Hace 6 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por ccguy a elconfidencial.com

El plan 'One Belt, One Road' prevé una inversión global de 900.000 millones de euros para reconstruir la Ruta de la Seda. Además, el país asiático está planeando otros proyectos de gran envergadura, como el tren transoceánico que iría desde Santos (Brasil) hasta el Pacífico. Ha creado el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras para evitar que el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional intervengan en sus áreas prioritarias.

Comentarios

D

#13 Hazte empresaurio amiguete si piensas que es donde está el margen de beneficio, nadie te lo impide, bueno tu capacidad tal vez, en cambio son los propios estibadores los que te prohíben ser un amiguete de ellos.

ewok

#16 Estás de coña.

diskover

#16 No, el margen de benefició está en el viento.

El empresario lo hace por amor al arte.

D

#26 negativo por insultar al proletariado al considerarlos simple instrumento del capital. Pues no, no tiene que ser así.

Varlak_

#40 El proletariado en España no existe? te importaría desarrollar ese concepto?

D

#62 Las clases más bajas en España, no tienen precisamente mucha conciencia social. Y en gran parte, no hay revolución porque viven bastante agusto.


Y gran parte de esa franja, es clase media venida a menos con sobrecualificación... Que no puede definirse en ningún caso como clase obrera. Más si son ninis con máster.

Varlak_

#87 Sabes que se puede ser proletario sin tener conciencia social, no? Y que aunque estes cualificado, si eres clase obrera (vease, si no tienes control sobre los medios de producción y subsistes dependiendo de un empleador) da igual que tengas 4 titulos o que te la sude la politica. Yo soy ingeniero y soy clase obrera, sin ninguna duda.

Varlak_

#92 que es un tipo concreto de proletariado. Pero venir de listillo a explicar a la gente lo que es el proletariado cuando tu no tienes ni idea, y decir "Te aseguro que en España eso no existe" cuando es una obvia parida, o intentar relacionar el ser proletario con tener mayor o menor sueldo es ir a por lana y acabar trasquilado...

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Proletariado

El proletariado (del latín proles, linaje o descendencia) es el término utilizado para designar a los trabajadores o clase obrera que carece de propiedades y medios de producción por lo que, para subsistir, se ve obligado a arrendar su fuerza de trabajo a la burguesía, propietaria de los medios de producción.


Las clases bajas que no tienen conciencia social, son proletariado (tambien lumpen), un ingeniero como yo es proletariado, y los estibadores son proletariado. En españa, a pesar de la falta de conciencia de clase, la mayoria de la gente es proletariado.

D

#93 Tú eres un burgués, con educación superior, smartphone y conexión a internet, que quiere parecer un obrero.

No es lo mismo.

Varlak_

#95 Con smartphone y conexion a internet? claro, que los proletarios no tienen de esas cosas lol

Mira, si mi empresa cierra mañana yo me voy a tomar por culo. Esa es la definicion de proletario, que dependas del sueldo que te paga el propietario del medio de producción. Que nos hayan convencido de que cobrar 1500 euros es ser clase media no quiere decir que sea verdad.

D

#96 Según Alberto Garzón se puede ser comunista y llevar un iPhone 7 sin ningún problema.

Yo a esos los conocía como " radical chic"

D

#42 ¿Comparado con la construcción o la pesca, más o menos peligroso?

diskover

#51 Muy similar a la construcción o incluso más.

Las medidas de seguridad son bastante a tener en cuenta. Claro, que si te piensas que los estibadores son solo gruistas, entiendo que no sepas de lo que hablas.

D

#56 Entonces estás justificando que cobren el doble por las mismas condiciones de trabajo, que es lo que no parece muy justo a no ser que seas del gremio.

Summertime

#30 yo no se de donde sacas ese dato pero bueno, un operario de grua gana poco mas de 1000 € hoy en dia, si es un operario con muchos años de experiencia a sus espaldas y hace trabajos muy especializados gana 2.500 -3000 (segun en que ciudad en provincias pequeñas 1800
como mucho) pero la responsabilidad y el riesgo son enormes.

#42 A lo mejor lo que esta muy mal pagado es la pesca y la construccion ¿no crees? no hace muchos años en este pais un buen albañil ( no hablo de peones) ganaba un muy buen sueldo, ya no solo por el salario base si no por la cantidad de horas que hacian, y aqui todo dios cargando contra ellos y sus cayenne ( yo nunca vi un albañil con cayenne pero bueno).
Los marineros idem, hace años entrar en un barco de marina mercante era un chollo, cobraban una verdadera barbaridad y encima como tenian a la casa del mar detras el piso subvencionado no tardaba mucho en llegar.

Mister_Lala

#94 Hablo de un estibador, que es un gruista venido a más. El sueldo, lo comentan por ahí arriba, no me lo he inventado yo.

Goldstein

#97 No, el sueldo no te lo has inventado tu, lo ha inventado PwC, la consultora que le hace los informes a medida a las élites. Por ejemplo, son los autores del informe que aseguraba que comprar acciones de Bankia era negocio seguro, o que los alumnos de los colegios de curas tienen mejor salud.
Think about.

diskover

#97 Lo de siempre. Hablando de oídas.

D

#43 Yo he trabajado cerca del puerto de Algeciras. Y algo sé de lo que hablo. Es más, gestionaba las quasi millonarias multas de tráfico que muchos de los trabajadores de la estiba pretendían pagar poco a poco. He visto sus nóminas etc. Sí, a pesar de sus sueldos los he visto con multas acumuladas de varios miles de euros. Por cierto, muchos también tenían graves problemas de drogas y algunos hasta habían perdido los dientes. Surrealista.

No me son del todo desconocidos. Lo de China y tal, creo que eso es otro debate.

D

#43 Mentir mil veces no lo hace verdad (las tuyas), así que métete tus cuentos de estibadores por el ojete.

ElPerroDeLosCinco

El tema con los estibadores no es saber cuánto cobran, sino si es cierto o no que limitaban el acceso a la profesión a las personas ajenas a su entorno. El sueldo me parece secundario. Si su trabajo genera mucho valor añadido y el mercado laboral (si es libre) establece esos salarios, me alegro por ellos.

Mister_Lala

#21 Hombre, que un gruísta (dos semanas de formación) gane como un médico (6 años de formación), clama al cielo. Pero lo que más se critica es que actúen como una mafia, no pudiendo acceder a las vacantes nada más que sus propios familiares.

Mister_Lala

#46 En este caso de los estibadores, no. Es la familia la que te posiciona mejor o peor, y no las habilidades. Y tienen los sueldos que tienen porque es un mercado de empleo cautivo.

Varlak_

#30 Un buen estibador genera dinero, un mal estibador cuesta mucho (muchisimo) dinero. Los estibadores cobran por lo que generan, independientemente de que tengan mas o menos formación formal. Un sueldo no tiene porque estar relacionado con tu formación, sino con tu productividad.

D

#65 ¿Generan dinero? Las mercancías, por el mero hecho de pasar por sus manos no aumentan de valor, no generan valor añadido. Su trabajo es un coste (evidentemente necesario) que se añade, no un valor por el que la gente está dispuesta a pagar más. Un buen estibador genera menos coste que uno malo.

Varlak_

#80 Es un coste necesario, por lo tanto generar menos coste es exactamente lo mismo que generar dinero. De primero de economia, hoygan.

D

#81 No hijo no. La diferencia es clara. Si un procedimiento eliminara la necesidad de los estibadores su coste se reduciría a cero y sería bueno. En cambio, si generaran valor añadido lo interesante sería que hubiera más y mejores estibadores. De párvulos de sentido común, hoygan

Varlak_

#85 Y si un proceso eliminara la necesidad de los estibadores (que, obviamente, todos consideramos como algo positivo), no te parece que es una automatización que tiene mucho valor? roll

D

Elconfidencial.....
Altavoz de la banca....
Yo boikot

diskover

#32 Unos 6.000 estibadores estan dentro de la SAGEP, y son socios. Se hizo hace años y de mutuo acuerdo, no coercitivo.

A parte, existe la figura del estibador eventual, que son unos 30.000 y es LA MAYORIA, y estos son elegidos sin ningun problema por las empresas privadas.

O dejaís de MENTIR u os informais mejor sobre los temas que no conoceís.

NickEdwards

#36 Si no puedo contratar libremente a cualquiera persona que me interesa por el tiempo que me interesa, entonces hay privilegios artificiales sostenidos por la acción coercitiva del Estado y dicho grupo.

diskover

#71 A ver si nos vamos enterando: las EMPRESAS PRIVADAS contratan libremente a los estibadores.

¿De donde sacais que estan obligados?

Si te refieres a los estibadores fijos, te comentaré que estos estibadores fijos estan en la SAGEP por decisión de las EMPRESAS PRIVADAS.
Si te refieres a los estibadores eventuales, estos estibadores se contratan directamente por la propia EMPRESA PRIVADA o por una

editado:

NickEdwards

#84 Ejem, ¿entonces por qué necesitamos un real decreto para cambiar esto?

http://www.elmundo.es/economia/2017/02/09/589b4b3722601d59558b45d5.html

Goldstein

#71 Efectivamente, eso es lo que pasa con las concesionarias de logística en los puertos. Si te traes un contenedor de China, vas a tener que contratar con la empresa que tenga la concesión de la zona logística, sea Noatum (JP Morgan), sea Maersk (la mayor empresa del ramo a nivel mundial), sea Ership (Rodrigo Rato et al.). Sin embargo no te he visto desplegar tu liberal indignación contra estas empresas que funcionan como un oligopolio de facto.

NickEdwards

#99 Derechos de propiedad. Los fundamentos del Estado de derecho.

Es decir, un puerto tiene derecho a decidir cómo se opera en sus instalaciones.

De hecho si un puerto (preferentemente privado) decidiera que en sus instalaciones sólo se pueden contratar estibadores de la SAGEP, entonces no me opondría. Cada puerto elige sus normas y hay competencia entre ellos. Es como si un restaurante elige a sus camareros o un centro comercial elige qué tiendas podrán formar parte de sus galerías.

Ahora: si un puerto decide "contratad los estibadores que queráis" y los estibadores luego tratan de imponerse mediante el uso de la fuerza, entonces no es legítimo.

diskover

Llamadita a El Confidencial desde JP Morgan para lavar la imagen tras la noticia del otro día: JP Morgan hace caja con la reforma de la estiba y vende a Cosco sus puertos españoles

Hace 6 años | Por Rafa_Orloff a elconfidencial.com

D

La noticia no está mal, pero no sé por qué han metido a los estibadores en el titular. En el cuerpo de la noticia, no hay referencias.

placeres

#6 es lo que venía a decir, sería más serio denominarlo Monografico puertos con motivo de la huelga de estibadores.

Me cuesta creer que china pueda volver a ser el gigante cerrado solo exportador de los tiempos de la ruta de la seda. Aunque por fin aceptan los medios que la democracia no es necesaria para el éxito social y económico, mira que se emperraban en vendernos ese destino manifiesto que tendría china y que en cuanto consiguiesen un nivel económico mínimo se abrirían a la democracia, ya lo tienen y siguen igual de dictatoriales.

D

#23 en cambio para la guardia mora y el yate del bobón, eso si podemos permitirnoslo, no?

rafaLin

Buen artículo, aunque la palabra "estiba" no aparece en él (solo en un pie de foto), no sé porqué en los comentarios habláis de los estibadores en lugar de hablar de China.

osiris

Los puertos no se compran ni se venden.
Lo que habla la noticia es que compran empresas que son concesionarias que gestionan ciertos servicios de los puertos. Concesiones que son otorgadas por las autoridades portuarias de cada puerto.

Según tengo entendido las concesiones son a máximo 35 años, aunque supongo que pueden haber métodos para ampliarse.

placeres

#55 tan temporales como las "concesiones temporales" de las autopistas de peaje. Aunque es cierto que hay una razón económica cuando una empresa tiene una concesión es más costoso para otra quitarsela ya que esta tiene que hacer una inversión fuerte solo para empezar.

-Mientras haya posibilidad de elección y competencia real, cuantas más empresas de distintos países mejor. Además a los Chinos les interesa que los muelles funcionen.

D

Españoles, griegos , y otros más del mediterráneo
A ver si os creéis que somos lo únicos...

NickEdwards

#64 "Si no me contratas a mi llamo al Estado, te multará y te obligará a que me contrates".

¿Esto te parece justo?
¿De dónde sacan la legitimidad de imponer esa condición?

Cuanto tiempo hasta que digan: "Si no me compras los coches a mi..."
"Si no me compras la leche a a mi..."

Utilizar la fuerza para obtener privilegios artificiales está más cerca de técnicas mafiosas que de respetar la libertad de cada persona.

Varlak_

#72 "Si no me contratas a mi llamo al Estado, te multará y te obligará a que me contrates"
Desarrolla eso.

D

En España somos tan sumamente imbéciles en cuanto a la envidia estúpida que nos quejamos del vecino porque cobre mucho sin fijarnos en el esfuerzo que hace o en lo que se lo curra: conclusión, quejarse y quejarse y hacer poco en muchos casos. Si emprendes eres un maldito explotador como tengas éxito (lo seas o no), si curras más es que estás jodiendo al resto al hacer más horas, si te buscas la forma de hacer más es que eres un avaricioso: no se perdona el éxito y por eso no hay éxito masivo. La actitud debe ser la de nuestros abuelos, que reconstruyeron la España de la posguerra a fuerza de hacer y no de tanto criticar. Vamos a seguir confundiendo todo? ¿Izquierdas con merinas y bien, derechas con churras? Somos nosotros y no los políticos los que podemos hacer algo. Los políticos TODOS están a las mariscadas.

NickEdwards

#19 Los estibadores no cobran mucho por aportar más valor sino que gracias al Estado tienen poder coercitivo para mantener un monopolio.

D

y otra vez con el mismo cuento. El gran problema de todo esto son los medios de comunicación compinchados que te hacen ver al trabajador como a tu enemigo........... Vamos lo que se ha oido muchas veces: Cuidado con los medios de comunicación te harán oidar al oprimido y amar al opresor.

D

Trabajar poco, cobrar mucho y no tener competencia, si es eso lo que queréis, y os creéis de verdad lo de empresaurios amiguetes, hazte uno de ellos, porque estibador es más dificil.

Spartan67

Vamos que de China y sus tentáculos ya hablamos en otro momento. wall

PussyLover

Sigo diciendo que deberiamos aprender chino para entender a nuestros nuevos amos... roll

polvos.magicos

¿Porque el gobierno se los vende? luego dicen que la referendum catalan es ilegal ¿y vender nuestros puertos a los chinos no lo es?

D

empresas españolas tienen muchos intereses en China

D

Pues yo cuando sea millonario me voy a comprar un aeropuerto, porque parece que entre los comentaristas de Menéame ya tengo un apoyo y mi ejército de esclavos envidiosos, que no dudarán en pisar la dignidad de sus iguales por mera envidia.

Tecnocracia

#73 ojalá. Pero mejor todavía, no debería existir un BCE

H

No conozco ningún puerto de España que haya sido comprado por chinos ni por nadie -de momento-. Alguien me puede explicarme este punto?

diskover

#28 Noatum actualmente es la empresa que más mercancias mueve dentro de los puertos de España.

En la practica los puertos de España son de Noatum... bueno, ahora de los chinos.

Pero realmente el problema de todo esto es que al liberalizar el sector, se han cargado la figura de los estibadores socios y toda su fuerza sindical por lo cual en breve veremos una caida en picado del sector, trabajadores en la calle, y mano de obra barata inmigrante.

D

Se llama subcontratación ,ya en Amberes hay estivadores chinos,de momento sólo operarios de zona pero tiempo al tiempo,en menos de 5 años los veo monopolizando con sueldos de 9000e.

Toumai_Q

Pues porque paradojicamente se les debe mucha pasta, controlando la aduana introdujo lo que quiero. Menuda saldo este pais.

depptales

Facil, porque los chinos son mas listos que nosotros.

r

monopolio taxistas cabrones. monopolio estibadores el ejemplo a seguir. bravo.

D

¿Cuánto cobra un estibador? Tengo entendido que 6.000 euros mensuales.

diskover

#5 "Dependiendo del puerto , sobre 2500-3500 Mensuales."

EXACTO

D

#5
Cuanto cobran los futbolistas que solo dan una patada a un balón.
Los futbolistas están donde están por su calidad con el balón, no gracias al libro de familia.

T

#24 Y a defraudar impuestos, por parte de los clubs y los propios jugadores, pero nadie dice nada

devil-bao

#24 Están por la expectación que generan. El fútbol es el deporte más popular y mueve dinero.

D

#5 además que hace poco cualquier nindundi haciendo horas en la fábrica o el la industria se lo podía comprar.

D

#3 La tendenciosidad de El Confidencial es vomitiva y lamentablemente al no ser AEDE se enlaza mucho a ese pedio que deberia ser proscrito por higiene mental, yo lo pondria junto a la 13 o la COPE.

M

#8 Díselo a los castuzos neoliberales... No les retienen nada, justicia a medida por ser aforados, beneficios de vivienda, parte para gastos...

De lo que dices, en lo que sí están de acuerdo es que es imposible que el resto tengamos esos privilegios, con los suyos ya vale, el resto a apretarse el cinturón, que españa ha salido dya de la crisis y es la número uno, pero mejor si cobramos una mierda.

D

#8 Hmmm genial, empecemos por la alta banca. Que cualquiera pueda montar un banco y pedir crédito directo al BCE. O jugamos todos o la lumi al rio.

Goldstein

#8 y similares: el sueldo medio está en 2600 € al mes. Si todos los ciudadanos españoles cobrásemos lo mismo, ese sería nuestro sueldo. Sin contar todo el dinero en B que se mueve a través de sobres camino de Suiza o Panamá. Así que si, dinero hay de sobra. Lo que está mal es cómo se reparte.

NickEdwards

#12 No, porque si tienen lo que tienen es por coerción ya que nadie puede contratar un estibador sin que sea de su grupo.

Varlak_

#32 Si tienen lo que tienen es porque tienen fuerza y saben usarla, porque son un colectivo unido y no han cedido ante las presiones empresariales, sino todo lo contrario, son las empresas las que tienen que aceptar las condiciones de los estibadores, y no al reves. Esa es la razón por la que tienen sueldos decentes y esa es la razón por la que quieren cargárselos.
En este mundo las reglas las ponen las corporaciones, si no es así eres el enemigo.

jacapaca

#32 si tienen lo que tienen es porque tienen las herramientas necesarias para defender sus condiciones salariales , si todos pudiésemos hacer igual otro gallo Cantaría,
Para.mi coercion es lo que realizan todas los empresarios en este pais, tu lo llamarás negociación

D

#4 Ah si?
Han nacido reyes? Porque en mi pueblo ser un privilegiado es eso.

G

#4 esto es menéame. Aquí o tienes 4 carreras y 2 doctorados o no mereces ganar más de 900€ al mes.

ochoceros

#21 Bueno, si cambias "estibadores" por políticos/amigos del PP, verás cómo cantidad de gente que critica a los estibadores deja de hacerlo y de usar los mismos argumentos, a pesar de que muchas oposiciones públicas están amañadas para que ganen los anteriormente mencionados, así como los puestos de confianza otorgados a dedo, cargos en el partido, puestos de alta dirección en empresas públicas, etc... Y estos no tienen 4 carreras y 2 doctorados. Ninguno de ellos. Y los sueldos públicos que se llevan (ojo, en "A" y sin contar lo que roben o las acumulaciones de cargos y sueldos que tengan) van desde los 50.000€ de un mindundi como Carromero hasta los doscientos y pico mil que se ganan en empresas públicas, casi el triple que el presidente del gobierno. Y realmente no hacen un buen trabajo o al menos no se percibe como tal, a no ser que mires cómo aumentan sus patrimonios personales dentro y fuera de nuestras fronteras.

Pero casualmente NUNCA verás a estos usuarios escandalizados por esto pero, ay, los 6.000 estibadores... que nos hunden España peleando por sus derechos adquiridos, y no podemos vender a cualquiera su chiringuito así como así (que, ojo, deja dinero al estado y no es deficitario). Como los controladores, los médicos, los bomberos, los profesores, etc...: ¡¡Privilegiados todos!! ¡¡A sacar las tijeras!!

D

#4 Estoy de acuerdo en que no habría que rebajarles los derechos porque sí.

Pero decir que hay que subir los salarios del resto es rezar porque un hechizo mágico nos cambie la vida a todos. Una empresa no puede pagar a todos sus trabajadores 2500-3000 netos, diría que ninguna empresa del país.

No deberíamos intentar defender los derechos laborales de la gente con argumentos "del mundo de la piruleta".

D

#23 mejor como Somalia, no?

diskover

#23 Solo te diré que los puertos españoles son de lo más productivo que hay en la Unión Europea, y crecen a un 5% año a año.

Las empresas, evidentemente, sacan beneficios muy, muy golosos. Y si, se pueden permitir pagar esos sueldos sin ningún problema.

Si no, ya no serían productivos.

D

#44 Esas empresas sí, pero no "todas las empresas en España".

Se dice con mucha felicidad "todo el mundo debería cobrar 3000 netos como ellos"... ellos lo cobrarán porque la empresa que les paga puede hacerlo. Decir que todos los demás debemos cobrar esos salarios de forma mágica es vivir en el país de la piruleta.

diskover

#67 ¿Y a mi que me estas contando? ¿quien está diciendo que todo el mundo debe cobrar 3.000€?

D

#69 Es a lo que has contestado en 44. Tal vez has respondido a 23 por error.

diskover

#75 No, no yo no he contestado tal cosa. Lee y comprende lo que lees #44

victorjba

#23 Pues oye, en Francia a una cajera de supermercado le pagarán como poco el salario mínimo, que son más de 1400 euros al mes, y no se mueren oye. ¿Cuánto les pagan aquí por hacer exactamente lo mismo?

NickEdwards

#4 Son privilegiados no porque aporten más valor sino únicamente por su capacidad coercitiva.

Jack_Sparrow

#4 Tienen un coto privado no me jodas. Esto es como si uno tiene un taller mecánico en un pueblo e impide que vengan o abran otros talleres mecánicos en ese mismo pueblo para quedarse con el negocio entero. Y con gente diciendo "lo que hay que hacer es ser todos como él". Pero es que no podemos ser todos como ellos ... porque ellos mismos NO DEJAN.

t

#4 Estoy contigo en que los salarios de los demás deberían mejorar pero eso es demagogia, la cuestión no es el salario sino que no se puede entrar a trabajar como estibador si no eres hijo o yerno de, se compran los puestos a los que se jubilan o apenas dejan entrar a mujeres en 2017.

diskover

#1 Que va, cobra un millón al més. Como cualquier jugador del Real Madrid.

Que no te engañen.

j

#1 menos de lo que producen

Reiner

#1 Típico paleto que por envidia y por tener una mierda de curro prefiere que unos que cobran decentemente bajen su sueldo a poco más que el SMI por no tener donde caerse muerto.

Que mala es la envidia.

jrmagus

#1 Bien por ellos, a mí me gustaría cobrar lo mismo, no que ellos cobren lo mismo que yo. Si tiene que haber envidia, que sea sana.

1 2