen la pelicula de la huelga

Janssen

En otras palabras el intelecto humano ha ganado en este caso contra la IA

HartzBaltz

Fecicidades a los guionistas. Solo luchando se consiguen estas cosas. Que la gente joven lo tenga claro

t

Te pasas el rato por aquí publicando contenido racista y vienes a hablar de lo mala que es la ideología progre... congruente eres, respetable, tengo muchas dudas.

UnoYDos

Me alegro mucho de que hayan vencido, sobre todo porque di por hecho que perderían. Ahora, a ver si los guiones empiezan a estar a la altura de lo que cobran. Porque vaya mierdas se han producido los últimos años.

m

sin lobby detrás no se puede conseguir NADA

AntwangMilner

Buena noticia para poner en valor la creación. No es solo "contenido" lo que crean. Que usando esa palabra parece que devaluan interesadamente su trabajo. 
También un ejemplo de como se pueden resolver las amenazas que afectan a los empleados.

dantecrein

Que últimamente se hagan más huelgas en EEUU que en España/Europa es de traca, deberíamos empezar a autosacarnos del sofá con espátula, me da igual quien esté en el gobierno.

sorrillo

Uf, van camino de tener lavabos para humanos separados de los lavabos para las IA.

Peka

#3 Deja de menospreciar la lucha obrera.

sorrillo

#5 Si aplicásemos tu visión de la lucha obrera posiblemente te dedicarías a arar campos a mano habiendo prohibido el uso de herramientas de tracción animal y mecánica.

rojo_separatista

#5, yo también preferiría que hubiesen llegado a otra solución como reducir el número de horas trabajadas pero cobrando lo mismo en lugar de limitar artificialmente el uso de IAs. Aún así, respeto su forma de luchar y mientras no se encuentre una forma de acomodar el impacto negativo de la IA en la forma de producir, más valen este tipo de soluciones que nada. Mi apuesta es que este acuerdo se va a renegociar a mejor en pocos años.

f

#3 El propio envío dice que el acuerdo incluye que ellos pueden usar IA para facilitar su trabajo, pero no puede utilizarse para despedir o reducir plantilla.

y

Parece que esta noticia tiene mejor aceptación que la que subí ayer y mostraba otro aspecto del acuerdo menos afín a la mentalidad progre: El guionista de Hollywood explica cómo los empleados Woke y Diversity se quedarán sin trabajo bajo el nuevo acuerdo de la WGA (EN)



Y aunque, obviamente, la horda votó bulo, lo cierto es que la industria del entretenimiento ya está despidiendo a los responsables de sus departamentos de diversidad:

y

#6 comprendes que tu comentario no tiene ningún sentido en este contexto, ¿verdad? Por cierto, te has olvidado citar a Franco, que nunca está de más.

Y el resto ya pueden votar cuantos negativos quieran a mi comentario, que los despidos se van a ejecutar igualmente. No depende de vuestro voto, necios.

1 2