Publicado hace 4 años por diskover a proveedoreshosteltur.com

Ángel Cuevas, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, AEHC, retoma nuevamente el cargo de la presidencia que lleva liderando desde el año 2015. Con motivo de la ratificación de su cargo el 25 de junio, Proveedores Hosteltur habla con este profesional sobre la actual situación hostelera en la zona de Cantabria.

Comentarios

wachington

#3 Sí, hay que explicarlo porque da igual que sean legales o ilegales, lo que interesa es que acepten condiciones de trabajo que un español no aceptaría.

D

#3 Ya salió el faxa...
Welcome refugees!

D

#45 A ver, ilegales igual no, pero lo que dice el hombre es literalmente esto:

Entonces, queremos volver a hablar con el delegado del Gobierno, tal y cómo lo hicimos el invierno pasado, para que nos permitan traer trabajadores de fuera de España, en este caso de Perú específicamente formados para cubrir todas las necesidades del sector, porque hay una falta de personal tremenda.

Vamos que la idea de traer a gente de fuera para no pagar de mas se aplica 100%

Cyrus_

#3 Es lo que hacen para la campaña de la fresa por ejemplo. Pagar en cacahuetes y traer inmigrantes.

D

#3 Musulmanes sirviendo alcohol y jamón... Un día se lo decía a un colega senegalés para a ver si dejaba la venta ambulante y la cara que me puso de asco... Le daba asquito hasta tocar el jamón con la mano.

Vodker

#1 sí lo entienden, sí... ya lo creo que lo entienden.

powernergia

#1 Pues los que sean legales, pagarán al menos el salario mínimo, y los que sean ilegales tendrán que cerrar pero hay que estar ciegos para no ver que en determinadas zonas de este país, hay un gran problema con la mano de obra en algunos sectores, especialmente en trabajo estacional.

leader

#26 Pues los que sean legales, pagarán al menos el salario mínimo

Que es claramente insuficiente a las vistas del resultado. Que prueben a doblarlo a ver si llegan candidatos. Sé que es una exageración, pero deja claro que el problema es de dinero, no de falta de gente.

También pueden probar a intentar fichar un ingeniero informático con experiencia en frontend de 5 años por el salario mínimo, y luego quejarse en los medios de que no consiguen a nadie...

Sacronte

#26 Si, porque en la hostelería se sigue la ley al pie de la letra

D

#26 que no te enteras, con condiciones legales no les falta mano de obra: 900 €/mes, 14 pagas y un mes de vacaciones pagadas.
El problema es que quieren gente trabajando 60 horas, un día de descanso a la semana por 700 €, dados de alta 4 horas y una semana de vacaciones al año, algo que sólo acepta hoy un inmigrante o alguien muy necesitado.
Es que el viruelo y el coletas son mu malos.

a

#26.Desde Argentina.
Estimado. El problema de la falta de mano de obra por sectores es un clásico en casi cualquier país.
Tiene dos soluciones.
1.-Aumentar los pagos hasta equilibrar la oferta con la demanda.-
2.-Traer extranjeros (golondrinas) acostumbrados al trabajo duro, con pocas pretensiones y sin defensa sindical.
Como es clásico se recurre siempre a los migrantes para el caso de las tareas agrícolas o de la construcción.
Recuerdo una conversación con el propietario de una importante bodega quejándose que con la devaluación del 2001 no conseguían levantar la cosecha de vid.y solo podían levantar la varietal dejando la comun.
El problema era que los trabajadores querían llevar el valor de la ficha (una ficha un cajón de uva) de $1 a $ 1,40 .En aquella época (2001) antes de la devaluación 1 peso = 1 dolar= 1 huevito Kinder

Como curiosidad dejo un enlace a lo que son las fichas que se usan como unidad de medida en muchas actividades agrícolas en argentina.
https://issuu.com/pelo84/docs/cat_logo_de_fichas_de_vendimia__mayo2012-_?viewMode=doublePage

qwerty22

#1 Tiene toda la razón del mundo, y cualquier hostelero de Cantabria te lo puede confirmar. La ley actual de contratación es imposible de cumplir en Cantabria. Y eso lleva a que la falta de personal esta temporada roce lo catastrófico.

En Cantabria la temporada de verano dura 3 meses, del 14 de junio al 15 de septiembre.
Sólo puedes contratar gente tres meses, es empleo temporal. Luego por ley NO PUEDES PAGAR HORAS EXTRA.

Hasta ahora se conseguía personal a base de pagar buenos sueldos 1200-1300 €, a gente que se mataba a trabajar en verano para ahorrar para el resto del año. Contrato de 8 pero en la práctica 9-10 horas diarias librando un día a la semana. Era como cobrar un sueldo de 1000 más las horas extra. Ahora ya no se puede, porque al fichar la gente solo puede trabajar 8 horas exactas.

Si tienes un restaurante que abre de 1 a 4 y de 9 a 12 como cuadras a un trabajador de 8 horas que no puede hacer horas extra? Pues poniendo horarios absurdos como currar de 12 a 4 y de 9 a 12 librando 5 horas de por medio. Y ya si das desayunos ni te cuento, horarios terribles que no quiere nadie. A eso le sumamos que lo que antes hacías con un camarero haciendo 10 horas y cobrando 1300 ahora lo puedes hacer de dos maneras:

- 2 camareros de 5 horas que cobren 750. Suben los gastos y encima es una mierda de empleo que no quiere nadie -> falta de personal.
- 2 camareros de 8 horas que cobren 1000. Casi doblas los costes para la empresa -> pérdidas.

Todo se solucionaría si en casos de turismo estacional se pudiesen pagar horas extra a los contratos temporales. Pero claro, el objetivo actual es aumentar el número de empleos, no mejorar la calidad del empleo. Así que el gobierno prefiere 2 empleos de 750€ a uno de 1300€.

qwerty22

#32 No se pueden pagar horas extra en los contratos temporales. Leete la ley.
Para un trabajador sin ninguna experiencia, como la mayoría de los que curran en hostelería de manera estacional, 1300 euros por 50-60h semanales es un buen sueldo.

b

#38 La ley se refiera a contratos a tiempo parcial, si tienen 40 horas semanales si pueden hacer horas extra.

qwerty22

#43 Si el contrato es de 3 meses no se puede.

qwerty22

#65 Que no se puede. Solo un indefinido puede hacer esas horas. Un temporal no puede hacer más de 40 horas a la semana, aunque se las paguen a precio de oro y esté de acuerdo.

https://empleojob.es/las-horas-extraordinarias-en-contratos-a-tiempo-parcial-legal-o-ilegal/

Los contratos temporales
Ahora ya conocemos la diferencia entre horas extras y complementarias, pero no todos los trabajadores pueden realizarlas, es decir, para que un trabajador realice horas extras o complementarias su contrato no puede ser temporal, es decir solo los indefinidos pueden realizarlas, en caso de que las realicen su contrato se encuentra en Fraude de Ley, y automáticamente pasarian a ser trabajadores indefinidos a jornada completa.

b

#67 Pero si es lo que acabo de poner.

qwerty22

#86 Acabas de poner que un temporal puede hacer complementarias, y no puede, no puede hacer ninguna de las dos.

a

#75 o contrato indefinido discontinuo

D

#38 Uff sueldazo a menos de 6€ la hora. No sé como no encuentran gente, si fregando en casas cualquiera se saca 10€ la hora lol

jacktorrance

#38 añada 2 latigazos diarios a esa oferta de 1300 por 240 horas mensuales

D

#38 no es pagar ese sueldo, tienen que pagar el sueldo según convenio de hostelería como mínimo, no el que le de la gana al empresario.

ChukNorris

#32 No pueden hacer horas extra con un contrato temporal, la figura que lo permite (horas de fuerza mayor) no aplicaría en estos casos que serían "horas extra" de forma continúa y casi diaria.

japeal

#32 Joder, como sois los rojos... Queréis comer todos los días, vivir en una casa pero no queréis trabajar 60 horas semanales...
Al final los empresarios nos vamos a cansar de generar riqueza y veréis...

D

#32 A eso iba... 1300€ por 10 horas al día 5 días a la semana me parece una puta mierda.

b

#48 6 días a la semana.

D

#60 Eso, 6 días a la semana, perdón.

Mr.Worthington

#60 7 días a la semana. Sé perfectamente de lo que hablo. No es la primera vez que escribo aquí sobre 100 horas semanales.

K

#48 Agárrate al sillón. Me ofrecieron en Getafe 800 euros por 72 horas semanales 6 días a la semana con media jornada de contrato (ayudante de cocina). Biba el bino

b

#48 Es que ES una puta mierda. Aquellos tiempos de los 80/90 cuando un camarero se mataba a currar y ahorraba para todo el año...
1300 buen sueldo...si es que dan ganas de llorar solo de pensarlo. Y luego aún hay gente con cojones de preguntar: que, cuando vuelves a España?

diskover

#30
"- 2 camareros de 8 horas que cobren 1000. Casi doblas los costes para la empresa -> pérdidas."

No me creo que de perdidas. Que gane menos, quizá; pero decir que da perdidas es rozar el absurdo.

Por otro lado ¿por que no se pueden pagar las horas extras?

qwerty22

#41 Claro, doblar costes laborales no da perdidas a un pequeño negocio . La mayor parte de la hostelería en Cantabría es familiar, no son grandes cadenas como en el Mediterraneo. No es precisamente gente que esté forrada, sino gente que tiene que sacar los beneficios suficientes en 3 meses para tirar todo el año. Y no puede si les doblas los costes laborales de un año para otro.

qwerty22

#55 Genial, pues cerremos toda la hostelería en Cantabria solo porque la ley no permite pagar horas extra y la nueva legislación hace inviable llegar a acuerdos con los empleados.

Battlestar

#99 Os dais cuenta que no paráis de replicarle cosas por el estilo como si estuviera diciendo que tienen que hacerle horas gratis? Os está diciendo que su problema se solucionaría SI LE PERMITIERAN QUE SUS EMPLEADOS LAS HAGAN, no que no vaya a pagárselas, si no que NO PUEDEN hacerlas. ¿Entendéis la diferencia? No quiere tener a un empleado 2 horas más de gratis, quiere tenerle 2 horas más y pagarle esas dos horas más. Pero la ley no permite que se hagan 2 horas más. ¿comprendéis?

Ainhoa_96

#63 En realidad sí, deberían cerrar o subir los precios para obtener un equilibrio presupuestario.

u

#63 es el mercado amigo

estoyausente

#55 +1

#63 Pues se cierra. Otros mejor gestionados abrirán. Igual hay demasiados bares y restaurantes y no ganan lo suficiente. Cerrando unos cuantos habrá menos pero más llenos y los camareros no estarán explotados

Yoryo

#63 No es un problema de horas extras, es un problema de menos cash en el bolsillo del empresaurio. Llevar un negocio como en el siglo XIX tiene sus inconvenientes en el XXI

diskover

#63 ¿Que no permite pagar horas extras? ¿como? Explícate o da datos.

Ya te lo he pedido por segunda vez.

#97 Cuando el objetivo de un negocio deja de ser la hostelería para pasar a sobrevivir a base de explotación, entonces algo se está haciendo mal.

Más preocupante es que algunos os parezca genial ese modelo de negocio, o que ni si quiera entendáis el concepto de "Oferta - Demanda" en economía capitalista.

fdfunk

#63 Si para mantener abierta la hostelería de Cantabria hay que esclavizar a trabajadores, escúchame lo que te digo: que le den por culo a la hostelería de Cantabria.

Y no, no creo que sea necesario esclavizar a nadie para que sea sostenible el negocio hostelero de Cantabria.

U

#55 pues a la calle todos, bien!

D

#46 "gente que tiene que sacar los beneficios suficientes en 3 meses para tirar todo el año"
Al carnicero de mi barrio le gustaría hacer lo mismo...¿Sería lícito que tuviese gente trabajando 60 horas?

qwerty22

#73 Pues si les paga bien durante 3 meses y ellos están de acuerdo debería ser lícito. Que problema hay que les pague el sueldo del convenio laboral por las 40 horas y las otras 20 se las pague como horas extra?

D

#76 tú eres de los que creen que los riders de glovo son todos jovencitos buscando pasta para las copas de fin de semana, verdad?

a

#83 Repartidor...Repartidor, hable en castellano o es catalán

D

#76 Porque si permites eso ya todos los empresarios se pondría a presionar para que los futuros esclavos acepten cosas que la ley no permite aceptar, como reducciones de condiciones y derechos. No me creo que no sepas las respuestas a estas cosas, vas de ingenuo, pero visto comentarios pasados en tu historial eres un caradura de cojones. Vamos, un negrero, un esclavista, como normalmente se suele decir. Caradura es quedarse corto.

D

#76 fácil, muy fácil:
Por cada 2 personas trabajando 20 horas extra a la semana, 1 persona se queda sin trabajo y el estado deja de recibir 1 cotización a la SS...eso suponiendo que las horas extra que trabajan se coticen y se paguen como tales, y no con el típico sobre en B, que es lo habitual...llevo 20 años trabajando como cocinero, no me vas a explicar ahora como funciona la hostelería,

a

#46 Gente que pretende vivir nueve meses sin rascar bola, pero que pretenden que aquellos de cuyo esfuerzo se benefician vivan del aire. Pobres, que la ley no les permite explotar a la gente para poder vivir como marqueses.

Anarka

#30 Estás confundiendo contrato temporal donde sí se puede pagar horas extras, con contrato a tiempo parcial, donde no se puede.

ContinuumST

#30 Que se contrate a más personal. Así de simple. Y que el hostelero dueño reciba menos beneficios. Tan fácil como eso.

Trabukero

#30 Ese sueldo es una porqueria.

Yo gano mas echando menos horas... Y sigue siendo una porqueria.

qwerty22

#69 A ver cuantos empleos encuentras en España con ese sueldo, cero experiencia laboral, y cero requisitos de acceso.

D

#71 y así va la hostelería en este país, con sueldos de mierda, cero profesionalidad, intrusismo a lo loco...

a

#71 Es facil de arreglar, contratas de forma indefinida un camarero de los de verdad, de los que te llevan 20 mesas sin pestañear, y le pagas un buen sueldo con horas extra, de 1500 pa arriba por 6 dias la semana. Y todo arreglado

Sacronte

#71 Yo entre trabajando de jardinero sin experiencia cobrando 1150€ y 38 horas, no seas fantasma.

Que la hosteleria mucho motor de la economía pero lo que es es una explotación continua del trabajador, que para llegar a un sueldo decente tienen que echar mas horas que un reloj, cómo si el negocio fuera suyo y tuviera que luchar él por mantenerlo a flote.

CerdoJusticiero

#30 Si tienes un restaurante que abre de 1 a 4 y de 9 a 12 como cuadras a un trabajador de 8 horas que no puede hacer horas extra?

Mmm no sé, ¿contratando a más trabajadores? De todos modos en tu ejemplo el bar abre 6 horas, más una para hacer caja y recoger y te queda otra para imprevistos, preparar las raciones antes de abrir, etc.

J

#30 Hasta ahora se conseguía personal a base de pagar buenos sueldos 1200-1300 €, a gente que se mataba a trabajar en verano para ahorrar para el resto del año.

1300€ durante 3 meses para ahorrar para el resto del año lol lol lol lol lol lol lol

qwerty22

#81 La mayoría de gente que coge esos empleos estudia o tiene sueldos el resto del año muy por debajo de eso.

J

#84 Pero no digas que es para ahorrar como si fueran del campo que hacen todo lo gordo en unos meses. 1300 euros ya es un sueldo muy justo. Ya me dirás cuanto ahorras

qwerty22

#89 1300€ más comida y alojamiento que dan en muchos sitios basicamente daba para ahorrar todo lo que quieras.

O

#30 no puedes hacer que trabajen las 9-10 diarias pero con más días de descanso? No creo que sea obligatorio las 8h diarias, vaya yo he trabajado con contratos de más de 8 horas según que días, sin horas extras ni nada y todo legal

Nyn

#30 Me parece raro que nadie quiera trabajar 5 horas por 750 €, si no tienes otra cosa te digo yo que mucha gente lo aceptaría.

P

#30 "12 a 4 y de 9 a 12 librando 5 horas de por medio" (y añado librando un dia a la semana) Joder, has clavado las condiciones laborales que tenia yo ya en hostelería en Cantabria en el año 2000... Y por aquel entonces no se fichaba.

Asi que mejor busca otra excusa que no la nueva ley que ni si quiera se están planteando en el sector hostelero

D

#30 No te voy a decir que no porque sinceramente, ni puta idea.

Pero que sentido tiene entonces que lo que proponga como solucion sea traer trabajadores de Perú?

S

#30 Lo de los contratos fijos discontinuos como lo ves?

D

#30 En los bares que abren de mañana se puede hacer mejor pero con dificultades, Ya que si abres a las 7 el trabajador debe estar de antes. Si abres a las 8 puedes arreglartelas un poco mejor, pero en 2 turnos deberías cerrar a las 12. O antes, ya que el cierre de un bar requiere que el trabajador meta más tiempo a puerta cerrada. Entre semana te puede cuadrar pero un fin de semana más complicado, nadie va a cerrar a las 11 o 12. Supongo que lo que harán, como en mis tiempos, es que el jefe rellene los horarios o haya gente contratada a jornadas parciales y debas meter más personal.

u

#30 pobrecito, que no le dejan saltarse la ley.

Me das cero pena, explotador

Jack_Halcyon

#30 Como ex-empresario del sector servicios te diré una cosa muy simple:
Si no puedes cumplir la ley y pagar un salario digno a tus trabajadores sin esclavizarlos ni engañarlos, es que tu negocio está mal planteado.
Eso o que eres muy cabrón y lo que buscas es esclavos que te mantengan el chiringuito.

i

#30 Madre mía, si te parece un buen sueldo 1300 euros por 60 horas semanales cómo coño vais a encontrar trabajadores. Valientes explotadores.

f

#30 un indefinido discontinuo, que es la figura que tu estas proponiendo (trabajo estacional de 3 meses al año) si puede hacer horas extras.

El problema es que se quieren contratar TEMPORALES para ahorrarse el papeleo de justificar el cierre y apertura estacional.

Pero vamos, con lo facil que es realizar un 'contrato Rajoy' con un periodo de prueba de un año, y a los tres meses despedirlo con justificacion 'no supero el periodo de prueba', solucionado.

Yoryo

#30 Joder con la bola de cristal...

"2 camareros de 8 horas que cobren 1000. Casi doblas los costes para la empresa -> pérdidas."

Y todo sin conocer los márgenes del negocio en temporada estival y sin conocer la rotación de cada mesa...

No me extraña que los negocios no funcionen en Hispañistan con asesores tan clarividentes

LaInsistencia

#30 Muy bonito todo. Excepto que partes de una mentira: con la nueva normativa laboral se prohíbe la realización de horas extras a los trabajadores que estén contratados a tiempo parcial, salvo que sean por causa de fuerza mayor (un incendio, una inundación, una cámara frigorífica que revienta y se va a perder el genero... algo imprevisible). Los trabajadores a jornada completa pueden hacer todos horas extra, tanto si es contrato indefinido como a fin de obra como de duración determinada.

D

#30 quizas lo que es que cambiar los horarios de nogocio, si nadie quiere 5 horas a 700 euros

unodemadrid

#1 Lo de la expresión "Cuenco de Arroz" ya huele.

diskover

#88 ¿Como llamarías entonces al salario que no da para sobrevivir?

D

#1 De hecho, en cocina es distinto, pero entre personal de barra y camareros hay muy poca gente profesional (y con profesional me refiero a gente con muchos años de experiencia y conocimientos altos sobre el producto que vende) que se dedique a eso para siempre. La mayor parte son estudiantes buscando sacarse unos dinerillos para dejarlo después. Un camaero profesional no va a ir a trabajar a un lugar donde no hay horarios fijos y te pagan igual que a un amateur al que además debe enseñar. La gente se cree que ser camarero es ir y tirar unas cañas de mala manera y a toda pastilla y ya está. No es que debas tener una ingeniería, pero el servicio suele ser muy pobre y el trato no siempre es amable hacia el cliente, por muy tocahuevos que sea. Hay muchisimas cosas que se deben saber para dar un buen servicio.

m

#1 sí lo entienden, "piden" al gobierno más inmigrantes

D

#1 A la altura del dueño del bar que en los informativos dijo que "lo del control horario nos perjudica bastante, porque claro, cuando llega el horario de su hora de marcharse, se tienen que marchar!!!" Tu te crees!!! Que termina su jornada laboral y la gente se quiere ir a su casa!! Vamos, esto es tercermundista!

https://www.antena3.com/noticias/economia/bares-quejan-control-horarios-trabajadores-pequenos-autonomos-tambien-somos-trabajadores_201906055cf7b8660cf2884ddc415cbe.html

D

#1 Que conste que no te quito razón pero... mi mujer tiene un restaurante. Busca lavaplatos (meter los platos en la maquina, vaya). 8 horas 1200 netos. No encuentra nadie. Ah sí, ayer tuvo que marchar para entrevistar un candidato, pero éste ya ni se presentó. Y así a patadas, estoy para abrir una web tipo trabajobasura, pero a la inversa. Así los probres autónomos que curran de sol a sol para pagar impuestos tendrán un sitio donde desahogarse.

D

#1 Asi es no se bajan del burro wall .

chemari

#4 A ver si va a ser que lo que sobran son negocios no rentables. Esos que son incapaces de generar beneficios sin explotar a nadie.

D

#22 Seamos educados. Señores negreros de mierda.

powernergia

#22 ¿Para los temporeros de la fresa propones la misma "solución"?

Es increíble que siendo como somos un país de emigrantes, no seáis capaces de ver un problema real solo por el odio al extranjero, menos mal que en Francia, en Inglaterra o en Alemania no piensan igual (bueno si, algunos ya han empezado a pensar igual).

D

#34 Sí. Eso mismo.
Hasta los huevos de noticias de inmigrantes ilegales viviendo en barracas cobrando 3€ recogiendo fruta mientras tienes hay tanto paro en España. Sobretodo en Murcia y Andalucía, que son zonas hortícolas.

¿Qué cojones hablas de odio? Déjate de hostias y tonterías. Hablo de absorber el paro ya existente que se tiene aquí y obligar a todo el sistema a tener que adecuarse y a no tirar de inmigrantes cuando se tiene casi un 14% de paro.
Si metes inmigrantes con esa tasa de paro lo único que haces es que a la CEOE y similares se les haga el culo pepsi cola porque nose ven obligados ni a subir salarios ni condiciones.

Hoy mismo hay una noticia referente a que los hosteleros asturianos piden inmigrantes porque no cubren vacantes. Y el año pasao salió que la patronal de camioneros pedía al gobierno inmigrantes peruanos, bolivianos y chilenos porque no había demanda.
Claro, luego entrevistaban a los camioneros y todos decían que se pagaba una puta mierda, que no tenían dietas y que se tiraban casi toda la semana lejos de casa.

Si yo tuviera una plantación de limones también le diría a alguien que dijese lo que yo que es "un racista y un xenófobo" porque amenaza con joderme el chollo.

powernergia

#50 ¿Conoces a alguien que esté en el paro?.

Bien, si conoces a alguien en esa situación (no lo sé), pregúntale que porqué no se va a recoger fresas a Huelva, o a trabajar en verano a Cantabria en la hosteleria.

Ojo, siempre hablo de contratos legales y dados de alta en la SS.

Ellos te darán la respuesta mejor que yo.

CC #79

estoyausente

#85 Te digo yo la respuesta, porque pagan una puta mierda. Paga 3000€ netos al mes, ya verás como encuentras gente.

D

#85 Sí. A más de uno, de dos y de tres. Y no son de regiones muy castigadas con el paro ni gente sin formación.

No se van porque pagan una puta mierda. Pero claro. Mejor seguir pagando una puta mierda a inmigrantes ilegales que tener que subir el salario para atraer mano de obra legal en paro.

s

#34 en esos países tienen 3 o 4 veces menos paro que en España

D

#34 No es cuestión de odio, no te equivoques. Los empresarios piden descaradamente sin esconderse trabajadores inmigrantes para así devaluar los sueldos de los trabajadores españoles y conseguir más beneficio a nuestra costa.

Es una cuestión de oferta y demanda básica: a más oferta de trabajadores, menor precio de equilibrio de los mismos. Es decir, menores sueldos.

D

#34
¿Odio al extranjero?
Aquí el problema es que tenemos un 15% de paro y el presidente de los empresarios quiere traer extranjeros no para que se labren un futuro, sino para putearlos en verano, echarlos en cuanto acaba la temporada y de paso rebajar las condiciones laborales de los que trabajamos todo el año.


Hablo del convenio de mi provincia (Coruña), sin entrar en detalles:
30 días de vacaciones+ festivos que te tienen que compensar= 44 días de vacaciones al año.
Salario de alrrededor de 1100+ 3 pagas extra.
40 horas semanales como todo dios, y máximo de 80 extras al año. Mínimo día y medio de descanso a la semana.
Horario nocturno 25% mas la hora.
Complementos varios.

No suena mal, ¿a que no? Unos 17-18k anuales para un simple pinche principiante con un trabajo de 40 horas semanales y 44 días de vacaciones.

Ahora dime... ¿Conoces a muchos hosteleros que lo respeten? ¿Porqué crees que no encuentran personal? ¿Porqué crees que quieren traer extranjeros? ¿Por solidaridad?

Por cierto, estudié en una escuela de cocina. ¿Te atreves a aventurar, de unos 30 compañeros que éramos, cuantos seguimos en el oficio?

Confundes odio al extranjero con odio al empresaurio. Que cumplan el convenio y ya verás como no les falta personal. Ese es el problema real; trabajo ya de por sí duro y aún encima cargado de horas sin cobrar.

Que oye... no sé que formación tienen que tener los temporeros de la fresa, pero tampoco sé porqué si no vas a un médico o arquitecto con una formación adecuada, te comes lo que te prepare cualquier pringao que le salga barato al chiringuito.
Te aseguro que no sé porqué no hay mas intoxicaciones alimentarias... ah, espera, sí lo sé. Porque la inmensa mayoría son leves y no llegas a ir al médico. "Me debe haber cogido frío en la tripa" no sale en las estadísticas.

Que disfrutes del chiringuito y por favor, no llegues a comer mas tarde de las 15:30 o a cenar mas tarde de las 23:30. Que también somos personas y el veranito es para todos.
cc/ #22

Tannhauser

#53

D

#6 Me hace gracia todos los que salen, que tienen que abrir más tarde o cerrar antes, o cerrar dos días en vez de uno. Lo que tienen es una cara durísima.

D

#16 O que si cierran dan pérdidas, y tienen que cerrar el negocio. A una franquicia se la bufa, a un bar con uno o dos camareros, pues a tomar por culo el negocio y el empleo de los camareros. Eso si, a las franquicias o grandes almacenes los contratos les saldrán mucho mejor. Luego nos quejaremos de que no hay bares de toda la vida.

Darknihil

#36 Los bares de toda la vida, toda la puta vida han cerrado un día por descanso semanal y no ha habido problema nunca.

D

#92 Y los de no toda la puta vida también. Lee el comentario al que estoy contestando y verás que no es un día lo que propone.

Maestro_Blaster

#92 Uno o incluso dos (fin de semana completo), depende de la ubicación y el tipo de negocio. Todos los bares de menú de currantes que yo conozco el finde están cerrados.

L

#36 los bares de toda la vida el dueño puede apretar el culo un martes y dar 2 días de descanso

D

Pues como dicen cuando suben precios: "es el mercado, amijo. Si no lo quieres, no lo compres"

Lo mismo pasa con los currantes, si no lo quieres, no lo contrates y sirves tú las copas, limpias el WC, sacas la basura, barres, ....

ContinuumST

#10 Sólo "es el mercado" cuando gana el empresario.

D

#15

Curiosamente, una de las bases del liberalismo y el progreso es la competencia .... pero mira, huyen de ella de como de la peste.

ContinuumST

#18 Claro, "liberalismo cuando me salen a mí las cuentas". Así cualquiera.

M

#15 Si el mercado (oferta - demanda) dice que hay que subir los sueldos los empresarios sacan el comodín de la productividad: si no aumenta esta no se pueden subir los sueldos por mucho que diga el mercado. Si aumenta la productividad pues echan mano al mercado. Está todo pensado.

Llorando que hay falta de personal consiguen que sea les permita traer inmigrantes
Cc #10

ContinuumST

#37 Claro, todo pensado, por eso si aplicamos sus "reglas" desde la óptica del empleado pasa que los empleadores se echan las manos a la cabeza, como si esas reglas SÓLO pudiera usarla el empleador. Mandaco...

D

#37

sacan el comodín de la productividad:

Productividad que ellos definen y miden, no se te olvide.

D

¿no querrá decir esclavos?

ContinuumST

#2 Al esclavo había que darle comida y cama... mucho gasto.

Peazo_galgo

#13 #2 y ropa, servicios médicos para que no se te mueran, muros y guardias para que no se escaparan, menudo dispendio! Mejor pagarles una miseria con la excusa de creerse libres y que se apañen,donde va a parar...

p

Es lo que tiene estar a tiro de ferry de un sueldo digno.

D

Normal. Pagáis una mierda. Tengo gente en Bilbao que viene desde Santander todos los días. Y es una horita de coche eh. #5

m

#7 Yo estuve 3 años yendo de Bilbao a Santander a trabajar todos los días. ¿Eso lleva a alguna conclusión?

Menopes

#21 sí, que hay que subir los impuestos a los combustibles para que la gente deje de hacer tonterías con el coche 🔪 🔪 🔪 🔪 🌂

PD: no me va a dar tiempo a abrir el paraguas

m

#28

qwerty22

#7 No te jode, en "Bilbao pagan más". Dime ¿Cuanto cuesta una consumición en un bar de Bilbao y cuanto cuesta una consumición en Cantabria?

stk12

#33 ¿Y cuanto cuesta un local en Bilbao y uno en Cantabria?
Por cierto, no creo que haya mucha diferencia de precios entre un bar de cualquier municipio del Gran Bilbao o incluso barrios perifericos del mismo Bilbao y los de Cantabria...

D

#7 Y los de Bilbao se van todos los días una horita o DOS en coche para vivir en los pisos de Cantabria, porque no se han podido pagar uno en Bilbao.

D

#35 ¡Qué sueldazo! Y papá que te tenga en casa, claro...

placeres

Puede que el salario sea hasta decente, pero si el trabajo que ofrece es estacional la temporada alta no da suficiente para vivir el resto del año (Salvo que la vivas en un país con un coste de vida-moneda inferior en este caso Perú ).

Es dificil encontrar a profesionales que acepten esa forma de vida.

diskover

#9 Unos 900€ en el mejor de los casos.

Echa cuentas.

qwerty22

#12 Y una porra. Pregunta en cualquier hotel de Cantabria y por 8 horas te pagan de 1000 para arriba en verano.

D

#9 Tradicionalmente los estudiantes que trabajan en verano para pagarse los estudios, o los vicios. Gente joven no cualificada y sin acceso a un trabajo indefinido, etc...

Ainur

#9 El salario puede estar de puta madre, pero si la habitacion de esos meses te cuesta un 40% del sueldo o mas, pues no sale a cuenta.

D

Si Falta Personal, que la tire Corbalán

d

#70 Je je. Yo me lo sabía con "Que la tire Epi"

E

En cantabria en general se pagan sueldos muy bajos y en muchos casos no porque no puedan pagar mas, son un poco peseteros y clasistas. Posdata; mi familia es cantabra y suelo ir

mperdut

Todavia estoy por ver alguna vez de alguien que se queja que falta personal para currar y diga cuanto esta dispuesto a pagar y por cuantas horas.

JJ_Bang

En la Costa Brava el trabajo de temporada en hostelería dejo de ser un trabajo bien pagado ( contando propinas, algún plus de los jefes por las horas, ...) cuando llegaron trabajadores emigrantes. Se conformaban con el salario mínimo y ahí se acabó todo. 14 horas 680 sin propinas, ningún español lo aceptaría.

D

#78 si cumple con la ley que hay de malo?

Maestro_Blaster

#78 La culpa de los inmigrantes claro.

¿sabes la nacionalidad de los que contratan a esos inmigrantes por el salario mínimo y sin propinas, pudiendo elegir a un español en paro y pagarle un sueldo digno o pagarle un sueldo digno a ese mismo inmigrante?

Yo te la digo: Españoles.

s

#118 cierto. Pero eso no quiere decir que #78 no tiene razón. En ningún momento está diciendo que los españoles obremos mejor que los inmigrantes, simplemente que la inmigración descontrolada hace bajar los salarios. Qué pueden ser unas bellísimas personas, y muchos lo serán, pero aceptando esas condiciones hacen bajar los salarios. Tú puedes ofrecer 500 euros por 12 horas, que si nadie lo acepta no vas a tener más remedio que subir el salario que ofreces

D

Hay una falta de esclavos tremenda.

D

Yo estas cosas cada vez me las creo menos.

Cuando a alguien le sonsacas te acaba diciendo que unos candidatos no le valen por esto, otros por lo otro, otros por lo de más allá... y al final solo le quedan 3 candidatos para elegir, cuando antes estaba acostumbrado a 20.

Joseyegijon

Ya lo dice Antonio Recio (La que se avecina), media jornada, 12 horas, por 500€. No entiendo como la gente no mata por este chollazo de empleo. A veces la realidad supera a la ficción...

m

Hace poco estuve comiendo en un restaurante en Cantabria.
La dueña trabajando y un par de chavales jóvenes sin experiencia trabajando.
Uno de ellos hizo una cosilla en nuestra mesa (nada grave ni nada que nos incomodara) y la dueña vino y empezó a despotricar contra ellos en voz alta. Yo flipando con que criticara a los chavales (contratados por ella) delante de ellos y por una tontería.

D

Es el mercado, amigo.

Cuando ofrezcan mejores beneficios les vendrá el persona. Mejores beneficios son mejores salarios, trabajo y jornada laboral no esclavizante, trato digno, etc.

hasta_los_cojones

Estas declaraciones son obscenas con un paro del 20%

No sé cómo no hay revueltas.

D

#57 no son obscenas en absoluto. millones de migrantes matarian por esos puestos y nosotros rechazandolos. manda cojones lo que nos hemos acomodado

D

No se fija la derecha en el aspecto de la gente válida y la juzga con desprecio? Pues yo como izquierda también juzgo que tiene una hostia para reventarle la cabeza, por esclavista.

D

#14 Desde la izquierda, desde la derecha, desde el centro o desde el más allá, la hostia la tiene merecida igual.

D

#24 Pues sí, hay subseres con alto tren de vida esclavizando obreros cuando realmente son los obreros los que deberían pasarle con un tren por encima

D

#14 tú eres izquierda? Encantado de conocerte! Llevaba años oyendo hablar de ti y no sabía que existía como ente único.

D

#94 Soy uno de muchos, solo que yo lo digo orgulloso y la defiendo.

D

En Menéame se soluciona el problema de la hostelería en un pispás, todos expertos en economía y derechos sociales, la mayoría sin haber abierto un negocio en su vida, pero con la sabiduría de miles de horas de teclado en foros.
Ellos montarían un restaurante con JavaScript, pagarían 1800 euros a cada camarero, y daría pingües beneficios.

hasta_los_cojones

#49 Es posible que los meneantes no sepan montar un negocio de hostelería. Pero el empresario que es incapaz de encontrar trabajadores en un mercado laboral con un 20% de paro, tampoco tiene mucha idea.

D

#59 ¿El empresario y no la legislación? Lo mismo se puede hasta encontrar una solución buena para empresario y trabajadores, pero a los políticos les importa una mierda siempre que arreglen la estadística. Pero aquí no, no se buscan soluciones, solo arengas de cuñado ignorante, ¡El empresario a la hoguera! ¡putos empresarios! ¡a picar pala les ponía yo!

Pointman

Pues nada, toca ofrecer más salario y/o mejores condiciones.

Venga, ánimo, que eso es bueno para la economía.

a

Ya ves, que verguenza tener que pagar el salario mínimo ese y ahora las horas extras a los camareros y cocineros!

D

que se ponga el y a toda su familia si tanta falta le hace

D

Hay umos sueldos de mierda tremenda.

geburah

Que tal anda el convenio, Angel?

vaya güevazos!

1 2 3