Hace 13 años | Por jaosmar a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 13 años por jaosmar a laboro-spain.blogspot.com

Noticia donde se analiza cómo el cambio de horario invernal sólo beneficia a las empresas y el por qué perjudica a los trabajadores.

Comentarios

jaosmar

#5 Puede que tengas razón pero creo que la noticia va más allá, independientemente de que horario sea el correcto por nuestra longitud, de lo que trata es de que no se cambie el horario

Bender_Rodriguez

#4 Efectivamente. Deberíamos tener la hora de Greenwich, incluída Canarias, y en todo caso Cataluña y Baleares, sobre todo ésta última, tener GMT+1.

c

#14 Casi toda la península y las Baleares están dentro de la misma franja horaria UTC+0
Sólo en la parte Oeste de la península (gran parte de Galicia) y las Canarias, estarían englobadas en el UTC-1
En ningún caso, las Baleares deberían tener GMT+1
http://www.turistaloserastu.es/wp-content/uploads/2010/08/timezone.jpg

S

#51 Pero a tu jefe le da igual lo que opine el Universo. Y él tiene la capacidad de despedirte, cosa que ya le gustaba al cosmos.

#58 Es gracioso que ahora esté viviendo en Dublín y tenga una hora menos que cuando estoy en Galicia, cuando realmente ahora estoy más al este.

Bender_Rodriguez

#58 Cataluña y Baleares quedan al este del meridiano de Greenwich de ahí que dijiera que deberían tener GMT+1.

elmercredi

#43 Pues igual el problema es el horario, que no es culturalmente apropiado (vaya, que tenemos el mismo horario que Alemania, lo cual no tiene sentido ninguno)

a

#43 en mi casa amanece a las 7.30 ... así que poco he ganado, sigo encendiendo la luz pq a las 8 aun no está arriba el sol, asi que necesito luz para lo que tengo que hacer en casa, entonces enciendo la luz cuando me levanto, enciendo la luz cuando llego a casa, asi que todas las horas pasadas en casa estan las luces encendidas, por lo tanto, donde esta el ahorro? ya no hablemos de la calefacción, cada uno tiene la temperatura en casa que quiere, este año la tengo a 20, a ver que tal la factura, el año pasado a 18 y la verdad es que siempre tenia frio, bueno yo y la gente de mi casa, parecia una cebolla de tantas capas que llevaba encima, pero temo a la factura ....

Jalmuchi

#43 ¿Cómo que vivimos tarde? ¡A lo mejor es que los demás viven demasiado pronto!

Nunca entendí los "horarios europeos"... sus jornadas laborales empiezan antes (aunque tampoco mucho antes) que las nuestras, pero luego a mediodía sólo comen un sandwich de na, y aguantan sin comer nada consistente hasta las 18h que es cuando cenan... No soy entendida en la materia pero creo que esos horarios no pueden ser buenos para la salud.

Además, cuanto más al norte, menos luz, y más frío, con lo cual es normal que vivan "antes", porque por la noche no hay ni Blas por la calle. Tienen una cultura más hogareña que la nuestra. Por eso no creo que se debieran aplicar los horarios europeos a los países más del sur.

p

Esta noticia sí merece salir a portada.

D

#2 ¿Por? ¿No lo sabías? Además de obvio es algo que sale siempre que se discute sobre si el cambio en realidad ahorra algo o no.

jaosmar

Razón no le falta al Capitán Obvius, y tan fácil de demostrar como indica en el párrafo final.

jazcaba

del #1 al #20 y a partir de la linea de puntos; Discusión duple dos veces al año lol
--------------------------------------------------------------------------

ronko

#21 No volverá a pasar hasta dentro de muchos años ¡nuestros hijos o nietos lo veran! ¡ah no! que esta es la de los eclipses, discusión equivocada .

PD: la frase correcta es : ¿otra vez cambian la hora? ¿no lo iban a quitar? .

r

#0 #1 Se escribe Captain Obvious
Se usan memes sin saber su significado...

D

Yo no termino de ver el beneficio energético.

Así, a simple vista, en todos los edificios en los que he trabajado las luces se encienden, automáticamente, a una hora y se apagan, también automáticamente, a otra. Lo mismo pasa con la climatización. Es decir, en iluminación no se ahorra nada.

En climatización: a pesar de ser "edificios inteligentes" hay zonas en las que hace mucho más frío que en otras. Al final la calefacción se regula pensando en esas zonas por lo que ves gente en manga corta y con el ventilador a todo trapo. Aquí ya no sé si el balance sale positivo o negativo, pero creo que no compensa lo que deja de gastar la empresa con lo que luego gasta de más cada empleado es su domicilio.

Y algo parecido he visto en naves industriales, no solo en oficinas.

Agradeceré que alguien me explique donde está el ahorro.

Offtopic: ¿otro que se piensa que su blog es el más exclusivo y original y no permite seleccionar el texto? Que le digan al lechón que escribe eso que basta con desactivar el javascript o mirar el código fuente para poder copiar todo lo ha escrito.

alecto

#40 La cuestión es que se lleva años y años citando la misma fuente (una estimación del IDAE del año de la polca) para dar ese 5%. Es la misma fuente a la que refieren todos los enlaces que se encuentran sobre este tema. Un porcentaje que coincide sospechosamente con el de un estudio holandés -Research voor Beleid- de 1998, realizado para la Comisión Europea.

Desde hace años, y mira que llevamos aplicándolo... Cuando se cita a alguna otra fuente, surgen los descalabros. El presidnete de la Comisión Nacional de la Energia, Luís Atienza, dijo en 2008 que el ahorro era insignificante.

Otros dicen que en realidad en España el ahorro es del 0,5% http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Ahorro/cero/cambio/horario/elpepusoc/20071030elpepisoc_1/Tes

En Galicia se hacen estimaciones (siempre estimaciones) de un 0,38% de ahorro... http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2010/10/31/cambio-horario-supone-ahorro-energetico-038/434389.html

¿Hace falta seguir tirando de esa estimación del IDAE, basada a su vez en otra estimación de un estudio sobre una realidad ajena, el holandés? ¿no hay datos sobre los que hacer un cálculo real de ese supuesto ahorro, año tras año? Porque me juego algo a que ese 0,30-0,50% se puede ahorrar destinando los miles de euros que cuesta todo esto (sí, tiene un coste) a campañas de concienciación serias y dejando los ritmos circadianos quietecitos. O colocando el reloj todo el año en España en la hora que corresponde.

Es más ¿acaso consumimos hoy un 5% menos que el viernes pasado, por comparar días laborables?

Así a ojo, los datos de demanda de REE de estos dos días
HOY: Máximo diario 35697 (6 y pico de la tarde)- mínimo 20346 (madrugada)
Viernes: Máximo diario 35088 (8 y pico) - 22255 (madrugada)

No sé si es posible ver el consumo total del día, me manejo bastante mal con esa web, y las condiciones climáticas pueden hacer variar el dato (hoy aquí hace más frío, no menos, ergo más gasto, no menos) pero por los picos diría que aparte de cambiar la hora pico de consumo, a estas horas al menos, ese 5% no existe.

shinjikari

#48 De acuerdo con todo lo que dices, más o menos. Pero yo no discutía eso, discutía las formas

Al-Khwarizmi

#7: Más o menos como los "análisis" oficiales que dan datos sobre lo que se ahorra. ¿O alguna vez has visto alguno que argumente algo?

D

No sólo eso: ¿se han tenido en cuenta las pérdidas causadas por los trastornos alimenticios, en enfermos con medicación horaria bien fijada, en animales de granja sometidos a los horarios humanos, en transportes,...? Estoy seguro de que no. De que los listos de turno no saben nada de eso. Y por supuesto la cantidad de luz no varía lo más mínimo por un cambio de horario. Ni la velocidad de rotación del planeta. Pensadlo un poco y vereis que el cambio horario es una chorrada (típico de los estúpidos gobiernos).

D

#28 jajaja...pero quien esta diciendo que la velocidad de rotación del planeta varíe o que el numero de horas absolutas de luz varíe con el cambio de horario? jajaja... de traca.

D

No estoy de acuerdo con la mitad: la que dice que beneficia a las empresas. Lo más que hace es no perjudicar a algunas. Y a las familias sí que les perjudica.
Conclusión: tocadura de huevos "pa ná"

Kaphax

El artículo estaría bien si no fuese porque el horario modificado es el de verano (sí, por eso se llama horario de verano) mientras que el de invierno es el normal, es decir, donde se ahorra esa hora es en verano, que si no amanecería a las 5 en lugar de a las 6 y anochecería a las 21 en lugar de a las 22. Teniendo en cuenta ésto, los que ahorran son los ciudadanos, a las empresas les da igual puesto que durante todo el horario laboral es de día.

D

#12 Eso es indiferente y no viene al caso. Lo que ahorra dinero al ciudadano es aprovechar el día. Con este horario de invierno las horas de luz se las dan a las empresas mientras que a los trabajadores nos dejan las migajas de la tarde/noche. Es así de simple. Lo de si el horario normal o no normal es el de verano o de invierno es otro tema.

s

¿Es que nadie sabe lo que son los ritmos circadianos?

C

Yo firmo el tener el horario GMT+2 durante todo el año, y no sólo en verano. Vamos, firmaría el GMT+3 y que amaneciese a las 09:00

¿De qué me sirve que sea ligeramente de día a las 8 de la mañana, si cuando salgo de trabajar ya es de noche?

Es muy triste que se haga de noche a las 6 de la tarde (o antes, si no tienes la "suerte" de vivir en la zona Oeste de España, como un servidor).

D

No olvideis votar en pendientes el resto de noticias sobre el cambio horario:
El horario de invierno viola a tus hijas y mata a tu perro.
El horario de invierno hace que los ricos ganen más dinero y obliguen a los pobres a comer cacas de ñu.

a

siempre he dicho que los cambios horarios estan hechos al reves, nunca ha tenido sentido (para mi) que en invierno anochezca antes .....

alx

Os creiais realmente que el cambio horario era para consumir menos en los hogares y así beneficiar al populacho??. Solo decir que el gráfico refleja la realidad ;).

D

En la zona donde vivo en el ambiente rural se come a las 12 y se cena a las 7 de la tarde, como se hace en Francia, y como se ha hecho toda la vida. Los que hemos cambiado hemos sido nosotros.

Por cierto el horario no original es el de verano, no el de invierno. Y aquí se explica por qué se hace http://www.kriptopolis.org/sobre-el-cambio-al-horario-de-verano me parece que ya se meneó.

SiCk

#47 Hola, Hombre Cangrejo.

ronko

Esto con UTC no pasaría.

D

Es toda una ventaja que salgas de la oficina con la penumbra, lo que te ahorras en salidas! vas derecho a casa!

L

Y no sólo no ahorran las familias, sino que con el cambio de hora aparte de usar la luz y la calefacción una hora más, tenemos a los niños una hora antes en casa y los muy puñeteros no se van una hora antes a la cama.

PussyLover

Yo sigo pensando que esto del cambio de horario es una chorrada. Y más chorrada es la de tener horarios partidos y no intensivos como en muchos otros sitios.

ptm56

A mí lo que me llama la atención es el enfoque "antropocentrista" del asunto. Parece casi que cambiando todos la hora estuvieramos decidiendo que el Sol salga una hora antes, cuando únicamente lo que hacemos es acordar hacer todos lo que hacemos normalmente a una hora determinada, una hora más tarde de lo habitual. Puedo aseguraros que al Universo le da igual toda esta pantomima.

D

#51, muy bueno, tienes razon, si. Pero pensandolo bien, es que al 'universo' no le importa una mierda de NADA, es muy pasota él...

Lecter21

¿Una medida que afecta positivamente a empresas y de forma negativa a ciudadanos?

Qué raro en este país .....

c

#22 Y para variar

Searus

Personalmente no me gusta, eso de que sí, a las 9 de la mañana ya ha amanecido, pero que anochezca a las 18.30 enturbia a cualquiera, yo prefiero los días largos de verano... ponle ese horario a los turistas en verano que verás tu el playeo que hay lol

m

a mi siempre me vuelve la depresión en este cambio de hora...

D

El cambio horario es para beneficiar a las empresas y perjudicar a las familias, eso está claro. En una economia neoliberal como la nuestra, no sé cómo todavía hay alguien que no se haya dado cuenta de que todo va por ahí

facso

¿Pero qué no el horario de invierno es el horario normal de toda la vida y el de verano es en el que realmente modificamos la hora?

shinjikari

Lo que es innegable es que se contamina un 5% menos. Me da igual quien lo pague, esto es un hecho y es beneficioso para el mundo entero. Creo que sólo por eso ya merece la pena.

Eso sí, que se podría mejorar de alguan forma es innegable.

leader

#16 ¿Por qué es innegable lo de ese 5%? Yo lo niego, con los mismos argumentos que tú.
Y acabo de demostrar que no es innegable...

shinjikari

#25 Lo dice claramente en la noticia, pero si quieres fuentes, solo tienes que pedirlas, no hace falta fusilar a negativos por absolutamente nada.

Quieres datos, aquí tienes datos:

Los datos que maneja el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) corroboran el ahorro para los consumidores, e incluso, lo incrementan en gran medida: en el sector doméstico puede representar un 5% desde final de marzo hasta final de octubre. Fuente: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2008/03/29/67028.php?page=2

Por tanto, se produce un ahorro de 550 millones de kilowatios/hora que cuestan 10.180 millones de pesetas. Por término, medio en los seis meses de temporada de verano se produce un ahorro del 5% en el consumo de energía eléctrica.
Fuente: http://www.elmundo.es/sudinero/noticias/act-23-4.html (esta fuente es del año 1996)

el potencial de ahorro en iluminación en nuestro país, por el cambio de hora en los meses en los que éste ha tenido efecto, puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros Fuente: http://www.e-ficiencia.es/el-ahorro-energetico-por-el-cambio-de-hora/

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el potencial de ahorro en iluminación en nuestro país, por el cambio de hora, durante los meses en los meses en los que éste ha tenido efecto, puede llegar a representar un 5%
Fuente: http://www.idae.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.100 (IDAE)

D

Capitan Obvious

shinjikari

Oops, se me duplicó el comentario

kenovi

Cuando tendremos un Gobierno que legisle en favor de los ciudadanos y no de los intereses económicos?

Yo no voy a contribuir a mantener este status quo.

Teofilo_Garrido

Se puede estar a favor o en contra del cambio horario, porque esto sí afecta a las horas en que se hacen cosas. pero la discusión sobre si gmt+1 o +2 o +3 me parece una tontería.

Es lo mismo el gmt+2 si el horario escolar/laboral es el que es. Quiero decir, que si adelantamos una hora con respecto al sol, pero los horarios se atrasan una hora, estamos igual. El cambio de hora influye porque quien empieza a las 8 a trabajar lo hace a esa hora sea verano o invierno. Pero no lo haría si en el horario de invierno en lugar de a las 8 empezase a las 7.

Teofilo_Garrido

Que me expliquen a mí que es eso del "horario normal".

Yo creo que normal no es una jornada laboral de 8 horas, por ejemplo. Bueno, de hecho lo normal es la caza y la recolección, si entendemos por normal lo natural.

ballesteros

Interesante.

Meneacer

Vamos a ver, ¿esto es un estudio científico? No, son las elucubraciones de un bloguero. Ok, lo redirijo a la papelera de discusiones banales y recurrentes acerca del cambio de horario.

D

Donde hay patrón no manda marinero.

D

El efecto del cambio horario es muy fácilmente medible, puesto que todo está en las facturas de la electricidad, no hace falta hacer teorías retorcidas. Está todo claro. Pero yo me pregunto dónde está esa información(¿es pública?). Me gustaría saber a quienes o a que países beneficia o perjudica.

Th3kno

Esta claro que el ciudadano siempre es el ultimo mono en todas partes.Al final siempre pagamos nosotros el pato.

D

No sé... no me creo que exista algo que ponga los intereses de las empresas por delante del de los ciudadanos. /ironic: off