Hace 8 años | Por --312005-- a parahoreca.com
Publicado hace 8 años por --312005-- a parahoreca.com

En los últimos días la contaminación por azufre se disparó en la comarca a unos límites de alarma roja: veinte veces más de lo recomendable por la Organización Mundial de la Salud. Una vez más los ecologistas enviaron al Gobierno del Principado de Asturias sus quejas, exigiendo que se cumpla la normativa vigente. Sin embargo, los malos olores en la zona son reiterados, las plantas se queman y las personas con problemas respiratorios transmiten su sensibilidad ante la situación insalubre.

Comentarios

pinkix

#8 No lo digas muy alto... que te convertirás en una "leyenda urbana" como dijo el zampa-pinchos-de-tortilla que quiere repetir como senador en Madrid.

p

#8 Asturias es más grande que Gijón, Oviedo y Avilés.

sumiciu

#4 ¿y a los socios del PPSOE, no?

Trigonometrico

#6 Mira que es difícil equivocarse en la lectura de #4, no es un comentario largo ni complicado.

sumiciu

#10 Mea culpa, es que me acordé de gracias a quien gobierna el PSOE en Asturias y no salia en esa lista. Pero claro, obviamente IU iba implícita en el PPSOE. Lo dicho, error mío.

d

Este verano en la playa de Gijón regalaban carbón si te pasabas la tarde tomando el sol en San Lorenzo y el verano pasado regalaban petroleo si te bañabas en algunas playas ¡Que quejicas sois!

¿Y la lluvia ácida que hubo en Avilés hace un par de años, que llenó de picaduras de óxido las carrocerías de los coches?

A

Ningún problema, vamos a pedir a Arseniana del Zinc que devuelvan las deducciones del IVA por la compra de mascarillas y pueden seguir. Al fin y al cabo el presidente de Glencore Xstrata https://es.wikipedia.org/wiki/Glencore_Xstrata ha preparado una declaración contra la independencia de Asturies o de los Austrias, a rellenar.

D

No es culpa del capitalismo, el capitalismo es bueno.

D

#2 Son comunistas que están saboteando el capitalismo

NickEdwards

#2 Venga ya. Ahora resulta que contaminar y perjudicar con externalidades negativas es capitalismo.

Con el capitalismo de Estado de China quizá sí, pero en el captilismo liberal está más que prohibido que tus externalidades (contaminación) perjudiquen a terceros.

Esta empresa debería pagar una indemnización y detener su actividad hasta que pare de contaminar.

D

#17 Con el capitalismo de Estado de China quizá sí, pero en el captilismo liberal está más que prohibido que tus externalidades (contaminación) perjudiquen a terceros.

¿Como los coches chinos Volkswagen? lol lol lol lol lol

NickEdwards

#18 Precisamente: lo que han hecho es ilegal bajo el sistema actual y debe serlo.

D

#20 Es ilegal pero ningún pez gordo de Volkswagen irá a la cárcel. lol lol lol lol lol Así se pagan las ilegalidades en tu mundo de piruleta.

D

#17 Por eso la fabricas de esos capitalistas están en china y no en países donde le ponen collar cuando china ponga coto se piraran a áfrica o la antártida.

capitan__nemo

#17 Claro, pero eso es en el mundo de la piruleta que es ese capitalismo liberal (ideal, irreal) del que hablas.
En el mundo real, Asturiana de Zinc cierra y deslocaliza a un lugar donde ese capitalismo liberal de contabilizar las externalidades como dios manda no esté implantado, y como en ese mismo capitalismo liberal del que hablas despues no se pueden poner barreras o restricciones al comercio internacional con el pais donde ha deslocalizado esa empresa para poder seguir contaminando, pues pasa lo que pasa.

D

#2 No creo que este tipo de destrozos sean exclusivos del capitalismo.

De la Wikipedia: A comienzos de los 60, el gobierno soviético decidió que los dos ríos que desembocaban en el Mar Aral, el Amu Darya en el sur y el Syr Darya en el este, serían desviados para irrigar el desierto, en un intento de plantar arroz, melones, cereales y algodón. (...)

Ya en 1964, Alexander Asarin del Instituto de Hidroproyectos señaló que el lago estaba condenado: "Forma parte de los planes quinquenales, aprobados por el Consejo de ministros y el Politburó. Nadie a un nivel más bajo se atreverá a contradecirlo, aunque de ello dependa el destino del Mar Aral".

La reacción a las predicciones fue variada. Algunos expertos soviéticos consideraban que el Aral era "un error de la naturaleza", y un ingeniero dijo en 1968 "es obvio que la evaporación del Mar Aral es inevitable". No obstante, ya en los 60 se propuso un proyecto a gran escala para redirigir parte del agua de los ríos de la cuenca de Ob a Asia Central a través de un gigantesco sistema de canales. Pero debido a su enorme coste y la reacción negativa de la opinión pública en la RSFS Rusa, hacia 1986 las autoridades uzbecas habían descartado el proyecto. (...)

Entre 1960 y 1998 la superficie del lago se redujo en un 60%, y su volumen en un 80%. Su salinidad aumentó de 10 g/l a 45 g/l. En 1987 el lago se partió en dos cuerpos de agua separados, el Mar Aral Norte y el Mar Aral Sur. (...)

Los ecosistemas del Aral y los ríos deltas que desembocaban en él han quedado destruidos casi por completo. Al receder el mar ha dejado enormes llanuras cubiertas por sal y componentes tóxicos, producto de la prueba de armas, los proyectos industriales y los vertidos de pesticidas y fertilizantes, que fueron recogidos y transportados por el viento como polvo tóxico hacia las zonas circundantes.

La tierra alrededor del Mar de Aral está fuertemente contaminada, y la gente que vive en ella sufren falta de agua potable y problemas de salud, incluidos altas tasas de ciertos tipos de cancer y problemas respiratorios. La tuberculosis, el cancer, los desórdenes digestivos, la anemia y las enfermedades infecciosas son comunes en la región. La incidencia de problemas oculares, hepáticos y de riñón también puede ser atribuida a las tormentas de polvo tóxico. (...) La mortalidad infantil es del 7,5% y la mortalidad materna del 1,2%.

Las cosechas en la región han sido destruidas por la sal depositada en la tierra. Las amplias llanuras saladas expuestas por el Aral al reducirse han provocado tormentas de polvo, haciendo los inviernos más fríos y los veranos más calurosos.

La industria pesquera del Mar de Aral, que en su cénit empleaba a 40000 personas y producía 1/6 de todas las capturas de la Unión Soviética, ha sido devastada, y antiguos pueblos pesqueros en la antiguas orillas se han convertido en cementerios de barcos. (...) La única compañía pesquera que queda en la zona faena en el Mar Báltico, a miles de kilómetros de distancia.

También ha desaparecido la industria de captura de ratas almizcleras en los deltas del Amu Darya y el Syr Darya, que solía producir 500.000 pieles al año.

El coste total de los daños a la región se estiman en 40000 millones de rublos (800 millones de libras).

vanchy

#14 No conozco Ibiza pero, ¿en Barcelona hay turismo o no? Porque los taxistas de Barcelona vuelan por las calles. Y los de Madrid exactamente igual. No se si habré cogido más de dos taxis en Gijón en mi vida pero voy bastante (aunque evito el verano) y nunca he visto nada "preocupante".

D

#15 Pues yo sí he visto cosas muy peligrosas en Gijón y no es solo ir rápido, es el respeto de dejarte pasar. Igual el caso de Ibiza es demasiado positivo porque están concienciados de lo que es el turismo. Pero esa es la diferencia, se lo puedes preguntar a cualquiera de la mucha gente que va ahí. No tiene nada que ver.

D

#30 En mi comentario dije que era la que más contaminaba, evidentemente el aire se lleva la contaminación para otro lugar.

l

#31 Dijiste que "era", lo correcto es decir que "está" la parte más contaminada. Asturias es mucho más que eso.

A

Yo soy de los que digo que hace falta industria además del exclusivo modelo económico turístico que nos intentan vender las administraciones a todas horas. Pero el problema está en que las distintas administraciones en Asturias hacen continuamente la vista gorda sobre las infracciones de las diferentes industrias en materia medioambiental. Ha sido siempre así. Tienen miedo de que si les hacen cumplir la ley, las industrias se vayan.

Dell_otro_lado

Ciertamente nos encontramos ante una dicotomía que podría desembocar en controvertidas situaciones.

Konata_Izumi_II

A la A de Zinc no la toca ni Dios son los caciques locales y con amenazas de cierre hacen lo que les da la gana

Elirregular

Mi caso y el de mis vecinos (actualidad)
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/689942-denuncia-olores-pobla-de-vallbona.html
Denunciado en el 2011 y hasta hoy sin solución.

mosayco

pues en Gijón no se andan cortos, hay nubes tóxicas cada dos por tres

D

Asturias es la región más contaminante de España con mucha diferencia. Los únicos turistas que vienen son los de Madrid porque se mueren del calor. Pero Asturias no está preparada para el turismo. Si no te mata el aire, te mata un taxista, ya que no tienen ningún respeto por la gente, a diferencia de otras zonas turísticas de verdad.

D

#13 La forma de conducir de los taxistas de Gijón es temeraria e sin respeto, se paran a un metro si es que no saliste corriendo antes, ya vi varios casi-accidentes. Esta semana un taxista mató a una persona, puedes buscar la noticia. A mi no me extrañó nada. Bueno esto contrasta con lo que sucede en lugares como Ibiza donde te invitan a cruzar la calle si te ven la mínima intención y siempre se paran con varios metros de distancia.
Una cuestión de educación y respeto. Ellos no saben la imagen que dan. Que sea una cuestión de educación se nota en que sucede lo mismo con los camareros, con la diferencia de que un camarero no puede atropellar a nadie.

Y por cierto ser la quinta que más contamina para un millon de personas no está mal...

l

#7 ¿Asturias la región más contaminada? Poco la has pisado.

l

#29 Eso es la zona industrial que abarca muy pocos kilómetros como se ve en el mapa. Te vas a pocos kilómetros. Villaviciosa por un lado o San Estaban de Pravia por el otro y el aire está impoluto ya que el viento del cantábrico lo renueva continuamente. Es infinitamente peor vivir en una metrópolis tragando partículas del diesel.