Hace 11 años | Por diegusss a cear.es
Publicado hace 11 años por diegusss a cear.es

Dieciocho entidades sociales de todo el país hemos puesto en marcha la iniciativa www.salvemoslahospitalidad.org que centralizará las acciones que rechazan la persecución penal de la ayuda humanitaria y solidaria a las personas en situación administrativa irregular, como se incluye en el borrador de reforma del Código Penal promovida por el Gobierno · La asistencia humanitaria y la solidaridad no se pueden perseguir en ningún caso cuando son movidas por la hospitalidad y el altruismo. En su concepción, el artículo 318 bis del Código Penal...

Comentarios

D

Evidentemente no puedo echar nada en cara a alguien por tener buen corazón, pero ni nos podemos permitir ser el hospital del mundo ni tampoco la farmacia.

Si fuera asi se derrumbaria el sistema sanitario y el educativo.

Ni es racional ni es sostenible

e

#1 Me parece que a lo mejor no tienes muy claro lo que significa hospitalidad.

Que vale que tú no quieras ayudar ¿pero mandar a la cárcel a quine sí está dispuesto?

Yo creo que soy libre de acoger en mi casa a quien quiera y de repartir mi riqueza después de impuestos con quien quiera.

¿Vamos a mandar a todo Cáritas a la cárcel por dar de comer a gente sin los papeles en regla?
¿Estamos tontos?

D

#3 A la carcel no, pero que se plantee dar educacion y sanidad a alguien que ha llegado con un pasaporte de Turista ¿tu que crees que le diría?

Hombre, es que si no lo puedo detener y echarlo del pais, ¿que hacemos?

iluap

#4 Pues prefiero dar salud y educacion a alguien que no puedo permiterselo que dar dinero para un mamotreto de un alcalde, o un aeropuerto sin aviones, o una fundacion con animo de lucro de una pariente de un rey o un rey mismo, por ponerte varios ejemplos...

D

#5 ¿Y que tal si os centrais en vuestros vecinos españoles ancianos y no ancianos que estan sufriendo penalidades,hambre y deshaucios?¿o es que la asistencia humanitaria y la solidaridad no se aplica a los necesitados españoles?

iluap

#6 También, también: nadie ha dicho lo contrario. No entiendo por qué sales con esas...

D

#6 Entras en un sofisma. Te lo voy a explicar de todas maneras de otra forma.

España recaudó (cifras provisionales todas pero muy cercanas) 310.000 millones de euros.

En gastos 100.000 millones son pensiones, 30.000 millones deuda publica, 30.000 millones paro, 90.000 millones sanidad y 50.000 millones educacion=300.000 millones. Y luego tienes que pagar con 10.000 millones interior, prestaciones sociales, instituciones penitenciarias, justicia, ejercito .... ¿Que pasa? Pues que hay un agujero previsto de 75.000 millones en las cuentas publicas.

Que si, que en altos cargos nos gastamos 120 millones de euros al año y que está muy feo que roben, pero no podemos decir que con eso lograriamos ser el hospital del mundo o dar educación a todo el mundo. Solo podemos hacerlo con la gente que vive aqui legalmente y que trabaja y paga aqui sus impuestos y aun asi ya ves que no llega. No podemos pagar operaciones de 50 o 60.000 euros a un señor que viene con pasaporte de turista.

D

#8 Tas equivocao.

e

#4 ¿Me estás diciendo que si yo decido con MI dinero comprarle y administrarle una vacuna contra la gripe a alguien que no tienen derecho a la Seguridad Social merezco ser encarcelado sólo porque ese alguien no es español?

¿Que si yo decido dedicar mi tiempo libre a enseñar castellano a subsaharianos a cambio de su agradecimiento debo ser detenido?

¿En serio estás diciendo eso?

D

#10 #4 O no has leido mi comentario o no has leido el borrador de la ley. En mi comentario se habla de una cosa (lo publico que se paga con dinero de todos) y el borrador echale un vistazo y olvidate de lo que te hayan contado en los medios.

e

#11 Creo que el que no ha leído el borrador de la reforma (ni la noticia siquiera) eres tú.

“el que intencionadamente ayude a una persona que no sea nacional de un Estado miembro de la Unión Europea a entrar en el territorio de otro Estado miembro o a transitar a través del mismo vulnerando la legislación de dicho Estado sobre entrada o tránsito de extranjeros será castigado con una pena de multa de tres a 12 meses o prisión de seis meses a dos años”. Y añade: “El Ministerio Fiscal podrá abstenerse de acusar por este delito cuando el objetivo perseguido fuere únicamente prestar ayuda humanitaria a la persona de que se trate”

Tal cual está redactado, llevar en tu coche a un inmigrante o empadronarlo en tu casa es delito en cualquier caso. Ya si lo haces por razones humanitarias y no para explotarle o traficar el fiscal podrá acusarte o no. Y si lo hace, sigue siendo delito.

Acoger es delito.

De eso va el asunto. Eso es lo que se plantea, y no ser o dejar de ser el hospital ni la farmacia de nadie.

D

#12 #11 Evidentemente estas influido.

Mira, ahora mismo la gente pasa en camiones a inmigrantes ilegales y LES COBRAN. De generosidad ninguna, si no tráfico de personas. A veces no se puede demostrar el "animo de lucro" pero queda claro que con este articulo da igual.

Si ayudas a alguien a cruzar la frontera ocultandolo en tu vehiculo, dandole documentacion falsa, o falseando contratos de trabajo, etc. eres un delincuente.

La coletilla "l Ministerio Fiscal podrá abstenerse de acusar por este delito cuando el objetivo perseguido fuere únicamente prestar ayuda humanitaria a la persona de que se trate” creo que tambien está clara, e incluso no es necesaria ya que el Codigo Penal tiene una eximente que se llama "Estado de Necesidad". Por ejemplo, si metes a cualquier persona, inmigrante o no, en un vehiculo para trasladarlo a un hospital porque le ha dado un infarto nadie te va a acusar de secuestro, porque lo haces en estado de necesidad.

e

#13 No me trates de imbécil. Haz el favor.

Al final se ve que estamos de acuerdo con que ni esta noticia ni la reforma del Código Penal tienen nada que ver con ser o dejar de ser el hospital o la farmacia de nadie, por lo que sospecho que con tu comentario #1 sólo buscabas enmierdar un poco.
Enhorabuena.

Precisamente lo que se pide es que se separe claramente en el Código Penal la acción humanitaria de ayuda a los inmigrantes de la trata de blancas. Cosa que la redacción actual, como reconocerás si sabes leer, no distingue en ningún punto a la hora de tipificar el delito.

La coletilla de que el Ministerio Fiscal podrá abstenerse de acusar por este delito cuando el objetivo perseguido fuere únicamente prestar ayuda humanitaria es sencillamente papel mojado con esa redacción. Primero porque sigue siendo delito penal prestar ayuda ayuda al inmigrante. Segundo porque la posibilidad de acusar a una ONG determinada está sujeta al libre albedrío del fiscal.

D

#14 No. He dicho que no estabas leyendo ni la ley ni mi comentario y creo que quedaba claro. No trataba de tratarte como imbecil y si te has sentido ofendido te pido perdón, pero no era mi intención.

Creo que la acción humanitaria ya esta separada y lo pone en el borrador pero tambien en el Código Penal.

Lo que hay que conocer para entender mi comentario es los motivos por los que la ley nace. Y nace, entre otras cosas, porque se estan enviando medicamentos al extranjero adquiridos con receta (que es algo que se está atajando desde el Gobierno de ZP) y por otro lado se estan haciendo contratos fraudulentos a extranjeros para que vengan aqui a operarse, se les cobra, se quedan con las prestaciones de baja por it ... vamos, un mundo. Pero a veces no se puede demostrar nada mas que el hecho de que han ayudado a un extranjero a entrar y por eso no irian a la carcel con lo que la bola de fraude continua y es cada vez mas gorda.