Hace 16 años | Por mezvan a pluriversia.es
Publicado hace 16 años por mezvan a pluriversia.es

[c&p] Un hongo de color negro, recogido por robots en las paredes de la dañada ciudad de Chernobyl es capaz de absorber la radiación y utilizarla para su propio beneficio. El hongo (en la imagen) es rico en melanina, un pigmento que del mismo modo que en la piel humana, le da el color y nos protege, por ejemplo, de la radiación ultravioleta que proviene del Sol. Las pruebas se realizaron con unos niveles de radiación ionizante cerca de 500 veces superior a la normal

Comentarios

dvallez

Y eso se puede fumar??

D

En los comentarios en digg de esta noticia montaron una discusión de creacionistas vs darwinistas que daba verguenza ajena

D

La evolución genial, como siempre.

HernanArg

Alguien tiene otra fuente para esta noticia? me gustaría leerla por favor!
Gracias

DZPM

Anda, ¡las personas también absorbemos las radiaciones perjudiciales!

D

¿Duplicada por ti mismo? Hongos alimentados por la radiación

Hace 16 años | Por mezvan a neofronteras.com

Solo pregunto...

D

¿Así que la melanina protege de las radiaciones?... mmm ... entonces los negros que viven en Chernobyl... roll

HernanArg

La dieron de baja.

cat

#27 #28 ¿Qué es la Naturaleza?

D

Resulta increible como la naturaleza es capaz de resistir al ser humano.
#28 Yo creo que este hongo demuestra que por mucho que el ser humano destruya la vida, los organismos siempre se adaptaran para tratar de sobrevivir.

El otro dia lei un articulo que me produzco semejante sensación. Ya hay vida en marte. Viven bacterias que se alimentan de titanio llevadas alli por los robots que nuestros amigos de la NASA han enviado para explorar el planeta. Un simil es las ratas que iban en los barcos de los españoles que exploraban las americas.

mundi

La página está caída ¿¿efecto menéame??

asturdany

Es un hondo mutante! lol Sino porque extraerlo con un robot, la radiacion?? Tonterias...es porque si tocas con la mano a este hongo te conviertes en hulk!

Lamolevk

Al final chernobil va a servir para algo bueno.

Wilder

Los negros, entonces, tienen mayores posibilidades de sobrevivir a una explosion nuclear que un blanco.

D

Pues ahora que he leído los dos si que me parece duplicada... ¿Por qué relacionada?

D

#28 La Naturaleza es nuestra Madre-Mater-Materia. Otra cosa es que algunos de los que han diseñado esta Mater-Matrix, hayan apostado por la depredación , por el ataque al otro como método de evolución (véase como ejemplo a Micro$oft, al señor Smith...), ahora nos toca diseñar un sistema en el que evolucionemos por la colaboración, y no sólo me refiero al software libre...

Shagrath92

Al que autoduplica, dios le ayuda!

D

jeje, la página está un poco PWNeada, porque no va.

C

Stalker powa!

Carme

#23 cambiado enlace al desaparecer el apunte de novaciencia

WcPC

Fallo, en el anterior me refería a #32 y #33 no 34 y 35.... Perdonad.

Ostravo
Gustavoang

Problemas con la base datos...

WcPC

#34 -#35 Varias cosas "positivas" que se me ocurren [tened en cuenta que no soy científico y seguramente las consecuencias científicas de este descubrimiento hasta dentro de años no se sabrán]
Simplemente el saber que un hongo puede alimentarse de radiación amplía nuestro conocimiento de la naturaleza, además de crear esperanza en que pese a cagarla con una guerra nuclear [como alguno ha dicho por ahí] la vida continuaría.

Por otro lado [y ya entrando en temas científicos que puede fallar] como dice #35 usarlo como "limpiador" de radiación, o sistema de protección orgánico.
Como otra posibilidad la manipulación del ADN de otras plantas [partiendo del ADN de este hongo] puede llevarnos a producir plantas mas resistentes a la radiación que por lo tanto puedan sobrevivir mejor en el espacio o planetas con una radiación intrínseca mas elevada que la tierra.
.............
Se me ocurren varias más, pero creo que la idea queda clara, por supuesto que me parece terrible los muertos de cáncer a causa de la radiación de Chernóbil, me parece aún mas terrible porque he visto morir a un conocido de cáncer y no puedo imaginarme lo que sería pasar por eso de forma sistemática en toda una población, pero...
¿por eso se debe negar lo importante de este descubrimiento?

He puesto el ejemplo de la Peste Negra, porque no puedo imaginar un caso tan extremo, tan terrible, de destrucción y locura, pero, que pese a ello, algo "bueno" surgió....

Cono dije antes en #14 no existe nada completamente malo o completamente bueno, no existe el blanco y el negro perfecto, todo tiene matices, y eso, a mi me parece importante, porque me da esperanzas cuando llegan los malos momentos.

Editado: Menuda parrafada... lol perdonad

alehopio

Y no estoy tampoco de acuerdo con el "razonamiento" en tu comentario #14 sobre lo bueno que se puede generar a consecuencia de una catástrofe: eso es ficción voluntaria de la realidad para adaptarla a una forma de ver el mundo. ¿Qué hubiera pasado si no hubiera ocurrido la catástrofe? El futuro pudiera haber sido peor que el presente o mejor. Por tanto calificar como algo bueno el presente viene a significar que si no hubiera ocurrido la catástrofe ese presente sería peor que ahora, y eso no tiene porque ser cierto.

JanSmite

#35 Imagínatelo como 'capa de protección' de depósitos de residuos nucleares: si se alimentan de radiación y se pone la cantidad suficiente de hongos, no se escaparía radiación de los depósitos. Y después nos los fumamos, verás qué pedo...

sorrillo

#12 Dudo mucho que las cucarachas aguanten mas radiación, al menos no de forma significativa. Lo que pueden hacer las cucarachas es detectar la radiación y esquivarla, poniéndose en las zonas donde hay menos.

Es como si vieras humo y decidieras apartarte a una zona donde no haya, solo que los humanos somos incapaces de "ver" la radiación.

SiCk

Marcado, si consigues el artefacto hongo curativo te daré más información sobre Strelok...

Aloriel

#0 Por enésima vez, la transliteración correcta en castellano es Chernóbil.

sinecdoque

qué miedote

AgD

#19 #24, existen muchos tipos de radiaciones y la melanina solo protege de las radiaciones UV (Ultravioleta), ya que es la única longitud de onda que absorbe. El "moreno de playa" es tan solo una respuesta fisiológica del cuerpo ante el estrés producido por sol, y como sospecharás se debe a un aumento del nivel de melanina en las células epiteliales. En el caso de los negros es distinto ya que el color es genético; se debe también a la melanina, pero el nivel de expresión de esta proteína está determinado genéticamente y no como respuesta a ningún agente externo.

Por cierto, aunque no viene a cuento los fluorescentes producen radiaciones UV que son absorbidas por un recubrimiento fosforescente que tienen los tubos en su interior, y como respuesta emiten luz visible.

JoePerkins

¿Esto no se sabe desde hace mucho? Me suena haberlo leído hace añazos.

a

menudo descubrimiento!, la naturaleza es alucinante!

M

No me queda claro qué tipo de radiación absorven estos hongos. No es lo mismo la radiación lumínica (fotones) que las particulas emitidas por radioactividad (iones de Helio, electrones y fotones). ¿los hongos absorven fotones por la melanina pero las demás partículas producidas por la radioactividad no?.

Saludos.

http://diariodeunaolla.blogspot.com

N

Si además se comen, habrá que invertir en ellos. ¿Tendrán las mismas propiedades que el Shitake?

f

¿Por qué sube esto a portada si Hongos alimentados por la radiación

Hace 16 años | Por mezvan a neofronteras.com
no se comió un colín? ¿De repente nos ha dado por los hongos... alucinógenos?

D

Nunca se sabe las aplicaciones que se le pueden encontrar a dicho hongo. Existen microorganismos resistentes a la radiación(http://es.wikipedia.org/wiki/Deinococcus_radiodurans) que se utilizan para la limpieza de metales pesados en sitios donde el contenido en radiación es elevado, además se puede investigar sobre los mecanismos exactos que le hacen resistente, probablemente, existan mecanismos de reparación de ADN que puedan utilizarse en investigación medica.También podría investigarse para hacerse una idea de como seria la vida en ambientes extremos, como determinados planetas o sobre nuevos métodos de esterilizaron de microorganismos.
Edito: se me olvidaba el simple hecho de la novedad que supone,nuestro hijos podran estudiar que existen "bichos" capaces de alimentarse de radiaciones.

asdrubal1990

Interesante!

timonoj

Pues lo que dice la de al lado ( #1 ) viene a ser que la melanina ayuda a disipar la radiación... Al final, después de tanta falacia y mierda racista, los que más posibilidades de sobrevivir en un holocausto nuclear va a ser la gente de raza negra

al009675

La naturaleza siempre nos sorprende.

Lamolevk

#12 La pena es que no haya un catastrofe global, un virus o cualquier otra cosa similar y el ser humano desapareciera por completo. Total, estar aqui para cargarnos el planeta, pues lo mejor que podemos hacer es acabar con nosotros mismos. Eso si para que te quedes tranquilo: Sin sufrimiento y sin verlo por la tele que luego nos ponemos demagogos.

#14 un positivo para ti.

alehopio

No entiendo la gente que votó negativo el comentario de #12. Como tampoco entiendo la explicación que quiere darle #14 al comentario de #11, porque ¿qué hay de bueno en que un hongo viva en la vasija de un reactor nuclear? Afirmar que eso es algo bueno y que por tanto "al final" Chernobil va a servir para algo bueno, a mi también me parece un disparate mayúsculo. Es como decir "al final los bombardeos de USAmerica van a servir para algo bueno" porque descubran que unos hongos crecen de comerse el uranio empobrecido que dejan exparcido las bombas, o porque resulta que después de los bombardeos va a existir un "nuevo orden mundial". Otro ejemplo más gráfico aún, yo lo veo como decir "al final el disparo va a servir para algo bueno" porque descubren que unos hongos crecen en la pólvora que quedó en la herida que mató a una persona; decir que "al final" sirvió para algo bueno el disparo me parece un disparate.

Yo no veo la lógica o la razón de vuestros puntos de vista. Es más me parece que esas sinrazones son despreciables porque hablan de algo bueno realmente inexistente de unos hechos que provocaron muchas víctimas inocentes. Por tanto eso es menospreciar a las victimas al calificar incorrectamente las consecuencias reales de los acontecimientos.

kaput

Esto nos demuestra que la naturaleza es sabia y que por muy duro que se el ecosistema, siempre podremos encontrar vida en él.

D

#11 Te pido que rectifiques tu comentario que menosprecia a los cientos de miles de victimas del accidente !!!
¿Que puede tener de bueno que un hongo viva con ciertos niveles de radiación? Por ejemplo, las cucarachas también aguantan más radiación que nosotros...