Hace 11 años | Por --347831-- a 20minutos.es
Publicado hace 11 años por --347831-- a 20minutos.es

El joven, de 25 años e identificado como J.M.S.L., fue encontrado con quemaduras y empapado en gasolina frente a una entidad bancaria de El Ejido. Ha sido intervenido y trasladado a Reanimación, donde permanecerá toda la noche para pasar mañana a planta si la evolución es buena.

Comentarios

D

#1 ¿Podrías especificar qué periodista y de quién vienen las órdenes? Gracias.

ziegs

#4 No, no puedo decir su nombre y las órdenes vienen de sus superiores, como es lógico; si vienen de más arriba lo desconoce.

D

#4 #5 Eso se sabe desde siempre, no hay que publicitar que la gente sufre por la crisis

ziegs

#7 No es amiga mía, coincidimos en el entierro de un amigo común, que había tenido "un desgraciado accidente", lo que quiere es seguir conservando su puesto de trabajo, ya precario de por sí, como para meterse en discusiones que no le aportarían nada bueno y si un despido. Ella solo puede comentarlo sotto voce .

Y la verdad no sé muy bien qué decirte, en parte estoy de acuerdo contigo, pero hay gente muy, pero que muy desesperada, que se va aislando poco a poco, metiéndose en su mundo de angustia y desesperación, que no lo habla con nadie, esa gente solo ve salida a su situación en el suicidio. Cuando la gente llega a esos extremos habría que estar a su lado, precisamente para evitar que se suiciden, pero vivimos en un mundo muy egoista, con poco tiempo para los demás. Todas estas reflexiones culpabilizantes me las he hecho después de la muerte de un entrañable amigo, es muy triste que no haya pedido ayuda y que no nos hayamos dado cuenta de su situación anímica.

c/c #8

carrota

#14 #10 #7 #1 Efecto contagio... menudo bulo para censurar a los periodistas y a la vez hacerlos sentir como "buenas personas". Los suicidios provocan un efecto revolución claro. Y si, si los periodistas no lo hacen hay que subirlo a portada. La mayoría de los periodistas españoles recurren al meneame, quizás así les de vergüenza verlo aquí y no decir nada.

ziegs

#18 #7 #11 #15 #16

Yo no voy a ir por la vida echándoles broncas a gente desconocida porque considere que, según mi punto de vista, no hacen bien su trabajo, también en nuestros trabajos hacemos cosas que otros verían mal. Allá cada uno con su conciencia.

Aún sin estar de acuerdo en que se oculten datos de suicidios por la crisis, después del comentario que hizo esa periodista, me he informado un poco sobre el tema y, como dice #17, "existen recomendaciones de la OMS, de organizaciones internacionales de prensa y psiquiatría para no informar sobre casos concretos, o hacerlo sin atribuir causas ni describir las formas en que se hace y están sobradamente documentadas las razones para ocultar esos datos.

Aún así, hay situaciones, según mi opinión, mucho peores que tomar la decisión de quitarse la vida, que, en el fondo es un acto de insensatez e irresponsabilidad total del suicida para con su familia, a los que dejará marcados para el resto de sus vidas, como que nos estén obligando a arrastrarnos miserablemente porque nos quedamos sin trabajo, nos desahucian de nuestras casas, perdemos derechos en educación, sanidad, trabajo, justicia, etc., que un gobierno pida rescates para salvar, precisamente, a los que nos han puesto la soga al cuello.

El 16 de Febrero habrá en España una manifestación contra los desahucios, será el momento de salir a gritar ¡BASTA YA!; a todos los que habéis protestado, con toda razón, en esta noticia, me gustaría veros allí, indignados y rebeldes ante las injusticias que se están cometiendo.

http://www.escuelatranspersonal.com/tesis/duelo-y-muerte/el-suicidio.pdf
http://whqlibdoc.who.int/publications/2006/9241594314_spa.pdf
http://www.who.int/social_determinants/thecommission/finalreport/comments/es/index.html
http://www.turismo-responsable.org/denuncia/0706_suicidios_parte1.pdf
http://www.revistafuturos.info/futuros_9/suicidio_1.htm

Papeo

#19 como dice #17, "existen recomendaciones de la OMS, de organizaciones internacionales de prensa y psiquiatría para no informar sobre casos concretos, o hacerlo sin atribuir causas ni describir las formas en que se hace y están sobradamente documentadas las razones para ocultar esos datos.

Perdona mi osadía intelectual pero considero que, si una entidad bancaria, tu empresa para la que trabajabas, el estado donde vives, te hace o hacen la vida imposible, es un dato a tener en cuenta.

Que moralmente, las recomendaciones de la OMS son justas, si, pero también es moralmente digno vivir bajo techo, comer a diario, etc. y nadie hace recomendaciones para que la situación de muchas personas cambie. Al contrario.

alecto

#22 Entonces habrá que hablar de eso que le hace la vida imposible a la gente, criticar lo que consideres injusto, luchar por ello. Y si vas a acusar a alguien o algo de una muerte, pertrecharte primero de toda la información y pruebas, y centrarte en eso y no en los detalles escabrosos de la señora que se tira por la ventana.

Sacar en portada que "alguien se ha suicidado por un desahucio" es, en primer lugar, una invención. En segundo lugar una conclusión muy simplista por parte de quien lo afirma, que no conoce la situación y motivos de esa persona. Y en tercer lugar es un riesgo, un detonante que puede llevar a que otras personas en la misma situación imiten su comportamiento y mueran.

No fue casualidad que en pocos días hubiese tres casos que eligieron exactamente la misma forma y momento del proceso de deshaucio para intentarlo, justo después de que el caso de Egaña abriera portadas... (un caso que por cierto tenía mucha más chicha que el deshaucio, que era otro síntoma del problema, y no el problema real que hizo que la cosa terminara así).

Tampoco es casualidad que los medios saquen que alguien se ha quemado a lo bonzo en XX (una noticia que era falsa) y horas después alguien lo haga de verdad a poca distancia de ese lugar.

Eso que llamais ocultismo o hipocresía consiste en realidad en salvar vidas de personas que están sobre el alambre, gente que necesita sólo un detonante para decidirse o sentirse justificados a ello, y que si no recibe ese estímulo todavía puede ser detectada y ayudada por su entorno.

carrota

#18 perdón por el "ayá el", un despiste:

Quien quiera seguir sientiendose bien por ser un periodista tan humanitario que no publica los suicidios allá el, yo lo considero un hipócrita complice de las élites que están abocando a los ciudadanos en situaciones desesperadas.

Zoorope

#17 Muy bien explicado.

D

#17 No dejes que la verdad estropee una buena noticia (sensacionalista)

Victor_Martinez

#17 pues yo opino que detrás de toda esa "objetividad" lo que hay es un discurso de clase. No dar los motivos, porque obviamente esos motivos refuerzan los argumentos de que existen 2 clases sociales contrapuestas y entonces el discurso del ciudadanismo guay de que todos estamos en el mismo barco , se cae a pedazos

A

#17 Habría que estudiar también quien está detrás de semejantes estudios.
A cualquiera que le preguntes no piensa que es lo mismo comunicar suicidios por la desesperación posterior a una tragedia inevitable (por ejemplo terremotos, o catástrofes que escapan a la capacidad humana), a que la tragedia se puede evitar. Sobre todo si quien no la evita es una mano humana a la cual le importan muy poco los derechos fundamentales de una persona, como el derecho a un techo. Mas aun si es mano humana esa ayudada con los impuesto de la persona que se suicida.
Por tanto el suicidio es noticia porque quien es responsable es quien genera esta situación. La responsabilidad de un periodista pasa por comunicar e informar sobre las consecuencias de determinadas decisiones. Invisibilizar la mano de quien está involucrado en una circunstancia como esta, no forma parte de ningún criterio moral digno de aplaudir.

r

#17 la oms perdio credibilidad con la estafa de la gripe A...

Por otro lado, entiendo perfectamenteque exista el efecto Werther, pero por otro lado negar la realidad lleva a que vivamos ajenos a ella y con el mismo riesgo a que gente desesperada continue haciendolo en lugar de desarrollar protocolos para evitarlo.

Un tema complicado, sin duda...

PutoCrio

(En todo momento me refiero a suicidas condicionados por las actuales condiciones de vida no por desordenes mentales)

#17 Puedo entender el comunicado de la OMS, pero desde luego discrepo. El efecto llamada no tendría ninguna repercusión si se viviese en unas condiciones de vida aceptables, los imitadores no se suicidan por simple imitación, sino que antes deben darse unas condiciones de presión y desesperación horribles.

Supongamos que conseguimos ocultar los suicidios, obteniendo como resultado que menos gente se suicide y al mismo tiempo menos difusión de la situación desesperante de parte de la sociedad, por lo tanto los gobernantes se ven menos presionados y alargan en el tiempo cualquier posible solución. No estaríamos alargando el sufrimiento de muchos más por intentar evitar unos pocos suicidios?!

Ya se que todo esto es muy difícil de analizar y por supuesto cada cual tiene su opinión, pero a veces tengo la sensación que un acto bien intencionado puede desembocar en un mal mayor y nadie lo plantea.

alecto

#51 ¿excluyes a todos los que tienen problemas mentales? Así resuelvo también yo los problemas... La enorme mayoría de suicidas tienen ese tipo de problema. Pánico, ansiedad, depresión... Inducidos o no por cosas de su entorno familiar, social, laboral o económico. El suicidio no se medita (va contra todo nuestro código genético, no es un acto racional) sino que responde a un estímulo puntual. Un momento de pérdida de control, desesperación. Si en el momento del impulso no sabes como hacerloo, alguien llama o se cruza, puede que no suceda. Si está fresco en tu cabeza un método y te sientes justificado por terceros, no habrá un después. Parece que sugieras que debemos provocar unas cuantas muertes para que algo cambie. Seguro que hay otra forma de presión que empujar a la muerte a gente que pasa un mal momento que de otro modo superará

PutoCrio

#53 Lo que sugiero es que no se debe ocultar la verdad por dura que parezca, existen los suicidios y la gente debe entender que es una realidad cercana (acrecentada por la crisis) y a partir de esta aceptación tener un mejor conocimiento, que se hable de ello de modo que no sea algo tabú, mayor conocimiento del tema y aceptación tb puede producir una disminución del efecto.

Bajo mi punto de vista, pretendo que como mínimo se conozca que uno de los grandes desencadenante del suicidio en la actualidad es la extrema pobreza e indefensión que sufren muchas familias. Y que este desencadenante si tiene una solución y esta en manos de nuestros gobernantes.

PD: Dejaba claro que no me refería a los tienen problemas mentales pq en ese caso el problema es mucho más profundo y requiere de tratamiento especializado. Debate extenso que excede mis conocimientos y nos apartaría del tema económico/social q me interesa más debatir.

Shotokax

#17 pues me la trae floja la OMS, sinceramente.

Para efecto contagio de suicidios, el saqueo al que la clase trabajadora está sometida. En una situación normal, puedo aceptar que no cuenten los suicidios por el motivo que tú describes, pero estamos en una situación de excepción y la gente debe saber lo que está pasando por encima de todo y deben despertar ya de una maldita vez y no permitir que se les pisotee de esta manera. Para mí esto está por encima de lo otro. Cuestión de prioridades.

homebrewer

#17 Yo lo que no entiendo es que se "tapen" traten tan cuidadosamente estos suicidios y sin embargo los tiroteos con gran cantidad de muertes se publiquen con todo tipo de detalles.

¿No hay efecto llamada en esos hechos? Pregunto desde la ignorancia.

Otra cosa que que me llama la atención es que en esas noticias si el asesino se quita la vida (frase que usan) no tienen reparos en decirlo.

jainkone

#27 si, en Barakaldo.. pero la hipoteca no llegaba a 1000 y los sueldos sumados de ambos cónyuges eran de cerca de 5000.

Has sabido algo más al respecto?

yo no

#56 idem con los asuntos de drogas..no hacen más que nombrar miles de Euros de ganancias en negro. si eso no es efecto llamada..

Tartesos

#17 Gracias por el aporte. Disculpa pero no conocia lo que mencionas. En cualquier caso, el suicidio es la primera causa de muerte externa en España (y muchos paises occidentales). Creo que ocultandolo no se soluciona esta tragedia. Y lamentablemente, la mayoria de los politicos solo actuan cuando la prensa señala.

m

#1 Desde siempre en los medios de comunicación se ha evitado tratar el tema de los suicidios para evitar conductas de imitación, no es nada nuevo.
Lógicamente ahora han aumentado, pero no todos los suicidios son por la crisis, o sólo por razones económicas; nadie en su sano juicio y con apoyo de su entorno se prende fuego por no poder pagar una hipoteca.

#8 Así es, he trabajado en redacciones de varios medios y por todos es sabido que a los suicidios no hay que darles difusión para evitar el efecto contagio. Y verdaderamente existe porque para determinadas personas en situaciones personales complicadas estas noticias pueden ser el "empujoncito" que les faltaba.

Creo que no es el tratamiento correcto pero lo comprendo porque por desgracia realmente es así.

D

#8 ¿Y si no hay apoyo del entorno?, vamos que yo creo que en mi caso tampoco lo haría, antes pruebo a mendigar o me tiro a robar o qué se yo, pero hay otras personas que a lo peor se ven desbordados por la desesperación y no ven más salidas ¿no?

Aucero

#1 ¿Por qué das por hecho que se quería suicidar? Si solo se ha quemado las manos es posible que lo que quisiera fuera pegarle fuego al banco y lo haya hecho mal. Ojalá sea eso porque si de verdad se quería suicidar, las quemaduras es el menor problema.

ziegs

#9 Porque encuentro la noticia demasiado escueta y me ha venido a la memoria el comentario de esa periodista.

#10 Si las publicaran si, pero solo publican una mínima parte de las que se producen y otras muchas aparecen "disfrazadas" de accidentes.

#11 Cierto.

D

#1 Entre todos los meneantes podemos llevar las noticias de suicidios a portada.

Tartesos

#1 Efecto contagio? No existe ninguna prueba o estudio que documente ese "efecto". El problema radica en que si se informa, la opinión pública se alarma, y si se alarma, se han de investigar las causas. Y las causas pueden apuntar a ciertos motivos bastante incómodos para muchos.

WaZ

#1 Entonces hacen muy mal en llamarse a si mismos periodistas.

Su labor (y deber) es difundir la informacion, de la forma mas fidedigna posible.

S

#15 Tu parece que te has caido de un guindo. Ningún periodista es objetivo ya que todos pretenden suscitar opiniones y emociones en las noticias. No tienes que ver la objetividad de algunas cadenas como La Secta o Mierdienconomia.

Toranks

#26 Permíteme corregir tu comentario:
Tu parece que te has caido de un guindo. Ningún periodista es objetivo hoy en día ya que todos pretenden suscitar opiniones y emociones en las noticias. No tienes que ver la objetividad de algunas cadenas como La Secta o Mierdienconomia.
Ahora está mejor

alecto

#28 ¿Sabes qué es lo primero que me dijeron al entrar en la carrera de periodismo? que la objetividad no existe. Todo el mundo cuenta una historia desde un punto de vista personal, es imposible ser totalmente neutro. A lo que tienes que aspirar es a ser lo más imparcial posible, exponiendo distintos puntos de vista de terceros, evitando los calificativos, etc. Pero la objetividad no existe ni ha existido nunca. Ni siquiera un notario es objetivo.

Toranks

#33 ¿Sabes qué es lo primero que me dijeron al entrar en la carrera de periodismo? que la objetividad no existe.
El sistema educativo no ha sido científicamente, sino políticamente diseñado. No es para extrañarse.
Así nos va, sobre todo cuando todos tragamos con lo que nos dicen como si nada.

alecto

#35 Cuando describes el color de algo transmites la interpretación que tu cerebro hace de lo que tus ojos emiten. El color no existe.

Del mismo modo, cuando relatas algo que has visto o que te han contado, los hechos pasan a través de un filtro: el tuyo. No cuentas cada movimiento de alguien en el día X, sino que seleccionas qué debe ser contado y qué es irrelevante o puede ser saltado. Eso ya es opinión o interpretación. También seleccionas qué, de todo lo que sucede en un lugar, es importante para ser contado. Y a qué personas debes escuchar para dar una visión completa (siempre dejas a otras atrás).

Contar una historia, una noticia, es elegir cientos de veces, y descartar cosas cientos de veces. Puedes hacer una información veraz, pero no verdadera. Puedes intentar reflejar las perspectivas más importantes, pero no todas, ni contar los hechos sin ningún punto de vista.

El que sabe todo esto, intenta hacer las cosas de forma veraz y completa. El que piensa, como tú, que la objetividad existe (y por supuesto es SU visión del mundo, como tú crees) es el peor periodista que puedas encontrarte.

Y

#1 Lo mismo pasa con los casos de corrupción para evitar el efecto contagio.

jaz1

#1 cuando la gente esta desesperada, no hay efecto contagio por mas estudios que hagan llega un momento que no la controlas ya nada

la luna tambien dicen que influye en los partos y hay estudios que lo desmienten

d

#31 Una polla, una persona en pleno uso de sus facultades no se suicida de esta forma. Hay cientos de miles de personas en una situación penosa y solo unas pocas se suicidan o lo intentan.

Y aunque en MNM, la masa hipócrita e ignorante pretenda hacerlos mártires de su """lucha""", estas personas están enfermas y hay que ayudarlas, no animarlas a suicidarse por la causa, como se da a entender en algún asqueroso comentario.

Quemarse con gasolina enfrente de una sucursal solo cambia la vida de la familia que deja atrás. Y sólo espero que no haya tenido que ver con el episodio de La que se avecina del otro día donde hacen lo mismo.

jaz1

#32 cuendo no controlas naturalmente que necesitas ayuda, pero te aseguro que esos enfermos ni ven los telediarios ni leen los sucesos, claro que para saberlo tienes que estar en contacto con esos enfermos

Feagul

#1 Y te enteras ahora?

No sólo eso, si no que desde el año 2007 no se realizan estadisticas oficiales de suicidio en España.

http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft18%2Fp427&file=inebase&L=0

Desde 2007, siguiendo los estándares internacionales en la materia, se ha adoptado la decisión de suprimir los boletines del suicidio, y obtener la información estadística relativa al suicidio a partir de la información que ofrece el boletín de defunción judicial que se utiliza para la Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte.

Para más información recomiendo ver la película "La vida de los otros".

Pancar

#41 Se siguen realizando estadísticas, lo que ha cambiado es la metodología (concretamente la fuente de información):

Hasta el 31 de diciembre de 2006, la fuente primaria para su elaboración era la información facilitada por los Juzgados de Instrucción y los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, cumplimentando con periocidad trimestral un boletín por cada supuesto.

A partir de 1 de enero de 2007, y siguiendo los estándares internacionales en la materia, ha empezado a utilizarse como fuente de información la misma que sirve para la Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte mediante la cumplimentación por los órganos judiciales de un cuestionario que consta de dos partes: la primera, de finalidad administrativa, constituye la orden de inscripción de la defunción en el Registro Civil y, la segunda, de finalidad exclusivamente estadística que recoge entre otras variables la causa de la muerte.


http://www.ine.es/metodologia/t18/t1830427.htm

D

¿Cuantos quemados a lo bonzo hace falta para parar esta locura?

#1 Os puede parecer que este gobierno del PP está despreocupado por las movilizaciones sociales que se han llevado a cabo. Craso error, están muy preocupados y acojonados. Como no pueden parar a la prensa extranjera dan directrices a los periodistas de los periódicos del régimen y tratan de manipular los blogs y las redes sociales, si, si como lo oyen, para controlar el pensamiento de la gente. Quizá, en caso de que todo estalle buscan una transición "ordenada" que cambie las apariencias pero no el fondo para que los amos de España sigan teniendo la sartén por el mango como desde hace décadas.

D

TERRORISMO FINANCIERO

m

Me gustaría pensar que estoy torpe y me lo he saltado, pero en 33 comentarios no he visto nada sobre la noticia relacionada de abajo: http://www.20minutos.es/noticia/1709919/0/, pero claro, para eso hay que leer la noticia y llegar hasta abajo, ¡intolerable!

Ahora, si los de 20 Minutos hubieran puesto que es un suicidio y luego se descubre que no: ¡qué vergüenza de periodismo que no contrasta fuentes!

I

A mí lo que me sorprende es lo de 'ha sido hallado'. ¿Nadie ha visto lo que hacía? ¿ni los del banco? ¿se lo encuentran sin más? Poco tránsito tendrá la zona entonces.

Kookaburra

Efecto contagio: SI
Sistema social que te hace sentir como una mierda por fracasar hasta el punto de querer quitarte la vida: OF COURSE QUE SI

vaya mierda de mundo, que encima esta todo estudiado.

LiberaLaCultura

Cuando le metamos fuego a las instituciones sentirán lo mismo que esta gente

mmpulido

Yo tengo claro la gota que colmaría el vaso y no es por dar ideas, pero el dia que los telediarios abran con el vídeo de una persona quemándose viva en España (motivos viarios: paro, desahucio?..) aquí va a pasar algo...

D

Lo siento no lo puedo entender, seré raro o de otros pensamientos, pero yo no me quemo delante de la caixa por poner un ejemplo, si estoy tan cabreado, desesperado, frustrado o lo que le haya pasado a este chaval, quemo la caixa, no me voy a hacer más daño yo.

Y lo digo como lo siento, no entiendo a las personas que se hacen daño a ellas cuando les quitan todo, esto en otros países no pasa, es verdad que el cerebro es complicado de entender, pero si a mí alguien me hace daño ya haré yo algo para o bien arreglarlo o bien hacerle daño a esa entidad, persona o lo que sea que me ha hecho daño.

Me quitan la casa y me ahorco, me quitan y me quitan y me quitan y me quito la vida?

Lucha por lo que crees que es tuyo, no puedo entender esto no puedo entender que haya gente tan floja de cabeza, yo pensé que todo lo que estaban haciendo los mercados y políticos se volvería en contra suya, pero cada vez más me doy cuenta de que no, que la gente prefiere quitarse la vida por la desesperación.

Y no lo entiendo, no sé si soy el único que piensa así y al igual el enfermo soy yo, pero yo no me voy a matar lo siento mucho pero antes muero matando.

selufett

#48 Muchas veces, quizás de forma ingenua, he pensado que si el suicidio el resultado final de muchos meses o años de desesperación por culpa de otras personas, entidad financiera, o lo que sea; que yo, primero me vengaría violentamente, y luego quizás realizaría el acto. Sin embargo, a pesar de que es muy difícil ponerse en el lugar de esas pobres personas, hoy día pienso que lo que realmente pierden es Fe en la humanidad, y que esa es la causa final que le empujan al suicidio. ¿De que sirve la violencia, en lugar del suicidio, si tras ello lo que toca es que NADIE de la cara por ti?. Un aplauso para todos estos grupos #StopDeshaucios, DEMOCRACIAREALYA, 15-M etc, pero aun es poco. Hay que seguir sumando.

De todas formas te digo que yo creo que haría lo mismo que tu. Aunque no se si matando o con otro tipo de violencia.

D

Creo que es interesante valorar lo que hizo y tener en cuenta su probable voluntad; una persona que se llena de gasolina frente a una entidad bancaria, yo me atrevería a decir que busca algo más que quitarse la vida. Yo creo que busca denunciar, dejar claro cual es la causa de su acto, y ese "levantamiento" que comentáis.

Aunque desde arriba quieran que la noticia pase desapercibida y lo justifiquen diciendo que es por "proteger", eso del efecto contagio y demás. Pienso que lo interesante es que se tomen las medidas necesarias para que no sea necesario protegernos. Para forzar esas medidas el punto uno es permitir que la población esté informada.

D

Ahora resulta que "hallado" sustituye a "se ha suicidado" o "se ha intentado quemar vivo".

BIBA EL PERRIODISMO.

D

No deberia de haberse quemado el mismo

D

Suicidios hubo siempre.

D

De verdad nadie sabe que es lo que debe arder?

D

Lo que llevo diciendo, aunque no guste, la cosa se movió por parte de los politicos cuando una sociata se tiró por el balcón, cuando es gente anonima sin carné de partido estas noticias pasan sin pena ni gloria