Hace 12 años | Por bruster a rollingstone.es
Publicado hace 12 años por bruster a rollingstone.es

Hoy, 5 de septiembre de 2011, Freddie Mercury, cantante y líder de Queen, habría cumplido 65 años de no haber muerto el 24 de noviembre de 1991, en Londres, víctima del virus del sida. Hoy también habrá muchos recordatorios, como el de Google, que ha hecho este curioso vídeo. Nosotros preferimos repasar algunos de los aspectos menos conocidos de una biografía majestuosa. ¿Estás seguro de que conoces bien a Farrokh Bulsara, alias Freddie Mercury?

Comentarios

f

#12 y no sólo artista: un puñetero genio

D

#6 Sí.

D

#4 Déjate de feliz cumpleaños y edita la entradilla.

bruster

#5 Tampoco te pases, no había visto los comentarios. Parece que cuando uno copia algo, le han pasado antes el corrector...pero parece ser que en la RS usan el notepad

No obstante, parece que alguien lo modificó ya. Gracias a ese alguien!

o

#36 ¿Donde pone que sea un virus?

KirO

#37 en la entradilla

#39 te sorprendería saber la de gente que no sabe la diferencia y relación entre VIH y SIDA, de todas formas el Ébola si es un virus que produce fiebre hemorrágica viral (enfermedad).

Salu2!!

v

#45 Vale, el ébola era un mal ejemplo. Pero y el virus de la gripe?

Y por qué la gente tiene que saber que el nombre del virus que produce la SIDA se llama VIH?

Tiene que saber la gente que el virus que produce la gripe se llama influenzavirus?

KirO

#56 lo he puesto porque hay un error en la entradilla, pero es cultura general (que nunca sobra) y un asunto de higiene sexual ya que muchos piensan que un infectado por VIH tiene pinta de enfermo (cuando no tiene ni por qué haber desarrollado la enfermedad) cuando no es así en la mayoría de los casos y se fían demasiado asumiendo riesgos completamente innecesarios.

Salu2!!

P.D. Por cierto, influenza es sinónimo de gripe... influenzavirus es un nombre técnico que quiere decir literalmente... virus de la gripe...

v

#36 Si en la noticia dijera que murió víctima del virus del ébola, también dirías que el ébola no es un virus, sino una enfermedad producida por un virus?

p

Freddie Mercury es mi única religión.

pedrobotero

dinero daba por ver el hijo que saldria si copulasen freddy mercury y rob halford, ese chaval si que seria la hostia y no lo que sobra de la polla cuando la agarras con las dos manos!

delcarglo

#13 Tendría una voz como mínimo portentosa lol

pedrobotero

#20 mariconadas! lol

#23 no se, a mi no me da

D

#13 Eso que sobra se llama "bastinazo".

D

#23 ohu, uno de cai ... pisha

Alon

Magestuosa?? Uyuyuy, esto lo ha escrito un oftalmòlogo para llenar su consulta de ojos irritados

t

pues básicamente pone lo que viene en la wikipedia...

KurtCobain

Por desgracia, el sitio en el que estoy se ha ido llenando de personas como él. Por desgracia para vosotros, digo

U

#59 Firmo la respuesta n2 de #60 y añado que si te asomas a las partituras de guitarra de Queen te darás cuenta de que gran guitarra es decir poco acerca de Brian May.

Y con respecto al primer comentario q haces, los medios no han hecho nada en la opinión de multitud de grupos y músicos de primera línea que han hecho contribuciones a la leyenda de Queen. Amos, no creo q se versione a alguien porq no te guste.

No todo es mover los deditos "mu rápido" por el mástil...

D

#26 ¿A qué viene eso? Siempre fastidiando con cosas que no vienen al caso.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un bonito homenaje a un gran artista.

P

Definitivamente el pop (no toda la música) molaba más antes....

t

#10 Siento discrepar, pero es que siempre el mismo rollo, en los 80 también se hacía "música mierdosa" igual que en los 90,70... lo que pasa es que nadie se acuerda de esas "melodías" cacofónicas, igual que en el 2020 no se acordarán de los petardos de los 2000 y sólo habrá trascendido la buena música.

PD: al pasar el tiempo me he dado cuenta que hay canciones que en su día me parecieron lo mejor y ahora si quisiera atormentarme y pasarlo mal las volvería a escuchar, tuvieron su momento pero envejecieron muy mal.

#19 Las discográficas han sido muy claras en su cambio de estrategia entre los 80 y 90. Donde antes invertían en nuevos valores, luego dejaron de hacerlo para concentrarse en el marketing de valores consagrados.

Lo cual quiere decir que, aunque es cierto que siempre se ha hecho música buena y música mala, en los 60-70-80 era mucho mas fácil escuchar (alguna) música buena en canales no especializados que ahora.

D

#28 Yo lo viví alrevés en los 60-70-80 era IMPOSIBLE escuchar un disco que no fuera de una discográfica multinacional y la información que había sobre la música era mediante el boca a boca, así mismo si querías un disco un poco raro o antiguo lo tenías que encargar de importación y te costaba el triple.

Encontrar por ejemplo los primeros discos de The Clash ,Pixies Bad Religion, Dead Kennedies , Thin Lizzy , Anvil etc era directamente imposible a menos que esperaras dos meses y pagaras el precio de cinco discos por ellos , y el 90% de lo que sonaba era tecno-basura por artistas "alquilados" tipo mili vanilly 2unlimited , backstreet boys o incluso los sex pistols se fundaron a dedo y por encargo (y todavía faltaban por llegar las spice girls).

P

#19 Me referia al pop nací en el 89 así que no conocí lo malo, solo que dentro de la llamada musica pop o comercial me parecen más interesantes los grupos de aquella epoca que lo de ahora( ahora por ejemplo en otros géneros prefiero lo que se hace ahora)

v

#32 Te escribo lo mismo que has dicho, pero con otras palabras, a ver si descubres la falacia:

"La música pop de hace 30 años que ha conseguido pasar la criba del tiempo es, de media, mejor que la música pop de ahora (haciendo la media de las genialidades que posiblemente pasarán a la historia con las mierdas y las mediocridades)."

P

#38 Que falacia ni que leches, que era un simple comentario na más, no conocí esa epoca y no tengo ninguna constancia más alla de lo que haya perdurado en las décadas posteriores. Simplemente que el pop nunca me llamo la atención hasta que empece a escuchar pop de antes de los noventa( antes siempre había escuchado o metal o punk o rap...)

No todos los comentarios hay que tomarselos en serio tio

victorjba

#19 ¿Buena música en los 2000? ¿La cuala?
#46 Si piensas que Springsteen está sobrevalorado es porque a) no tienes ni pajolera idea y/o b) no has ido nunca a un concierto suyo.

t

#54 Pues chico, en la música comercial no se porque no la soporto, yo tiro hacia el metal y te digo que se ha hecho buena música, otra cosa es que tú ese género no lo escuches.

Para que te hagas una idea de los grupos que han hecho buena música en esa década: Mastodon, Melvins, The Dillinger scape plan, Testament, Strapping young ladd, Queens of stone age... hay bastantes más y más extremos y repito, que a tí no te guste esos géneros, no significa que sean malos.

U

#10 Hombre, Queen siempre ha sido clasificado como rock, no pop ^_^

Aunque para mi, ha hecho todo tipo de música, y es donde, creo, radica dos de sus mayores virtudes: el atrevimiento y la calidad.

ElCascarrabias

Peasho artista el Federico Mercurio!!!!

chewy

Ya que hablan de mary Austin, podrían comentar que fue la mayor heredera de las riquezas de Fredddie y actual propietaria de su casa, la cual se empeña en no hacer lugar de culto.

S

#18 Creo que es por expreso deseo de Freddie, pero son esas cosas que oyes por ahí pero nadie puede confirmar...

piksidiksi

Si de verdad queréis leer algo interesante sobre Freddie Mercury olvidad a la revista Rolling Tostón y echad un vistazo al número 434 de la revista Popular 1.

http://popular1.com/revista/2009/12/popular-1-434-diciembre-2009/

D

Habéis visto lo que se han currado los amigos de google para felicitar a Freddie?



http://www.google.es/

Un saludo!

yggdrasil

Grande Freddie

fral

Una curiosidad que admito desconocía hasta hace bien poco es que ese beat tan famoso de la intro de "Ice ice baby" de Vanilla Ice fue un sample hecho a partir de la canción "Under pressure" de Queen:
Ice ice baby


Under Pressure - Queen y David Bowie:

d

#35 Me averguenza un poco reconocer que a mi me paso lo mismo, hasta hace poco no me habia dado cuenta y recuerdo comentarlo a un par de amigos, girarse los dos hacia mi, poner cara de extrañeza y decir ¡CLARO! al unisono.

LBrown

#46 te has lucido chato. No tengo ganas de rebatirte tus argumentos, sólo paseate por internet e informate de la influencia ha tenido Queen para tantos grupos posteriores.

#35 y #42. Sí, como amante de Queen me dió mucho asco lo que hizo el puto Vainilla; el tío encima argumentó que la canción "era suya". Recuerdo un comunicado de Queen diciendo que no iban a poner ninguna demanda (Freddie ya estaba enfermo) y que pasaban de él. Bueno, tan sólo hay que ver quienes són Queen y quien es el jodido "heladico de Vainilla", que por cierto está en la cárcel el figura.

daycomtech

#48 #49 #50 #51 #52 Que diga que los encuentro 'sobrevalorados' no implica que sean odiosos para mi, los respeto y soporto escucharlos de vez en cuando. Pero está claro que los medios de comunicación han influido enormemente a gran parte de la población para que los adore desmesuradamente.

Ejemplo:

De los 4 mencionados : Queen,Bruce Springsteen, U2 y Dire Straits el caso más grave me parece el de Springsteen. Es curioso pero durante décadas TVE y TV3 nos han hablado en los informativos hasta la saciedad e incompresiblemente de este tipo, como si fuera el grande de los grandes de la música norteamericana. Bajo mi opinión Springsteen tiene una discografia muy mediana y a veces mediocre. ¿Cuantos de los fans de Springsteen han escuchado a Neil Young, Bob Seger, Johnny Cash, Townes Van Zandt (no confundir con Steven Van Zandt) y tantos otros que han dejado más huella que el tipejo Springsteen?

Me hace gracia que los fans del Boss argumenten que sus conciertos son lo mejor que han visto.....¿han visto algún concierto de otro artista acaso? Si siempre están haciendo cola en el FNAC esperando la venta de entradas para el próximo concierto de Springsteen.

Comparen como Bruce Springsteen no le llega ni a la suela de los zapatos a Neil Young. En el siguiente vídeo la interpretación de Springsteen queda ridícula al lado de la Young:
http://www.dailymotion.com/video/xiw8r_n-young-b-springsteen-helpless_music

Y que decir de Queen....Freddie Mercury no estaría tan ensalzado si no hubiera muerto de Sida. ¿Y Brian May gran guitarrista? me río....

'Discutir sobre música da más morbo que discutir sobre futbol'

bruster

#59 Tú comentario indica varias cosas:

1-Te gusta Neil Young más que cualquiera de los tres nombrados
2-Decir que Freddie Mercury no estaría tan ensalzado si no hubiese muerto de Sida es la mayor gilipollez que es leído por aquí sobre música desde hace tiempo...

PD: Los concierto de Bruce son buenos, lo dice un no-fan

LBrown

#59, el problema es que no sabes distinguir entre gustos personales y calidad artistica. Además de que no pudes comparar a Springsteen con Young porque, aunque lo podemos englobar todo en rock, són estilos diferentes, a mí me encantan los dos y no se me ocurre compararlos, al igual que no comparo Queen con Kiss o Aerosmith que són grupos que me encantan.
y lo de que Freddie no estaria tan ensalzado si no hubiera muerto creo que vuelves a patinar; Mercury ya era un icono mucho antes, con una trayectoria artistica impresionante más que demostrada con 20 discos con Queen, actuaciones, colaboraciones y discos en solitario; que eso lo digas de Kurt Cobain podría aceptarlo.

victorjba

#59 Para empezar en ese vídeo Bruce es un crío y Neil Young igual lleva 30 años encima de un escenario, eso también influye. ¿Que no he visto más conciertos? Hmmm, veamos, he visto a Dire Straits, a Mark Knopfler solo, a Pink Floyd, también el muro de Roger Waters, a los Stones, a U2, a Aerosmith, a Bon Jovi, a Dylan, a BB King, a Supertamp, a Metallica, a Judas Priest, a Rod Stewart, a GNR, a ACDC... vamos, que no he visto a nadie según tu.

piksidiksi

#59 Que sí, que llevas toda la vida escuchando a Johnny Cash antes de que lo resucitara musicalmente Rick Rubin. De hecho, seguro que estuviste en la grabación de su disco "Johnny Cash at Folsom prison". Eres un old school country rocker. Tú eres el compositor de todas las canciones de Hank Williams III. La Santísima Trinidad la forman Bob Dylan, Neil Young y Tom Waits. Queen fueron un producto de marketing y tú, siempre ojo avizor, supiste verlo y ahora nos evangelizas sobre el verdadero rock and roll. Brian May es un hype, Bon Scott era un cantante de taberna, Keith Moon era un machacabombos, Lennon era un plagiador. Y todos estamos equivocados. Todos menos tú, que tienes un flamante carnet de "rockero auténtico" que lo certifica.

daycomtech

#66 jeje, pues te equivocas soy un gran admirador de Lennon, Bon Scott y Keith Moon ...

mejorquelpan

Segun mi criterio y mi gusto musical, Mercury es el mejor cantante de la historia rozando muy de cerca a Michael Jackson. Tiene una voz increible y Queen es mi grupo favorito, en fin, desde pequeña flipaba escuchando "Bohemian rhapsody" ¿ Como podian mezcla de una manera tan perfecta varios estilos en una misma cancion? Es simplemente sublime. Perfecto. No he oido una cancion que me sorprenda mas y me emocione mas en mi vida, lo que sale ahora de los cantantes actuales, es simplemente basura. Solo se salvan los viejos rockeros a los que tengo mucho aprecio.

Imag0

Irrepetible.

j4ko

Rest In Peace Freddie.

RockRio

Bien por Freddie

D

"magestuoso"

argh

Somi

#2 Otro caso más de enseñanza Aguirre, porque menos es más 8buenopara ella mas sin acento)

Cabrita

Hace poco lei una novela gráfica llamada Freddie y yo, de Mike Dawson. Muy bonita. Es una especie de autobiografía con queen como hilo narrativo, también aparecen cosas de George Michael y Wham. Bastante recomendable http://www.entrecomics.com/?p=66442

Pandacolorido

¡Fiestero!

R

Siempre me he preguntado por qué, en la que se dice que es su última foto con vida, aparece vestido como un jubilado de 70 años.

m

Es una autentica lástima la perdida de este gran artista; pero mas lástima da que una web con el nombre de una de las mejores revistas de Rock, no se digne de hacer una buena reseña de la vida de este grande: FREDDIE MERCURY, aquí tienen el completo documental (que es de donde han copiado la reseña) sobre su vida:



GRANDE FREDDIE !!!

daycomtech

Queen es un grupo sobrevalorado, al igual que Bruce Springsteen U2 y Dire Straits.... Es curioso pero hay un tipo de perfil de 'amantes de la música' que no escuchan otra cosa que esos 4 grupos...no ven más allá....

bruster

#46 Quizás sea tú opinión. No la de otros muchos que apreciamos su música.

piksidiksi

#46 Estamos todos ansiosamente esperando a que cites los grupos que escuchas, oh sibarita amante de la música. No, en realidad no nos importa en absoluto. Si crees que Queen es un grupo sobrevalorado, monta tu propio grupo y asómbranos a todos con tu talentazo.

chemari

#46 Supongo que ahora es cuando nos pones la lista de grupos que según tu merecen mas atención. Sigo esperando.

d

#46 ¿Sobrevalorado? ¿En qué? ¿En sus acojonantes composiciones (pégate un repaso a su discografía 70s y me cuentas)? ¿En sus aplastantes conciertos en directo? ¿En su disposición para reinventarse disco a disco? ¿En la calidad técnica y creativa de todos sus componentes (hasta el anónimo John Deacon)? ¿En su papel de innovadores a la hora de impulsar el video clip, convertir un concierto en una experiencia radical, etc etc?

Yo he escuchado, escucho y escucharé muuuucha música, de muchas épocas y estilos diferentes, pero te puedo asegurar que Queen estarán siempre arriba del todo, en lo más alto.