Publicado hace 7 años por Titosoros a kntrakultura.blogspot.co.uk

La llamada huelga de ‘La Canadiense’ fue un paro importante del sector eléctrico, convirtiéndose después en Huelga General, que comenzó el 5 de febrero de 1919 y que se prolongó durante 44 días paralizando el 70% de toda la industria de Cataluña. Dicha huelga se convirtió en la más importante, por sus logros, de la historia del movimiento obrero hispano. En ella se consiguió el aumento salarial, la readmisión de los trabajadores despedidos y lo más importante de todo: la promulgación del Decreto de la jornada de ocho horas de trabajo, siendo as

Comentarios

D

#1
Ya,pero hoy en día las huelgas no sirven para nada! (Porque son de 1 día y además se establecen servicios mínimos abusivos)

fofito

#2 Es que no se puede pretender que haya huelgas el lunes habiéndose votado lo que se ha votado el domingo.

D

#2 los sindicatos subvencionados por el Estado* no sirven para nada

Peka

#13 Yo llevo casi 20 años afiliado para evitar eso.

Kratul

#2 Lo que habría es que negarse a dichos servicios mínimos. Pero bueno, si ya es complicado convocar una jornada de huelga y que te sigan, como para proponer eso...

Peka

#2 Hace dos semanas las camareras de piso de NH Hoteles en Gran via 85 (Bilbao) consiguieron su objetivo solo con anunciar una huelga indefinida, no llegaron a parar ni una hora.

La semana pasada los conductores de ambulancias del servicio de urgencias de Bizkaia lo mismo.

Todo sirve.

Amonamantangorri

#2 Yo he visto huelgas indefinidas de meses...

adot

#2 Y en cuanto se monta una huelga de verdad, caso de los docentes baleares hace un par de años, el gobierno simplemente deja pasar el tiempo. En el caso que menciono perdían más de 100€ por día de huelga (bastante más de lo que cobrarían trabajando ese día). Y se tiraron casi un mes entero en huelga.

porcorosso
sangaroth

#1 El primer dogma es NO a la violencia, todo se puede hacer dialogadamente en un estado democrático y garantista como el nuestro. El gran poder de la propaganda...
Imaginaros especiales en horas de máxima audiencia explicando de forma amena pero rigurosa toda la historia de los derechos sociales conquistados. Me encantaría ver algo así por la TV

Peka

#1 Si, muchos estan dormidos.

t

#12 Está conforme con trabajar más de 8. ¿Cuantos son los que echamos mas de 40 a la semana?

t

#8 Las ocho horas se mantuvieron un buen rato... No hace tanto que han empezado a extinguirse.
La democracia necesita de elementos y/o herramientas que controlen a los poderes establecidos para que no se lo queden todo. Las huelgas son un elemento que ayuda a mantener ese control.
No creo que sea muy bueno demonizar, como se ha visto en meneame, a los huelguistas por que ya tienen muchos privilegios, pero bueno, la democracia está para que todos demos nuestra opinión (no digo que sea la tuya ojo).

usr

No entiendo que se saque el tema de "pero es que ahora los sindicatos del sistema...", o "pero es que ahora los servicios minimos...",o "pero es que ahora las huelgas de un dia..." como si en aquella epoca no exisitera todo eso, como si lo que hicieron los de la canadiense lo hicieron porque entonces no habia sindicatos del sistema, no hubiera servicios minimos abusivos, no te viniera alguien con una huelga de un dia...
Esta gente hizo lo que hizo no porque no existieran todas esas excusas o porque el convenio estuviera a su favor, lo hizo porque no se detuvieron en las excusas y fueron más alla, sin importar si era legal o no, sin importar las ofertas del poder de "arreglarlo" votando o con representantes, sin importar cuantas veces el cuñado de turno dijo que eso de las 8 horas no era posible, etc.
Busquen las causas de porque ahora no lo hacemos en cualquiero otro sitio, las explicaciones que he leido hasta ahora no son causas, son excusas.

D

#26 La gente está aborregada y cree que va a cambiar algo sin desobediencia civil y sin romperse una uña. Así nos va.

De hecho a uno se le caen los huevos al suelo cuando ve cómo por puro medio al cambio le siguen regalando mayorías al PPSOE.

AJierro

El problema es que hoy en día los dos únicos sindicatos con fuerza para convocar una huelga general no hacen tal cosa sino un paripé de 24 horas en el que ellos justifican su existencia y sus subvenciones, el sistema crea la ilusión de que estamos en un estado de derecho con libertad para protestar, y el grueso de los trabajadores sacian su sed de protesta creyendo que hacen algo.
Si el sindicato mayoritario fuera la CNT veríamos qué rapido ajustaban aún más los límites del derecho a la huelga general...

neotobarra2

#11 El sindicato mayoritario solo podrá ser la CNT cuando los trabajadores cambien de mentalidad y dejen de delegar sus conflictos laborales (los que los tienen) en empresas dedicadas a la asesoría laboral y a la abogacía, que es lo que son CCOO y UGT ahora. Esos sindicatos son lo que son porque los trabajadores son como son, y lo primero que hay que cambiar es eso.

t

#27 No se si estás en un sindicato u otro, pero desde mi punto de vista no creo que la cgt o la cnt sean iguales que cc.oo o ugt.
Pero la decisión de afiliarse y a que organización es individual, nadie te pide que siquiera que lo hagas.
No estabamos hablando de sindicatos (que si que deberíamos cambiarlos, al menos los principales), vuelve a leer esta conversación, estabas diciendo que aquí no se puede hacer huelga...

t

#24 Si no te gusta un Sindicato siempre puedes ir a otro... u organizar los paros y protestas de otra forma, que también las hay.
Pero que digas que no se puede hacer huelga porque una contraparte te insulta y te pega, nose chico ¿En que huelga no ha habido ostias e insultos por parte de la autoridad?

polvos.magicos

#25 ¿Has encontrado la diferencia entre unos y otros?

AJierro

#27 Si no distingues entre el SAT y UGT, tienes un problema digno de estudio.

polvos.magicos

#28 En este país con los sindicatos pasa lo mismo que con los partidos políticos, solo se llevan el gato al agua los de siempre y los más "poblados" aunque sean de chusma, vengan de donde vengan y vayan hacia donde vayan.

Peka

#31 Pues no, eso es lo que algunos quieren hacer creer. Que no hay opción, como en politica. Si la hay, pero lo facil es quejarse y no intentar cambiarlo.

polvos.magicos

#36 ¿Pero que vas a cambiar, si en este momento los grandes sindicatos cobran del gobierno y los pequeños no cuentan para nada?

Peka

#38 Es verdad, lo mejor es no hacer nada o gritar corriendo en circulos. O mejor, seguir votando a los sindicatos vendidos en las elecciones en tu empresa

Yo nunca he votado a sindicatos vendidos. Por si no lo sabes en las provincias vascas los sindicatos CCOO y UGT son cada vez mas minoritarios. ¿Se puede cambiar el modelo? Si.

El sindicato mayoritario en Euskadi es ELA, tiene caja de resistencia para afrontar las huelgas y el 95% de su presupuesto viene de las cuotas de sus afiliados.

Si luchas puedes perder, pero si no luchas ya has perdido.

marcbomber

No tenéis ni idea, los libeggales (me niego a llamarlos liberales, yo me considero liberal) nos han enseñado hoy que cualquier derecho que se nos conceda nos está robando libertad. Y lo dicen sin reírse.

T

#0 Si no digo que no sea importante, pero es bastante más que dupe e incluso portada... https://www.meneame.net/search?q=canadiense huelga

x

Pues a ver si vamos aprendiendo, que con la inanición no se consigue nada

amanecequenoespoco

#4 supongo que querrías escribir inacción, pasividad ...
Y si, sin hacer nada, nada se consigue.
inanición 1. f. Debilidad grande por falta de alimento o por otras causas.

tetepepe

#6 La inacción acabará llevándonos a la inanición.

D

#4 Bueno, haciendo eso consigues morir.

tetepepe

44 días de huelga a principios del siglo XX para conseguir unos derechos que un siglo después serían alienados en pocas horas durante un consejo de ministros.

polvos.magicos

En este país no se puede hacer huelga, luego llega el gobierno, nos convierte en antisistema y nos da de palos con esa excusa, o sino mete entre los manifestantes a álgunos de los suyos para armar buya y más de lo mismo.

t

#19 No creo que sea exclusivo de nuestro gobierno... Y sí, a pesar de los pesares, si se puede hacer huelga, lo que pasa es que requiere un esfuerzo muy grande y muuucha solidaridad, que son cosas muy difíciles de conseguir cuando las cosas van mal, (a no ser que no te quede nada que perder).

polvos.magicos

#23 ¡Por Dios! si los primeros son los sindicatos que cobran del gobierno y se pliegan a sus deseos, con en la época franquista.

_esclava_

"Las huelgas no sirven para nada"
"Los sindicatos no hacen nada por los trabajadores"
"Son todos iguales"
"Hoy en las huelgas te pegan"

El miserable no conoce límites en su miseria....