Hace 3 años | Por --643649-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --643649-- a 20minutos.es

El jefe de Enfermedades Infecciosas en el Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, ha advertido este domingo de que el incremento de casos de la Covid-19 ha generado una situación "preocupante" en los hospitales, "descontrolados" por la pandemia, por lo que si no se toman "medidas urgentes" habrá que "priorizar" la atención a enfermos.

Comentarios

D

#6 pues más o menos se ha hecho lo que se hace en este país en todos los sectores y a todos los niveles: improvisar.

H

#6 tengo una amiga que trabaja en la uci, y dice que el problema es que no hay gente. Están tirando de gente de último año de facultad que tienen que estar pendientes de ellos.
Si están desbordados, no queda más remedio que priorizar

Shotokax

#57 precisamente me estaba preguntando si esto no se podría haber evitado tratando de contratar a más gente.

sareando

#59 No hay tanto personal médico y sanitario en paro esperando ser contratado. De hecho les cuesta bastante encontrar gente. Por eso se ha previsto usar estudiantes de medicina y enfermería de último curso en casos extremos. Quizá alguien se acuerde ahora de los miles que se han ido a trabajar a Inglaterra, Francia, Alemania,...

Shotokax

#63 parte del personal médico que se marchó a esos países por falta de oportunidades a lo mejor espera ser contratado en España, pero no parece que se haya intentado siquiera. Tampoco se ha contratado a más maestros ni personas de otras profesiones que podrían ayudar a mejorar la situación.

H

#59 supongo que algo se podría haber hecho después del confinamiento poniendo rastreadores a tutiplen, ya que no hace falta estar muy especializado. Pero es complicado sobretodo si hay gente que se pasa las cosas por el forro

BM75

#6 #59 El problema es que no hay más gente formada a la que contratar. No hay tantos médicos o enfermeros en paro, ni mucho menos.

Shotokax

#76 ¿se ha intentado? Muchos emigraron.

Ribald

#6 En los institutos han contratado mucho personal y con la ventilación casi no hay transmisión comunitaria. El problema son los bares y restaurantes, que simplemente no se pueden cerrar porque no hay dinero.

L

#68 es que aquí se pone el foco en colegios, metros y centros comerciales, cuando estoy seguro que tienen una incidencia mínima. El último estudio que vi habla de un 65% han sido confirmados como contagios entre contactos estrechos, en bares o domicilios. Con tanto asintomático probablemente la cifra es mucho mayor.

jimyvegga

#68 En los bares y restaurantes la gente se contagia. Si los cierras ya buscaremos otro lugar conde contagiárnos porque somos gilipollas. La única forma es encerrarnos y eso no es posible por mucho tiempo a no ser que el pan caiga del cielo.

m

#73 Somos imbéciles a un nivel máximo. La gente sabía lo que iba a pasar, y veías las calles a rebosar de gente comprando regalos o paseando como si todo fuese normal, tiendas llenas, colas sin respetar distancia de seguridad, bares llenos, reuniones familiares, por no hablar de fiestas en fin de año ... pero ahora nos pondremos las manos en la cabeza y a llorar de la tercera ola. Generalizando, porque hay mucha gente concienciada, pero es que somos así de GI-LI-PO-LLAS!!!!

jimyvegga

#75 lo veo a diario. Muchos de los que hace un par de semanas tenían miedo ahora lo ha perdido de repente. Tengo a mi cargo a dos personas dependientes y si me contagio, por estadística no muero ni será grave pero es que estas dos personas se ven desamparadas si no puedo asistirlas, sin contar con que yo las contagie.
Me dedico a las hostelería y no me dejan trabajar con seguridad. Cuando vuelvo a casa puedo estar perfectamente infectado y no saberlo. Antes de las fiestas regresaba y la posibilidad estaba pero casi estaba seguro de que no.

Shotokax

#68 desconocía el dato de que se hubiera contratado tanto personal en institutos y escuelas. ¿Tienes algún enlace por curiosidad?

Ribald

#87 8000 en institutos, recuerdo. Lo sé también porque básicamente las lisats de contratación se han disparado y aulas de 30 alumnos han pasado a ser de 15. Aunque muchos contratos han sido de profes de "refuerzo covid" que hacen unas diez horas semanales. El enlace vas a tener que buscarlo tú, porque estoy de vacaciones y me duele la cabeza con pensar de leer cosas por el estilo, no me importa tanto tener la razón, solamente comparto lo que he visto

Shotokax

#94 la educación es competencia autonómica. Aclararía que explicaras dónde has visto eso porque me resultaría raro que se pudiera extrapolar a todo el país.

Ribald

#95 Ah lo siento! En Cataluña. Pero lo que más ha servido ha sido la ventilación, tenerlo todo abierto, junto con las mascarillas, es lo que ha eliminado la transmisión comunitaria.

Shotokax

#97 entonces muy bien por Cataluña, pero me temo que esa no es la tónica general por desgracia.

L

#6 Yo creo que contratar más médicos no cambia demasiado la situación, si la gente hace lo que le sale de los cojones. Y está claro que hasta que no llega el punto de saturación, la gente no se asusta y minimiza sus interacciones sociales.

Me estoy hartando de ver gente mayor tomándose un vinito o reuniéndose nietos, padres y abuelos en pisos sin ventilación. Joder, que ya sabemos todos como funciona esto, que es cuestión de usar la puta cabeza.

Puño_mentón

#70 pides tú mucho.....

Shotokax

#70 todo ayuda. Una cosa no quita la otra. En plena pandemia y con una sanidad pública deteriorada supongo que tiene sentido contratar más médicos.

danao

#6 algunos han construido un hospital, que aunque sea con sobrecoste no deja de ser inversión en salud y están siendo acribillados por ellos ante cualquier noticia partidista.
Mientras otros sudan de todo sabiendo las que nos viene encima y sabiendo que no hay personal sanitario para poder contratarlo, es el que hay y hay que saber gestionarlo y protegerlo y dejarles de hacer de menos siendo irresponsables.

Shotokax

#77 bueno, si han construido un hospital no importa que se lleven sobres. Mejor eso que nada. Esto es España.

danao

#90 hoy dia no hay un solo político que no chanchullee con el dinero público, ya sea malgastarlo o llevarse mordida. No existe una clase política noble y decente, no es que sea el PP, aquí pringan todos.
Al menos es algo visible y útil y no un estudio sobre gilipolleces que nunca veremos el resultado

Shotokax

#98 ese es el discurso de los que votan a políticos corruptos (no digo que sea tu caso necesariamente) para justificar su penosa y fanática actitud, pero es falso. Muchos políticos nunca han cometido ningún acto de corrupción. Algunos se han jubilado de hecho con el expediente limpio.

Puño_mentón

#45 yo voy rezando a Chulthu que hace más caso que el triángulo con un solo ojo......

Gilbebo

#51 No habrá elecciones. Si las hacen va a ir a votar Rita.

P

#53 Rita no sé, yo desde luego si hay elecciones iré a votar

Cehona

#53 Rita ya no puede votar.

A

#66 En muchas elecciones votan los muertos.

Baal

#51 lo es, quizá haya eximente para personas de riesgo.

mr_x

#51 Con que digas que eres de riesgo es suficiente e irá tu suplente. No hace falta dramatizar.

vomisa

#62 eso aún tiene que verse.

c

#51 estoy de acuerdo contigo pero lo del gel me parece algo desmesurado. En esa situación de riesgo lo único que te salva es la FPP2 y ni con esas

D

#25 O facha tapando los errores, mentiras y robos de su amado partido fraCasado

vomisa

#3 como me toque en la mesa electoral no pienso sentarme si no me dan FFP2 y un par al menos. Y gel hidroalcoholico para cada vez que toque un DNI

c

#34 la epidemia no es de ébola. De todas maneras no te preocupes que tendran que cancelar elecciones si la situación epidemiológica no es adecuada

G

#34 en Galicia no tocaban el dni, lo ponías en la mesa de forma que pudiesen ver bien tus datos.

Puño_mentón

#74 o en una caja de cartón blanco y solo tú tocabas el DNI

Fortuna

#11 Las curvas de infectados (PCR o antígenos o contactos) poco importan ahora. Lo importante son los casos que requieren hospitalización, que pueden colapsar el sistema de salud. En la entrevista, en ese hospital, casi se llega a doblar en 1 semana las camas, con 2 plantas llenas y una tercera que van a abrir, pero que a ese ritmo, faltará la cuarta planta. Y hablamos de 1 semana.

D

#17 Hasta hace poco, la rt era considerada como el indicador más importante, ahora parece que muchos se han dado cuenta de la farsa que suponía creer eso. También es verdad que poco se habla que en las últimas semanas ha habido un brote en una residencia de Tremp, otro en una residencia de Cambrils, otro en una residencia de Solsona otro en el hospital de Olot. Sobre todos estos casos hay un silencio administrativo y periodístico preocupante.

D

#11 Nefasto en las vacunas solo el gobierno catalan, Madrid, Galicia, Castilla y León le siguen en desastres en las vacunaciones, sobre todo Madrid que lleva un 6% dl primer cupo recibido y encima pedía mas quejándose del reparto.

h

#20 ¿Qué es lo nefasto en Galicia si hoy mismo han dicho que ya llevaban 9500 vacunados?

D

#2 Y reyes despues

Gilbebo

#13 Y la vuelta al trabajo y al colegio tras Navidad-Año nuevo y Reyes. Ya pueden empezar a volver a habilitar pabellones. El resto a comprar papel higiénico como en los viejos tiempos.

Puño_mentón

#42 lo del papel higiénico nunca lo he entendido....la gente ya no tienes bidés en casa??? Es comodísimo....

R

#81 no, no los tiene. A 3000€ el metro cuadrado, un bidé es lo último en lo que piensas.

Puño_mentón

#91 y ducha tampoco??

q

#2 Y la cuesta de Febrero.

DaniTC

#22 y el fin de año chino.

D

#22 Con los carnavales.

D

#2 Si pero a ver cuantos se han quedado en casita sin reunirse con familiares... Como sociedad tenemos lo que nos merecemos aunque como siemore pagamos justos por pecadores.

D

No han tenido huevos a pedir a los sanitarios vacunar en navidades... 6000 vacunas de 60000 en 1 semana.

Todos perdiendo el culo para la vacuna y ahí están pudriéndose, caducan!, porque no tenemos neveras que se han quedado en uk por el brexit.
Putos inútiles.

z

#26 claro claro la culpa de los sanitarios, seguro.

Qué desagradecido eres caray.

box3d

Priorizar. Gran eufemismo.

D

#5 Es decir hacer como hizo la Ayuso dejar morir a los abuelos.

Loyert

#15

D

#21 Si te molesta ya sabes la verdad entra por la boca y esta demostrado que dejo morir muchos abuelos esa impresentable.

D

#21 Como te protegen tus cayetanos, os va la marcha te dan positivo sin opinar siquiera

hiuston

#32 Decir que la noticia trata sobre Cataluña y que meter con calzador aquí a Ayuso, según tú le convierte en facha, fraCasado y Cayetano. Chico, tienes una visión de la realidad muy turbia.

D

#40 Tu no tienes siquiera ninguna se te va la olla por tiempos al defender lo indefendible y te molestan las verdades.

hiuston

#43 Que Ayuso qué?

Puño_mentón

#56 Que come bebés dicen!¡

vomisa

#15 pues lo lógico, ¿no?

D

#35 Eso significa que ni tienes padres, tíos, abuelos o familiares mayores, si los tienes te importan un pimiento morrón.

vomisa

#39 no. Significa que entiendo que en caso de escasez de recursos hay que priorizar.
Por ejemplo, yo la vacuna primero la pondría a los sanitarios y luego a los residentes. Si se te mueren 20 ancianos en una residencia es mucho menos problema que si se muere 1 médico. Es bastante evidente.
¿Que los abueletes dan pena? Claro. Pero estamos hablando de una situación sin precedentes y las decisiones hay que tomarlas con la cabeza.

D

#15 Sí, y también planto el árbol para que se estrellara el podemita borracho. La que está liando Ayuso.

D

#44 Vamos cuñaooo que se te ve el plumero mucho.

D

Este es el título original:
"Los hospitales catalanes están descontrolados y habrá que priorizar", alerta un infectólogo del Hospital del Mar.

D

Pues por ejemplo todos los contagios que se pueden habre producido por la famosa rave, las fiestas clandestinas, la gente saltandose las medidas de seguridad a sabieas tendran igual oportunidad pero no solo ellos sino sus convivientes que seguramente saben de esas actitudes en frente de gente y sus familias que se han sacrificado para cumplir lo que habia que hacer, y asi hay gente que defiende que eso es justo. Ahora cuando llegue el triaje a sus seres queridos que se acuerden.

Lamantua

Quienes incumplen las normas los últimos. Lo veo correcto...

D

Pase, siéntese.
1. ¿Ha estado en los últimos 10 días en algún sarao, tardeo, rave, o de copas con los amigotes?
2. Sí.
1. A tomar por culo.
1. Siguiente!, ¿Ha estado en los últimos 10 días en algún sarao, tardeo, rave, o de copas con los amigotes?
2. No, yo soy el agüelo del de antes.
1. Ingreso a UCI 3
Siguienteee!

D

Pero hemos salvado la Navidad. Que no espere que tomen medidas hasta después de reyes y luego lo harán corriendo, o no mucho, depende de lo que se quejen los comerciantes por las rebajas. Y con elecciones a la vista a ver quien es el candidato que se atreve a cerrar todo.

L

#10 nadie ha obligado a reunirse con nadie, ni a comer o cenar en restaurantes. Ya nos han contado por activa y por pasiva como funciona esto, no creo que el gobierno nos tenga que prohibir las cosas como si no pudiéramos tomar nuestras propias decisiones.

R

#72 las prohibiciones no se hacen porque no puedas tomar tus propias decisiones sino porque causas daños cuando las tomas.

L

#92 pero la mayoría de las personas que sufren esos daños son los que se saltan las recomendaciones. Es muy complicado contagiarse si mantienes tu vida social al mínimo y sigues las normas básicas de seguridad.

R

#93 no se si son la mayoría o la minoría, lo que si se es que las leyes son con respecto a los daños individuales y no sobre si quienes lo sufren son mayoría o minoría. Si tú tiras a alguien de un puente te vas a la cárcel aunque por ese puente se tiren voluntariamente miles de personas. No vamos a prohibir tirar a alguien por un puente sólo cuando los inocentes sean mayoría.

BM75

#10 Tenemos toque de queda de 22 a 6, prohibición de juntarse más de 6 personas, confinamiento comarcal los fines de semanas, restauración abierta solo 4 horas al día (habiendo estado mucho tiempo cerrada)... y llevamos 10 meses de pandemia.
¿En serio el problema es que no se tomen medidas? Si alguien ha salvado la navidad hemos sido nosotros, que parecemos niños pequeños si solo actuamos en base a las prohibiciones.
Es cierto que los gobiernos tienen responsabilidad a la hora de decretar medidas, pero nadie puede excusarse ya en no saber de qué va el tema y en tener comportamientos de riesgo, y los seguimos teniendo todos. Seamos serios (que no lo estamos siendo) y no nos excusemos en que hay que cerrarlo todo, porque también tiene sus consecuencias negativas, y a estas alturas también sabemos que puede ser peor el remedio que la enfermedad.
A muchos no nos ha hecho falta que nadie nos prohíba salir de compras o reunirnos con la familia.

D

#31 El estado de alarma de Marzo dió el control de la sanidad privada al gobierno.

La noticia que enlazas, muestra a la patronal de la sanidad privada quejándose que el gobierno no aprovechara sus infraestructuras.

Pide responsabilidades al coordinador de la sanidad en España: El gobierno de Sánchez.

anonimo115

#36 pido responsabilidades al gobierno central que tomó el control para esto y a los gobiernos autonómicos cuando seguían muriendo sin asistencia medica ancianos en las residencias bajo su mandato

D

#50 Para nada. De guerra significa ir a morir a tu casa.

D

Se llama triaje de guerra.

F

#8 Sin lo "de guerra" significa lo mismo.

Aenedeerre

#50 si no lees entre líneas significa lo mismo.

harapo

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

G

Pues es solo el inicio.

M

Hay una nave en Llinars del Vallès (Vallès Oriental) con bastante capacidad.
Algunos posibles afectados no tendrían mucha dificultad para encontrarla.

a

Priorizar es eso. Significa que no podrán salvar a todos y que tomarán decisiones que maximicen el número de supervivientes. El aumento de la mortalidad se da por descontado.

A este tipo de resultados se llega cuando los que dirigen no se sienten directamente amenazados por las consecuencias de su mala gestión y se limitan a manipular a la opinión pública en lugar de esperar lo mejor y prepararse a conciencia para lo peor informando preventivamente con transparencia y con la cruda realidad a los ciudadanos.

Estamos en la tercera ola y se continua infravalorando al Covid19. Se espera a que la situación se complique antes de obligar a la gente a respetar una restricciones severas, porque eso sería muy impopular.

Se imponen restricciones blanditas que ni siquiera se cumplen y que sale barato saltárselas.

La forma más barata y efectiva de controlar una pandemia es mantenerla siempre bajo mínimos no ahorrando esfuerzos para combatirla. China lo tiene claro, y lleva tiempo haciendo lo que hay que hacer, pero claro la impopularidad en China no supone el mismo tipo de problemas que en una democracia.

Si las democracias occidentales van a seguir siendo tan incompetentes con las nuevas grandes crisis de nuestra era, puede que terminen arruinadas. Tenemos pendiente el afrontar lo peor del cambio climático y no parece que los políticos sean capaces de reaccionar a tiempo.

D

Hace un año, si que era un problema.
A dia de hoy, priorizar un covid ante un no-covid, no deberia suponer un debate.

anonimo115

¿Cuando se van a intervenir los hospitales privados?
¿Que van a decir los gobiernos a todo esto?

D

#16 Ya se intervinieron los hospitales privados en la primera ola. En Mallorca, el único médico muerto por Covid era de un hospital privado.

anonimo115

#29 el 3 de abril el 78.3% de las camas de uci de la privada estaban sin usar https://www.redaccionmedica.com/secciones/privada/coronavirus-sanidad-privada-camas-uci-ocupadas-libres-9564

1 2