Hace 3 años | Por doctoragridulce a strambotic.com
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a strambotic.com

El Café Septiembre, de Cambre, A Coruña, ha iniciado sin querer una campaña viral para dejar de pagar impuestos mientras dure la “nueva normalidad”. Santiago Dávila, colgó ayer en Facebook una foto que se ha compartido más de 2.400 veces, muchas de ellas por parte de negocios de hostelería en situación parecida. En ella aparece la plantilla al competo de un restaurante bajo un cartel que dice «No se puede exigir impuestos si prohíbes tener ingresos».

Comentarios

D

#17 Puede salir incluso a devolver en función de cómo les haya ido el resto del año. El IVA a final de este año y el IRPF en el año siguiente. El problema es que quizás te has gastado el dinero del IVA por falta de liquidez estos meses, por eso estaría bien que les permitieran posponer el pago. También tienen que pagar la SS y otros gastos estructurales que no dependen del estado.

También creo que se debería obligar a los ayuntamientos a librarles de las tasas por el momento. Y hay comunidades, Cataluña por ejemplo, que ha lanzado una línea de ayudas a la restauración. Estaría bien si esto se generalizara, porque, la verdad, que te obliguen a cerrar a cambio de nada es de una injusticia tremenda.

powernergia

#31 Ok, pero ojo, que los que se acogen a módulos, es porque saben que van a tributar menos de lo que les correspondería por sus ingresos reales.

Un ahorro que puede desaparecer en circunstancias excepcionales como las actuales, y que es un riesgo que siempre se corre.

En cualquier caso supongo que muchos directamente se han dado de baja.

DarthAcan

#32 pero invalida totalmente tu premisa «si una empresa no da beneficios no pagara impuestos» y la que también ha soltado alguno «si no hay ingresos no hay IVA y le devuelven el IVA que haya pagado»

No digo que me parezca bien ni mal, es sólo una aclaración sobre un punto en el cual estáis dando información incorrecta.

powernergia

#36 No invalida nada porque una cotización por módulos no es una empresa.

powernergia

#43 Si, también.

SubeElPan

#43 Yo todos los que conozco por módulos es por pasta. Se paga mucho menos.

DangiAll

#43 Mis padres tenian el bar por modulos, cada X tiempo venia el inspector, contaba los metros cuadrados del local, el numero de neveras y demas, y te actualizaban el coeficiente.

D

#31 Y que nadie confunda eso con fraude... Que ya he leído a varios progres que no han trabajado en su vida y que no han pagado IRPF en su puta vida.., decir que no pasa nada porque defraudaban...

D

#17 Si esa empresa( o persona) tiene el local en propiedad pagara el IBI al menos. Uno que lleva con un local cerrado decadas y cada año unos 2.000, y no prohiben abrir, pero tampoco lo permiten. Entre trabas y vacios admintrativos(ya de antes de la pandemia)

Vamos que hay que pagar por algo que ni usas. Y de lo que no tienes beneficios económicos.

Vamos que entre lo anterior y esto, te han arruinado. Y tan panchos...

powernergia

#33 Ya ves, la administración caprichosa que nos confina, como si hubiera un virus matando gente.

D

#39 Que tendra que ver el tocino, con la velocidad.

Se puede hacer una reducción de impuestos, si no hay actividades o ingresos y eso no contagia a nadie.

Pero no se trata de eso...

Bernalsberg

#33 La mayoría de los empresarios de hostelería tienen una buena fortunada ganada a cuenta de explotar como buenos capitalistas a sus trabajadores. Si su negocio no tiene remanentes suficientes para afrontar la crisis, cosa que no me creo en la mayor parte de los casos, que lo afronte el propio dueño del negocio de su dinero, que luego para repartir beneficios no quieren nunca hablar. Y si de verdad la situación es imposible para una buena parte de empresas, que rescaten al sector.

D

#83 veo que eres de esos que se creen que todos los empresarios son amancio ortega. Simplemente lo que dices es mentira.

Bernalsberg

#93 quizá el Bar De Pepe que está medio escondido en una esquina del barrio y el local es más viejo que una momia, o el Restaurante La Paqui de un pueblo perdío de la mano de Dios no tenga un duro y viva con lo justo. Pero sé de buena tinta cómo se las gastan una buena parte de la hostelería y hasta los que van de pobreticos que no ganan un duro sacan una buena tajada con chanchullos en B, explotando a sus trabajadores con más horas de lo contratado y, como no, pagando el SMI y dando gracias.

Dicho lo cual, mucho berrean liberales y jefes con que el empresario se merece quedarse el beneficio de la empresa porque es suya y corre los riesgos al abrirla. Pues ale, asumid los riesgos de tener un negocio y si tenéis que chapar, pues chapais. Solo por justicia poética de tanta hipocresía y cinismo insolidario que siempre se ha destilado estaría bien que os dieran en la cara y os vierais en la ruina, pero lastimosamente no se puede mandar a la mierda vuestro sector, por eso no vería mal que os rescataran, pero nada de venir a dejar de pagar impuestos y hacerse los héroes.

D

#83 1° Yo no soy hostelero, ni trabaje como hostelero nunca, asi que tu invención de argumentario conmigo no vale.

2° Yo no tengo empleados, ni los voy a tener, asi que estamos en lo mismo que el punto anterior. Y si quieres trabajar vas a esas administraciónes que tanto defiendes y les pides trabajo para que te exploten gracias a mis impuestos y los de los demas. Aunque apostaria que ya trabajas para ellos, o eres marciano.

3° Como te dedicas directamente a inventarte cosas ya que no vives ni tan siquiera en la misma realidad o planeta, al ignore, debates con los de tu realidad o planeta, conmigo no. Que no quiero perder el tiempo.

Adios. Antoñito el fantastico...

D

#33 el caso de mi negocio.

D

#17 Sólo hablas del impuesto de sociedades.

Tienes el IVA, que no desgravas al ni tener ingresos, y tienes el coste de la seguridad social.

Lo han hecho realmente mal.

powernergia

#62 La realidad es que en la vida se ha dado tanto apoyo a las empresas como en esta crisis, que es brutal y no se puede comparar con nada de lo que ha ocurrido antes.

Y efectivamente, las empresas van a seguir teniendo muchos gastos, y menos ingresos y muchas van a cerrar.

D

#78 vives en un sueño, el apoyo a las empresas ha sido 0. Esa es la realidad. Y esto es un testimonio real ni partidos ni colores ni política.

snowdenknows

#17 300e de autónomos, para un pequeño bar tipico en españa tendrá que cerrar

Naito

#17 si pagas el IVA por módulos, date por jodido...

Pilfer

#17 10 personas (que es lo que veo en la foto) al mínimo de cotización (a jornada completa) ya son más de 2500€ al mes. No se porque la gente solo ve los 1000€ de alquiler....

Pilfer

#81 bueno, y los seguros sociales en los cierres obligatorios también, que se me había olvidado

powernergia

#76 ¿Me estas explicando a mí porque cierra una empresa?

Estábamos hablando de impuestos.

D

#77 Y yo te he demostrado que siguen pagando impuestos... Hay muchos más impuestos aparte de los impuestos a las rentas del trabajo

Un español que gana 2000€ brutos al mes paga más de la mitad de su salario en impuestos: IVA, IRPF, cotizaciones, impuestos especiales, IBI, circulación, matriculación, transmisiones, etc. En 30 años unos 400.000€. ¿Alguien cree que un español medio recibe una cantidad ni siquiera cercana a ese dinero en forma de servicios públicos?

Pues con todo y con eso... No es suficie te para el Gobierno del progreso

powernergia

#82 Sigues cambiando de tema y mezclando cosas que nada tienen que ver, ya veo que no te gustan los impuestos, y claro que se siguen pagando, lógicamente, si no todo esto se iría al garete, y a la vez veo que pidés todo tipo de ayudas para las empresas

Esta es la peor crisis económica que hemos tenido desde la guerra, y se va a llevar por delante un montón de negocios, en España y en todo el mundo.

Nunca jamás en la historia un gobierno ha puesto tanto dinero para ayudar a las empresas, y tampoco creo que sea un mérito, si no una obligación, y ese dinero, claro, tendrá que salir de los impuestos, aunque a ti no te gusten.

D

#87 mentira, simple y llana. A mi negocio lo único que le han dado es un préstamo más que devolver e insuficiente para superar el problema. Parece que te pagan macho, porque no vives ni de lejos la realidad. Y para que lo sepas, yo soy de izquierdas de toda la vida.

D

#87 ¿Dónde he pedido ayudas a las empresas?

Cita la frase, campeón

Tardabas en empezar a mentir...

El dinero no lo pone el gobierno, por cierto. El dinero lo ponemos los ciudadanos a costa de deuda que pagaremos en forma de subidas masivas de impuestos los próximos años. Habla con propiedad, progre.

D

#77 veo que no entiendes el comentario, la realidad es que sigues pagando impuestos a través de los pagos que tienes que hacer

m

#17 y las cotizaciones de autónomos, porque muchos son autónomos?
En el momento en el que suspenden su actividad debería de quedar en suspenso el pago de cualquier impuesto, el pago de las cuotas e intereses de cualquier préstamo e incluso los alquileres

wondering

#6 Es una invitación al cierre, básicamente.

D

#23 hombre, la verdad que sí, deberán cerrar.

tiopio

#6 no es surrealista, es mentira.

M

#6 no estoy en contra de las ayudas pero el gobierno no está prohibiendo el funcionamiento de ningún negocio, hay un virus por ahí que va matando gente, ese es el que cierra bares ¿O qué querías? ¿Dejamos la pandemia a su aire y que se salve quien pueda? Creo yo que el gobierno lo último que quiere es cerrar bares, daña la economía, crea problemas y sobre todo daña su imagen que es lo más importante para ellos.

blid

#67 Sí, es el gobierno el que cierra bares. Si tuvieses que elegir comer o pillar el virus, saldrías comer.

M

#114
El gobierno se ve obligado a paralizar el funcionamiento de muchos negocios por causas ajenas a él y por el bien de todos. Si no lo hiciera y dejase la pandemia a su aire, lo más seguro es que, por enfermedad, la economía junto con esos negocios se fuesen todavía más a pique pero eh, nada que reclamar porque el gobierno no obligó a parar nada. Tienes el bar cerrado porque los camareros enfermaron pero aguantate que el gobierno no te prohibió cerrar.

#108 cuando tu casa esta justo en medio, te tiran la casa abajo, nadie está tirando bares. Y tiran la casa porque el gobierno quiere hacer una carretera, el gobierno no quiere hacer una pandemia. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

#72 el gobierno cierra bares porque se ve obligado. No hay tal elección, o cierras el bar para contener la pandemia o cierras el bar por enfermedad, al final tu bar va a quedar cerrado. No eliges entre comer o pillar el virus.

SavMartin

#67 Cuando el gobierno, para un bien común perjudica a alguien lo indemniza,por ejemplo cuando tiene que construir una carretera y tu casa esta justo en medio.

m

#67 vamos a ver, el gobierno no lo quiere pero está prohibiendo temporalmente el funcionamiento de muchos negocios

blid

#147 Entonces, siguiendo tus mismos razonamientos y tu comentario aplicado en #67, no se debería de haber pagado absolutamente ningún ERTE.

SavMartin

#84 Es una expropiación "temporal" de tu empresa...

D

#6 y los préstamos? Y la seguridad social que se paga por los empleados en erte? Y así todo. 0 ayudas. En alemania si te cierra el gobierno cobras el 75% de lo que facturabas en el mismo mes del 2019. El gobierno español es una vergüenza internacional en todas sus facetas. Y no hablo de colores, todos son basura humana.

D

#92 Supongo que si hubiese pasta, aquí también se haria (ahora me ha venido a la cabeza Zapatero Pero bueno, aquí no hay ni para pagar las pensiones, imagínate que les pides eso que hacen en alemania.

SubeElPan

#6 Hombre lo que está claro es que deberían pagarle hasta llegar a un porcentaje de lo que habitualmente declara de ingresos.

DangiAll

#6 Pero dinero para rescatar a los amigos de Air Europa, si que tienen, 450 millones de €

D

#21 Tú si que no te enteras, eso ya lo ha dicho él. lol

T

#8 El fraude es superevidente. Si, es una mierda de administración.

Quepasapollo

#13 pues a los funcionarios que trabajan en ella es a los únicos que no trata como mierda

T

#3 Y si los políticos no hubiesen robado como piratas del caribe ahora seríamos potencia mundial.

Jajjajajjajajja

#15 Si los políticos no hubiesen robado ahora seríamos potencia intergaláctica

yocaminoapata

#15 y la casa real al frente

D

#3 Estos fachas y sus bares... lol Maravilloso mundo progre... Jajajaja

balancin

#3 a ver si tienes la misma altura moral para hablar de autónomos, tipo fontaneros, cerrajeros, servicios domésticos, limpieza, jornaleros, etc.

(Y no me hables de cantidades defraudadas, porque creo que en tu anterior comentario tampoco venía al caso)

tdgwho

#9 -> #7

D

#7 Hombre sí, pero si lo miras así no es noticia, hasta el IVA de un bollicao son impuestos que pagarán confinados. Yo diría que hablar de impuestos para decir eso no es buen ejemplo.

p

#18 es una ayuda a un sector muy perjudicado... pero igual prefieren una subvención de chorropocientos millones de €, y que se queden mayormente en 4 grandes....

T

#98 Me he criado en un bar, y en vacaciones se limpiaban y apagaban todas las cámaras (incluida la que es como una habitación). Así que si, se lo que gastan con el bar cerrado:
0 euros.

z

#98 mi mujer trabaja en un restaurante y lleva las compras porque es la jefe de cocina.
Su padre fue propietario de un restaurante, nuestras madres cocineras y nuestros padres camareros (el suyo además propietario como ya he dicho).
Así que sí, sé lo que gasta un restaurante en electricidad.

Cuando se acerca el confinamiento hay que vaciar las cámaras y no comprar a más de 2-3 días vista, como mucho. Cuando se confina hay que vaciar las cámaras, limpiarlas y dejarlas abiertas para que ventilen, por supuesto apagadas.

g

#42 el alquiler de un local lleva IVA

borre

#42 Ahí has dado. El puto alquiler. Y ni con la calle entera llena de bajos comerciales sin alquilar durante una larga temporada bajan los precios...

M

#42 puede que sea porque hay propietarios que ya lo hemos negociado y no pagan mientras tienen cerrado.

Quepasapollo

#42 no tienes ni puta idea

eldarel

#7 Mejor me callo, porque es leer esto y acordarme de aquellos curritos con sueldos por cobrar.

D

#7 No te olvides de los seguros...

Bernalsberg

#7 Que pidan que rescaten el sector. Promover que no se paguen los impuestos y que, encima, parezca un héroe, es una estupidez. Por no hablar de que muchísimos de esos negocios han hecho mucho dinero - la hostelería es uno de los sectores más explotadores junto con el campo y los almacenes - así que no vengan a llorar tanto los jefes (como siempre hacen) que encima luego a quiénes van a dejar en la calle van a ser a sus trabajadores sin importarles un carajo si los mandan a la ruina o no. Lo dicho, que reivindiquen, se manifiesten y presionen al gobierno para que los rescate, pero pena no tengo ninguna por los empresarios hosteleros.

tdgwho

#80 "mientras no me toquen a mi, que les jodan" así nos va, cada uno solo siente pena por si mismo. Bien hecho

D

#86 No está diciendo eso. Y lo sabes.

No sé qué relación tienes con la hostelería. Yo muy cercana, y de las empresas que conozco, mueven en B y en chanchullos una cantidad de dinero que asusta. Si quieren que todo vaya por el libro, deben hacerlo todo por el libro. Y no es el caso. Lo que piden no es coherente con lo que hacen.

Todo lo que han "ahorrado" con sus chanchullos en B bien podrían utilizarlo en estos momentos de horas bajas.

Estaría bien ver que el sector, después de esto, empezara a virar hacia hacerlo todo por lo legal. Pero eso no va a pasar y también lo sabes. Decías que "mientras no me toquen a mi"... A muchos ya nos ha tocado sufrir a este maravilloso sector que tan buen empleo genera. Yo tampoco siento ninguna pena por ellos. Han explotado de mala manera a la mitad de mi familia, por lo tanto...

D

#88 no estoy seguro de si estás hablando de hosteleros o políticos...

tiopio

#14 esos 210 euros te los descuentan de tu declaración trimestral de iva, enterao.

c

#21 Aprende a leer, listito.

D

#21 Sí no tienes ingresos, no.

Si cobras menos IVA a los clientes de lo que pagas por IVA a tus proveedores, que sin ingresos es el caso, se queda para descontártelo más adelante.

Si cierras, lo pierdes. Y si no, hasta que no puedas abrir no podrán devolvértelo


Cc #56

D

#21 Atontao, aprende a leer.

c

#50 Era, obviamente, un ejemplo, en números redondos. Te lo digo por si tú también estabas mirando a tu dedo.

D

#14 pero del alquiler no se quejan, otro lo explica por aqui

Nyn

#14 si tienes cero ingresos y por tanto recaudas cero IVA, te descuentas ese IVA? Pensé que se restaba del IVA recaudado

eldarel

#5 Huummm. Técnicamente los bares recaudan IVA, pero no lo pagan.Sé lo del repercutido y soportado.

D

#60 A eso me refiero.

jonolulu

#9 Ni siquiera eso. Las empresas pagan impuestos sobre beneficios, no sobre ingresos

D

#29 Exacto.

D

#9 no has hecho una declaración de hacienda o una liquidación de impuestos en tu vida hulio

D

#45 Solo los últimos 28 años, y 20 de ellos con trimestrales de IRPF e IVA... pero bueno, sabrás tú más de mí que yo.

D

#79 yo estoy en esa situación, pero tú tampoco eres precisamente brillante insultando a la gente que opina diferente a tu línea de acción.

D

#99 Gracias por darme la razón y lo siento mucho por lo que estás pasando, de verdad. Por cierto, yo no insulto a nadie... Describo un hecho objetivo. Es por los progres palmeros que apoyan por puro sectarismo e ideología cualquier cosa que hace este gobierno por lo que estamos así... Fundamentalmente...

D

No sólo deberían no cobrarles impuestos, además deberían indemnizarlos.

Ptha

Lo que tenían que haber hecho es multar a aquellos establecimientos (casi todos..) que no cumplían las normas (separación entre mesas, uso de la mascarilla en las terrazas, no servir en las barras, etc.). Si lo hubieran hecho seguramente hubiesen tenido más cuidadosos y no habría sido necesario el cierre.

camvalf

Hombre no se yo, pero si no tiene ingresos seguro que muchos impuestos no paga,otra cosa es que aprovechando el tema el no quiera paga impuestos como persona jurídica

victorjba

#4 Los módulos son los módulos... Pagas X factures mucho, poco o nada. Pero cuando decían de tocar los módulos chillaban como locos. El karma es asín.

D

Gente que no ha sido productiva en su puta vida viviendo de la politica pues es lo que tienen, que no tienen ni puta idea de lo que es la vida real como los chiringuiteros y los aspirantes a chiringuiteros

D

No te prohíben tener ingresos, puesto que algunos bares se han puesto ahora a vender comidas para llevar...

D

#11 Tampoco es tan fácil, no creo que eso lo puedan aplicar todos los bares con la misma eficacia, no todos los clientes van a pedir para llevar lo que antes pedían para tomar. Si lo hace un bar o dos, lo mismo copan toda la demanda de la zona y hacen caja (como ha pasado con alguna noticia) pero si lo hacen todos, salen a perder.

Sigue siendo un hecho que les han prohibido abrir sus negocios como los habrían planteado. Piensa que podemos retorcer más tu argumento, permiteme llevarlo al absurdo, y decir que no les prohiben tener ingresos, que se vuelvan informáticos. Estás pidiendo que cambien de negocio, justamente porque el tenían está prohibido...

D

#20 También hay mucha gente que ha liquidado sus negocios, es una situación excepcional y que todavía nadie sabe lo que va a durar, cerrar tampoco es el fin del mundo...

elgansomagico

#24 Perder una inversión de capital importante tampoco es el fin del mundo...

D

#57 Yo tuve que cerrar en el 2007 y aquí sigo...

elgansomagico

#61 Pues lo siento por ti, pero en muchos casos un negocio significa una inversión importante y ahora mismo hay muchas en juego. Sé que no es el fin del mundo pero puede doler mucho en muchos sentidos

D

#65 Normalmente todos los días se abren y se cierran miles de negocios, ninguno somos especiales.

D

#61 tú no hiciste una inversión de toda tu vida en un proyecto, porque lo que dices es frívolo y no piensas en las familias de pequeños empresarios y empleados

D

#24 de verdad que no tienes ni puta idea de lo que dices

areska

Es como el "si yo no trabajo, tú no cobras"


Es todo demasiado fuerte. Unos por mangarla (la política, desde mayo), otros por no cumplir las normas en sus establecimientos y la gente por hacer el mongolo en los bares, que se les da de puta madre. Qué cutrería intelectual tan grande.

D

Tienen toda la razón. Hasta ahora se ha forzado la situación de contagios con la hostelería abierta para no perjudicarles económicamente, pero así perdemos todos. Alargamos la agonía hasta que ya no se puede más y se les obliga a cerrar, pero pagando impuestos en todo momento. Y todo porque lo único que quiere el Gobierno es seguir recaudando impuestos para mantener los mayores gastos públicos que hemos tenido en democracia: record de asesores, enchufados, coches oficiales, consejerías, administraciones, propaganda, chiringuitos, etc.

D

#41 Tampoco entiendo que todas las comunidades estén cerrando la hostelería de frente, en lugar de permitir el consumo en terraza (con la separación correspondiente).

D

#41 eso no es cierto, impuestos se pagan pocos de forma directa, lo que se paga es a los bancos que ni tienen piedad ni se la espera. Esos son los auténticos criminales

tiopio

esos impuestos, que es meramente el iva, se descuentan de la declaración trimestral, los gastos son gastos y se deducen de la base imponible, salvo que tu cuñao te haya dicho otra cosa.

c

No se pueden exigir ayudas cuando no pagas todas las horas que hacen tus empleados, ni pagas los impuestos por los beneficios reales que tienes.

D

#49 otro que se cree que todos los empresarios son tiranos o amancio ortega

D

#_45 Que bien informados estan los octubres de 2020
@petrodelicada

D

Je, pues como al que más o menos nos ha afectado dejamos de pagar todos , veréis tu qué bien..

Pues mira todo tiene un riesgo si esta vez a tocado a un sector otras veces le ha tocado a otros y les ha tocado una reconversión industrial o cosa semejante

Desde luego no pagamos ninguno y todo arreglao y luego las ayudas que pidamos todos que salgan del aire

Lo siento, lo comprendo en parte pero no lo comparto. Quién emprende como dicen arriesga y no todos podemos esperar un colchón porque al final nos mantenemos todos y digo todos, del aire, que con sal está muy rico

D

Lo que es de coña es que cines, teatros, taxis y otras actividades de riesgo si continúan trabajando.

Tendrían que poner toque de queda a las 21:00 a los menores de 20 años, y seguro que se reducen mucho más los contagios que cerrando bares.

Y por supuesto, mucho más control, ya que no es de recibo que entres en un bar, la gente sin mascarilla, y entre un policía y como si nada.

voidcarlos

Cansados de defraudar ilegalmente, dejando cosas sin registrar para no pagar impuestos y obligando a los currantes a echar horas extra sin remunerar ("hasta el cierre"), ahora intentan oficializarlo contando mentiras y tonterías. Lo siento pero no, que les den. Y lo mismo, cuando salgamos de esta, a ver si esta vez dejamos de poner todos los huevos en la cesta del turismo y la restauración.

D

#66 otro ignorante que cree que todos son amancio ortega o empresaurios. Y a los que son un currito más que les den por culo. Muy fino. Ojalá te veas en la misma.

D

#66 quería decir que ojala no te veas en la misma

popeyete_32

El gran problema es que la gente se piensa que cuando vende algo y tiene que pagar después el IVA de ese producto le están quitando parte de su beneficio cuando ese dinero nunca ha sido suyo sino que han sido meros recaudadores. Otra cosa es que estén obligados a pagar IVA por facturas no cobradas.

e

El restaurante es Casa Paca, de Salamanca. Está en pleno centro (trasera de la Plaza Mayor)

CheliO_oS

Si me dices que si este gobierno interviene en los alquileres sin que la derecha diga que se están expropiando vienes y monten otra guerra civil, yo por mi adelante.

CheliO_oS

Si me dices que si este gobierno interviene en los alquileres sin que la derecha diga que se están expropiando vienes y monten otra guerra civil, yo por mi adelante.

D

Hosteleros.

Solinvictus

Los herradores de caballos también, que prohíban los coches.

Es mi karma y lo gasto en lo que quiera.

Pd. El que se crea que lo que quieren es eso es un iluso.

1 2