Hace 11 años | Por Matroski a microsiervos.com
Publicado hace 11 años por Matroski a microsiervos.com

Me crucé con una página que explica una curiosidad que llevaba tiempo buscando, acerca de las zonas horarias y algunos lugares peculiares de nuestro planeta; concretamente, los polos Norte y Sur. La cuestión es: ¿si estuvieras exactamente en el polo Norte, o en el polo Sur, qué hora sería? ¿Podrías corretear un poco y pasar de una zona a otra en cuestión de unos pocos metros? ¿Cruzar tal vez la zona de cambio de día? La respuesta es depende.

Comentarios

D

la_bixita

#2 muajajaja te votaría positivo, pero soy nueva por aquí y aun no puedo

D

#7 attwh

treintaitantos

#7 Y yo te respondería con un comentario de bienvenida ingenioso, pero no puedo hacerlo porque ya he clicado en "enviar el comentario" y mientras decía supercalifragilisticoespialidoso ha caducado el tiempo de edición. Lo siento

skatronic

#2 A mí sí, me parece curioso.

ccguy

#14 ¿por qué es más cómodo? Salvo que todo el mundo currase simultáneamente (aunque sea noche cerrada) el problema sigue siendo el mismo... si estás en Madrid y curras con alguien que está en Los Angeles, tienes que saber que él empieza a currar 9 horas más tarde que tú.

prejudice

#15 Indiferentemente de la hora a la que empieces a trabajar posiblemente tendrás que sincronizarte con tus compañeros de trabajo, clientes, y proveedores, para realización de ciertos eventos como puedes ser reuniones (a través de videoconferencia), o simplemente para tener claro a que hora hay que poner en producción cierto proyecto.

Tormen

#15 Pues lo que dice #14 igual no es tan mala idea. Al fin y al cabo la forma en que medimos el tiempo es una convención creada artificialmente, y no tiene por qué ser la mejor solución al problema. De hecho cualquier convención esta sujeta a influencias sociales, de tradición, económicas o políticas que pueden ir tanto a favor como en contra de la solución ideal. Por ejemplo, España no utiliza el uso horario que le corresponde geográficamente, sino que usa el horario de los vecinos del norte por una cuestión puramente política, y por esta razón los gallegos en verano llegan a tener un desfase horario de hasta 3 horas.

Por poner una ventaja obvia a lo que dice #14, tener el mismo uso horario en todo el planeta simplificaría espectacularmente la gestión del tiempo en ordenadores, bases de datos y servicios web. En un mundo hiperconectado es posible que eso tuviera un impacto económico importante.

Y una pega obvia; el mediodía ya no sería a las 12:00 en todo el planeta, sino que sería a distintas horas dependiendo de la posición geográfica. Es decir que habría que reeducar a todo el mundo sobre las horas a las que suceden eventos como amanecer, comer, irse a dormir, etc... que pasarían a suceder en horas distintas a las actuales dependiendo de la posición geográfica. Sería como el cambio de pesetas a euros... pero en versión horas.

Pancar

#26 El problema es que con ese sistema se cambiaría de fecha en plena actividad. El cambio de día podría suceder a media mañana y eso sería un lío en el trabajo, colegio, universidad, etc.

prejudice

#27 ¿Por que sería un lío?
¿A caso se lían los bares/pubs/restaurantes que cierran después del 00:00 horas?
Personalmente veo mucho mas problemático los cambios de hora a horario de verano o los cambios de huso horario cuando se viaja, etc

D

#29, los que trabajamos con plazos (especialmente relacionados con Administraciones Públicas) te aseguro que nos suicidaríamos en masa en poco tiempo.

prejudice

#26
tener el mismo uso horario en todo el planeta simplificaría espectacularmente la gestión del tiempo en ordenadores, bases de datos y servicios web. En un mundo hiperconectado es posible que eso tuviera un impacto económico importante.

Lo de usar hora GMT en servidores y bbdd ya se realiza actualmente (es altamente recomendable)
Si alguna vez has instalado debian (o cualquier otro sistema para servidores) te habrás dado cuenta que en la instalación te pregunta si quieres usar hora local o usar la hora GMT (internamente se usa hora GMT en la bios, pero se convierte al vuelo en hora local)

No obstante siguen habiendo muchas aplicaciones web que usan la hora local. Y cuando se hace el cambio de hora pasan cosas raras como por ejemplo se desordenan los comentarios del foro, etc

M

#14 Eso lo invento' SWATCH hace un tiempo pero no tuvo mucha acogida:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hora_Internet

EGraf

el artículo tiene un pequeño error, en el polo sur la zona natural es utc+12. utc+13 es el horario de verano
http://en.wikipedia.org/wiki/Antarctica/South_Pole

koneko

Aún así, después de leer el artículo no me queda claro que hora sería.

Matroski

#1 La que tu quieras... depende de lo que apriete el estómago

D

La verdad es que es un poco tontería, porque a esas latitudes el día solar pierde todo su sentido, que es la idea por la que existen los husos horarios.
Por eso en las bases científicas usan la hora del país de origen.

D

A mi la pregunta que me interesa es qué ajustes había que hacerle a un reloj solar para que funcionase en el polo.

c

#5 pues no lo sé seguro pero si tengo entendido bien, un reloj solar funciona segun elmovimineto del sol (vamos, eso se entiende bien). Si para que haya algún cambio tiene que continuar el día y este en el polo norte o sur duran 6 meses muy largos. Más bien el reloj no mediría horas, sino meses, semanas.. algo que puedas apreciar... ¿pero la sombra se movería de un lado a otro? ¿o más bien en la misma dirección siempre? quiero decir, ¿si es un palo en el suelo en vertical su sombra simplemente crecería y menguaría en la misma dirección? No lo tengo claro ahoramismo, debe ser por la hora...

Manolitro

#9 Que el día dure 6 meses solo significa que el sol nunca llega a ponerse, pero se mueve en el cielo, concretamente va dando vueltas, simplemente haría falta un reloj solar de 360 grados

klam

#9 No es que el día dure medio año en el polo, sino que el sol no se pone durante 180 días. Es un poco difícil explicarlo con palabras, pero para hacerlo fácil imaginemos que la tierra no estuviera inclinada. En ese caso si estuvieras parado en uno de los polos, verías el sol siempre en el horizonte, dando un giro completo a tu alrededor cada 24 horas (aunque seas tu quien realmente gira), pero nunca lo verías salir ni ponerse.

p

#5 #9 Si pones un palito en el polo norte en verano, el sol proyectaria una sombra durante la 24h dando toda la vuelta. No hay noche en verano.
Que hora marcaria depende de donde lo apuntes. En España, por ejemplo las 12 de mediodia estaria en la parte norte del reloj.
En en el polo norte ya estas en el norte y todas las partes es el sur. Si apuntas la parte opuesta a las 12 a España tendras la hora solar de españa y asi con todos los usos de españa.

En el Circulo polar, por lo menos un dia al año el sol no se pone o no sale en 24h.

angelitoMagno

Esto lo vi en Twitter hace una semana:



Me pregunto cual será la fuente original.

Milhaud

#16 te lo digo yo, la Wikipedia / Wikicommons .

Sobre la explicación que se comenta aquí sobre el polo sur, creo que se queda bastante corta. En los comentarios de esta publicación en Facebook ( http://goo.gl/Q3ntb ) lo dejé algo más claro.

Las zonas de la Antártida que pertenecen o están administradas por otro país, toman automáticamente el horario del país que las administra. Eso incluye los cambios horarios que se pueden ver en un par de lugares (zonas rayadas). Las zonas que se ven en rojo (correspondiente a la hora UTC), puede ser bien porque se corresponda con el horario del país que lo administra, o también porque carecen de administración y por lo tanto se les aplica el horario por defecto del planeta.

j

Como curiosidad: en la estación científica que tienen en el mismito polo sur no tienen una hora fija. Cada grupo trabaja con la hora que trae "de antes". Es de día todo el rato, qué más da cuándo te vayas a la cama. Y el comedor tiene siempre comida caliente. Los cuatro gatos que pasan el invierno ahí acaban convergiendo a una hora cualquiera (total, es de noche todo el rato) y hacen las comidas juntos.

Cide

¿Depende? A mí sí que me pende.

D

El truco está en poner el tornillo del eje de rotación en esos puntos y asunto resuelto

D

Podrías corretear un poco y pasar de una zona a otra en cuestión de unos pocos metros?

eso pasa en todas las zonas horarias, das un paso, y ya estás en la siguiente; no hace falta ir al polo, si no al borde entre zona y zona...

D

¿¿Las regiones en rojo son zonas "no administradas"??

Joer, cuánto terreno por colonizar... digo, conquistar... o sea, anexionar... civilizar, humanizar... hm, ¿hay petróleo?

O

muy interesante