Hace 5 años | Por --557077-- a lasexta.com
Publicado hace 5 años por --557077-- a lasexta.com

Los arqueólogos que trabajan en la exhumación de unas de las fosas han encontrado un saca con la que no contaban. Se encontraba a casi cinco metros de profundidad y dentro podría haber una treintena de fusilados.

Comentarios

D

#7
Lamentablemente lo de Nuremberg fue una pantomima.
El caso de Speer es un claro ejemplo.
Y otro más el de Reinhard Gehlen.
Alemania no es un ejemplo a seguir.
Podemos fijarnos mejor en las iniciativas positivas que se han logrado en Latinoamérica.

D

#1 Sí, y fueron fusilados con amor.

Robnix

#1 Lo de " el glorioso" te ha quedado muy bien.

polvos.magicos

#2 Sin olvido no puede haber perdón y viceversa porque siempre queda el rencor dentro, lo sé porque a mi me sucede.

lentulo_spinther

#8 no la culpes. La educaron conforme a una moral nacional católica y no le quedó más remedio que agachar la cabeza
El problema es que a día de hoy hay mucha gente pero más joven que piensa igual y que a sus familiares les hicieron lo mismo

#21 Justo iba a decir lo que dices en tu segunda frase. Acabo de hablar con un grupo de amigos (por la noticia casi de cachondeo de la Asociacón FF y denominar un decretazo "digno de dictadura") y unos cuantos me decían que no había que remover las cosas, que si ya estábamos otra vez, que si queríamos "avivar las brasas"... Y esta gente no había nacido cuando Franco ya estaba muerto!!

lentulo_spinther

#27 Sí, la noticia que dices la vi ayer y casi me muero de la risa.....lol
Claro, es que esas palabras son aprendidas de sus padres. Gente que tuvo que agachar la cabeza, no le quedó otro remedio, lógicamente, pero que, una vez pudieron rebelarse, tampoco lo hicieron. Ni siquiera moralmente. Por qué? pues no lo sé. Puede ser porque no va con ellos o bien porque les han enseñado en su caso que quejarse no soluciona nada

luiggi

#21 Así es

t

#8 en todas las guerras lamentablemente se cometen atrocidades, ya sean fascistas, comunistas o demócratas. Solo hay que ir a la historia y comprobarlo. Despues de la segunda guerra mundial todos los que fueron liderados del yugo alemán hicieron de las suyas con los que consideraron colaboracionistas, sin juicios y en fosas comunes o aprovechándose para aniquilar minorías.

D

#66 en todas las guerras si (aunque el que gana tiene mayores potabilidades de hacer atrocidades que el que esta en permanente retirada)
Pero hablamos de los 40 años de dictadura posteriores y del genocidio y limpieza ideológica que se hizo al principio de esta.
Y sobre las guerras, los qui hicieron atrocidades en la bando republicano lo pagaron con creces (con su vida) incluso muchos de los que no, también.
Pero seguid con la equidistancia y "los unos y los otros", pero aquí solo hubo un coplista que se levantó en armas contra la legalidad vigente y un dictador que aplastó España durante 40 años. y era de un mismo bando,

y en la transición "transicionaron" mágicamente de dictadores a demócratas, y siguieron como si nada en la más absoluta impunidad.
Peri si, y tal tal, "dejemos al os muertos en paz" , "los unos y los otros", y "aquí no ha pasao nada"

p

#15 cuando ya habian matado a muchos mas de los que podian dijerir... con los años buscaron la forma de librarse de las consecuencias, sin pedir perdon... lo llaman transicion modelica y se indignan si alguien no opina lo mismo, le llaman comunista, rojo ... pero todos sabemos la clase de persona que puede defender a Franco o sus herederos politicos o hasta de sangre hoy en dia

r

#15 Y los núcleos fuertes que quedaron los llenaron de los suyos (Catalunya) o los convirtieron en el enemigo (Euskadi)

MKitus

Y lo que queda, más los que nunca encontrarán me temo.

S

#11 No me atrevo a adivinar de qué partido era el alcalde...

D

#13 también tuvo que ver el capataz que no quería que pararán la obra, pero es cierto que los más viejos sabían lo que había ahí y se callaron, incluso en democracia

Fran0Svq

#14 En los pueblos todo el mundo se conoce, tanto los que están en el hoyo como los que los mandaron ahí

Robnix

#13 Entre 1991 y 2015 el alcalde fue del PP. Actualmente es uno del partido de Riverita. Creo que queda todo aclarado.

r

#11 ¿Eso es legal?

D

#69 en teoría no, en la práctica sucede mucho cuando hay restos arqueológicos, se callan para que la obra no se pare.

#32 Como Hitler a Paquito...Si aquí todos vamos bien servidos de amigos, no??

mufasa_blando

#33 Por supuesto, Paquito era también otro demócrata. No había más que ver a sus amigos. Menos mal que la república sí fue apoyada por un demócrata como Stalin. Por eso sabemos que si hubieran ganado la guerra se habría restaurado la democracia.

#34 Mejor o peor, es lo que había antes del golpe de estado. Después de éste y la guerra, sabemos que no la hubo. Podemos seguir pensando "y si..." pero no tiene mucho sentido. Sabemos lo que pasó y lo que hay en las cunetas y fosas actualmente, no en el universo paralelo donde ganó la república (Hay un libro basado en eso, de Javier Cercas si no recuerdo mal. No lo he leído. Igual te da la razón, igual no, pero debe ser curioso).

mufasa_blando

#35 Claro, hubiera vuelto la democracia. Por eso en la retaguardia los milicianos no mataron a nadie por cuestión ideológica.

luiggi

#34 ¿La República? El gobierno de la república querrás decir. La república engloba a a todos, hasta a los que la destruyeron.

mufasa_blando

#57 La república en general, compuesta por independentistas, socialistas, comunistas, anarquistas, trotskistas y todos esos demócratas.

luiggi

#58 No. Eso son partidos, dentro de la república. Igual que había de la ideología contraria.
Se que ha habido mucha intoxicación tratando de demonizar la única forma parlamentaria democrática conocida en el mundo.
Ahí te va una píldora cultural para ayudar a romper el mito. De nada.

e

#61 Si lees un poco sobre la segunda república verás que iba bastante falta de democracia.
Así a bote pronto desde la huída de Alfonso XIII hasta la Revolución del 34.

luiggi

#63 y dale ... La forma de la segunda República estaba impecablemente plasmada en la Constitución. Si el gobierno de turno lo hace mal se cambia en la siguiente legislatura y fuera. Cómo ahora, pero en un marco realmente democrático.

D

#63 ¿pero como podeis decir eso los defensores de un colpista y un dictador?
es como comparar picaduras de mosquito con mordiscos de tiburon

D

#34 eso no implica nada.
Teníamos democracia, y unos fascistas hicieron un golpe de estado (cosa que no interesaba a rusia)
Que nos apoyaran los que estaban en contra de los fascistas, aunque ellos fueran una dictadura, no implica nada.

Era una democracia legal, un estado legitimo defendiéndose contra un golpe de estado fascista apoyado por hitler y musolini ...¿eso te parece poco motivo para apoyar al estado legal español?

mufasa_blando

#74 Te paso las palabras de Azaña:

"“Hoy nos han quemado Yecla: 7 iglesias, 6 casas, todos los centros políticos de derecha, y el Registro de la Propiedad. A media tarde, incendios en Albacete, en Almansa. Ayer, motín y asesinatos en Jumilla. El sábado, Logroño, el viernes Madrid: tres iglesias. El jueves y el miércoles, Vallecas… Han apaleado, en la calle del Caballero de Gracia, a un comandante, vestido de uniforme, que no hacía nada. En Ferrol, a dos oficiales de artillería; en Logroño, acorralaron y encerraron a un general y cuatro oficiales… Lo más oportuno. Creo que van más de doscientos muertos y heridos desde que se formó el Gobierno [el 19 de febrero], y he perdido la cuenta de las poblaciones en que han quemado iglesias y conventos: ¡hasta en Alcalá!” "

Más:

https://pbs.twimg.com/media/DikddzAXcAABn8z.jpg:large

¿Seguro que era una democracia?

D

#76 la tropelias que hiciera el partido gobernante no indican que no fuera una democracia.
Franco pudo haberse presentado a las elecciones en vez de dar un golpe de estado y provocar una guerra civil.
Asi de claro.
En cualquier caso, que hables de una "dictadua", una dictadurcilla ...y te olvides de LA DICTADURA ...es como muy incoherente

mufasa_blando

#81 Las elecciones del 36 fueron amañadas por la izquierda. Léete las memorias de Alcalá-Zamora. Allí lo narra él mismo. Poca democracia era la república cuando se consentían los pucherazos. Con eso no estoy justificando el golpe ni la dictadura, no tergiverses.

D

#82 es que me parece surrealista ver a batasunos hablar de los horrores que hubieron antes de la llegada del salvador de España Franco,
y no nombrar ni uno de los verdaderos horrores que supusieron los 40 años de dictadura...eso si, especialmente horrores para algunos (si eras de izquierdas, estabas jodido) porque parece que otros vivieron muy bien...

mufasa_blando

#83 Si hubieran ganado los otros habrían hecho lo mismo. Ya lo hacían en la retaguardia.

D

#84 ¿si hubieran ganado los otros? Hablas de una situacion distópica y que no ha sucedido.

Pero aqui los que ganaron fueron unos, y los criminales fueron solo unos.
No lo blanquees con eso de que los otros hubieran hecho lo mismo.
y admítelo... ganaron "los tuyos".
A cualquier persona decente de derechas europea le daría arcadas ver a un compatriota admitir eso sobre hitler o musolini ...
pero es que estamos en Ejpaña

mufasa_blando

#85 Sí sucedió las atrocidades en la retaguardia republicana. Nada indica que eso hubiera cambiado si hubieran ganado la guerra.

No, no ganaron los míos. Yo no me identifico con ningún bando porque ninguno era democrático.

D

#86 estas equiparando bandos y blanqueando a una dictadura fascista con esa equiparación y esa equidistancia.

Exactamente igual que cuando un batasuno etarra habla de "unas victimas y otras" y equipara sus asesinatos con las intervenciones
de los cuerpos de seguridad del estado.

mufasa_blando

#87 No equiparo bandos. Digo que ninguno de los dos bandos era democrático porque los demócratas no asesinan por motivos ideológicos.

D

#89 equiparas hablando de la república... es un rintintin como "obligaron a franco a intervenir" ,
"salvo a España de los comunistas" "la dictadura fue light"
etc etc etc

Los franquiscias fuero unos putos criminales que cometieron un genocidio entre españoles y aplicaron
una dictadura fascusta de 40 años, y punto.
no hay nada que discutir.
No hay dos bandos ...solo hay uno , aplastando España durante 40 años (aunque a algunos les vino la mar de bien...)

mufasa_blando

#90 no, yo no he dicho que obligaran a franco a intervenir. Fue un golpe de estado indudablemente, pero la izquierda ya dio el suyo en el 34. Se veía claro lo que se avecinaba. No hay nada que discutir. Ninguno de los dos bandos eran demócratas, a las pruebas me remito.

No hay dos bandos ...solo hay uno , aplastando España durante 40 años (aunque a algunos les vino la mar de bien...)

España no es solo comunistas, anarquistas y sindicalistas. Estás muy equivocado. Ninguno de los dos bandos representaba a España.

D

#91 tu puedes hablar de comunistas, stalin (sus tropelias se huicieron muuuuy lejos de España) , republica etc etc etc

Pero aquí los únicos que dieron un golpe de estado, montaron una guerra civil y sometieron España a 40 años de una criminal y genocida dictadura,
nombraron a dedo a un caudillo sucesor (juan carlos I) e hicieron una "transición masaje" que permitió que todos los criminales y colaboracionistas
del régimen siguieran mandando como si nada, son solo unos,
y sus herederos directos son la derecha española en general (que nada tiene que ver con la derecha civilizada europea)

mufasa_blando

#92 - Stalin ayudó a la república, así que muy lejos no estarían ideológicamente.
- Antes de la guerra el gobierno no hacía nada con la cantidad de asesinatos que estaba cometiendo la izquierda.
- La dictadura fue cruel y asesina, en eso tienes toda la razón (en lo único).
- La transición no fue modélica, pero ambos bandos se perdonaron y la tensión era demasiada como para juzgar a los criminales. Está claro que no debiste de vivir el momento histórico, si no no dirías semejantes barbaridades. Imagino que para ti lo normal habría sido poner a Carrillo de presidente, pero seguramente nos hubiera llevado a otra guerra civil. Se hizo bien y así lo vio la comunidad internacional. Con eso hay que quedarse.
- Los herederos directos no tienen culpa de los crímenes de sus antepasados, al igual que tampoco lo tienen los comunistas de sus abuelos ideológicos. Es absurdo lo que dices. Yo no tengo culpa de si mi abuelo fue un asesino o no.

D

#93
¿Stalin? Entonces hitler que bombardeo españa para ayudar a franco? Una cosa es simpatizar con comunistas y otras muy distinta ser un
fascista y aplicarlo.
¿ambos bandos se perdonaron? ¿en serio? Unos partían de la hegemonía y con ruido de sables por delante...
Simplemente, los dictadores dejaron que se hiciera una democracia a cambio de que fueran intocables..
¿es eso normal y modélico?
Lo normal y modélico habría sido juzgar a todos y cada uno de los CRIMINALES de la dictadura fascista y hacer JUSTICIA.
Que pagaran por sus crímenes como si fueran miserable etarras (son muchisimo peor que los etarras)
¿te parece poco someter a 40 años de dictadura a una nación?¿hay peor crimen que eso?
Y no, los herederos directos no tienen culpa, pero bien que se han beneficiado de una posición de privilegio que viene de una dictadura, de expropiación de bienes a los republicanos etc etc etc

mufasa_blando

#94 También sometieron a una dictadura los romanos y ya va siendo hora de superarlo. Ya han pasado 80 años de eso. Eso es hora de superarlo y mirar al frente. Lo único que se consigue con esto es generar más confrontación en la sociedad. Nada más. Los verdugos no pueden ser juzgados porque están ya muertos, así que no tiene sentido seguir perdiendo el tiempo con esto.

D

#95 no es lo mismo.
Los franquistas se integraron en la democracia en la más absoluta impunidad.
Todavía hay tiempo de juzgar sus delitos lesa humanidad que no prescriben. Y de buscar el origen del dinero
de cierta gente,que si ha sido obtenido mediante delito, debe de ser expropiado.

Y por otro lado ¿confrontación de la sociedad? hablas como si una parte de la sociedad
fuera partidaria del franquismo (la única manera de generar confrontación).
Por cuatro fascistas frikis trasnochados que quedan, confrontación ninguna.
Nadie decente puede estar a favor de una dictadura ni de sus símbolos, por lo tanto, lo de la confrontación no cabe.

mufasa_blando

#96 Es lo que tiene haber ganado la guerra. Lo que no se puede hacer es ser una dictadura hoy y mañana una democracia plena. Eso no tiene sentido. Se nota que no viviste esa época, porque se evitó otra guerra civil.

D

#97 ¿quieres decir que vosotros ganasteis la guerra y por eso mereceis impunidad? Ya se te va viendo el plumero.

Por eso, porque estamos en una democracia y porque los delitos lesa humanidad no prescriben, por mucha ley de amnistía
que tengamos ,
toca quitarle al dictador los honores de su enterramiento en el mausoleo que se construyó con la sangre de españoles,
toca anular todas las condenas de la dictadura
y toca abolir la ley de amnistía para juzgar a los criminales.

Así de simple.

mufasa_blando

#98 Falso, yo no gané nada. No me identifico con ninguno de los dos bandos porque soy demócrata. Tela como te encanta tergiversar.

D

#99 y dale con los bandos...¡que no hay bandos!
solo un miserable dictador fascista amigo de Hitler que asoló España durante 40 años, y su acólitos se infiltraron
en nuestra democracia como un cáncer, en vez de pasar por el juzgado a dar cuenta de sus crímenes :
participar y colaborar en una dictadura es un crimen ...que se lo cuenten a cada uno de la gestapo que encuentran
escondido como una rata por el mundo ...pero Spain in different, y se permite a esos criminales incluso fundar
partidos políticos como el PP

#30 Nunca lo sabremos...Sabemos lo que sí pasó.

mufasa_blando

#31 Sabemos que fue una república totalmente democrática. Por eso cuando estuvo en apuros recibió la ayuda de todos los dirigentes demócratas importantes de la época: Stalin, etc.

V

#32 No intentes que la realidad se tenga en cuenta entre la mugremitada de meneame, aquí la guerra civil fue algo así como el hombre del saco con dos escopetas entrando en una fiesta universitaria donde todo el mundo era feliz lol

mufasa_blando

#42

D

Alguien ha puesto esos cuerpos ahí para despistar. Qué mal pensados sois.

jmml

Son una panda de cínicos llenos de odio.

dphi0pn

Esto explica que algunos políticos quieran "no mirar al pasado" porque si te pones a escavar a lo mejor encontramos más fosas que en aquel lejano país de Asia... A lo mejor resulta que Franco hace bueno a algún genocida y todo...

io1976

La transición de las sonrisas.

D

#38 Por supuesto que se cometieron injusticia, pero es que hace 100 años las cosas eran así y no como son ahora.

La guerra civil fue una desgracia y sinceramente, a quien lleve 80 años muerto no creo que le importe mucho si se desentierra a Franco y si defecamos en su tumba.

V

#39 Se llama revanchismo.

¿Crees que les importa una mierda esos muertos o lo que pudo pasar? Para nada, quieren hacer política con gente que lleva 80 años muerta.

D

#44 Se llama higiene: recordar a quienes apoyan al mayor asesino de masas de la historia reciente en España que sabemos lo que son y que eso les resta bastante legitimidad moral en casi todo.

luiggi

#39 Aguantad un poquito más que mueran los últimos familiares de las víctimas y sus verdugos. Y ya todo habrá quedado en el olvido, sin reconocimiento ni castigo.

Yo entiendo que es molesto que muestren al abuelo como asesino, o te cuestionen de dónde vienen esos bienes que heredasteis.

Las lágrimas de la abuela que aún llora recordando al esposo, a los hijos y a su vieja casa, ya se secaran cuando la entierren.

D

#60 No se en qué lugar te deja el presumir de mente colmena.

D

#49 Claro que si, cuando pasen 80 años.

D

#50 No parece justo, Nick. Más de medio millón de muertos se perdonan en 80 años. Por esa regla, los 400 de ETA tocarían en menos de dos meses...

D

#52 Si quieres justificar a ETA adelante, no necesitas mis palabras.

D

#53 Que salida por peteneras, bravo!!

D

Y mientras el PP peleando por evitar la exhumación de Franco y ciudadanos abandonando un pleno para no condenar el franquismo. Todo en orden. La concordia fue posible (y una mierda)

imagosg

.. y lo que va a salir, las bocazas que cerrará y las mentiras de 40+40 años que saldrán a la luz.

tetepepe

He ahí la razón por la que los PePerros le tienen tirria a que se cumpla la ley de memoria histórica.
El horror fue mucho más grande de lo que se cuenta y no hay que olvidar que los gerifaltes del PP son nietos de quienes cometieron semejante carnicería.
A ver si de una puta vez este país se da cuenta de con quién nos estamos jugando las cartas.

D

#37 La misma visión, entiendo, tendrás sobre la convivencia en Euskadi ente víctimas y asesinos, no?

D

#46 ¿Ahora llamas al terrorismo guerra civil?

D

#48 No hombre, pero me interesa tu visión sobre el tema: en esto no pasamos página?

r

Yo he descubierto hace poco que mi bisabuelo fue secretario de la CNT.
Se ve que durante el golpe, él y mi bisabuela estuvieron rompiendo todo y tirándolo por el váter.

Le fueron a buscar a casa y le dieron dos opciones:
- Coger una pistola de cartón y presentarse con ella en la comisaría
- Ir a la batalla del Ebro.

Y ahí le mataron. Y está en el Valle de los caídos.

Yo todavía me pregunto por qué todo ese odio y por qué no se puede vivir en paz.
Que cada uno haga lo que le salga de las narices sin interferir en la vida de los demás..

Y por eso cada vez más estoy en contra de las religiones, que son una auténtica lacra que interfieren en todos los puntos de la sociedad, y contra la gente con mentalidad extremista, sea del partido que sea.

En fin... humanos y su deseo de poder y delirios de grandeza. Qué tristeza

Jokessoℝ

Encima de que se enterraron y aun se quejan.

#20 lol lol lol lol lol lol lol Me parto con tu humor e ironía...roll

RoterHahn

¿Cuantas más fosas esperan para ser abiertas?

D

Entre los que emigraron y los que fueron fusilados dejaron el pais hecho un erial.

P

Que carcas buscando la fosa del abuelo, como decia Casado

N

Hasta la polla de Franco.
Si la humanidad durara un siglo más... ¿pensáis que se seguirá hablando del monotema?.

D

#78 no, cierto, el PP simplemente esta fundado por un destacado miembro de una dictadura que duro 40 años, y consta con innumerables miembros que fueron participes de esta dictadura, o bien son descendientes directos.

mufasa_blando

Fue una guerra en la que solo murió gente de un bando.

#25 Claro que fue una guerra y murió gente de los dos bandos. Eso es una tragedia. El problema (que no es que lo otro no lo fuese, claro) es lo que ocurrió en lo que NO era el frente (civiles, familias...) y durante los 40 años posteriores. Eso...sólo lo hizo un bando, el que ganó.

mufasa_blando

#29 Si hubiera ganado el otro bando habrían hecho una amnistía, perdonado a todos los golpistas e instaurado una democracia con elecciones libres.

D

#30 el otro bando YA ERA UNA DEMOCRACIA, no lo olvides.
EL otro bando luchaba por la legalidad vigente, contra unos colpistas que no pudieron ganar unas elecciones.
Si hubieran ganado, los colpistas se habría pudrido en al cárcel, como es normal y la republica habría continuado donde estaba.

Y cuando franco ganó, de amnistía nada, hubo una limpieza ideológica con muchísima gente fusilada, o expropiada o en el exilio.
La amnistía en la transición implica la inmunidad total para los criminales y colaboracionistas de la dictadura: pasaron de dictadores a demócratas mágicamente ...y asi estamos, con partidos fundados por dictadores que son legales.

En fin, tener que aguantar a batasunos defender a los etarras, digo a dictadores franquistas...

mufasa_blando

#72 Curiosa democracia, donde uno de sus presidentes llegó a decir esto: http://farm7.staticflickr.com/6112/6398012549_33c86d6db0_z.jpg

D

#73 bueno, tambien ahora nos tenemos que tragar cosas del PP cuando manda, pero siempre puedes ganar las elecciones, ¿no?

mufasa_blando

#77 El PP no dice nada de la dictadura del proletariado. Tampoco dice que va a crear campos de concentración: https://pbs.twimg.com/media/DikddzAXcAABn8z.jpg:large

D

#29 Claro, como ha ocurrido siempre. ¿Qué piensas que ocurría hace casi 100 años cuando un bando ganaba una guerra?, ¿qué se sentaban a jugar a las cartas?, ¿o qué el bando que ganaba perseguía al contrario?

La humanidad es cruel, y la historia más, pero que a día de hoy estemos que si republicanos y que si franquistas la verdad no le veo ningún sentido.

#37 Me alegro de que no te moleste. Sin embargo, a mucha gente sí, porque se cometieron injusticias con ella y nadie las reparó. Ahora se está intentando hacer, ya que aún queda gente que sufrió esas injusticias y las puede reclamar, no es algo de hace 100 años.

G

La noticia es incompleta, no dice por qué fueron fusilados.
¿Eran inocentes elegidos al azar?
¿Eran inocentes elegidos por su ideología?
¿Eran culpables de hacer asesinatos selectivos?
¿Era una mezcla de todo?
¿Fueron juzgados?

Sin esas respuestas no se puede opinar. Cada uno asume que la respuesta es la que tiene predecidida y se reafirma en sus ideas carentes de pruebas.

Si dentro de unos años alguien encuentra el cadáver de Antonio Anglés maniatado y enterrado, ¿también le llamaremos "víctima inocente"?

#62 Cualquiera y digo cualquiera que no haya pasado por un tribunal imparcial, difícil de encontrar aquí, sera una víctima inocente.

G

#68 supongo que incluyes en tu definición de víctima inocente a José Antonio Primo de Rivera.

1 2