Hace 7 años | Por ElUltimoMono a blogs.publico.es
Publicado hace 7 años por ElUltimoMono a blogs.publico.es

"Hoy he pagado en negro, 40 €. Lo he hecho de mi bolsillo y lo volveré hacer porque no creo que ningún trabajador deba pagar para trabajar. Esta persona hubiese tenido que pagar más de 250 € de autónomos para cobrar 40 €..." Hemos recibido este breve correo en el Buzón de@X_net_ y hemos decidido publicarlo para denunciar la hipocresía de las medidas de Montoro contra la evasión fiscal.

Comentarios

D

#16 lo que dice la realidad:

La normativa establece que las personas que realicen una actividad económica a título lucrativo de forma habitual, personal y directa

No obstante, con el paso del tiempo, esto se ha convertido en una laguna normativa que alimenta la economía sumergida y que ha llevado a sanciones. En algunas ocasiones, los jueces han dado la razón a los trabajadores que han recurrido. Concretamente, cuando estos han podido demostrar que sus ingresos eran inferiores al salario mínimo interprofesional (9080,40 euros anuales).

http://infoautonomos.eleconomista.es/facturas/facturar-sin-ser-autonomo/

La obligación de Hacienda es clara. Debes darte de alta en el IAE que corresponda. Pero es un trámite sencillo y no requiere gasto. Y luego pagarás impuestos por lo que hayas cobrado conforme a rendimientos del trabajo (IRPF)

Asi que sí. Ha pagado en negro porque le ha salido del nabo, no por ser un explotado.

¿Que la ley debería estar mas clara? Estoy de acuerdo. Debería redactarse de una manera que no haya vacío legal. Pero en lo que refiere a lo que cuenta este "artículo" no es aplicable. Si facturas de forma esporádica trabajos que anualmente te supongan 1.000 € no te van a tocar los huevos, siempre y cuando lo hagas bien.

Pero es más fácil cobrar en negro y quejarse encima, que darse de alta en Hacienda y hacer una factura correcta y declarar los ingresos en el IRPF.

k

#19 lo que pasa en la realidad es que te reclaman la cotización te diría que es casi automático porque las máquinas de seguridad social te detectan si solo te apuntas a hacienda.

Lo dice en articulo que adjuntas al final

D

#20 sep, eso es así. Pero si presentas ante hacienda todo de manera correcta, al hacer el cruce de datos y ver "la situación real" del declarante, si todo está en orden y no se observa continuidad y dependiendo de lo facturado, no suelen ponerse picajosos.

Otra cosa es que el declarante tenga ya historial previo de expedientes (que suele ser habitual) y tirando de antecedentes, se fijan más. Pero yo he asesorado a varios amigos sobre temas parecidos y hasta hoy ninguno ha tenido problemas. Una vez tuve que ayudar a uno que facturó 3 meses seguidos 1.000 € al mes, pero solo esos tres meses y la SS si que estimó que tendría que haberse dado de alta durante esos tres meses, aunque el computo anual no superaba el salario mínimo, pero es algo que tiene lógica. Los demás han sido trabajos esporádicos y espaciados en el tiempo (500 € en enero, 700 en junio y 300 en octubre, por ejemplo) y no han tenido ningún problema.

k

#22 Osea que admites que es a su discreción y que te puede reclamar la cotización en los casos que ellos estimen incluso si son por debajo del salario mínimo, si no he entendido mal.

Leyes claras ya, que no nos roben.

D

#23 ¿Crees que sería lógico que un único mes facturases 8000 € y no te dieses de alta en la SS aunque no llegues al mínimo anual?

Si tu respuesta es sí, no tengo más que añadir al debate lol

raikk21

#24 Como te gusta forzar al límite lol

k

#24 te respondo con otra es lógico que regularizar millones de euros y pagues el 3%.

O es lógico que todo el mundo pague la misma cotización de seguridad social facturen lo que facturen.

D

#27 la cotización a la seguridad social, se rige por otras normas más rígidas y menos progresivas que el IRPF por ejemplo.

¿Sabías que por ejemplo existe un tipo máximo de cotización que factures lo que factures no puedes rebasar?

Es decir, un tio que gane 90.000 € 0 1.000.000 € pagará lo mismo de SS tanto si fuera autónomo o asalariado (véase ejecutivos de banca)

J

#24 Explícame la diferencia en dividir esos 8000 en 12 meses o en cobralos de una tacada.

D

#41 si puedes facturar 8.000 € por tu trabajo en un único mes , no puedes alegar que no vives de ello. Y no se refiere a "cobrarlos" si no a facturarlos. Parece lo mismo pero no lo es.

La normativa establece que las personas que realicen una actividad económica a título lucrativo de forma habitual, personal y directa

J

#42 ¿Que te hace suponer que esos 8000 son por un trabajo que se pueda continuar indefinidamente en el tiempo? ¿Y si soy artista y por una vez he podido vender una obra cara? ¿O un profesional en paro al que hayan podido contratar mis servicios como formador para un curso que dura un mes en una academia? Y sí, suelen pagar bastante en esos casos y, dependiendo, también son muy esporádicos.

D

#43 para el caso de los artistas, tienes un régimen especial adaptado a eso que comentas.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/RegimenesQuieneslos10548/RegimenGeneraldelaS10562/RegimenesEspeciales32737/index.htm

Lo dicho, antes de ponerte a dar lecciones, conviene tener algo de idea de los regímenes específicos para cada caso. Y yo no soy experto ni en fiscalidad ni seguridad social.

J

#44 Yo solo pregunto, el que da lecciones eres tu, y curiosamente sin tener idea, como tu mismo confiesas. Incluso en enlace que indicas no aclara mi cuestión sobre ese artista ¿cuanto paga? En fin, pues claro que hay un régimen para artistas y también hay régimen para formadores; es que lo hay para todo tipo de trabajos, en algún sitio encajas. El tema aquí son los ingresos y los impuestos; esos 8000 de tu ejemplo.

D
D

#7 Yo no te diré que te calles pero ni es sencillo ni fácil ni rápido.

D

#36 con un certificado digital, tardas exactamente 5 minutos en hacerlo.

Si no lo tienes, en 30 minutos, te lo hacen en la delegación de hacienda que te corresponda, con solo llevar el DNI.

A

¿Pero es que nadie se acuerda ya de los maletines y de las compañías que "pagan" impuestos en paraísos fiscales dentro y fuera de la UE?. Parece que los únicos que defraudan en este país son los asalariados y los autónomos.

Mister_Lala

Pagas en negro en todos lados donde te dan un ticket (o ni eso). Luego el empresario/autónomo declara lo que le viene en gana.

D

#0 ¿Y te ha dejado el culo como un bebedero de patos?

D

oix que malote eres cari.

raikk21

Si tengo 100 clientes que piensan así me "embutxaco" 4000 pavos sin pagar impuestos. ¡Vaya chollo hoyga!

elgranpilaf

¿A oscuras?

r4f4m4r

Voto sensacionalista porque cada vez publico lo es más y con esta noticia se demuestra, no creo que el que cobra 40€ vaya a vivir de eso todo el mes ni sea lo unico que cobra al mes si se dedica a lo que se dedique.

k

#28 pues lo mismo que los de izquierdas, si dices un oxímoron te respondo con otro.

p

Habrá pagado en de color.... seamos correctos

S

Yo pago con un gilipollas todos los meses mi cuota de autónomos.
Doy garantías de mis trabajos
Y tengo que competir con gente que no paga impuestos, no da garantía y que seguramente están cobrando una presentación o una pensión de jubilación

Bien.
Biba er bino !!!

D

Había leído "Hoy he pegado a un negro"

D

#6 Ayyy. ese subconsciente como traiciona....

D

Así es la gente de la izquierda, gente pilla que no paga impuestos.

k

#21 la gente de derechas solo roba.

D

#25 Ya ves que no.

eddard

#21 a la derecha no le gustan nada pero lo paga todo religiosamente... sisisisisisisi sisisisisis is is is is is is is is is si si is si si is si si si issi si si si si si si si

D

#29 ah, yo no dije eso. Parece que sólo la derecha roba y resulta que cada uno roba según su posibilidad. Y aún por encima tiene la cara de quejarse y llorar en Internet.

t

#21 y los de la derechona rancia si o que... como buenos samaritanos... ole tus cojones

D

#34 también, pero está visto que transformas un comunista en capitalista por 40€ lol

D

Seguro que lo ha escrito Echenike, quien paga en negro a la desgraciada que le limpia el culo.

D

#3 sigues en tu linea de ayer eh..... cari creo que se te olvidó comentar por encima el tema de la reforma de Génova 13.

D

#5

elgranpilaf

#5 No, eso no lo dicen los peperos. Para ellos solo es delito si lo hacen otros

D

#10 los votantes de "ese partido del que usted me habla" son muy de "el otro es más malo aún así que yo soy bueno y quedo impune". Son personas muy reflexivas con una lógica aplastante. Muy éticas también.

GaiusLupus

#3 No suelo alimentar trolazos ni desearle mal a nadie pero espero que pronto te tengan que limpiar el culo a ti y no tengas para pagarlo, ni en blanco ni en negro.

Ea! A seguir pastando