Publicado hace 6 años por mr_b a laboro-spain.blogspot.com.es

A la inmensa mayoría de trabajadores os dicen que tenéis que “echar” vuestras 40 horas semanales. En otros casos os dicen que tenéis que hacer vuestras 1790h anuales, o las que fueran según el convenio. Pero los empresaurios suelen desconocer u “olvidar” que la jornada no solo tiene límites de horas semanales y/o horas anuales, sino que también existen otros límites legales de obligatorio cumplimiento. Es más, la mayoría de trabajadores también lo desconoce. Son el límite de horas de jornada diaria y el límite de días laborables anuales.

Comentarios

P

#6 Totalmente de acuerdo: si bien sus posts son siempre bienvenidos e interesantes, el tono que utiliza hace que deje de leer cuando llevo dos párrafos...

Qué pena que no se de cuenta de que llegaría a más gente haciendo precisamente lo contratrio de lo que cree que está haciendo bien: hablar menos "de colegueo" y más serio...

D

#14 Creo que esa web intenta llegar a las partes "menos cultas" por llamarlo de alguna manera. Aunque te parezca mentira hay gente que si usas un tono formal se acaban aburriendo y terminan por resumir la lectura con "y algo decía de..."

polipolito

#14 a mí recuerdan a publicidades del tipo "¿estás hasta la polla de que te tanguen con el seguro?".
La duda que me queda es si se trata de cantos de sirena de abogados para incautos que quieran denunciar, o un colectivo ( o individuo) tras una promoción que ignoro. He visto gente parecida en tema de divorcios...dando caña. Lo de llamar empresaurio por definición es un síntoma: apelar al odio hacia el jefe, cuando la mayoría de los jefes, capullos o no, no son los empresarios.

anv

#3 Eso se soluciona muy fácil: las horas extraordinarias se pagan a la mitad de la hora normal y listo.

llorencs

#4 Lo dices en serio?

anv

#7,#8 Bueno, no a la mitad pero he visto casos en que las horas extra se pagan a bastante menos que la hora normal. Creo que eso se consigue porque las horas normales tienen "incentivos".

Elián

#9 pues depende del puesto. Si en tus horas normales trabajas de noche y en tus horas extras no, entonces por tus horas extras te pagarán menos. Pero en las mismas condiciones, deben pagarte igual.

Burger king, salario de 4,5 netos la hora si no me equivoco. Si la hora extra te la pagan a menos, entonces casi que mejor pides en la calle.

f

#10 Son unos privilegiados por tener "trabajo".

anv

#12 Es que "el trabajo dignifica".

Varlak

#9 Depende de lo que diga el convenio, si no dice nada se pagan igual que una hora extraordinaria normal, pero al menos en mi experiencia habitualmente se pagan mas caras que la hora normal por razones obvias

anv

#13 Si, las razones son obvias... pero yo he visto el caso contrario. No es que el convenio lo diga específicamente sino que con las horas normales el precio es miserable y se compensa con un incentivo. Entonces la hora normal te sale bien gracias a ese incentivo pero después la extraordinaria no lo tiene.

w

#16 cuándo calculas el precio de una hora ordinaria se hace incluyendo todos los conceptos incluidos pluses, incentivos y prorrata pagas extras, si te pagan la extra por debajo te están engañando

D

#13 Yo jamás he entendido a las empresas que las pagan como una hora normal. A mi si me dicen que pagan eso les digo que mejor las eche otra persona en su horario normal. Vamos que contraten a otro para esas horas lol

Varlak

#34 Ya, pero por desgracia hay mucha gente que no puede permitirse el lujo de rechazar horas extra ni de llevarle la contraria al jefe, aunque tengan razón.

D

#42 Pues estarán jodídisimos cuando no haya necesidad de echarlas. Imagino que será en sitios donde sea la norma echar horas extras.

T

#34 Pues cuando te digan que hay sitios que ni las pagan...

D

#52 Lo se, en ningun momento niego la existencia de esas cosas. Solo digo que si se supone que es algo opcional, lo suyo es incentivarlo. Nada más.

D

#9 Habría que ver cómo está ese tema, no creo que sea muy legal. Lo habitual, si las extra exceden tu contrato pero no el máximo diario de 8/semanal de 40 es que se paguen al mismo precio (sería muy difícil justificar que las horas extra no son de la misma naturaleza y merecen los mismos "incentivos") si exceden, son findes o noches te tienen que pagar más.

w

#9 es ilegal pagar las horas extras por debajo de la hora ordinaria, es de las pocas cosas que queda claro en el estatuto de los trabajadores

Varlak

#4 que?

redscare

#4 Mi no entender.

D

#3 en un país de padefos es lo único que se puede esperar

j

#3 normalmente por convenio la 9 ya es hora extra, por ejemplo en mi convenio las dos primeras tiene una remuneración y a partir de esas dos otra más elevada incluyendo en esta ultima festivos, fines de semana ...

M

#24 cuida ese trabajo, está en peligro de extinción

D

#3 Joder con la media jornada, espero que la cobres triple pronto, compañero.

D

#36 Siempre se puede soñar .

HimiTsü

#41 En esas estamos. Un saludo !

HyperBlad

#26 No es verdad. No respetar las 12 horas de descanso no es legal, te lo hayan vendido como te lo hayan vendido.

3. Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.

El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el descanso entre jornadas.

M

#30 no lo respetan ni en aviación, con lo delicado que me parece a mí...

f

#30 A mí me suena que en determinadas circunstancias puede bajar hasta las 10 horas de descanso entre jornadas. Es decir, puedes tener un día un turno de 14:00 a 22:00 y el día siguiente de 8:00 a 16:00. Pero no sé si es aplicable a todos los sectores.

HyperBlad

#59 Es cierto que hay algún real decreto que regula esto para algunas profesiones, pero siempre se tiene que devolver el descanso reducido, no se puede eliminar sin más.

f

#61 Nunca he dicho lo contrario. Es más, si por necesidades del turno no se dan esas 10 horas, he visto muchos casos hacer el turno reducido.

Es decir, tiene turno de 16:00 a 24:00, y luego turno de 8:00 a 16:00. La persona hace el turno de 10:00 a 16:00 y las otras dos horas de regalo.

Aspergeralos40

Yo en hostelería jamás conseguí un empleo de solo 40 horas semanales, y estuve en más de 60 donde, obviamente, no aguanté en ninguno.
Empezamos los trabajadores a negarnos a durar ni un mes en ninguna parte y su respuesta y la de los medios fue traer dos millones de inmigrantes directamente al sector a aceptar todavía más horas por menos de la mitad del salario.

D

#23 Hostelería, ese sector en el que uno a veces cobra al día.

Aspergeralos40

#32 Pues mira qué drama para los que como yo invertimos años en formación en escuela con estrella Michelin.

asfaltaplayas

#23 Y con el aplauso de los que se supone que tenían que defender a los trabajadores.
¿qué mejor forma que defender a los pobres y explotados de un país que trayendo pobres y explotables de otros?

Aspergeralos40

#33 Bueno. La culpa no es de ellos, sino de quienes lo permiten.
La realidad era que a cualquier entrevista que fueras por esa época siempre salía la pregunta trampa "¿cuánto quieres cobrar?" y claro, llegaba gente aceptando miserias... Si hubiera habido una unidad, un convenio bueno y infranqueable y que nadie pudiera trabajar más de esas horas ni por menor salario... Todo era publicidad en los medios poniendo empresarios de hostelería llorando porque los españoles no queríamos trabajar en sus negocios y tenían que cerrarlos (lo que no queríamos era aceptar sus condiciones, porque donde eran buenas los trabajadores no se iban) y ale, dos millones directos al sector, y de ahí al resto de sectores. Y la gente de aquí como a ellos no les afectaba y solo protestábamos los cocineros y camareros...

asfaltaplayas

#38 De ahi vinieron las reformas laborales que permiten descuelgues, aplicar convenios de empresa peores que el provincial, etc...

tul

lo van a limitar a 32 horas diarias

Aleurerref

De 9 de la mañana a 1 de la noche de criada que estaba yo en un restaurante pensión de un pueblo alavés, sin seguro, durmiendo en un colchón en el suelo, hacía de todo, todavía tengo impulso de ir allí con un bidón de gasolina, un par de bichos solteronas malas a rabiar, estaba totalmente ilegal, espero que estén ardiendo en el infierno ese al que tanto temían. Era joven e ingenua.

f

No se puede trabajar mas de 9h al dia JAJAJAJAJAJAJA, tienen que pasar 12 horas desde que sales hasta que entras JAJAJAJA. Todo el mundo que ha trabajado o conoce a alguien que ha trabajado por ejemplo en hosteleria te diran que eso es mentira.

eldarel

#11 No dice que no puedan darse otras casuísticas, si no que no sería legal.
Es como si dice que no se puede dar palizas a nadie...

ewok

#11 O en Sanidad, muchos alguna vez doblan turno y hacen 16h seguidas.

chmaso

#22 Esas guardias se compensan de alguna manera (con dias creo).

anasmoon

#11 Y no sólo en hostelería....

Senil

#11 pues dependerá de muchas cosas como el convenio o el tipo de contrato. Yo hace años trabajé en el MWC para Samsung y hacíamos más de 12 horas cada día con menos de 12 de descanso durante poco más de una semana. El tipo de contrato era obra y servicio, si no se mantiene en el tiempo es totalmente legal. Es decir, es una circunstancia extraordinaria.

T

#11 No es mentira, lo que ocurre es que esos colectivos no están unidos y no hacen valer sus derechos. Entonces no consiguen que se aplique la ley, por miedo a si no cumplo me echan, y traen a otro.

D

Que se lo digan a los trabajadores de banca de inversión, donde es norma la jornada de 8 a 3.
De 8 de la mañana a 3 de la mañana.

M

#40 y exportación

X

Que se cumplan pues !

mefistófeles

¿la gente no sabe que el máximo son 40 h/semana?

(distinto es que se hagan más por empreosaruios y demás, pero no saber cuál es el máximo...jodó....)

trasier

Je, como cuando "una empresa" quiso hacer bolsa de horas y luego va a querer se devuelvan con jornadas de 12 horas 6 días a la semana.

Esperando estoy cuando pretendan que haga entre turno y turno menos de 12 horas de descanso...

Toranks

Pues no entiendo lo de los médicos. Y no digáis que no es como asfaltar carreteras, según el puesto puede ser hasta peor, además de que para hacer cosas como cirugía necesitas estar con la cabeza bien despejada y sin cansar.

Tecnocracia

No os parece aberrante que se pueda decidir de forma global, en una economía tan diversa, el número máximo de horas a trabajar?

Desde luego no es lo mismo hacer 8h de secretaria que 8h asfaltando carreteras.

D

#15 por eso existen los convenios, luego que se negocien mal o con quien no se debe es otro tema.

Adunaphel

#15 Para nada es aberrante, son horas que no estás viviendo tu vida. A ver si por estar en oficina vas a tener que estar atado a la para de una mesa todo el día.

redscare

#15 Lo aberrante sería lo contrario.

R

Pensaba que iba a decir que están limitadas a 25 (por lo del cambio horario).

En españa no mejorarán nuestras condiciones laborales hasta que no nos deshagamos de la lacra de las horas extra no remuneradas. Y mira que somos gente ¿eh? Huelga laboral indefinida y veríamos si se acababa o no. Pero no hay huevos.

Adunaphel

#48 ¿Huelga? Basta con dejar de hacerlas.

D

Aunque nos parezca mentira hay trabajadores que con tal de echar horas, les da absolutamente igual lo que diga la ley. Muchos la desconocen y no se informan de lo que diga el estatuto de los trabajadores ni los convenios, para ellos, todo eso les suena a chino. Y no vale la pena hacer el esfuerzo de explicarselo, si les dice que entre jornada y jornada tienen que pasar 12 h, te miran con cara de extraneza o incluso te tachan de loco o de vago.