Hace 11 años | Por marginal a elnortedecastilla.es
Publicado hace 11 años por marginal a elnortedecastilla.es

Sacyl ha comenzado ya a cobrar las copias en soporte digital de las pruebas de laboratorio, mamografías o ecografías, entre otras muchas, que forman parte de cada historia clínica individual. Su precio: entre los 7 y los 20 euros como máximo. En ejercicios anteriores se han expedido entre 4.500 y 5.000 duplicados al año en Valladolid; lo que, de mantenerse, supondrán unos 37.500 euros de ahorro.

Comentarios

jonolulu

Servicio, el de Historias Clínicas, que en muchos hospitales fue privatizado no hace mucho

Eylo

37.500 euros de ahorro... ya que hay ser rata eh?

Eylo

..Me pregunto si también están pesando en poner una tasa "por uso privado" del boletín de notas que se da de manera trimestral en las escuelas públicas de CYL, o por el papel de graduación de la vista que luego llevas a la óptica...

Y ese céntimo sanitario del que nadie habla, ese céntimo (lo de céntimo en singular es una coña) en el combustible que estamos sufriendo los de aquí haciendo que nuestra comunidad encabece -cosa nunca vista- el ranking de precios medios más altos de gasofa junto a Baleares.. ¿qué? De eso no hablamos ¿no?

Israfil

"...y solamente cuando su uso y destino no va a ser el sistema público sanitario de cualquier punto de España"
Me pregunto cómo saben el destino de ese historial a la hora de cobrar o no cobrar.
Porque si el destino del historial fuera el mismo sistema público sanitario, el mismo sistema debería haber implementado las vías de comunicación.
El sistema público sanitario en España ha sido reventado en tantos trozos como autonomías, al menos.
A estas alturas del siglo XXI y con la tecnología actual, sería fácil tener comunicación informática entre todos los sistemas sanitarios, compartir historias clínicas con sus datos e imágenes de radiología, TAC o resonancias magnéticas. De tal manera que ante un paciente de Cuenca que acude a urgencias en Huelva, su historial pudiera ser examinado en red.
No es ninguna ilusión de futuro, hoy puede uno hacerse una resonancia en un centro radiológico privado en España a las 22:57 h. y ser informado en el acto por un radiólogo en Buenos Aires, Argentina, a la hora local 17:57 h.
Ni siquiera en Andalucía la información en sanidad es fluida, hay un acceso parcial de los profesionales a los datos e historial de los pacientes, limitado por la obsolescencia del sistema, la fragmentación en varios programas diferentes y en diversas zonas geográficas incluso dentro de cada distrito sanitario, la coexistencia aún de la historia clínica digital con los tochos de carpetas llenos hasta reventar de papelajos.
Como ejemplo de este caos: una receta electrónica, que va incluída en el chip de la tarjeta sanitaria del servicio andaluz de salud, no vale nada en otra comunidad porque el sistema es incompatible.

D

Me parece bien. Si la Sanitas de turno quieren duplicaod del historial clínico de sus clientes que lo paguen o que lo hagan estos porque eso supone un coste.