Hace 3 años | Por --593932-- a cincodias.elpais.com
Publicado hace 3 años por --593932-- a cincodias.elpais.com

La pandemia puede dejar un cambio de hábitos laborales y pesonales que favorezca la conciliación.

Comentarios

NotoriousPain

#11 la noche seguirá estando ahí

h

#11 exacto, no sé qué ven de bueno que a las 17.00h sea de noche.

la verdad no lo entiendo, salvo que seas un ermitaño o que no te saquen de casa ni con lejía...

m

#18 efectivamente, no sé que afán tienen algunos en salir de currar de noche

D

#18 #36 Joder que prohíban el invierno y arreglado

D

#18 pues que el horario de verano es fachohitlerfranquista.
No hay mas razon.

sauron34_1

#18 lo normal es cenar entre las seis y las siete, las ocho como mucho, no a las 22:30 como en España, ni estar viendo la TV hasta las 01:00. Pero claro, para tener ese horario normal en el resto del planeta, hay que levantarse a las 06:00, pero salir del trabajo como micho a las 17:00 (incluidos comercios). Por esa negativa a madrugar y el querer "disfrutar de la noche", tenemos estos horarios dacronianos en España.

d

#26 si a mi me apetece salir a cenar a las 12 y a mil personas mas también ahí hay una demanda y nadie va a cambiar eso. Si hay demanda, habrá gente que voluntariamente quiera suplirla y ganarse la vida honradamente así. Al que no le vaya bien o no le interese suplir esta demanda que se dedique a otra cosa. Ya basta de tanta gilipollez

v

#93
Claro, los trabajadores vamos voluntariamente a aguantar gente que no tiene la mas mínima consideración hacia nosotros, como acabas de demostrar.
Si no me pliego a tus deseos debo dedicarme a otra cosa porque tú lo digas y porque no me respetas a mi ni a mi horario, que por lo que veo eres tú como cliente el que lo decide, ya que te importan un carajo los demás. Eso sí, si llego a las 8 a tu oficina o a donde quiera que trabajes seguro que me atiendes.

Tenemos vida y puedes perfectamente ir a cenar antes sabiendo que si no jodes a los trabajadores, no te cuesta absolutamente nada. Lo que pasa es que no te importan los demás.

Ya basta de tanto cabrón desconsiderado.

d

#97 no mira, si te parece tu (trabajador) me vas a decir a mi (cliente) lo que me apetece hacer o no y lo que debo querer hacer y lo que no. Estamos locos? Yo genero una demanda que pago con mi dinero gustosamente y un empresario le interesará o no proporcionarme este servicio. Si a ti te interesa trabajar en esta empresa o no es cosa tuya, no del cliente

v

#99
Si, exacto.
Igual que las oficinas tienen un horario, los talleres, las tiendas etc.. Exacto, no eres tú el que decide el horario a los que los demás trabajamos según tu conveniencia, sobre todo teniendo en cuenta el desprecio que muestras por los demás.
¿Te abren el estanco o la frutería a la hora que te sale de los huevos o esos horarios si los respetas?
¿Si voy a tu trabajo 5 minutos antes de que te vayas te quedas una hora mas para atenderme?

Pero claro, esto es diferente. El señorito quiere disfrutar de la noche y probablemente darle un cachetito a la camarera. ¿Porqué no, si hay demanda?. En hostelería el cliente decide el horario.

Y no, no es cosa mía. Es cosa de la ley que obliga a ciertos descansos y horarios, de los empresarios cabrones que explotan al personal y de los señoritos hijos de puta que se creen que los demás vivimos para servirles y en un país con un paro del endémico del 15% o mas son aún peores que los jefes que te dicen "ahí tienes la puerta que hay 100 como tú".

Adios, no me apetece seguir hablando contigo, eres mala gente.

slepo

#97 pero de eso no tienen culpa los clientes hombre.

Se hacen turnos y se cubre toda la demanda porque genera más negocio.

Hay en muchos sitios del mundo que hay restaurantes que abren 24 horas y no por eso hay una sola persona trabajando 24 horas.

astronauta_rimador

#11 Menos mal, estaba perdiendo la fe en los usuarios de meneame, joder....

U

#7 Me ha venido lo mismo a la cabeza .

ED209

#61 de nada! En esa web hay varios artículos al respecto de los horarios, y a mí también me cambiaron mis ideas cuando los leí.

Robus

#61 teniendo en cuenta que el meridiano de Greenwich pasa por Castellón, siempre pense que vamos descolocados... pero los gallegos van extremadamente descolocados.

heffeque

#2 y #6 Como comenta #24... ni la tierra es plana, ni está siempre en la misma posición respecto al Sol.

tonetti

#73 si, tienes razón y #24 me ha puesto un enlace muy ilustrativo. Todos los días se aprenden cosas.

heffeque

#81 ¡Genial! 👍 😊

ricm

#6 La inclinación de la Tierra ya tal...

RHnegativo

#3 Bueno, para eso se hacen los sprint, el daily meeting, etc... para que el equipo ágil cada vez sepa ponderar mejor la capacidad de trabajo que puede asumir en un sprint, y al finalizar el sprint analizar aquellas tareas que hayan quedado pendientes, hayan requerido más tiempo, etc... en pro de mejorar los aspectos que se pueda para ser más eficiente en el siguiente Sprint.

Hay que diferenciar la gestión ágil, del hecho de trabajar como un esclavo, de lo que se trata es de tener un sistema de trabajo adaptable, previsible, compartido, etc.. que no tienen nada que ver en tener que hacer 15h extras para cumplir con el sprint, si esto sucede es que el sprint estaba mal planificado.

D

#15 debe de haber un gran incendio en tu casa por la cantidad de humo que diviso desde aquí

_855

#19 yo he trabajado en proyectos donde la metodología agile se llevaba a rajatabla. Agile y otra 3 o 4 palabros modernos. Y te aseguro que se trabaja muy agusto. Sabes lo que tienes y tendrás que hacer y pprque y sabes que te dará tiempo porque está bien planeado. Ni una hora extra ni un corre que te pillo, nada.

También he tenido experiencias horribles en sitios donde o bien no sabían implementarlo bien o no les daba la gana.

RHnegativo

#43 #19 Exacto, todo método mal implementado es un fracaso seguro, luego hay otra variable que es el sentido común, en España muy a menudo falta esto último, imagino que el compañero Macima o ha tenido una mala experiencia, o nunca ha trabajado en un equipo ágil bien organizado.

Estoy de acuerdo en que hay mucho vende humos con todas estas palabrejas y te puede parecer todo lo que he escrito una humareda, pero los sistemas ágiles llevan mucho tiempo usándose aunque ahora sea un Hype, al menos yo en mis 24 años que llevo trabajando me siento cómodo trabajando así, como dice el compañero _855 al final trabajas en un marco bien definido el sentimiento de equipo con los compañero/as aumenta y te permite hacer tu horario al dedillo sin tener que hacer más horas que un tonto.

Macima, cuéntanos como lo has vivido tu ?

j

#43 Yo trabajé en LIDL donde tienen en cuenta el tiempo medio medido...y yo tengo que ser más rápido que la media de la empresa,sino a la calle

D

#56 Claramente hay un fallo en lo que dices. Si tienes que estar por debajo de la media, es que hay alguien por encima de la media que no han despedido.

j

#66 Yo digo lo que me pasó a mí.
Evidentemente cada "jefe" es un mundo, y las empresas la forman personas...

l

#15 estoy con #19 eso no lo he visto ni en pintura. Más bien he visto otras cosas más cuestionables..

D

#3 No hay nada en las metodologias ágiles que te obligue a hacer estimaciones por horas, algunas como Kanban ni siquiera requieren ningún tipo de estimación, y existen otras que usan puntos de historia que no tienen porque relacionarse con horas, puede ser esfuerzo, complejidad o cualquier otra cosa que sirva al equipo, y esto de al equipo es la parte importante, para saber cuanto trabajo puede hacer en un período de tiempo, no para poner un cronómetro cuando empiezas a trabajar en algo.

Luego hay empresas que como dices lo hacen mal y lo toman como un calendario que calculan 8 horas al día por persona, pero eso es todo menos agile, es la transposición chapucera de los clásicos "man days" en waterfall que se intentan camuflar con estimaciones para poder decir que son "agile".

l

#28 es que aplicarlo mal es lo fácil. Vendes x horas, repartes las horas entre las tareas a realizar y si el trabajador no llega ya sea por dificultades técnicas, imprevistos, o porque no se vendieron suficientes horas, entonces es culpa del trabajador..
Es más fácil contar y evaluar por tareas acabadas en x horas que hacer lo que comentas. Además, el empresaurio español no contempla planificar 35h si la semana tiene 40h.. “con las otras 5 qué estás haciendo vago de m...?” Y así vamos..

_855

#3 Todo eso que dices y muchas otras cosas se tiene en cuenta. No son para todos los proyectos no, pero mal implementado ninguna planificación sirve para nada y las metodologías ágiles tienen un San Benito que la mitad de la gente ni se molesta en intentar hacerlo bien.

jockos

#3 con todos mis respetos, no sabes que es Agile, porque todo lo que has escrito es justamente lo contrario a los valores Agile.

l

#90 o sí lo sé, quién no parece saberlo es mi empresa que lo aplica como he comentado

M

#3 No tiene porque ser horas, en el equipo donde trabajo lo hacemos por story points (SP), teniendo en cuenta que en un dia se hace de media X SP, contando ahí todos los descansos, imprevistos, huidas al baño... se puede estimar relativamente bien, o igualmente si lo haceis a posteriori.

Esta imputación se hace principalmente para poder planificar en futuros sprints cuantas tareas se puede hacer según el plazo de ejecución, no se hace para controlar o comparar a trabajadores, aunque se puede usar como un dato más de rendimiento pero no tiene porqué ser la principal medida de como se trabaja.

l

#96 lo primero que te dicen en la evaluación anual es que estás en la media (velocidad para acabar tareas) Lo que interpretan como que no eres extraordinario y has de mejorar porque estar en la media es ser mediocre..en la empresa en la que trabajo, se entiende

sauron34_1

#3 en un sprint normalmente se planifica solo el 80% del total del tiempo precisamente porque la gente va al baño, surgen imprevistos, etc.

l

#98 eso en qié empresa? Porque en la mía se planifican 40h y si no llegas es que eres lento o tonto.. bueno, eso según los jefes, claro

Robus

#3 he visto a tres personas,muy buenas trabajadoras, irse de la empresa por estar en un proyecto con metodología ‘’ágil”...

Yo estuve en otra con lo mismo y perdiamos 2 días a la quincena revisando el sprint, explicando las desviaciones (normalmente porque las tareas no estaban bien definidas o habian cosas extra no especificadas y no lo descubrias hasta que el trabajo estaba en marcha) y discutiendo como preparar el siguiente sprint (un día revisión y un día de planificación)... sin contar que los 15 minutos del ‘daily’ nunca eran 15 minutos.

Personalmente opino que las metodologías agiles son la mejor manera de desmotivar a un equipo.

borre

#20 Pues yo bien a gusto que me gusta emborracharme temprano y dormir temprano. La de resacas y sueño que me ahorro...

sauron34_1

#20 pues es el horario de todo el mundo porque no quieren tener a gente esclavizada trabjanado hasta las mil porque algunos no queráis tener un horario normal.

m

#27 no , en Francia cenan a las 8 y en cuanto al huso horario están exactamente igual

I

#33 pero Francia está casi toda a la derecha del meridiano de greenwich y España a la izquierda además de estar más al norte que hará tener menos luz todavía en invierno.

forms

#44 que no, que Francia está igualica que España, pero igual eh

#33 abre el Google Maps por favor lol

Ivorion

#27 En los años 80 cenábamos a las 20h que era la hora que comenzaba el telediario...

TXinTXe

#27 En Europa se cena a las 20h??? Primera noticia. Yo ceno a las 19h y ya estoy haciéndolo tarde... aquí la gente cena a las 17:30 o 18:00. Y no, no es de noche aun la gran mayoría de los días.

Inutil

#31 pero es mucho más de noche

n

#84 Me da que te lo han enseñado al revés. Humedad y calor es la peor combinación posible. Te ahogas literalmente. Gracias a dios que pocas veces se juntan 40 grados en la costa porque no se estaría a salvo ni en la sombra

D

¡Por fin!, jamás he comprendido porqué la gente come a las 15 horas y cena a las 22 horas.

Ivorion

#32 De locos... cuando mis amigos me dicen de quedar para comer a esa hora mi cerebro no computa. Hoy mismo uno me ha dicho que menudo madrugón me he pegado por estar despierto a las 9.30...

D

#42 De locos...

d

#42 en España se disfruta de la noche. Estar despierto a las 9:30 de un Sábado es madrugar.

J

#32 por fin qué? Ni por asomo vamos a cambiar nuestros horarios culinarios. Lo último que me faltaba, que me digan a qué hora tengo que comer. Pero quien sabe, con este gobierno loco igual ponen una tasa a quien cene a partir de las 22:00

D

#50 Puedes seguir haciendo lo que te de la gana, pero no perjudicar a otros, camareros, cocineros, etc.

n

#69 eso lo dirás tú, la deshidratación causa muertes, el valle del Guadalquivir soporta constantemente los vientos provenientes del Sáhara. Cuando tengas que taparte con ropa de manga larga fina para mantener la temperatura de tu cuerpo en los peores días o trabajando de peón en carretera o campo en una zona que no sea está dímelo. No obstante con humedad se puede vivir, sin ella no. Lo siento , que tengas calor lo creo, pero no puedes comparar el frío de Córdoba y Sevilla con el de los Pirineos, pasas frío en ambos pero uno es mortal si no vas muy preparado y en otro no.

freieschaf

#75 No es que lo diga yo, es que es así:

http://climatizacion10.com/planeta-ahorro/sensacion-termica-y-humedad.html

Todo eso que me cuentas lo conozco porque crecí en un lugar muy seco y muy caluroso. Pero también he vivido en climas húmedos y hay una diferencia notable. No te estoy diciendo que en Córdoba no haga calor, porque ya sabemos todos que hace un calor del copón. Pero si la humedad fuese alta, sería peor. Y que haya humedad en el ambiente no hace que estés hidratado, eso es una chorrada como una casa. Si acaso sudas constantemente y te deshidratas antes en un clima húmedo, pero vamos, agua hay que beber en todas partes. La ósmosis no funciona como método de hidratación humana.

manuelpepito

Que me cuente el que ha escrito esto a que hora se debe cenar en Córdoba un 11 de Julio.

m

#2 para nada, estamos muy bien dónde estamos, Francia está igual y a las 8 ya están cenando

F

#2 No entiendo por qué quereis que anochezca a las 17.00

Fausto_Faustino

#2 El problema principal es el peso del sector servicios y su explotación tolerada e inmisericorde.

masde120

#4 No si a las 11 fueran las que ahora serían las 12, que es lo que debería ser.

Dalavor

#4 pero 40 grados a las 20:30. No es lo mismo.

Psignac

#21 No vas a comer en la calle de todas formas normalmente. Además, si te tienes que levantar a las 7h para ir a trabajar, lo de cenar en una terraza a las 0h para estar fresco no es una solución para hacerla todos los días. Ni siquiera cenar a las 22h en una terraza debería ser una solución para tu día a día, a no ser que quieras dormir menos de 6h al día.

alvaropamar

#1 No solo en Córdoba hace mucho calor un 11 de julio

n

#8 Solo en el valle del Guadalquivir hace el calor seco infernal de altísimas temperaturas con nivel de humedad del 6%. Dicho valle precisamente discurre hacia el suroeste. No hay zonas que concurrentemente se den las mismas circunstancias en España, Córdoba, Écija, Sevilla, no hay nada igual. Que pongan dos horas distintas en España, pero el valle del infierno mejor cenamos más tarde, que por ahí por el norte dicen muy a la fresca que tienen calor

Agrss

#45 Discrepo...Murcia es igual, o incluso peor.

n

#49 inválido, Murcia tiene más humedad en toda la region, no es igual que el desierto con niveles por debajo del 10% de humedad y temperaturas superiores a 44 grados con cincuenta y tanto de sensación térmica del valle del Guadalquivir

n

#76 con alta humedad no llegáis a 44 grados, morirían muchas personas. Rep. Dominicana no ha superado este verano los 33grados con humedades del setenta por ciento. Tenéis calor, se comprende, pero la sequedad causa daños en el organismo y esto pasa de toda la vida en el valle de Guadalquivir, no existe otro sitio igual en el país. El calor es científicamente probado más alto en este valle que en el resto de España

Cuchipanda

#83 pues sí, todos los años mueren unos cuantos por golpes de calor en Murcia. Respecto a las temperaturas y humedades: busca en google "media de temperatura y humedad verano murcia" (había puesto al link de la CARM, pero no me funciona). Es un PDF que se llama Territorio y climatología.

Humedad del 60% y hasta 44 celsius en agosto. Sobrevive a eso.

n

#86 por favor indicame si tienes ganas donde está dicho PDF para ver cuando ha ocurrido eso en España, 44 grados con sesenta por ciento de humedad.

#83 Tan súper científico que eso que comentas pasa también en el valle del Guaiana, el del Segura o en el del Júcar.

Y será todo lo que quieras pero yo he visto a sevillanos casi morir de un soponcio con 32° en Valencia.

n

#88 "Tan súper científico que eso que comentas pasa también en el valle del Guaiana, el del Segura o en el del Júcar."

J

#83 Es que estás equivocado.

He estado en países del golfo Pérsico, desierto total y el verano puede ser infernal o super infernal. A más humedad, más infernal.

Te estoy hablando de 45 grados y sensación térmica de 57 porque la humedad era del 80%.


Seguramente no lo has experimentado, y sin duda tu experiencia en tu zona es de veranos supercalurosos. Pero es peor en la costa mediterránea, por la humedad.

Fun_pub

#92 Yo sí lo he experimentado y no hay color.

Sobre todo para dormir.

n

#92 "Te estoy hablando de 45 grados y sensación térmica de 57 porque la humedad era del 80%."

M

#60 Te estás confundiendo todo el rato con la humedad.

Cuanta más alta sea esta mayor es la sensación térmica. En un desierto puedes estar a 40 grados, hace mucho calor y es jodido, pero puedes estar. Como te pille esa temperatura en una ciudad del norte como Santander, la sensación térmica sería muchísimo mayor.

alvaropamar

#45 En la costa mediterránea también hay temperaturas realmente altas y encima con humedad. En el interior te pones a la sombra y se puede soportar, en el litoral ni con esas.

n

#55 si hay humedad hay hidratación y menor sensación térmica. Lo siento, Andalucia es desierto cada año qué pasa, el Mediterráneo no es seco y no hay valles con las mismas características de sequedad y orientados al Sáhara y sus vientos, con cierta salvedad en Almería

alvaropamar

#59 No estoy de acuerdo, vivo en Alicante y la humedad hace que la sensación térmica sea aun mayor. El calor es más sufrido aquí en mi opinión. Estuve un mes en Sevilla este verano y no puedo compararlo con el de Alicante. Aquí sudo estando en casa, en Sevilla puedes ponerte a la sombra y no ocurre lo mismo.
Respecto a la vegetación, aquí miras para la montaña o incluso al lado de la costa y es un tremendo secarral (Alicante, Murcia y Almería). Córdoba no se si será igual de desierto que Alicante pero Sevilla seguro que no.

n

#67 por favor dame el dato de la fecha y te diré que humedad había en Sevilla. En julio y agosto te aseguro que no has estado porque este año especialmente la humedad ha sido del 6 y 7%, en Alicante hay humedad y desierto igual que en Rusia, nada tiene que ver el calor. Vivir con humedad es más fácil en Alicante que en el valle del Guadalquivir, no tenéis dicho valle orientado al Sáhara Occidental, cercano y en el lugar por donde suele pasar sus corrientes de aire seco y tóxico, han habido más de cinco temporadas este verano de aire seco del Sáhara, exportado hasta Rep. Dominicana. En Sevilla en agosto de este año ha granizado a 35 grados sombra debido a dos efectos invernaderos que da lugar dichos vientos secos. Es incompatible para la salud el calor seco extremo al moderado con humedad

A

#59 no es así, la humedad impide la evaporación del sudor, con lo que la sensación térmica con humedad alta y sin viento es la peor.

n

#68 exacto, sin humedad se impide la evaporación del sudir, con sequedad extrema no es posible la vida, la respiración , etc. Y para poder mantener dicha temperatura debes abrigarte en casos extremos

D

#59 eh... No.

J

#45 el calor con humedad es inmensamente peor que seco.

Pero mucho más.

Busca lo que es la sensación térmica y veras.

Fun_pub

#45 Para el calor, cuanto más seco, mejor. Permite que la transpiración se evapore y reduzca la temperatura corporal. El infierno es calor y humedad porque entonces sudar no sirve para nada.

llom

#45 Tengo familia en Xátiva y he pasado veranos allí. Suele aparecer en las noticias por sus altas temperaturas en verano. De hecho, este año ha alcanzado el récord de temperatura más alta registrada, 42,2º. Además es un calor pegajoso por los altos niveles de humedad (yo lo he sufrido y se pasa fatal):

h

#1 o si se puede trabajar en la calle de 13.00h a 17.00h

Y no sólo en Córdoba, en media España

EdmundoDantes

#13 En cambio de 14 a 18 ya no hay problema

D

#1 A la misma hora que cenan los turistas europeos, las siete de la tarde.

Jesus_Mauri

Y de cobrar como europeos?

kavra

Ceno, como y desayuno cuando me salga de los cojones.

BM75

#10 Qué guay eres, ¿no?

kavra

#14 Te molo?... solucionado

AnDante

#10 Igualmente, es más recomendaría a todos que hicieran lo mismo.
Suficientes cosas nos imponen desde fuera como pa que también nos tengan que decir a qué hora cenar, si es que...

villarraso_1

Entro a trabajar a las 7 y salgo las 15h a ver si me pueden explicar estos lumbreras a que hora tengo que comer...

D

Yo ceno a las 20:00 - 20:30 por tener niños pequeños en casa y que puedan dormir. Una vez que adelantas la hora de la cena, la hora de acostarnos se adelanta tambien y no solo los niños. No creo que sea mejor o peor adelantar o retrasar la hora de la cena, cada familia tiene un ritmo y el que se levanta a las 5:00 es normal que no cene a las 23:00 sino antes. A alguno a lo mejor le agradaría la experiencia de cenar antes... o no.

s

españoles quejándose porque les piden cenar antes.

trabajas de 9 a 5, cenas al llegar a casa, y luego te pones a hacer lo que quieras o te vas a dar una vuelta. y si a las 9 tienes hambre, pues picas algo. es lo que se hace en todo el puto mundo, pero según 45 millones de personas eso es imposible y un drama.

d

#80 no, es una puta mierda. Por eso la gente de todo el mundo quiere venir a España ya sea de turismo o a retirarse (trabajar no, claro).

powernergia

Que pesados con lo del cambio de horarios, toda la vida con lo mismo.

Lo que tenemos que hacer es trabajar las horas de contrato y no calentar el sillón.

D

¿Me lo parece a mí o cualquier excusa vale ya para sacar lo del cambio de nuestros horarios y del huso español?

m

#30 efectivamente, que nos dejen tranquilos que estamos bien como estamos

D

#34 Te equivocas mucho.
Ese horario da más calidad de vida

NúcleoIrradiador

El artículo en sí es una charla de bar.

D

TNWO parece dispuesto a obligarnos a cambiar todas nuestras costumbres, sean buenas o malas; sin dejar libertad de elección a cada individuo. Sin ir mas lejos en la Comunidad de Madrid se han empezado a ver unos carteles de una campaña que dicen: "Ahora en Madrid se cena a las 20:00"
Personalmente considero que es una campaña dirigida a los clientes para "culpabilizarlos" si los establecimientos no reciben público para los servicios de cena.

M

Que se acuesten los que han escrito esto. Solo evalúan los problemas en base a la productividad. Lamentable. Como si eso nos interesara lo más mínimo a los trabajadores. Lo que queremos es vivir, y que no se nos mida como si fuesemos objetos o cifras de un macroestudio de rendimiento laboral. El rendimiento en el ocio también es fundamental. Quizá deberian dejar de bombardearnos con anuncios para disfrutar de momentos más relajados...

Spartan67

Nos llevan tomando el pelo toda la vida.

D

Es curioso, que tanto colegios como hospitales sí que siguen esos horarios para las comidas, pero fuera de ahí nos cuesta seguirlos.

dragonut

Nunca a se hace nada, cada cierto tiempo se leen cosas de estas pero no se hace nada nunca.

D

Estoy hasta la polla de cenar a las 22:00h y de comer a las 15:00h escuchando Antena puta mierda 3.

D

Comer a las 12 y cenar a las 6 en España? Cuando los cerdos vuelen en marte.

ixo

A ver cuándo es hora de cobrar un sueldo "a la europea", que también toca. roll

yusavi

Este es el año de tener horarios europeos en el escritorio.

1 2