Hace 4 años | Por FerMartinez a twitter.com
Publicado hace 4 años por FerMartinez a twitter.com

Desde hace unos meses, en el hospital Carlos Haya (el H. Regional de Málaga) a las enfermeras nos obligan a utilizar un bolígrafo de insulina por paciente alegando "riesgo de transmisión cruzada de infecciones". Dejadme que os explique un poco mejor. Cuando una persona diabética ingresa en el hospital, el control de su glucemia (glucosa en sangre) pasa a hacerse mediante insulina administrada de manera externa, aunque esa persona no se pinche insulina en su casa, aunque solo tome pastillas antidiabéticas, sí.

Comentarios

D

Vamos, que algún lerdo que tiene que tomar decisiones se queda solo con el mensaje (un paciente, un boligrafo), en vez de entender que el mensaje solo tiene sentido si antes se estaban compartiendo boligrafos, cosa que no ocurría.

D

#1 #3 antes se cambiaba la aguja del "boli" tras cada uso y listo. Realmente si un paciente está 3 días ingresado no veo el usar 3-9 dosis y luego desecharlo.

p

#7 perdona pero eso es una auténtica guarrada. Las agujas de boli, llevan aguja por las dos partes. O se utiliza un vial para todos los pacientes con una jeringuilla con aguja de insulina o se extrae la insulina del boli con jeringuilla + aguja. Utilizar las agujas de los bolis, aunque cambies la aguja con cada paciente no es correcto.

D

¿Qué es eso de que compartir el inyector de insulina no favorece la infección cruzada? Aunque no se demuestre no se deben compartir. PUNTO Y FINAL. Cualquier mensaje en otro sentido (y en el tweet se dan) es peligroso.
Vale, no se compartían, me parece bien. Me gustaría ver la circular exacta que ha remitido la dirección, su contenido exacto, si parte de la dirección médica o de la dirección de enfermería, o de la farmacia del hospital, o si se limita a trasponer una alerta de la dirección general de farmacia, o si viene de la consejería de sanidad, o... O si las supervisoras de enfermería la han reinterpretado, o los propios enfermeros. Porque esta no-noticia (un simple hilo de twitter) hay que cogerlo con pinzas, con unas muy largas.

D

#5 El problema es que no me creo nada de lo que cuenta ese tipo.

D

#8 Pues menuda mentira más elaborada donde saca fotos a montones de bolis usados.

D

#8 Así va el mundo, solo necesitas un twit y seguidores para tener la razón. Da igual que nadie sepa nada sobre ningún tema, coño, mejor! Así es mucho más fácil de convencer.

Ahora medio menéame ya tiene conversación para la cena se navidad, luego estarán buscando "el cuñao" en la mesa, sin saber que son ellos.

perrico

#8 Ese es tu problema. Salen incluso las fotos de los bolígrafos casi sin usar que han acumulado como muestra.
La gente no va denunciando estás cosas desde su puesto de trabajo sin más, así, por capricho.

B

#5 El problema va a ser cuando algun listo le de por compartir el bote de insulina de un paciente con VIH, Hepatitis B o C.

Magog

#3 si cambias la punta, no, porque no hay opción a que entre nada
No me parece una mala medida, pero la razón me parece bastante cuestionable, aunque sus razones tendrán, no recuerdo ningún estudio sobre esto (soy diabético desde hace 20 años y leo bastante, no me limito a pincharme y llevar una vida sana)

D

#6 ¿Te pincharías con el boli de un desconocido aún cambiando la punta?
¿Y si alguien se equivoca y no cambia una punta? ¿o coge una usada?

Son dispositivos de un solo paciente. Discutir esto hace que ya no me crea nada de lo que dice ese "enfermero", que no entiende ni lo más básico.
A mí me preocupa más la cantidad de residuos generados que el coste, que es ridículo en el contexto de un presupuesto hospitalario. Pero la inmensa generación de residuos por la política de "un solo uso" es un problema complejo que no se soluciona diciendo simplezas en twitter.

C

#9 En el hilo no discute que los bolígrafos no sean dispositivos de un solo paciente y de hecho, excplica su sistema de funcionamiento antes de que se les impusiera este nuevo protocolo.

BiRDo

#17 Alguien se ha beneficiado y mucho de ese cambio. La corrupción en sanidad empieza en los departamentos médicos de los hospitales y termina en el consejero.

perrico

#9 En el artículo no se dice eso.

k

#9 ¿Te pincharías con el boli de un desconocido aún cambiando la punta? Si, de hecho lo he hecho cuando no he llevado insulina encima. Lo que no haría fué lo que vimos una vez en un campamento para adolescentes. Cada vez que salían tenían que dejar las plumas en la habitación, para que no comieran y tener las glucemias controladas para el debate de después. Pues los chavales no hacían otra cosa que pillarle la bomba a uno (a ese no se la podíamos quitar por el tema de la basal) y pincharse con el mismo cateter, cuando estos tenían agujas de metal. Un día hicimos el experimento y después salían siempre con las plumas.

a

#6 Yo tambien soy diabetico y llevo casi 20 años usando bolis de insulina, (Lantus y Fiasp ahora, antes Novorapid, Mixtard, etc) . Alguna vez me ha ocurrido que al pincharme, entren fluidos de vuelta al vial, por descuido me imagino, al dejar de apretar antes de retirar la aguja de la piel. Algunas veces se ve inmediatamente si es sangre, pero otras veces no, y lo que ocurre es que pasados unos dias la insulina se vuelve turbia. Asi que si, se pueden contagiar enfermedades compartiendo los bolis de insulina. Esto no es nuevo, viene incluso en el prospecto de la insulina desde hace 20 años por lo menos.
Entiendo que es un derroche y que seria mejor usar los viales y las hipodermicas como antaño, pero vamos, compartir bolis en un hospital me pareceria una locura.
(Perdon por los acentos, teclado extraño)

Magog

#28 joder, no me ha pasado en la vida y me sorprende (de sorpresa real, no de "qué me estás contando"), de hecho lo más que normal es que se quede en la punta una gota saliente de insulina, es más, cuando se bloquean las puntas es porque se queda seca la insulina en la aguja, porque no regresa al depósito nunca, aunque es cierto que la recomendación de quitar la aguja después de cada uso es para que no entre aire en el depósito (algo que yo no suelo hacer, las cambio cuando "duelen")
Tal vez en determinadas condiciones de temperatura o en determinadas zonas... no se, es intramuscular, mucho mal tino necesitas tener para tocar una parte en la que la sangre sea capaz de hacer la suficiente presión como para ir hacia adentro, que se quede una gota de sangre tan grande en la punta que se mezcle tanto con la insulina de la aguja que llegue a cubrir toda la cantidad y caiga dentro... no se, no me ha pasado en la vida
Me extraña y sorprende a partes iguales, pero de todas formas he dicho que me parecía bien, aunque yo no lo tuviera claro (¡que yo no lo tenga claro no sienta cátedra!)

itomailg_ito

#3 Lee el hilo y luego comenta. No utilizaban los bolígrafos, utilizaban jeringas.

perrico

#3 Creo que no has leído el artículo. No se habla de compartirlo. Se trata de suministrarlo con jeringuillas desechables a pacientes con tratamiento hospitalario puntual que no se inyecta insulina normalmente.
Cosa que ocurre a menudo en postoperatorios y en urgencias.

D

#24 go to #25

antares_567

#37 Lee mi comentario. También habló de eso. Las jeringuillas son mucho más lesivas que las agujas usadas en los bolígrafos de insulina. Por otro lado actualmente existen insulina con distinta concentración lo que hace que la extracción de insulina desde los bolígrafos para luego su administración sea peligrosa por equivocaciones. Además está el tema de la educación diabetologica que he comentado
Administrar insulina con agujas no es la solución, es el problema inicial que se ha intentado solucionar dando la orden de usar bolígrafos

D

#3 buen tocho comentario sin leértelo o sin utilizar la comprensión lectora, léete al menos los comentarios que te explican de qué va la cosa crack

L

Y luego de dónde recortará para que salgan las cuentas? De personal, como siempre?

eu.gênio

Los malos mánagers/gerentes matan

Quede constancia para cuando empiecen con el cuento

HimiTsü

Es que... estamos en un tren sin maquinista.
( La solución que usaban antes de la instrucción, era del siglo pasado ) Hay soluciones de hoy, que duran lo suficiente como para aguantar un ingreso corto y que permiten usar distintas plumas SIN tener que pinchar a nadie con la misma.

DogSide

#0 Por si alguien quiere leer el hilo entero directamente:
https://threadreaderapp.com/thread/1202297793643241473.html

Jakeukalane

#0 el hilo ya no sale. Estoy guardando la versión de google caché. ¿Qué enlace se podría poner en substitución?
¿Por qué lo ha borrado?

comadrejo

#18 ¿Gerencia?

antares_567

La vida es prosaica.

El problema deriva de una situación no adecuada que es la extracción de la ínsulina desde los bolígrafos a través de agujas y la inyección al paciente. Esto era eficiente pero conlleva varios puntos negativos: (1) las agujas de insulina usadas son más lesivas al paciente, (2) falta de identificación del tipo de insulina administrada, fallo de seguridad grave atendiendo a los distintos tipos tanto de insulina rápida, lenta y distintas concentraciones de las mismas disponibles en el mercado (lo que es altamente peligroso, sumado esto a la falta de formación en el reconocimiento de los distintos tipos y sus características) y (3) la educación del paciente en la administración de insulina en domicilio se inicia desde el primer momento al que el paciente se le administra insulina, el paciente debe comenzar a familiarizarse con el dispositivo, la forma de administración, los errores más frecuentes, es decir educación diabetologica básica.

Tras años de esfuerzo se ha conseguido que no se extraiga insulina de los bolígrafos y se administre directamente desde el mismo. Sin embargo, ¿Es posible compartir bolígrafo?. Respuesta corta NO. Aunque el hilo exponía artículos en los que se refería que no hay problemas en este sentido, sí hay estudios que demuestran que existe un reflujo de insulina hacia el bolígrafo, lo que hace que la seguridad del paciente prime y sea necesario individualizar los bolígrafos.

Por último, aunque esto no es una excusa. La insulina usada en los hospitales es a coste 0 para el sistema, las farmacéuticas generalmente las "regalan" con objeto de que la insulina que empieces sea la que continúes en casa. Esto digo que no es excusa porque sí que conlleva un malgasto de insulina, cuestión hasta ahora no cubierta. Bolígrafos hospitalarios con menores cantidades de insulina podrían ser una solución que, a día de hoy, no disponemos

drone

He visto morir a dos personas ya en ese hospital, tras un mes ingresados. Y también he leído la historia de un noruego que tiene una caída en la calle y acaba atado de pies y manos en Carlos Haya. Y su familia (su hija y otro familiar)
lo pudo salvar porque viajaron hasta España para buscarle. Siguiendo pistas hasta que se lo encontraron atado a la cama, sin poder andar de tanto tiempo inmovilizado, y deshidratado.

k

# 29 La insulina no llega a la sangre. Las agujas no son tan largas.

D

Es todo tan creíble que ya no existe ese twit. En fin... Qué penita menéame, luego se os llena la boca con la palabra "magufo", pero sois carne de magufería, porque os encanta creer las versión no oficial, cuanto menos oficial, más veracidad le dais, de hecho.

Cuanto más recóndita esté la información, para vosotros es más válida, sois más fáciles de engañar que a un magufo.

D

#23 He indagado un poco y he obtenido algo de info. Es creíble. Sigue hablando cuñado.