Publicado hace 12 años por brunilda a jordibusque.blogspot.com.es

Si normalmente la Luna nos parece gigante cuando está sobre el horizonte, ¿cómo será verla cuando realmente aparece más grande? Si no quieres perderte el espectáculo aquí tienes los horarios de salida en distintas ciudades de España.

Comentarios

Viscerol

#9 Pues yo el año pasado lo noté antes de leer en ningún sitio que era el día que la Luna se iba a ver más grande.

dosvga

#20 es muy simple... y en este caso no es un efecto óptico. La órbita lunar alrededor de la Tierra es una elipse. Muy suave y, si la ves dibujada, muy difícil de distinguir respecto de una circunferencia. Pero, en definitiva, es una elipse con la Tierra en uno de los dos focos de la elipse. Esto implica que en cada vuelta completa de la Luna alrededor del Sol (una lunación o mes lunar, entre 28 y 29 días), esta pasa por un punto más lejano (apogeo) y un punto más cercano (perigeo) y muchos puntos intermedios. A medida que pasan las lunaciones, la propia órbita elíptica va girando, por lo que puede coincidir que la fase llena la luna esté en su apogeo, en su perigeo o en cualquier punto intermedio. En el día de hoy coincide que la luna llena está en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, el perigeo, y que este es un poco más cercano a la Tierra que lo habitual.

Para que te hagas una idea, la próxima luna llena (a principios de junio), la luna solo será un 1% más pequeña que hoy. Toda esta diferencia de tamaños es imperceptible a simple vista. En #9 tienes un enlace a una foto de dos casos extremos de tamaño de la luna llena. Parece mucha diferencia, pero porque los vemos juntos en la misma imagen.

#31 Sería una luna en el horizonte, donde aparecen efectos ópticos como se explican por ahí arriba. Pero solo es una percepción de nuestro cerebro, que es muy puñetero y nos engaña todo lo que puede y más

C

#20 #32 Diría que deber ser un efecto producido por varios factores. Si que es un efecto óptico además de ser un efecto de la órbita lunar. http://es.wikipedia.org/wiki/Ilusi%C3%B3n_lunar (lo ha explicado #10)

k

#32 #35 Recibido, gracias por la explicación.

Me sigue pareciendo un efecto muy pequeño...

Viscerol

#32 Sí, ya leí tu otro comentario. Se agradece la aclaración.

D

#2: Si, y no. Hay veces que la Luna en apariencia es muy grande.

dosvga

#6 Sí... en concreto, cuando está cerca del horizonte, pueden sumarse varios efectos. Algo de efecto lupa por las capas de aire de la atmósfera más caliente y un efecto óptico de nuestro cerebro, que le parece más grande pues observa la luna en relación a árboles, edificios, perfil geográfico... Cuando la luna está en lo alto, ese mismo día que parecía más grande, nos parecerá más pequeña. Pero solo porque faltan referencias.

Una prueba, cuanto te/os parezca que la luna está enorme, extended el brazo y tapadla con el dedo pulgar (u otro dedo, el que prefiráis). Hacedlo el mismo día cuando la luna esté más alta, veréis que la referencia es la misma.

TDI

#2 Es que cuando sale la noticia de la superluna, anuncian la Luna más "grande" del año. Quitando una vez que hubo una superluna más grande que el resto de superlunas, es normal que esta noticia se repita todos los años.

iveldie

#2 pues yo es la primera vez que oigo hablar de este tema

D

Ni super luna ni superpollas en madrid... está con unas nubes de tormenta del copón

m

Mucha superluna pero nadie dice nada de la supernube

T

#4 En A Coruña ahora hace sol... con el tiempo será ahí donde haga sol... y aquí llueva lol

rafaelbolso

#5 De a ratos. A ver qué pasa a las 21:16.

D

Superdecepción.

pedrobotero

Desde Vigo

ellen_james

Valencia nublado total...super luna, super caca...

D

#17 Que desilusión. Cuando he visto la noticia me he acordado y he salido a la terraza a hacerle una foto desde la terraza sobre el mar... y no se ve nada, buaaaa.

pedrobotero

#17 #19 La superluna nueva mas grande del año lol

D

Ya decía yo que anoche entraba por la ventana una luz lunar anormalmente alta...

Penetrator

Aprovechad ahora que es gratis, que a este paso tendremos que pagar hasta para ver la luna.

areska

Cuánto le lleva llegar a A Coruña

T

#1 da igual, fijo que estará lloviendo...

Naeriel

#1 #3 en Asturias está lloviendo cry

miau

¿superLuna? ¿es su nick?

Bixio7

Pues me lo perdí ayer y hoy lol

dosvga
D

No se ve un cagao

D

Yo he intentado hacerle unas fotillos a la superluna aquí en Tarragona. Todavía no domino demasiado el mundo de la fotografía, así que me han quedado modestitas.
http://imgur.com/a/S8ZN3#0

D

Está un 14% mas cerca, osea que con unos prismáticos puedes verlo igual de bien todo el año.

p

Pero no decían que el tamaño no importa?, bueno supongo que quitando a los lunáticos y a las que están pendientes de dar a luz.

cirrosis

¿Conoce alguien alguna página donde aparecen los horarios de todo el mundo? Para los que estamos fuera. Gracias.

CapitanCarajillo

Aaauuuuuuu...

D

Hoy me transformaré en un Ōzaru.

qemi

Si no lees la noticia ni te das cuenta y te parece una luna como otra cualquiera.

pedrobotero

Que opinan Goku, Vegeta y compañia de todo esto? y el hombre lobo?

k

Agradecería que alguien me explicase los supuestos principios físicos de todo este asunto, porque no veo como diantre saben que mañana y sólo mañana habrá "super-luna".

La forma de que haya un aumento significativo del tamaño aparente de la Luna es a través de un fenómeno óptico, y las condiciones atmosféricas que lo posibilitan son impredecibles.