Hace 5 años | Por Nurikata a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Nurikata a 20minutos.es

El CEO de Huawei, Richard Yu, ha confirmado que tienen un sistema operativo propio, como una alternativa al clásico Android que hasta ahora han albergado todos sus teléfonos móviles. El que podría llamarse Kirin OS podría ser el punto de partida de unos nuevos modelos de smartphone y diferentes dispositivos de domótica.

Comentarios

A

#14 #Autarca #IkkiFenix

La verdad es que los dos teneis razón... Al final es lo mismo que en la guerra fria; cada superpotencia impone sus marcas en su area de influencia.

D

#14 no se quizas el hecho de que en uno de esos paises se respete la ibertad de expresion, se vote a sus representantes y se respeten los derechos humanos deberia de darte una pista.

T

#35 Bueno bueno, eso de que EEUU respeta los derechos humanos es para cogerlo con la punta de los dedos

santim123

#35 Guantánamo era de....?

IkkiFenix

#35 No, no me da ninguna pista, porque en ninguno de esos paises se respetan tales cosas.

D

#14 a mi EEUU no me dice que comprar.

santim123

#53 Cocacola, pantalones vaqueros, cine de Hollywood, etc

D

#91 ¿A ti te obligan que consumas todo eso? Yo creo que igual lo que no tienes es criterio.

K

#95 Tienes la ilusión de elección, pero no es tan simple. Realmente solo tienes sus opciones. Te pongo un ejemplo: Los americanos han copiado muchisimo cine asiático, pero en los cines solo tendrás la versión americana. Puedes elegir entre las opciones que ellos te dan. Pasa lo mismo en otros muchos aspectos de tu vida.

D

#96 Puedo elegir lo que me dan, no ir y ver lo que me de la gana por internet. De verdad, no se en que mundo vivís.

santim123

#95 Claro, tu con 5 años ya tomabas cafés en el Fnac.

a

#95 De hecho si. Se te obliga a consumir a través de una sobre estimulación. Producto de mercadotecnia, presión social o una combinación de ambas. No se trata de no tener criterio
Hay una rama de la mercadotecnia, la sociología del consumo orientada a vencer la resistencia cultural al mismo

IkkiFenix

#53 Ni a ti ni a nadie, se lo dice a los gobiernos, grandes empresas, etc

PussyLover

#14

perrico

#8 Si cambias competencia por seguridad nacional, igual aciertas.
Hacer toda tu economía dependiente de la tecnologia de un país extranjero imperialista como es EEUU es suicida y te convierte en un siervo.

Autarca

#68 Y cambiar esa dependencia por la de China no es mejor idea, es incluso peor, y pasas de ser un siervo de una democracia imperfecta a serlo de una autentica dictadura.

perrico

#70 Estoy hablando de que Europa deberia tener su propia industria estratégica de microprocesadores, sistemas operativos y programas esenciales.
No de pasar de depender de unos a depender de otros.

D

#8 Precisamente China es el país que más esfuerzos hace por asimilar, adquirir, tecnología extranjera.

Montas una sede allí, algo tedioso pero no imposible, y a correr. A veces hasta con dinero público chino, no les tiembla la mano.

Los europeos somos muchas veces más nacionalistas . Contratamos al de casa, sobre todo en Francia.

Autarca

#86 Solo tienes que entregar las patentes y soportar a la competencia desleal.

Segway acaba comprada por uno de sus imitadores chinos [ENG]

Hace 9 años | Por dogday a qz.com

D

#88 No, no es cierto. Nadie te obliga a pedir patentes. No sé quién os cuenta esos chismes.

De hecho conozco una empresa estadounidense que hizo su producto porque una empresa china quería hacer algo y no sabía cómo encajarlo en el sector. Los americanos les pasaron la definición técnica y lo hicieron. Solo lo manufacturan. Esta empresa estadounidense abrió en China hace dos años con otra marca, china.

Ambas empresas se demandarían si algo parecido a exigir patentes existiera.

Y coño, que no es verdad, que en mi empresa estamos justo haciendo esto y nadie nos pide nada para abrir en ese país.

Autarca

#92 Pues sera a vosotros, el caso de Segway esta mas que documentado y es real como el cemento, y por lo demas....

https://expansion.mx/economia/2017/08/15/asi-es-como-china-obtiene-los-secretos-tecnologicos-de-las-empresas-de-eu

Las normas chinas exigen que las empresas extranjeras que quieran entrar en ciertas industrias —como energía, telecomunicaciones y automotriz— formen empresas conjuntas con socios locales, lo que a menudo resulta en la transferencia de tecnología a las empresas chinas.

China quiere todos los secretos tecnológicos de occidente: así está luchando políticamente para conseguirlo

Hace 6 años | Por Dcuscus a xataka.com


El Estado establece un férreo control de las empresas que se establecen allí para vender productos o dar servicios a su población. La excusa es la seguridad, y el objetivo es la transferencia de tecnología y propiedad intelectual

D

#93 Las normas son las mismas para todos

El socio local lo necesitas si quieres hacer una join venture. Un tipo de empresa que te abre las puertas de la inversión china y sus canales de comunicación internos.

Puedes poner una oficina de representación, donde tu única exigencia es tener a un chino contratado. O montar tu propia sede allí teniendo que trabajar tus contactos, como en cualquier otro país, sin socios.

Sí que puede ocurrir que encuentres un socio allí y sea desleal, cabrones hay en todos lados. O que los fabricantes se salten tus patentes y hagan lo que les dé la gana gracias a la fuerte inversión pública. Pasó y seguirá pasando en China.

Pero no. Montar una empresa en China, o una sede, no significa que el gobierno te va a espiar, controlar, ni robar. Si tienes algo que les va a hacer ser mejores es más probable que los fondos de inversión china te den dinero para que te instales allí y te abran la puerta de toda empresa que pueda ser cliente.

Edito: aquí lo tienes bien explicado

http://blog.infoempleo.com/a/montar-una-empresa-china-donde-se-empieza/

e

#6 mientras AliExpress triunfa aquí.

HaCHa

#17 Es la punta de lanza. Ya vendrán los demás.

P

#6 nunca oí a nadie decir que la copia china de Facebook o Twitter se iba a comer nada fuera de china

koki142

#6 jajaja, joder, porque han bloqueado al facebook no chino, al google no chino y al WhatsApp no chino, nos ha jodido, así también triunfo yo!

rojo_separatista

#11, Huawei, a diferencia de otras como Lenovo, que sí que son propiedad del estado Chino, es una empresa en la que sus trabajadores son sus accionistas. Así que las decisiones estratégicas las toman sus propios trabajadores.

E

#15 en cierto operador naranja se ofrecieron a reemplazar el sistema de facturación y tarificación por un coste irrisorio.

No sé si lo cerraron pero olía fatal

safeman

#40 Esa misma operadora está cambiando los equipos de Core ante la sospecha de puertas traseras de los equipos asiaticos. Y ahora, que estan a punto de cambiar la empresa de mantenimiento de la primera linea de red, han recibido recomendaciones de la central, para contratar con empresas europeas...

frg

#60 ¿Y que equipos va a montar?. Los mayoritarios (Cisco) están al mismo nivel de puertas traseras que los chinos, pero con muchos más años de experiencia ocultándolas.

javipe

#12 Y una empresa que ha vivido muchos años de copiar. Lo que hacía con Cisco y sus routers y switches (que tampoco son santo de mi devoción) era de traca. Los equipos se llamaban igual, el sistema operativo era idéntico, hasta tenía a veces bugs idénticos. Sus sistemas de videoconferencia y telepresencia eran una copia exacta.

D

#5 #11
Una empresa privada que pertenece a sus trabajadores y no al estado, cualquier liberal te firma eso.

frankiegth

#11. Da que pensar que los grandes avances de China pasen por pasarse por el arco del triunfo los 'Derechos de Autor', en inglés llamados 'Copyright'.

A ver si al final va a resultar que el 'Copyright' (ese 'Invento Multiusos' de las empresas y ultimamente de los estados) en lugar de proteger e incentivar la innovación en Europa y en Estados Unidos se utiliza por un lado para 'Censurar' cuando baten bien 'Copyright' y 'Libertad de Expresión' y se utiliza por el otro lado para evitar que pequeñas y medianas empresas tengan capacidad de innovación y competitividad real respecto a las grandes empresas y las multinacionales que todo lo acaparan.

Las 'Patentes' y 'Copyright' en cualquier tema donde se apliquen deberian estar acotados en plazos no superiores a 5 o 10 años y pasado ese plazo devolverlo todo al 'Dominio Público'.

D

#21 Yo tengo un Huawei y me va bien. Y hasta ahora no he tenido problemas con los servicios de inteligencia chinos. O lo que sea que tengan. Vamos, no creo que sea más "peligroso" que tener un sistema Android en cuanto a vulneración de la privacidad.

EspañoI

#34 desde luego que a ti no te va a dar problemas. Por ahora.

El problema está en buscar los Huawei activos a 400m alrededor de la Moncloa, o que sean los proveedores de fibra por la que se transmiten las comunicaciones entre empleados de una empresa tecnológica, o sencillamente si se les pone en las narices usar tu teléfono en una gigantesca botnet.

D

#47 Entonces no es mi problema. Para eso están los políticos y los expertos en seguridad. Pero a mí que no me jodan. A ver si ahora va a ser lo mismo vivir en un régimen capitalista que comunista y todos vamos a tener que mirar por la salvaguarda del Estado.

EspañoI

#52 Si tu seguridad no es tu problema, entonces tienes un problema.

D

#69 Mi privacidad ya la vulnera google todos los días. Y yo no soy racista. O sea, que no me importa más que la pueda vulnerar Huawei que Google.

Arkhan

#69 La seguridad personal de #52 es su problema, y por ello a día de hoy está usando Huawei, porque no lo considera una amenaza real frente a lo que puedan ofrecer otros proveedores.

Aún por mucho que se pretenda vivir sin un smartphone de un proveedor chino, se encontrará con el mismo problema con cualquier otro terminal que use el sistema operativo de Google, por ejemplo, a la vez que se puede encontrar el mismo problema con el ordenador, bien puede ser de un proveedor chino con una puerta trasera o la puerta trasera bien puede ser el software de Microsoft directamente. Y aún viviendo con un ordenador, también, libre de cualquier puerta trasera con un software controlado por él mismo que garantice que no la tiene, como bien podría ser una distribución de Linux bien controlada, se queda en bragas si el proveedor de red que le proporciona las comunicaciones usa una infraestructura basada en fabricantes que tengan las mismas puertas traseras de las que ha intentado huir. También podemos añadir a la ecuación qué pasa si usando un hipotético proveedor de red que no use esa infraestructura luego las personas o administraciones públicas con las que se comunica si lo usan.

Y cuando entras en el mercado del transporte de datos bien poco puedes hacer, porque los usuarios ni tenemos, a veces, forma de saber qué dispositivos usan nuestros proveedores, porque ni están obligados a informarnos ni lo publicitan abiertamente hasta el punto de tener conocimiento fehaciente de qué están usando. Ahí entra el trabajo de los poderes públicos que deben auditar las redes de esos proveedores por la seguridad nacional del país.

Y luego entra la otra parte del debate, estamos hablando del posible espionaje chino a los clientes de su infraestructura pero no estamos hablando del posible espionaje estadounidense a los clientes finales, que también lo podría haber. ¿Estamos quejándonos de que haya puertas traseras abiertas en los dispositivos a los gobiernos de otros países o solo de uno en concreto?

m

#21 Huawei aún no lo sabemos, pero Facebook está más que demostrado que se ha estado y está follando nuestra privacidad a diario y ahí estás tú usando WhatsApp a diario.

Pero hey, es de un país capitalista molón y afín a mis ideas, seguro que es mejor confiar en ellos.

D

#4 lo que se ha demostrado en los últimos 20 años (y yo diría 30) es que los podersos de occidente, anticipando la automatización masiva, han decidido usar a china como fábrica.

Esto va en teoría en perjuicio de las economías que han tomado esa decisión, pero tiene mas cosas buenas que malas (para sus objetivos egoistas, claro):

- Fabricar en china contamina en china (y también el mar y todo eso, pero lo gordo se queda en china)
- Fabricar en china permite explotar trabajadores oprimidos
- Con la automatización cada vez mas presente, los países occidentales ya pasaron por el trauma del desempleo masivo de personas que antes trabajaban en fabricas hace décadas, y lo superaron sin que les coincidiese con los problemas energéticos que se avecinan
- Los países occidentales se han orientado a industrias de servicios e infrastructura, ahora podrán emplear ese conocimiento para automatizar, y dejar de depender de china.
- Con la subida de los precios del petroleo traer cosas de china se encarecerá, saldrá mas barato fabricar aquí con robots

Si lo piensas, todo lo que china está recibiendo a cambio de esa manufactura, tienen que ser cosas tangibles y que estén en china, por que cualquier otra cosa, podría ser embargada en un supuesto conflicto (sistematicamente hacemos esto desde occidente con los países "enemigos"o en conflicto con nosotros)

China al dedicarse a la manufactura, sabe que dejará de ser competitiva con la llegada de la automatización, y que se terminará todo. Entonces no solo no tendrán trabajo, sino que además, todo el mundo estaba formado alrededor de eso. Eso sume a china en la miseria absoluta, lo cual la pone en momento de debilidad, para embargarle cuentas, acciones y propiedades en occidente, por razones estratégicas, justificadas a través de un conflicto.

Obviamente están haciendo una inversión muy fuerte en defensa, por que sino, saben que están muertos. Su esperanza ahora es poder defenderse, pero no podrán. China es un país muy poco unificado identitariamente. Los odios internos son imensos y las identidades nacionales muy diversas. Cuando las cosas vayan mal, esos odios se incrementarán. Las operaciones de inteligencia serán triviales allí.

Obviamente esa es la razón del gran firewall de china y del recelo chino con la gestión de la información. Pero tampoco van a poder impedirlo.

Su plan maestro es comprar tierras raras, por que pueden tenerlas en china, detrás de su ejercito.

No me gustaría vivir en china los próximos 30 años.

j

#4 De los cuales con suficiente poder adquisitivo para mantener una economía de consumo serán ¿300 millones?

TonyStark

#4 ya bueno, será pq tizen, windows phone, blackberry os, symbian o webos han tenido un éxito acojonante y se han comido el mercado... Unos han ido desapareciendo, otros han sido relegado a nichos de mercado...

Gry

#2 o a Google...

Zeioth

#2 El gobierno de china apoya sus propios productos. Una vez que la calidad sea lo bastante alta no tienen mas que cerrar el mercado a los dispositivos android/Iphone.

E

#19 nada más imponer un bloqueo a nivel operador móvil lo tienen

D

#19 eso es pegarse un tiro en el pié. Si hacen eso nada impide prohibir completamente la importación de marcas chinas.

Zeioth

#54 China ya lo está haciendo con una pila de cosas. Y Rusia. Y mas paises.

D

#2 Pero en este caso son chinos, y como lo conviertan en "cuestión de estado", Kirin OS por todos lados en menos de lo que se tarda en decir "Asamblea Nacional".

enol79

#2 Los chinos son muy peculiares. Se pirran por las capas personalizadas de EMUI, Color OS, MIUI etc. Veo factible que Huawei haga su propio sistema operativo y sí le funcione, al menos en China.

xamecansei

#2 o a apple

y

#1 Sin whatsapp no tienen ninguna opción.

No lo acabais de entender, nos es el sistema operativo. Es el ecosistema de aplicaciones a su alrededor.

Pasa con Android e IOS en los moviles y con Windows en los pc.

cc #2

y

#39 en el resto del mundo no

D

#2 O a Apple

geletee

#2 Totalmente de acuerdo.
Mi pregunta es...
Si Android tiene licencia libre y ya sabes que funciona bien, ¿qué necesidad hay de crear un SO nuevo?
Puede que EEUU te llegue a bloquear las aplicaciones las aplicaciones de Google, pero nunca te impedirá que uses Android, o te montes un fork de Android.

javipe

#28 Android no es open source. Tiene una parte open source que es AOSP y luego incorpora muchas partes cerradas de terceros (una de ellos la tienda de aplicaciones Google Play). De hecho por lo que sé el sistema de Huawei está basado en AOSP. Evidentemente no lo he probado y seguro que lo mejora, pero sí he probado AOSP y la experiencia no tiene nada que ver con un Android actual.

geletee

#57 Sí, Android sí es Open Source dado que tiene licencia GNU GPL.
AOSP por lo que tengo entendido tiene también licencia Apache, que es aún más permisiva que la GPL.
Otra cosa es que sobre este software libre tu puedas instalar añadidos de software privado, como es el caso de las Gapps.
Es como si en Trisquel (distro 100% libre derivada de Ubuntu) vas y le instalas Google Chrome. Por poder podrías hacerlo.

C

#2 sólo tienen que decir que el nuevo sistema operativo le da acceso al gobierno chino de hacer seguimiento a cada habitante de China.... Y adiós Android/iOS, ilegalizados en un pestañeo.

Bernard

#2 o a Apple

ailian

#2 O a Apple.

roll

llorencs

#2 Samsung uso su propio sistema operativo? Me refiero en la época smartphone o sus albores de ka época smartphone

D

#46 BADA

CC #50 #51

javipe

#46 #48 Tizen se sigue usando. Es lo que se usa en las smartTV de Samsung y en sus smart watches.

jm22381

#2 Bada, Tizen,... el cementerio de los sistemas operativos móviles olvidados.

babuino

#2 lo mismo es un fork de Android y pueden ir tirando. Y los usuarios, con una capa por encima, ni se enteran. Y con compatibilidad con las App de la Playstore, no veo problema.

j

#2 si hay algun lugar donde un nuevo SO puede prosperar, es china. Solo dar soporte a WeChat, los servicios de Baidu y poca cosa mas, la gente en china pocos motivos tendra para seguir comprando Android.

d

#1 Llevo oyendo eso 10 años.
Ni los chinos se van a follar a los americanos, ni los americanos se van a follar a los chinos.

P

#62 cierto, los chinos YA se han follado a los americanos

https://www.thebalance.com/u-s-debt-to-china-how-much-does-it-own-3306355

El 28% de la deuda externa de us, es de los chinos. En señor Chen decide tirar por suelo los precios de los bonos y America se va al garete en 10 minutos. (Con gran coste para china también, claro)

neo1999

#1 La fuerza de los norteamericanos no reside en el armamento militar. Reside mas bien en la cantidad de recursos que destina a inteligencia y la ingente cantidad de información que maneja sobre el resto del planeta para ir siempre un paso por delante.

M

El ANDLOID, prácticamente calcado al Android

W

He buscado imágenes y vídeos del SO y tiene toda la pinta de ser un fork de Android anterior a la versión 9.0.

W

#10 > #25 El problema es que de ser así tus licencias están ligadas a Google Play, por lo que tampoco podrías acceder a ellas. A no ser que instales el Play por tu cuenta y Google no corte el acceso a dispositivos sin homologar.

geletee

#29 A qué licencias te refieres?
Si creas un fork de un software con licencia GPL (Android) no tienes que rendirle cuentas a ninguna empresa (salvo cumplir los requerimientos básicos de todo FOSS).

W

#41 A las de las apps que haya comprado en Google Play.

Autarca

#29 Pues me tienen cogido por los huevos, no voy a pagar otra vez por las aplicaciones y juegos que ya he pagado.

#36 Ser usuario root?? Si me estoy pegando cabezazos contra la pared para brikearle la snes mini a mi sobrino.

neo1999

#67 Que me devuelvan mi euro por el whatsapp y mis otros 10€ por el resto de apps.
Estas de coña, no?

Autarca

#74 ¿Que pasa? Me gusta pagar

Y admitiendo que no me he gastado en Google play lo que he gastado en Steam, reconozco que he gastado.

neo1999

#75 Nada es para siempre.

D

A ver si es verdad y le sale competencia al Android, sería cojonudo que el chantaje yonkino se le volviera en su contra.

Autarca

Malas noticias para Huawei, yo jamas voy a comprar un smartphone incompatible con la multitud de aplicaciones que ya he pagado.

No entiendo el tema del todo, se supone que Android es de Google, pero AOSP, la base de Linux en la que se basa Android, es libre.

Cualquier compañía debería ser capaz de sacar su Fork compatible con todas las aplicaciones Android.

D

#10 Las habrás pagado de una tienda, como lo es la play store. A las malas con un teléfono android con root puedes obtener los apk y olvidarte de depender de la play store... lo malo es que también pierdes sus actualizaciones.

m

#10 deben haber leído tu comentario, que ya están cayendo las acciones

Autarca

#44 Pues deberían, es una mala noticia para Huawei.

joffer

#10 justo por eso toda App que se precie tira de librería no libres de Google.

S

En su momento hasta consiguieron certificar como UNIX ™ una distribución Linux así que me creo que puedan hacerlo

https://www.huawei.com/en/press-events/news/2016/9/huawei-kunlun-euleros-unix-certification

b

#31 Esperate, la gente comprara su sistema Kiring o el que saquen, si no tiene nada que ver con Unix ni Linux ni Windows, un sistema que empieza desde mas alto desde 2019 y prescinde de todos los problemas de los anteriores, no desde los 60s ... mas bien ... si no van listos los chinos ... y habia leido que asi es, que Kiring en sus bajos niveles de ejecucion es totalmente nuevo y totalmente diferente, sino poco cambio va haber

D

Y ahí sigue EE.UU., "autoregulando" el mercado (con soberbia, pólvora y plomo) para que sólo exista un mercado: ¡su mercado! ... y si para ello han de caer (otros) países o morir (otra) gente, ¿qué más da?

D

Huawei tiene la sarten por el mango. Solo con el mercado chino ya dan un golpe sobre la mesa y si ademas les agarran por los huevos a Google,Microsoft,Apple,etc (no dejandoles meter mano en China) ya veriamos lo que harian los americanos.En cuanto al tema de aplicaciones, Huawei no es tonta al publico le dara lo que necesita y ningun problema.Esrto solo es un aviso al resto, por el tema de aranceles y la guerra comercial USA- CHINA.

pedrobotero

ojalá Sailfish se pudiese instalar en cualquier móvil

el_loro

Joder la que está liando el Trump de los...

Siento55

Cualquiera puede hacer un SO, el meollo está en las aplicaciones. Si ese SO puede funcionar con aplicaicones de Android, no tendrá ningún problema. Si no, no tendrá ningún futuro.

borteixo

#63 cualquiera, sí.

Siento55

#83 Cualquier gran empresa tecnológica como Huawei, sí.

Especifico para los especialitos. A veces doy por hecho que ciertas cosas se entienden sin necesidad de decirlas y se me olvida que no.

borteixo

#84 hacerlo hacerlo lo puede hacer cualquiera empresa... partiendo de forks y así como comentan que van a hacer, pues bueno, algo has hecho.

1 2