Hace 2 años | Por josemad a abc.es
Publicado hace 2 años por josemad a abc.es

Con la llegada de los talibanes al poder, la mujer perderá muchos de los avances por los que ha estado luchando durante los últimos años. Tan solo un día después de la toma de Kabul, el cambio de poder ya se ha empezado a reflejar en ellas. Este es el caso de la corresponsal de la CNN Clarissa Ward, cuya libertad ya ha empezado a limitarse. En menos de 24 horas, la periodista estadounidense ha pasado de informar vestida con ropa de color a llevar puesto un velo islámico.

Comentarios

frankiegth

#7. Lo que demuestra sin lugar a dudas que "otra realidad" siempre es posible, tanto para bien como para mal.

Lo comento por la realidad española, esa realidad que nos venden como inalterable, esa realidad que se le hace tan cuesta arriba a tantas familias españolas. Evidentemente comparado con lo que se les viene encima a los ciudadanos afganos lo nuestro es el jardín del Edén, sin fruta para todos y vallada por todas partes, pero el jardín del Edén...

n

#7 El tema es que dudo mucho que a esa mujer, que emite para eeuu, y (creo) viaja con el ejercito de ese pais le hayan obligado a vestirse asi. Creo que es una escenificacion, parte del espectaculo, por parte de una periodista que ya ha hecho varias de estas.

GatoCuantico

#7 ella misma ha publicado un tweet diciendo que esa foto es engañosa. La primera es una foto en un complejo privado y es actual, la segunda una foto en la calle, y dice que siempre se ha cubierto el cabello cuando ha trabajado en la calle, que la diferencia está en que ahora la prenda es diferente (más tapada)

D

#4 el problema es que han tenido 20 años para formarse y combatir a los talibán y tras gastar la OTAN y USA miles de millones de dólares, cuando llega el enemigo salen corriendo.

Find

#17 Pues como contigo. El dineral que nos hemos gastado en tus estudios y aquí estás, pontificando en Menéame sobre las vidas ajenas

D

#41 exactamente cómo hacéis los demás.

Find

#44 Alá me libre de juzgar a los demás y mucho menos sin conocer sus circunstancias

N

#46 Alá no existe. Y de ahí todo este lío afgano.

Supercinexin

#17 ¿Y quién te ha dicho a ti que los afganos querían combatir a los talibanes? Espera, déjame adivinar: los medios y redes occidentales lol

D

#55 no, no. Si yo tengo claro que les han dejado hacer.

Supercinexin

#58 Yo ni me había enterado, o me había olvidado ya con tanto coronavirus y tanta noticia chorra, de esto: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51689432

Y también hay noticias de hace pocos meses de los líderes talibanes metiendo prisa a la OTAN para que cumplieran ya el acuerdo y les dejasen marchar: https://www.aa.com.tr/es/pol%C3%ADtica/talibanes-instan-a-seguir-con-proceso-de-paz-iniciado-por-trump-y-acusan-a-eeuu-de-violar-acuerdos/2127900#

Supercinexin

#4 Ya me extrañaba a mí viendo la entradilla que hubieran mujeres periodistas afganas en canales de televisión afganos presentando las noticias. Entro y veo que en efecto es una reportera estadounidense haciendo el paripé para escenificar las ideas de la gente en EEUU sobre lo que está pasando ahí.

Sensacionalista es poco para este circo.

r

#4 es que si no le ponemos la cara de una paya al problema no empatizamos.

NortonCommando

#4 Pues creo que ilustra bastante el problema. No va a ser el mayor de los problemas pero ahora mismo supongo que es el más visible ya que el Burka es un artículo que asociamos a la opresión y que ha generado muchos debates.

D

#15 exacto. Han conquistado el país pegando 4 tiros. Les han dejado hacer, no estarán tan disconformes.

D

#15 así es. Pero si no quieren nuestra cultura impuesta...

Jakeukalane

#15 sí ha habido oposición. En algunos lugares lo que no había eran balas.

neiviMuubs

#15 sospecho que habrá sido una mezcla de todo y que incluso habría podido intervenir el "son unos HdP pero son nuestros HdP", porque tampoco ha de ser fácil para mas de uno el estar en un país invadido por tropas extranjeras, o su extensión en forma de gobernante títere amparado por los que les han estado invadiendo.

Lo cierto es que en ese país no han conocido el descanso, es la maldición de estar en una zona geoestratégica clave.

a

#82 Irene Montero esta montando unas brigadas internacionales, sin machiluros por supuesto, para salvar a las mujeres afganas, la arenga marcial ya la tiene, solas y borrachas queremos llegar a casa,
si esto no es suficiente para que huyan los talibanes el plan B es la bonita coreografía : el violador eres tu

C

Copio y pego un comentario que hice en otra noticia:

Esa gente que tenían 5 años o menos cuando llegó el ejército estadounidense, ha crecido en un ambiente totalmente distinto, muy influenciado por la cultura occidental y de un día para otro han caído en una monstruosa teocracia medieval. Debe ser devastador.

Haciendo un paralelo extremo es como quitarle a los jóvenes de hoy en día los sistemas operativos de interfaz gráfica + Internet y devolverlos a la fuerza a un mundo de trabajo de consola en terminales brutas, sin mouse, sin interfaz gráfica, sin vídeos, sin ayudas en línea, sin Internet y sin esperanza alguna de volver a lo que conocían.

D

#12 Oye la terminal es util, y DOS relativamente tambien.

Con los terminales puede usarse internet y al menos musica.

Los talibanes son el equivalente del Windows ME. Estabilidad para lo que quieren.
Y entre los lideres seguro que escuchan musica y ven pelis de tapadillo.

D

#12 Haciendo un paralelo extremo es como quitarle a los jóvenes de hoy en día los sistemas operativos de interfaz gráfica + Internet y devolverlos a la fuerza a un mundo de trabajo de consola en terminales brutas, sin mouse, sin interfaz gráfica, sin vídeos, sin ayudas en línea, sin Internet y sin esperanza alguna de volver a lo que conocían.

Si sigues haciendo proselitismo talibán, voy a tenerte que poner un negativo.

neiviMuubs

#12 te entiendo, porque a mas de uno y de una les pones de nuevo ante la consola de comandos del DOS y se cortarian las venas

a

#12 el paraíso, y si eres buen programador tendrás 15 coprocesadores por cada proceso que quieras ejecutar

Linus es grande

D

#12 Yo sería Dios. Donde hay que firmar?

M

#8 Espera unos días.

Meneacer

#8 Es un chador, no un hiyab. El niqab toca mañana, y el burka, pasado. Más allá, Allah la ayude.

D

#35 Siempre olvido el nombre de ese. Gracias por la aclaración.

eldarel

#10 En Barcelona he visto a mujeres con niqab.

elvecinodelquinto

Pues creo que esta mujer se merece todo el respeto del mundo. Se ha puesto el trapo encima y ha salido a la calle a entrevistar talibanes. Con un par.

D

También tiene mala leche el algoritmo de incrustación de publicidad:

Jakeukalane

#3 en la noticia viene Irán como palabra clave también.

aironman

#50 cómo mucho estás viendo y rascando la superficie del problema y te quedas tan a gusto.

e

#86 puedes justificar lo que quieras pero que Afganistan pase a ser uno de los países más avanzados de la región es mérito del socialismo y que pase a ser un infierno es obra de los EEUU junto a Israel. Estoy encantado de leer tu exposición defendiendo lo contrario, más allá de es así porque es muy complejo y poco sabes.

e

#99 yo creo que no nos estamos entendiendo, porque me estás dando datos actuales, datos que demuestran que están hechos una mierda, lo que todos sabemo ya.

e

#86 #71 #91 a ver lo que tardáis en legitimar a los talibanes en el gobierno en cuanto vuestros amos lo hagan. Ya veremos si volveis a decir que no gobiernan por democracia y por tanto no son legitimos en el momebto que lo hagan los EEUU.

Se os ve las costuras a kilometros.

Lonnegan

Y para esto murieron españoles en Afganistán, absolutamente para nada.

D

#5 y la banderita y el funeral de estado?

sonixx

#5 a ver si ahora vas a descubrir la realidad, el primer mundo y su nivel de vida se basa en eso, en explotar al tercero y algo se perderá, pero para el colectivo será despreciable, porque al final el modelo es ese.

buronix

Osea que Afganistán va a volver a ser como Arabia Saudita pero a lo pobre, a ver si encuentran algún mega yacimiento de gas o petróleo y se calma la cosa.

N

#11 Tienen opio, que da lo suyo.

n1kon3500

#11 tiene tierras raras en las montañas

gale

Creo que la RAE aconseja utilizar la forma "talibana" para el femenino. Sería la ley talibana.

El respeto a los derechos de las mujeres es imposible en un Estado islámico.

Gadfly

#1 pareciera que de todo lo que está ocurriendo en Afganistán lo único importante es el retroceso en derechos de la mujer...

sonixx

#53 está mañana al poner la tv pensé lo mismo, parece que lo de Afganistán es importante por el retroceso en derechos de las mujeres y yo pensando, más bien, lo jodidos que parece que se va a quedar todo.

R

#64 es que para los hombres cambian muy pocas cosas, los castigos son mucho más duros pero más allá de eso llevarán vidas normales, no muy distintas de las de iran o Pakistán

f

#53 pareciera que de todo lo que está ocurriendo en España lo único importante sean los derechos de la mujer...

R

#53 será la mayor consecuencia, el 50% de la población del país dejará de tener derechos

D

Y he aquí a algunos que siempre están con la palabra "equidistante" como insulto, poniendo a los talibanes a la misma altura que los americanos. Un aplauso.

e

#22 la equidistancia es una de las mayores patrañas inventadas. Mas de uno va de neutral y es como ir de neutral con el maltrato, no estar no con el maltratador ni con el maltratado. Pues imagina... quedas como un gilipollas, de ahí que se use "equidistante" como insulto.

D

#40 Todos tenemos partido, aunque no sean las dos alternativas que algunos nos presentan. Y a mi me parece lógico y razonable criticar las acciones deleznables del imperio americano. Pero de ahí a muchos comentarios que se leen hay un trecho. No tengo duda que en Afganistán bajo conquista americana se vivía mejor que lo que vivirán ahora bajo el régimen talibán.

e

#42 pero es que el problema lo han creado los EEUU. Ellos han armado y entrenado a los "freedom figthers" en un lugar del mundo que estaba bastante avanzado. Ellos son los que ahora han vuelto a armar a los talibanes y son sus cómplices.

D

#50 Los problemas de un país raramente vienen de la mano de una única acción. No sabemos que habría pasado si estados unidos no hubiera armado a los muyahidines, pero dudo mucho que el socialismo se hubiera mantenido y que los talibanes no se hubiesen fortalecido cuando en todos los países musulmanes estaba apareciendo el fenómeno integrista tras la descolonización de europeos y otomanos. Recordemos que los talibanes no se fortalecen por la reacción contra los soviéticos, sino contra la corrupción de sus antiguos camaradas de armas que gobernaban afganistán en los 90.

p

#91 igual con la Urss como aliada podrían haber aplastado la insurgencia y controlarlo como chucherías. Pero EEUU reparte Stinger como chuches y hace pelis para la opinión pública.

Hubieran tenido una opción, opción que los EEUU podría o destruyó.

D

#93 Pues habría sido postiva una colaboración con rusos, y hoy también, así como con los chinos, pero no tngo claro que el problema de eso sea solo usa. Sobre todo después del tácito reconocimiento chino al futuro régimen talibán.

upok

#50 eso ha pasado hace más de 30 años, es un argumento un poco cojo que no paro de leer por todas partes.

p

#42 la insurgencia taliban/muyaidin fue apoyadisima por EEUU. Luego apoyan durante 20 años al gobierno afgano pero hacen acuerdos serios con los insurgentes con los que "luchan".

Abandonan el país... y gane quien gane fue/es parte del proyecto americano.

Si China o Rusia o Irán pudieran tener poder/control en Afganistán.... volverían a armar o invadir a quien haga falta.

D

#92 China lo dudo. Pista; Xinjiang, Uighures. No conviene montar alianzas islamistas.

StuartMcNight

#22 ¿Que? ¿Traías el comentario prefabricado y no te has molestado en leer si alguien escribía algun comentario haciendo eso que dices? ¿No?

Pues oye, te dará una alegría saber que NADIE está haciendo eso que dices.

D

#77 No, lo he leído en la noticia anterior donde alguien decía que "para que quieran a los talibanes lo que habrán hecho los americanos..." Ni me preguntes dónde porque hay 10 noticias sobre afganistán.

D

#33 Salió vencida de Afganistán gracias a EEUU que armó y financió a los talibanes, y así y todo dejó un país moderno, qué EEUU y sus compinches consiguieron desmembrar.

W84

Claro claro, grupo de chalados talibanes armados hasta los dientes que odian a america y a las mujeres y la tía ésta paseando ahí como si tal cosa. Todo este asunto huele a pactado con EEUU y los dueños de la cnn ya sabemos quienes son. Luego ya que si conspiraciones y tal

JackNorte

Estan poniendo de tan malos que a nada que no sean como dicen van a quedar de buenos. Pero hay que ser coinscientes de la realidad, no de la publicidad de uno u otro lado. Lo normal tampoco era estar invadidos por los ejercitos del resto del mundo.
Y dudo que se pueda pasar de estar en guerra a la normalidad en dos dias. Cuando llegue ese momento se podra valorar si el pais es diferente a otros paises con las mismas creencias en la zona.

n1kon3500

#28 entraron y mataron al gobernante que los invitó. Y lo que llamas gobierno legítimo fué un golpe de estado que duró de Septiembre 1979 a Diciembre 1979.

Pero bueno quizá quieres hacer un UNO Reverse y decir que el dirigente del partido comunista afgano era un aliado de la CIA y que por eso lo tuvieron que matar los soviéticos. Porque todo el mundo sabe que los comunistas nunca matan a comunistas.

#28 Legítimo como Franco , vamos a base de golpes de estado y posteriormente a dedo por el consejo "revolucionario"

https://www.20minutos.es/noticia/48204/0/afganistan/elecciones/generales/

Las primeras elecciones generales con sufragio universal en Afganistan fueron en 2004

e

#71 a ver, si me dices que las primeras elecciones son en 2004 y que solo es legítimo un gobierno si pasa por las urnas entonces los socialistas afganos no eran legítimos (según tú), pero tampoco lo eran los anteriores. Ahora bien, podemos ver si las elecciones que hubo en 2004 fueron libres y por tanto legítimas. Supongo que elegir entre susto o muerte es democracia.

Una vez saquemos una conclusión podemos empezar a fijarnos cómo estaban, y por qué, antes del socialismo, durante, después y ahora.

n1kon3500

#28 por cierto, a Amin no lo mataron a la 1a los soviéticos

Lo envenenaron 2 veces pero logró milagrosamente porque lo curaron médicos soviéticos (anda ¡como a Navalny!) que no se habían enterado que era un asesinato aprobado por la URSS. Así que a la 3a pasaron de sutilezas y lo mataron violentamente su casa.

f

#28 como buen comunista alérgico a la Historia

JackNorte

#54 Lo que a mi me parece no lo has entendido, sigue intentandoolo.

n1kon3500

#2 en ese vecindario la única democracia es Kirguistán

llorencs

#63 Lo dudo. Me suena que también tenía tela.

n1kon3500

#67 no confundir con Tayikistán donde las élites viven de las comisiones que le cobran a los carteles por dejar que pase la droga

Tienen sus líos en Kirguistán y cada 2 años casi cambian de 1r ministro. Alguno trató de agarrarse al poder ilegitimamente y lo tuvieron que sacar. Pero ahí aguantan

Jakeukalane

"Los talibanes son estrictos con el papel de la mujer, algo que queda reflejado en la Sharía, la ley islámica"
La sharia, siendo una puta bazofia que debería declararse ideología enemiga de la humanidad, no dice explícitamente en ningún momento que el burka tenga que estar presente, es una prenda de allí, que debería estar prohibida por el uso que se le da ahora.

D

Por tapar tapar, lo que tapa Occidente es la derrota de su chulo

n

#6 No como Rusia que como todos sabemos salió airosa de Afganistán.

D

#33 si quieres jugar a eso, te diré un secreto, el gobierno que dejó la URSS, que no Rusia, aguantó tres años.
Ya me dirás en que papel queda tu imperio, ni tres días.
El 18 brumarío del complejo militar industrial, que diría el clasico.

n

#69 ¿Mi imperio?. De mio no tiene nada pero no sigas contando milongas. Tus camaradas soviéticos salieron derrotados y humillados de allí.

D

#80 pues si no es tuyo, peor me lo pones.
A mi por lo menos mis camaradas me dieron la sociedad del bienestar.

D

#6 floriverde, aunque seas alevoso, no te busques otro chulo, que este te pega.

Find

Hombre. Es que el chador hace que se mantenga la cabeza más pegada al cuerpo

PerroLocoJackson

Grandes culturas. Religión de paz y tal.

StuartMcNight

#29 El gobierno que estaba antes de la conquista también era musulman. Sí hombre sí. La de la imagen del “antes” de la periodista.

PerroLocoJackson

#78 Otra mierda pinchada en un palo, aunque mejor que la que se les acaba de venir encima.

m

Tiene pinta de bulo (esta noticia en sí, sin quitar gravedad al asunto y a la situación actual):

SergeZ

#95 ABC debería aclarar la noticia después del tuit de la periodista

SergeZ

#95 ya he votado erronea

Donpenerecto

Pobres monjas beatas. Verse obligadas a taparse hasta el cuello

forms

Que de gracias a su país

D

En otras 24h pasará del chador al burka

D

Qué valiente esta señora.

N

Ya desde hace años todo el mundo sabe lo que es el talibanismo y el yijadismo del isis.
Dejad ya de mandar tantos envíos y dejad ya de tanto sorprenderse de la consecuencias si todo esto estaba cantado. Lo que hay que hacer es ver las la parte de culpabilidad que tenemos desde occidente, reconocerla y no volver a cometer los mismos errores, lo demás llega tarde.

D

Yo hay algo que no entiendo.
Los follacabras no invaden los países vecinos, invaden el suyo. Porqué? Porque no encuentran oposición. La pregunta deberia ser por qué no la encuentran, tras 20 años de apoyo externo.
Porque si se pueden mantener fromteras con ellos y otros países, se Les podría haber arrinconado con fronteras internas hasta su ahogamiento (o que se quedasen con las montañas para siempre, sin entrada de capital, las armas escasearian y se apagarian ellos solos).

Entonces: qué se hizo durante 20 años mal, para que la gente prefiera a estos animales?

jacktorrance

#57 el problema es que no me veo a los malos escondidos en su guarida del mal esperando el asedio de lo vaqueros yankis. Más bien creo que siempre han estado mezclados con la población civil. Lo cual dificulta esa labor de erradicarlos. Ya si encima los armas y les instruyes pues…

aironman

#57 igual han visto corrupción e inoperancia de sus líderes.

l

que vayan allí a hacer manifestaciones...

m

bueno, a los países de mierda hay que seguir dejándoles ser países de mierda mientras no supongan un peligro global

e

Sea lo que sea esta mierda, forma parte del plan de USA.

D

#36 tinfoil

D

El velo también es feminista.

D

wellcome to hospitalet de llobregat

1 2