Hace 13 años | Por zarapito a blogs.elpais.com
Publicado hace 13 años por zarapito a blogs.elpais.com

El humo ha desaparecido de los bares. Lo que significa que ya no huelen a tabaco. ¿Pero ha sido sustituida esta peste por otras, menos perjudiciales para la salud pero más ofensivas para el olfato? Esto es lo que me preguntaba este fin de semana después de oír quejarse a algunas de mis amistades. Ellos describían cómo el fin del tabaquismo en los locales había dado paso a una marea de intensos olores a humedad, a váter, a cocina, a desinfectante o, digámoslo finamente, a humanidad.

Comentarios

D

#4 Y los sobacos y otras partes huelen peor, a mi manera de oler.

D

#12 pero no se te quedan incrustados en la ropa.

D

#92 Una gran ventaja, si señor.

ceroeurista

#4 #20 #62 Craks!

D

Exacto, #7. Más ventajas.

D

#20 Siento el negativo, se me fue el dedo

dankito

#2 Jaajajja, eso siempre se puede hacer jijiji

¿Y si se ponen más ambientadores?

Monkey_Island

#80 jaja, esa ley si que nos dejaria sin nadie en casi ninguna parte..

Estic_Boig

Es decir:

a) El olor a tabaco "tapaba" a los demás olores.
b) Era preferible el olor a tabaco que lo que se huele ahora.

¿Conclusión?

antroxu

#8 Máscara de Gas.

D

#8 No estoy de acuerdo con el punto b.

Otra cosa es que los fumadores prefieran el olor del tabaco, porque están totalmente habituados y no les molesta, pero el olor a tabaco era mucho más intenso y molesto que cualquier olor que se pueda sentir ahora (antes, si el olor era fuerte lo olías igual, y mezclado con el tabaco era todavía peor.

D

Este viernes estuve en un concierto y, con el desplazamiento de los clientes del bar, llegaban en ocasiones hasta nosotros contundentes vaharadas de sudor y podredumbre. Era bastante asqueroso. Justo después fuimos a otro bar y allí el problema era otro. Olía a desinfectante y a pis del baño, aromas que, por su intensidad, conseguían neutralizar el pestiño de la deficiente higiene de algunos clientes. Tuvimos que largarnos.

Mis soluciones:
- Prohíbido bailar en todos los bares. Eso lo haces en tu casa, no queremos verte sudar.
- Policía olfativa en las puertas de todos los locales que evite la entrada de personas con problemas endocrinos y aficionados a abusar de la colonia.

Pajín ya me ha dado su aprobación.

#36 Uno de los amigos con los que iba no fumaba. Al menos él, echaba de menos el tabaco.

D

Conclusión para #8...
¡Hay que limpiar mejor los locales, y no dejar entrar a demasiada gente!

Onysablet

#77 La pela es la pela, que dejen entrar a los que quieran que yo mirare el espectaculo desde la terraza disfrutando con el piti.

Sera verdad eso de que la Ley Anti-Tabaco nos ha beneficiado mas a los fumadores, ahora con la tonteria de pedir fuego hablas con mas gente que estando dentro del bar

Por mi os podeis quedar los no-fumadores dentro oliendo a fritanga, humanidad y todo lo tipico de un bar mal cuidado, que yo disfrutare de las "vistas" en el exterior :3

Rubenix

#8 Yo prefiero el olor a sobaco, al menos no me chinan la ropa ni me provocan cáncer.

isilanes

#8, conclusión: el humo de tabaco no sólo era molesto y dañino en sí mismo, sino que encima servía de tapadera a otros olores que habrían sido (de haber sido perceptibles) indicativos de una ausencia de higiene (en el bar, y entre su clientela). Es decir, el tabaco facilitaba (posibilitaba) una ausencia de higiene, y gracias a su ausencia ahora los bares (y sus clientes) tendrán que esforzarse más en ese apartado.

Neomalthusiano

Ahora los propietarios que pasaban de la higiene ya no se podrán ocultar tras una cortina de humo.

Me alegro, la fregona les espera.

D

Relacionada: http://cronicassalemitas.blogspot.com/2011/01/el-mejor-2-de-enero-de-nuestras-vidas.html

La gente en este país está empezando a descubrir para qué sirve el cuerno ese de encima de los labios, curioso. Y lo que todavía es más asombroso: los seres humanos también desprendemos olores.
Es algo natural que el obrero o el farlopero que lleva toda la noche bailando huelan a sudor, y muy útil saber a qué huele el bar (si hay olor a meados o a comida desagradable, algo falla), no os quejéis tanto y aprovecharos de este nuevo sentido al que antiguamente llamaban olfato.

D

Menos quejas y que pongan sistema de ventilación, algunos bares parecen cuevas.

j

Podrían aprovechar para limpiar un poco más y tal. Y la gente podría ducharse también. No sé, digo yo...

Gry

Está prohibido fumar pero nadie les impide quemar incienso. ;-p

tesla79

Pues aquí en UK no huele a nada. ¿Será que los españoles somos un poco guarros?

D

#37 Es por el frío. El sudor se pega mucho más rápido a la piel, y la roña no huele tanto como el sudor caliente. Sí, se que te he dado ganas de vomitar, pero es así.

J

Claro... ahora los hosteleros quizás le vean utilidad al sistema de aire acondicionado al que fueron obligados a instalar para poder hacer uso de la licencia...
#37 No... el secreto está en darle al botón del "on" en el extractor de aire... sí... supondrá unos pocos euros al mes... pero seguro que los clientes están más contentos (y no creo que les importe pagar unos céntimos más por consumición para sufragar el coste eléctrico y de mantenimiento)

manuel.enginer

Las discotecas ahora huelen a clase de spinning...

e

Definitivamente no.

del_dan

En inglaterra que no se puede fumar, no huelen mal los pubs, pero huelen a alchol.

Así que tenemos un problema, no bebemos lo suficiente.

w

Sobaquillo, W.C., pedos, desinfectantes, En que putos antros os meteis?

kampanita

Desde que entró en vigor la Ley Antitabaco, constato que en muchos bares, incluso cafeterias, huele a pies y a sobaco.
Y lo del sobaco, lo soporto, pero lo de los pies, me pone malo.

dreierfahrer

#21 Estoy contigo en que yo ultimamente he sentido arcadas por el olor en algun bar...

cosmonauta

"...había dado paso a una marea de intensos olores a humedad, a váter, a cocina, a desinfectante o, digámoslo finamente, a humanidad..."

¡Eso no es olor a humanidad! ¡Eso es olor a denuncia por parte de sanidad!

j

Excusas baratas, el tabaco huele muy mal, que pongan ambientadores en los bares y punto. ¿Apestan los bares en el resto de Europa?

Es una buena ley que mira por la salud del pueblo. Un poco mal ejecutada en el tiempo, con lo de la anterior ley de las zonas si y zonas no, pero lo agradeceremos.

Paciencia a los fumadores y respeto por parte de todos.

D

Hahahah pues yo sí que lo he notado en algún local.

Aunque en lineas generales, sigue oliendo mejor. Hasta cuando uno es fumador le da asco el olor rancio a fumadero.

contrabajista

¿Dónde está el problema? Bienvenidos a la realidad. Con las TV de Alta definición se le ven los granos a las macizas de las películas. ¡Acabemos con la TV HD, maldita sea!

xenko

La gente huele a gente. Paren el mundo, que yo me bajo aqui.

#44 La gente limpia huele a gente limpia. No hay más.

Eagle_Ray

¿Esta gente a qué tipo de antros va? Desde que entró en vigor la ley ir a cualquier sitio es una maravilla, si estas en un restaurante hueles a comida, que es a lo que tiene que oler. Si te vas al sitio más sucio del barrio es evidente que vas a oler a cloaca. Decir que la situación antes era mejor es cuanto menos absurdo, ¿Desde cuando el tabaco consume el resto de olores? Lo que pasaba es que te asfixiabas tanto que no te quedaba tiempo de analizar el resto de olores. Antes, se mezclaba el olor del tabaco con el de orín y el de humanidad. Vamos, primera noticia que tengo de que si fuman delante de mi ya no huelo los sobacos de los que no se lavan.

D

Depende de los pedos que te tires.

D

#3 los pedos silenciosos son los peores, no te das cuenta hasta que los tienes encima...

impalah

Aquí un ex-fumador (bueno, fumador ocasional de 1 a la semana).

Al menos donde yo voy huele mejor, y a veces hasta se puede disfrutar del olor de la comida (mmmmm Roquefort). Eso sí, el sitio al que solía ir de vez en cuando a comer fritangas sigue oliendo igual de mal... por algo le llamamos "el guarro".

De discotecas y conciertos en locales cerrados no puedo opinar. Las primeras porque no voy ni obligado, los segundos porque suelo llegar medio pedo y ya no funciona el olfato (ni la vista, ni el oído, y creo que el sentido del gusto se avería tras la 5ª birra, pero no tengo pruebas).

D

#72 Pepe el Guarro?, en el Barrio del Pilar?

Hojaldre

#84 mítico

sabbut

Mi ránking personal aproximado de olores:

Comida (muy general y excluyendo fritangas) > ambientador > fritanga > humanidad > pis > tabaco > mierda

Aunque esté el bar lleno de gente que no conozca la ducha (olor a humanidad), sigo pensando que huele mejor que cuando el tabaco tapaba el resto de olores.

D

En este pais se es muy tolerante con los marranos, siempre en cada oficina, cada clase, siempre hay una o dos personas que tocan menos el agua que un gremlin, y la gente no es capaz de decirselo, la higiene es primordial

B

¿Y no habéis olido a mierda? Pero a mierda de verdad. La de los bebés que desde que se puso en marcha esta ley, son introducidos -si pudieran opinar, contra su voluntad-, carrito incluido, por esos padres tan obtusos que no encuentran mejor lugar que un Bar para inflarse a cerveza con su vástago entre pañales.

jainkone

a ver si se empieza la peña a darr cuenta de que el problema no era de los fumadores,si no de los "ratas" de los dueños

antes no se gastaban ningun porcentaje de los beneficios en extracción/ventilación

ahora sin humo ,se evidencia que tampoco gastan nada en higiene y salubridad

RadL

#0 NO. De echo ahora puedo respirar.

macl

#99 #102 Si os pusiérais de acuerdo, escribiríais de puta madre: cambiad el echo de uno por el hechaba del otro y todo arreglado .

D

Miradlo por el lado positivo: ¡Por fin podremos usar las feromonas para ligar!
(amén de lograr que los componentes del sexo contrario se te arrimen para oler a tu colonia/perfume/desodorante huyendo del hedor ambiente)

D

En la cafetería de mi universidad sin duda sí olía peor. Fritanga pura y dura, me subía el colesterol con sólo con el olor.

isilanes

#35, la diferencia, si se fumase en esa cafetería, sería que te subiría el colesterol por el olor a fritanga igualmente, pero no te enterarías, porque olería a tabaco. No fumándose, al menos puedes elegir no ir porque huele a fritanga. Puede que el olor a fritanga no suba el colesterol literalmente, pero desde luego el olor y sabor que la comida (ambas anuladas por el tabaco), pueden servirte de indicativo de la calidad. Con el tabaco, no pueden.

uGo

Aqui ya no se habla si se debe fumar o no, pero una consecuencia evidente es que hay ciertos olores (buenos y malos) que ya no se camuflan con el humo del tabaco. En Holanda y Alemania (que tienen mas o menos una norma parecida, pero al final siempre puedes echarte un cigarro en ciertas salas que todo el mundo sabe y respeta, y no se hace en mas sitios) en los sitios donde no se fuma hay mas olor a suciedad, humedad, cerveza derramada, humanidad e incluso es insoportable (huele mal y hace calor) a medida que avanza la noche, asi que salirte afuera a fumar es una escusa para "tomar el aire". Por eso creo que aparte de haber una ley antitabaco deberian sacar una ley prohigiene personal ya que es cierto que el olor ha cambiado, pero digo yo que dependera del local y deberian tenerlo en cuenta y comprarse algun incienso o ambientador o algo asi si se dan cuenta... Todo sea por no llegar a casa con olor a tabaco por todos los lados

D

Nunca llueve a gusto de todos

DexterMorgan

Cuando los malos olores sean además cancerígenos entre otras cosas, hablamos.

miau

Claro, antes de esto no había bares en los que no se pudiera fumar, ¿no? Menuda tontería. Lo que pasa es que los baretos de mierda (donde se podía seguir fumando, básicamente) la higiene brilla por su ausencia, y ahora se nota

Patxi_

Yo conozco un bar tan guarro tan guarro que olía a sobaquillo incluso petado de gente fumando...

j

Nada en la puerta un detector de olores y el que cante a la ducha que se instalaria en los locales

Nickair

Pues ahora en vez de quemar tabaco se puede quemar incienso, al menos no se pega a la ropa. Como si el tabaco fuese inventado para tapar malos olores, lo que hay que oír...

D

No es que huela peor, es que el humo ya no tapa otros olores (que estaban antes y estan ahora).

D

Ya que vas a hacer un fake, moléstate en imprimir el cartelito y no hagas la foto directamente a la pantalla del ordenador con el texto escrito.

D

No, no huele peor.

sieteymedio

Es lo que me faltaba or oir... que cansinos

kucho

el olor es el mismo aunque antes el predominante era el del tabaco.

pongamos que si te comes un plato de mierda cubierto de nata y le quitas la nata no deberias escandalizarte por descubrir que sabe a mierda, antes te la comias y eras feliz.

D

Vamos para atrás..

C

Yo ya estoy inmunizado. El metro huele peor lol

RocK

Pues huele un poco mas a sobaquillo...

Y a parte... Los que vayan habitualmente a conciertillos de Reggae, Hip hop, ragga... Vais a ver en esos locales unas caras mas largas, yo por ejemplo fui este finde a uno y no se podia fumar nada...

Estaba la entrada mas llena que el propio local (por la gente que estaba fumando) y los que estaban dentro, llevaban una cara de mosqueaos que ni te cuento...

D

#32 yo el mes que viene ire a uno

criticaor

Joder cuanto sibarita. Que se queden en casa y dejen de quejarse...

D

La cuestión es protestar. Primero que si huele a tabaco, después que si huele a sobaco, luego protestarán porque huele a ambientador...

#71 Sí, mejor que se queden en casa.

antroxu

Bienvenidos a la realidad...el mundo apesta!

D

Ahora los bares huelen a sobaco, a fritanga y a cerveza derramada lol Pero si tengo que elegir que olor prefiero que se me pegue a la ropa, prefiero el de fritanga

Nero

Si os habeis acostumbrado al olor del tabaco podeis acostumbraros a cualquier olor...

elegomingas

Podrá oler mal pero mucho mejor que intoxicarse con la gran cantidad de mierda de aditivos cancerígenos que el tabaco tiene.

sempredepor

Huelen a carne putrefacta de Perros y otros animales que guardan en las neveras para servirnos como albondigas.

tommyx

joder, cuanto tikis-mikis... entrad vosotros en la sala de spinning justo cuando ha acabado la clase anterior...

D

#95 Entrar en una sala de ejercicio, donde sudar es lo normal, es normal que huela a sudor. Lo que no es normal es que la mayoría de la gente sea una auténtica cerda. Entras en el Metro y huele a "revenío" que echa para atrás. Y ahora en los bares igual. Huele a "resobao",a choto, a perro mojao... y da asco.

Conclusión: La ley antitabaco ha destapado a mucho guarro que anda por ahí suelto.

Pero que entres en una sala de spinning y huela a sudor, es totalmente normal. Es como entrar en un taller y que huela a grasa, aceite y gasolina.

Toftin

No se si soy el único que se ha dado cuenta pero ahora los bares se han convertido en un refugio para los mosquitos. Antes con el humo no había ni uno peo ahora tienen calor y gente a la que picar en bandeja...

alexwing

Lo cierto es que entre en un pub el sábado y los servicios desprendían un olor que contagiaba a todo el local.

eldelshell

Por lo menos antes todos los bares olían igual. Ahora es una aventura de desinfectantes, pachuli, pedos, fritanga...

mefistófeles

Coñes, no sé a qué bares vais :-), pero los poquito que frecuento ahora huelen, como mucho, a fritanga.

A

Llevo diciéndolo desde hace mucho. En mi experiencia, tras años de vivir en un país donde está prohibido fumar y se bebe mucha cerveza, el olor a tabaco en los bares ha sido intercambiado por un olor a flatulencia y sudor casi constante... Vaya tela

Huevosfritosconjamon

No creo que se haya descubierto la pólvora con esto...¿nadie se acuerda de alguna cena de fin de curso de EGB? de esas que se hacían en restaurantes relativamente grandes y luego había fiesta (hasta media noche, que cerraban), en mi caso ponían Chimo Bayo y no sé qué música más para los bailoteos...
El caso es que iba todo el mundo arregladísimo (no se llevaba chándal...en la mayoría de los casos), y evidentemente, con el tema de los profesores, no se podía fumar (siembre había alguno, pero en la sala no). Pues después de 1 hora bailando, aquello olía a jabalí muerto.

En los bares no sé si huele mejor o peor, pero lo que está claro es que huele diferente; aun así, lo que se dice oler, huele.

D

la ley antitabaco ha destapado lo guarros que somos muchos españoles

Sart

Pues yo agradezco de que en mi bar de siempre ahora pueda oler a boqueroncillos fritos adobados y no a tabacazo.

Spartan67

"Báñate jediondo" lol

Json

No si al final la culpa de que la gente sea una guarra será de la ley antitabaco

bulo

Huele a culo sinceramente.

D

El tabaco huele peor que todo eso, y además te deja la peste en la ropa, el pelo, etc...

thinkill

No se si olerá mejor o peor (obviamente dependerá de la higiene del bar y de los propios clientes), pero lo que si que se nota es que cuando llego a casa mi cazadora, mi pelo y mi ropa en general no huelen a mierda.

Lidenbrock

Bueno, ahora ya no hay olor a tabaco. Si en algún sitio huele mal, pues a otro...luego lo achacaran a la ley antitabaco, pero es lo que hay...

D

Desde el primer día en que se dejó de fumar se pueden apreciar en los bares españoles distintas fragancias como el sobaco, el olor a meados, el olor a cañerías o el cásico chupito de vodka caramelo

D

Los bares no olían mal por el tabaco, otra cosa es que a cuatro maniáticos les desagrade el olor del tabaco de forma especial.

RTZ

Este articulo es basura anti Ley Antitabaco.

Gazza

#55, ¿lo dices por este párrafo, verdad?
Como fumador sólo ocasional y odiador furibundo del humo en los restaurantes, no seré yo quien pida la vuelta del tabaco como freno a esta oleada. En mi humilde opinión, y dejando a un lado cuestiones sanitarias, no llegar a casa oliendo a cenicero viviente compensa cualquier otro hedor.

D

No sé a qué bares váis y qué gente de cromagnon los engrosa.

Deben ser cuevas llenas de pueblerinos recién llegados de remover el estiércol de la granja.

kampanita

#25 Pues no, te puedes dar cuenta en muchos tipos de locales, porque la gente guarra tambien entra en los mismos.
El olor a tabaco es malo, pero al menos uniforme y homogeneo, todo lo contrario a lo que pasa ahora mismo.

1 2