Hace 11 años | Por disconubes a gaussianos.com
Publicado hace 11 años por disconubes a gaussianos.com

El caso es que no deja de ser paradójico que, a pesar de la existencia de este estereotipo (injusto, como suele ocurrir con las generalizaciones), la persona que está considerada como la primera programadora informática sea una mujer, Ada Lovelace, y que además era la hija de uno de los grandes poetas de la historia de la literatura: Lord Byron. Hoy, 16 de octubre, se celebra este año el día de Ada Lovelace, mediante el cual se celebran los logros obtenidos por las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Comentarios

perealvaro

#2 Tú eres de los míos!!!

SteveMcQueen

Por todas las mujeres científicas, tecnólogas, ingenieras y matemáticas. Meneo.
#2 #6 Veo que no estoy solo.
*La máquina analítica, también conocida como La locura de Babbage, por la dificultad de ponerla en práctica.

D

Acababa de poner esto -> http://t.co/VZdw0Vrg en un tuit...por si alguien se anima

D

#7 Súbelo a donde señala #1

disconubes

Galería de mujeres en la ciencia http://pinterest.com/esceptica/mujeres-de-ciencia/

a

#3 Falta la gran Émilie du Châtelet

Belu84

Lo que es raro que Google no haga un doodle

D

#11 No es tan raro. Está CONSIDERADA por ALGUNOS como la primera programadora. Pero obviamente no lo fue. Atiende a cierto movimiento que en su día hizo mucho ruido para que así fuera.

Belu84

#16 Aún así es importante para la historia de la computación, aunque realmente no haya sido la primera. Hay un lenguaje de programación que lleva su nombre en su honor.

D

#20 No opino de igual manera. Que ese lenguaje lleve su nombre es debido al mismo movimiento del que hablábamos. No quiere decir más que eso. Otros lenguajes tienen nombres de serpientes, otros de nombres de canciones, otros nombres de islas, otros de gemas preciosas, otros nombres de letras, otros nombres de marisco, nombres de arquitectos, ... y otros llevan el nombre de quienes lo inventaron (cosa que no es el caso de Ada).

Mucho más interesante por tu razonamiento sería Haskell Curry, porque existen dos lenguajes con su nombre Haskell y Curry. Además su contribución sí que fue realmente interesante.

Belu84

#22 A lo que me vengo a referir es que es conocida y que ha influido en ciertas personas (el movimiento este que mencionas). Al estudiar la historia de la informática su nombre aparece sí o sí.

Que lo que haya hecho en este campo sea poco no lo discuto. Que como dice #17 se la menciona por ser mujer y que a muchos hombres del mundillo no se les reconoce su trabajo también. Todo eso es cierto, pero igualmente no deja de ser conocida.

D

#27 También es conocido Leonardo Dantés como cantante, no sé qué quieres decirme con eso.

D

#17 Supongo que la discriminación viene a que actualmente hay más hombres que mujeres dedicados a ello y que la idea es despertar vocaciones entre las mujeres. Que te puede parecer un objetivo más o menos útil, pero tampoco creo que perjudique mucho a nadie que se haga.

#16 Dependerá de como definas lo que es un "programador".

D

#21 Tienes toda la razón. Si definimos "programador" como aquella persona que se llame Augusta Ada Byron entonces parece que sí.

D

#24 Hay un conjunto bastante amplio de definiciones de programador, con mayor o menor sentido, tales que harían a Ada Lovelace la primera programadora. No sé si es el caso con la que tú has dado, ya que no tengo la seguridad de que no hubiera otra persona llamada igual anterior a ella.

El caso dual sí es estrictamente cierto: si definimos programador como aquella persona que no se llame Augusta Ada Byron, Augusta Ada Byron no fue, con toda seguridad, la primera programadora.

D

#25 Por eso he dicho "parece", porque igual no.

¿Qué definición darías de programador tú para considerarla la primera programadora? Dudo mucho que sea mejor que la que he dado yo, a pesar del poco criterio que tiene la propia definición (la tarea no pinta dócil).

D

#29 Bueno, la wikipedia dice que entre unas notas que escribió se encuentra, por primera vez en la historia, un algoritmo codificado para ser procesado por una máquina, lo cual es la definición habitual de programa. Con lo que la definición de programador para que ella fuera la primera programadora tendría que ser algo tan rebuscado como "persona que hace programas".

D

#30 Según la wikipedia: *escribió un "plan"*
Con todo el rigor que derrocha la wikipedia.

Si quieres engañarte o pensar que que fue una programadora, allá tú.

D

#32 Yo estaba leyendo la wikipedia inglesa:

Between 1842 and 1843, she translated an article by Italian mathematician Luigi Menabrea on the engine, which she supplemented with a set of notes of her own. These notes contain what is considered the first computer program — that is, an algorithm encoded for processing by a machine.

Viene referenciado un artículo del IEEE Annals of the History of Computing en el que seguramente haya más detalles del tema y que sí podamos considerar suficientemente riguroso, pero por desgracia no tengo acceso a él, aunque podría tratar de conseguirlo. En cualquier caso, si lo que dice el párrafo que he copiado es cierto ¿te parece acertado considerarla la primera programadora?

D

#34 No, no me parece acertado: "These notes contain what is CONSIDERED the first"
Estamos en las mismas, está sometido a la consideración de quien a sí lo quiso. Puedes darle todas las vueltas que quieras.
Si saco un rato luego me leo el artículo que dices de IEEE (que yo sí tengo acceso) pero eso no va a cambiar nada, como es evidente.

D

#35 Yo diría que ese "considered" se refiere a que se considera programa a un "algorithm encoded for processing by a machine"

Si saco un rato luego me leo el artículo que dices de IEEE (que yo sí tengo acceso) pero eso no va a cambiar nada, como es evidente.

Por si alguien dudaba de que vas con un prejuicio del tamaño de Ohio lol

D

#36 ¿Prejuicio? Te lo voy a intentar de explicar. Este tema de Ada Byron es muy viejo y está muy trillado. Ya he asistido a debates sobre esto hace ya unos cuantos años. El debate siempre queda en CONSIDERACIONES PERSONALES. De ahí que diga eso de "evidente". Nadie puede aportar más razonamiento que una consideración personal. Sé que no voy a encontrar nada que diga algo como lo que quieres oir. ¿O acaso tú piensas que sí? Porque si alguien ha demostrado algún perjuicio has sido tú. Léete el artículo y tendrás que darme la razón.

D

#37
Porque si alguien ha demostrado algún perjuicio has sido tú.

Es posible que haya demostrado varios perjuicios, pero prejuicio creo que de momento ninguno. lol

De entrada, yo no soy quien ha dicho que un artículo que todavía no he leído no va a cambiar en nada mi postura. Lo que me cuentas de tu vida posiblemente sea la causa del prejuicio que demuestras al decir eso.

Pero vamos por partes: ¿te parece una definición válida de programa lo de algoritmo codificado para ser procesado por una máquina?

TSDgeos

En KDE celebramos el día con un par de tutoriales, etc. http://community.kde.org/AdaLovelaceDay/2012 Si corréis aun llegáis al ultimo

voidcarlos

¿Por qué celebrar los logros obtenidos por las mujeres en esos campos? Que yo sepa, no hay ningún día para "celebrar los logros obtenidos por los varones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas". ¿A son de qué viene esa discriminación de uno de los sexos? ¿Alguien se atreve a proclamar el día para celebrar los logros de esos campos hechos por varones?, ¿cuánto tardaría en ser acusado de machista (como mínimo)?

Negativos a mí. Comentarios mostrándome lo buena que es la doble vara de medir para los casos de las mujeres y de los hombres a mí también.

p

#15 Quizá no sea el caso de PHP, pero que un lenguaje no tenga tipos explícitos no lo hace de juguete o menos potente (obsesión típica de quien no ha salido mucho de Java o C++).
Mejor que no veáis un lenguaje con "duck typing" (con lo potente que es el concepto y la cantidad de problemas prácticos que resuelve, que en los lenguajes con tipos explícitos tienen que ser malamente resueltos con "patterns"), porque os da un patatús.
Quizá te interese leer esto: http://norvig.com/design-patterns/ppframe.htm

#17 A mí lo que me aburre es la autocomplacencia todo el día con las fechas y las efemérides (parece un santoral). Me parece de lo más irrelevante sea del campo que sea.

Meneacer

#23 El duck typing, resolverá muchos problemas prácticos en los libros, en la práctica da muchos problemas a resolver.

p

#39 Es exactamente al revés. En los libros está toda la teoría sobre por qué los tipos son tan maravillosos y en la práctica sólo crean limitaciones y problemas artificiales en un montón de dominios en los que esa forma de hacer las cosas es contraproducente. Símplemente tienen algunos usos para los que son buenos y para otros son un estorbo.

Si en la práctica el duck typing (o cualquier otra característica como reflexión, closures, clases dinámicas, metaclases o lo que te quieras echar a la cara de cualquier lenguaje) está dando problemas es símplemente por no saber usarlo adecuadamente, como todo.

Claro que para darse cuenta de eso, uno tiene que haber programado en muchos lenguajes y paradigmas diferentes, que es lo que hace que no seas un talibán de un único modo de hacer las cosas por saber cómo cambiar el enfoque según el problema y el lenguaje utilizado, no intentar encajar una mentalidad rígida sobre como "deberían" ser las cosas, en todo lo demás.

gustavocarra

joer... ¿Y me contáis esto a estas horas del dia 16? Caramba, troncos, que soy profe y tengo que lucirme con las efemérides, pensad en nosotros...
Es broma Gracias, por la info. puedo inventarme una escusa.

osiris

Yo aprendí a programar en Ada95, qué mayor me hago.
Todavía recuerdo lo de "juguete" que me pareció PHP: "pero esa variable es texto o entero?"

garvelu

También conocida por ser la hermana de Linda Lovelace

t

Leyendo la entradilla me pensaba que estaba hablando de Lady Ada, la dueña de adafruit.com

sauron34_1

Vaya, siempre he pensado que se llamaba Ada Byron.

editado:
vaya, eso no me pasa por no leerme ni la entradilla.

D

#31 Realmente Augusta Ada Byron.

D

Pero Lord Byron no era marica? ¿O hizo la niña por inseminación artificial?

D

#10 ¿Los homosexuales son estériles? ¿O tú eres limitado además de prejuicioso?

D

#10 Garrafal, en serio, hazte mirar tu homofobia y que sea rápido. Ya conoces el tópico, los homófobos más fervientes son también los más muerdealmohadas, y con tu historial la bandera de Japón se va a quedar corta...

pablisako

#10 hace tres días que no se puede entrar en tu página ¿qué pasa?, ¿te han tumbado con un virus gay?