Hace 2 años | Por --165145-- a universetoday.com
Publicado hace 2 años por --165145-- a universetoday.com

La falta de un blindaje eficaz contra la radiación es uno de los mayores desafíos que aún deben superarse si los humanos se embarcan en viajes a largo plazo al espacio profundo [...] Según el artículo, publicado en formato preimpreso en BioRxiv a principios de este mes, un tipo especial de hongo que prospera en ambientes de alta radiación llamado Cladosporium sphaerospermum podría formar un escudo viviente alrededor de los astronautas en el espacio. Traducción en el primer comentario

Comentarios

Aergon

#4 sera la primera especie invasora que introduzcamos en un entorno extraterrestre, para no perder viejas costumbres

Mosquitocabrón

#6 La segunda, ya llenamos la luna de tardígrados.

#9 Y posiblemente Marte.

Al final la liarán con la red micelial.

gustavocarra

#12 Siempre hay alguien que se me adelanta. Positivo por traer a Star Trek Discovery y a Prototaxites stellaviatori.

D

#6 Un entorno extraterrestre estéril, no hay vida, no se va a destruir nada.

#11 O es al cuadrado o es al cubo, no puede ser ambas.

pedrobz

#33 Son ambas, cuando a un objeto lo aumentas de tamaño, la superficie de ese objeto aumenta con el cuadrado, pero el volumen aumenta con el cubo, en biología eso implicaría que las patas que sujetan a un bicho al aumentar de tamaño no podrían sujetarlo, dado que el peso crece mucho mas que la propia pata.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_cuadr%C3%A1tico-c%C3%BAbica

D

#4 viendo la foto de la entradilla yo me imagino más una especie de polla gigante

ataülf

#1 no son los unicos hongos amigables que me vienen a la mente.

balancin

#10 y a mí

EmuAGR

#28 El verde es mejor.

WcPC

#3 y #2 Además si se consigue que los hongos produzcan algo más aparte de capturar radiación, ayudando a afianzar el CO2, a producir oxígeno, transformar el suelo en tierras fértiles para misiones en otros planetas o satélites, etc...
La cosa es que un sistema que sirva para crear resiliencia en una posible base extra-planetaria por fuerza exige la utilización de seres vivos para logar transformar...
Por gasto energético es mucho más interesante el tener unas zonas llegas de hongos que se regeneran más o menos constantemente que tener un material el cual necesitemos cambiar cada x tiempo y además solo sirva para eso.

pedrobz

#5 #3 El problema es que todo eso es una extrapolación, a lo mejor el hongo no es escalable y a partir de cierto punto no sea capaz de absorber más radiación o aparecen otros problemas.

Por ejemplo, las hormigas y los escarabajos son capaces de levantar 3 veces su peso, si tuvieran el tamaño de un humano podrían levantar un coche... Pero la realidad es que si tuvieran ese tamaño morirían aplastados por su propio peso, cosas de la ley cuadrado cubo. A esos hongos les puede pasar algo parecido, a esa escala son muy eficaces, pero en 2 metros de grosor a lo mejor no.

g

#11 Ah... el problema de la escalabilidad y el hilo de la tela de araña... (dónde está el incono de Spiderman cuando se le necesita)

montaycabe

#11 o que pillen cualquier infección o rollo y se mueran al tercer día de salir

perrico

#11 Hablamos de otra capa de otros hongos. No de los mismo.mas grandes.

D

#3 si tapas a los de abajo ya solo absorben los de arriba, no es muy extrapolable

perrico

#21 Las de la segunda línea recibirían el 97 % de la radiación. Habría que ver hasta que límite aceptan.
Apuesto a que mucho mas bajo.

dilsexico

#2 Nunca mejor dicho

D

Ameba come cerebro

Veelicus

#16 estrictamente hablando el agua de fukushima no es radiactiva, lo son las particulas que estan en ella.
Lo mejor para protegerse de la radiacion es ponerse detras de la mayor cantidad de masa posible, de tal forma que cuanta mayor densidad menos cantidad necesitas para protegerte.
Poner blindaje de plomo en una nave espacial seria carisimo y solo se podria usar para eso, por eso en la mayoria de los diseños futuristas se usa el agua como blindaje, porque ademas de para protegerse de la radiación sirve para muchisimas cosas mas.
Si no me crees busca y encontraras

d

#22 #24 pues si, estaba equivocado, con tanto ver noticias sobre agua radiactiva, pensaba que se 'cargaba' radiactivamente o algo así pero no. si es radiactiva es porque contiene partículas radiactivas de otros elementos como bien dice #16

gracias!

EmuAGR

#22 A mayor densidad, menor volumen, pero la cantidad de masa sigue siendo la misma. lol Y ese es el problema, para proteger de radiación hace falta masa y mandarla al espacio es caro.

Veelicus

Yo creo que el blindaje de las futuras naves espaciales sera agua, es un gran absorvente de la radiacion y se puede usar para beber, respirar, cocinas, refrigerar, combustible, etc.

d

#13 Sí, el agua radiactiva está riquísima, díselo a los de fukushima.

PD: absorbente

D

#16 El agua frena la radiación pero no se vuelve radioactiva.
En las piscinas donde se guarda el combustible usado te puedes bañar.
Los buzos entran con frecuencia.

EmuAGR

#24 Se puede volver radiactiva. ¿De dónde sale el tritio del agua de Fukushima? Son átomos de hidrógeno irradiados por neutrones, que forman parte de las moléculas de agua.

Ehorus

#16 por lo leído en https://www.elmundo.es/economia/2015/02/11/54da5a57ca4741a20f8b4585.html , no parece tan mala idea... el agua puede ser más facil de "limpiar" que placas de plomo

mafm

#8 si, pero en lugar de sal te aconsejo que le pongas extra de yodo cc #13 #16

D

#13, de hecho los hongos en un gran porcentaje son agua.

ur_quan_master

La pregunta de hace sola: ¿Se puede comer?

Veelicus

#8 como todas las setas, por lo menos una vez

shem

Un artículo en Biorxiv no está contrastado ni evaluado. Tiene la misma autoridad científica que la revista playboy.

selina_kyle

Astrofagos???

da5id

Astrofagos

MisturaFina

El espacio es para las maquinas, no para humanos. Antes de resolver todos los problemas que implica enviar humanos al espacio tendremos robots super listos capaces de hacerlo mucho mejor que nosotros.

U

#32 robots que verán rayos c brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhauser