Hace 14 años | Por erbauer a elpais.com
Publicado hace 14 años por erbauer a elpais.com

El Gobierno golpista de Roberto Micheletti ha asegurado este domingo que la Embajada de Brasil en Honduras perderá su estatus diplomático dentro de 10 días, aunque ha descartado que esta medida implique que vaya a entrar en las instalaciones de la legación para capturar al presidente depuesto, Manuel Zelaya. El Gobierno de Micheletti justifica la medida diciendo que "si no existe relación bilateral" la legación tiene "que despojarse el escudo y pasa a ser una oficina privada".- Un nuevo decreto permitirá suspender la libertad de expresión y de

Comentarios

D

Es que aún no he entendido porque le tienen que dar asilo político, si está de vacaciones en la embajada.
#6 eso que dices tu es la costumbre, pero entiendo que un gobierno no reconozca a otro golpista, pero quiera tener a sus ciudadanos protegisods. Es más, diría que si teme que haya problemas, está obligado a mantener la embajada.

D

estoy con #9, sería una declaración de guerra prácticamente.

E

#1 Entiendo que Brasil debe decidirse entre dar asilo político a Zelaya o no y que esto es un tecnicismo, pero alguien podría explicar cuál es la diferencia entre dar asilo político (proteger a Zelaya con todas las de la ley) o no dar ese asilo político y que Honduras tenga derecho a retirar el protectorado de la embajada carioca?

b

#15 yo he votado negativo a #1, le he votado negativo porque no estoy de acuerdo en intentar legitimar un gobierno golpista, no se por lo que habrá votado la otra gente...
Y si, voy a votar negativo a todos los que se manifesten a favor de régimenes fascistas aunque no sea un experto en derecho internacional, que como todos sabemos legitima el uso de las armas para acceder al poder si no se puede por las urnas...

H

#25 "porque no estoy de acuerdo en intentar legitimar un gobierno golpista"

"voy a votar negativo a todos los que se manifesten a favor de régimenes fascistas"

¿En qué parte de #1 pone eso que comentas?

#28 Lo mismo. ¿Dónde pone eso?

fral

#27 "¿En qué parte de #1 pone eso que comentas?"

En el hecho de intentar hacer creer que cualquier decisión que tomen los golpistas son decisiones legitimas. Yo seguiré votando negativo a cualquiera que siga implicando eso porque es un gobierno ILEGAL sin ningún derecho de andar reclamando NADA. Más bien habría que preguntar en que se basaron los que le votaron positivo, ya que andamos reclamando los votos a ese comentario.

D

#43 No tengo ni puta idea de derecho internacional y escribo sin la cabeza. En eso se resume tu comentario.

Ahora mismo quien manda en Honduras son los golpistas, y se les tiene que aplicar las mismas leyes que se aplican a todos los gobiernos del globo. Nos guste o no nos guste. Otro tema seria si hubiera constituido un gobierno hondureño en el exilio, que ahora mismo no lo hay, solo esta Zelaya.

fral

#44 Ja, no si se nota que tu si tienes "puta" idea de lo que hablas y por tanto eso que dices es totalmente valido. Ningún gobierno ilegitimo tiene NINGÚN derecho de andar reclamandole nada a ningún otro gobierno y NINGUNA nación del mundo tiene porque andar reconociendole NADA a ningún gobierno ilegítimo. Zelaya sigue siendo el úncio presidente legitimo de ese país, tal y como es reconocido por prácicamente todas las naciones del mundo qu eestán al tanto de este conflicto, pero claro,seguramente esas naciones tampoco tienen "ni puta" idea de derecho internacional y de lo que opinas tú, que es lo válido claro.

PD: cuanta doble moral.

fral

Relacionada : Moratinos recuerda a Micheletti que el embajador de España ha sido reconocido

Hace 14 años | Por Alvarosky a noticias.hispavista.com


Mira que interesantes comentarios los del ministro de asuntos exteriores español:

"Roberto Micheletti, "dirá que no reconoce al embajador de España, pero el embajador de España está reconocido por el Gobierno democráticamente elegido" de Honduras"

#1 #44 ...

diskover

#1 Si, claro, pero partimos desde la base de que Brasil esta obedeciendo al presidente de Honduras, Zelaya, no ha un dictador que se a impuesto antidemocraticamente en el pais, persona que no tienen ningun derecho a dictar ordenes.

jabravo

#1 El Presidente legítimo de Honduras es el señor Zelaya, y el señor Micheletti es un usurpador.

D

#1 El asilo diplomatico es una institución que no esta regulada en la convención a la que haces referencia, es una institución que nace del derecho consuetudinario en latinoamerica, por lo que no tiene nada que ver que deje de dar o de asilo político con quitarle la inmunidad a una misión diplomatica, algo inadmisible en nuestro tiempo. Hay que recordar que además de inmunidad las misiones diplomaticas gozan de inviolabilidad, por lo que no puede ejercerse, en ningun caso, violencia contra ellos.

D

#1 Una decisión que no tienen legitimidad para tomar. En caso de no concederle asilo político, la embajada de Brasil tendría que entregar a Zelaya si fuese el propio Zelaya quien lo exigiese. Mientras no lo haga todo lo que rebuzne Micheletti no debe tener repercusión en las decisiones de la embajada brasileña.

A

#1 Hasta donde yo sé, Zelaya es todavía el presidente democráticamente escogido de Honduras. Si revisas tu argumento desde ese punto de vista, la embajada no incumple ninguna ley o norma internacional. Sólo la incumpliría si reconociese el regimen golpista, cosa que no ha hecho (como muchos otros).

D

#1 Solo hay un pequeño pero. Micheletti no representa a nadie salvo a si mismo. Y el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no ha pedido formalmente nada de eso a Brasil. Si el ejército hondureño entra en la embajada brasileña estará, a todos los efectos internacionales, invadiendo territorio brasileño.

E

#40 No te crees , hay un sector de la sociedad hondureña que lo apoya. Como ha comenta do #1 , en realidad no se puede considerar ya una embajada.

#38 En la constitución hondureña queda muy claro que no se puede cambiar lo de la reelección de presidente , estarían violando la constitución si lo hacen.

#42 ¿ EEUU , Israel ? por favor sigue en los mundos de yupi y no salgas de allí.

A

#45 Considera mi comentario corregido para decir que "se modifica la constitución" en lugar de la ley.

Que las constituciones tienen procedimientos de reforma, y están sujetas a cambios, no son losas que nos atenazan para siempre.

De hecho el inmovilismo de muchas constituciones contraviene claramente el espíritu democrático según Rousseau.

Yiteshi

#19 Ahora es diferente por que así lo confirman los hechos, Obama a retirado toda ayuda economica y militar a Honduras, a manifestado publicamente su apoyo a Zelaya y expulsado a todos los diplomaticos de Micheletti.

Lo demás son conspiranoias y pajas mentales.

v

#21 Como bien ha dicho #22, lo que es apoyo diplomático, se lo han dado. A partir de ahí sólo quedaría emplear la fuerza (ya sea militar directa o indirecta a través de embargos económicos, por ejemplo). ¿Pero no se supone que EEUU no debía ser la policía del mundo? ¿Ahora sí que querríamos que enviase su ejército para solucionar problemas internos de otro país?

D

creo que #30 lo explica bastante bien, #35.

Ni la ONU mandaria tropas en un caso asi...

D

A mí lo que me acojona es ver cómo gente que condena el golpe de estado del 36 ahora defiende el golpe de estado de Honduras. Ese tipo de sectarismo realmente acojona.

oneras

¿Y la ONU? ¿Qué?

pingON

#11 la ONU..., ¿otra vez campeón de europa?

Kitano_Girl

#11 la ONU se lava las manos, como en tantas y tantas ocasiones

D

Ok a eso, #18, pero por ahora no parece que le den mucho apoyo, no?.

Si nos atenemos a los hechos, mejor que tirar de topicos.

L

Lo más importante de la noticia son todas las libertades civiles que han suspendido por 45 días en todo el país, justo antes de las elecciones. Vamos que ya no esconden que lo que quieren es una dictadura. Si encima entran en la embajada la posibilidad de una guerra sería muy real. Sino fuera por los desastres de las últimas dos grandes guerras (o por lo menos las más conocidas, sobretodo a nivel de intervención extranjera) creo que ya se estaría planteando en el Consejo de la ONU la invasión.

ramsey9000

Deberiamos ir pensando ir mandando al PdA para meter algo de presión al gobierno fascista y golpista (o viceversa), y coordinar acciones con Brasil, por que también estan insinuando la retirada de estatus de embajada a las españolas, argentinas y mexicanas.

v

A Brasil lo han metido en este embrollo y ahora tendrá que mojarse, abandonando a su suerte a Zelaya o enfrentándose al gobierno golpista. Hasta ahora parece que han estado a la expectativa, esperando quizá que el problema se resolviera por sí solo de alguna forma.

No entiendo realmente qué pretendía Zelaya con esta maniobra. ¿Esperaba un levantamiento popular en su favor? No se ha producido, y ahora ha de buscar una salida a una situación realmente delicada, donde además ha implicado a otro país. Era jugárselo todo a una carta.

D

Es propio de un gobierno golpista: pasarse por el forro los acuerdos internacionales

xenNews

A ver si tienen huevos de poner un pie encima de la embajada de Brasil, con inmunidad o sin ella.

D

Esto parece una joda ya...

Raziel_2

Estoy leyendo unas idas de olla en los comentarios que me quedo pasmado, ya hay quien habla de guerras entre Brasil y Honduras, guerra civil, lo que pasara, va a ser que una vez suspendidos los derechos de las embajadas, expulsara al personal, y luego iran a por Zelaya, que es lo mas normal del mundo viendo la situacion, con un gobierno provisional impuesto, y sin muchas trazas de que vayan a convocar elecciones, que deberia haber sido lo primero desde que expulsaron a Zelaya, ¿Que pasara despues? eso ya se vera, pero no creo que salga nada bueno de todo esto, si tienen que intervenir terceros paises, y mucho menos si la situacion empeora hasta el punto de tener que pedir ayuda internacional.

Ann

Sacan decretos ilegales como churros, ahora uno que permite cortar la libertad de expresión, de reunión etc...

Los decretos, si los edita un gobierno legal no son ilegales. Si la situacion, en la qu egente de dentro y fuera fuerzan una situacion de revuelta, la democracia puede necesitar eliminar la democracia misma para salvarse. Echaron a un presidente corrupto, el pueblo bien podra vivir unos dias sin libertades si a cambio se protege su futura libertad. Hasta los griegos lo hacian de vez en cuando.

No meemos en donde comemos

rodaman

Micheletti se está enrocando cada vez más, y cada vez se está cerrando más las salidas del embrollo que organizó. Espero que el ejercito deje de apoyarle antes que aquello se convierta en una guerra civil.

Jack-Bauer

Esto huele bastante mal...
Ya sólo falta que entren en la embajada a por Zelaya, Brasil se considere atacado y la tenemos liada pardísima.

geburah

Por que no mandamos tropas a Honduras? O es que la libertadad de un pueblo no cuenta como "intereses"?

A

En mi opinión sólo hay una forma de solucionar esto, y es con Zelaya "apadrinando" un candidato en unas elecciones libres -supervisadas por la ONU- de forma que ni él vuelva al poder ni siga Micheletti. Si gana el candidato de Zelaya podrá promover una modificación de la ley que le permita volver a presentarse a Zelaya y convocar unas nuevas elecciones. Si pierde, será democráticamente y tendrá que aceptarlo.

Lo que no creo es que mandar tropas a Honduras como dice #35 sea factible. Dudo mucho que el ejército hondureño permitiese que se invadiese su país sin luchar. Las tropas se envían después de las guerras para proteger a la población civil, no para provocarlas.

r

¿Inmunidad? Quedrán decir que tiene inmunidad porque con todas las bombas que les han tirado no han conseguido derrumbarla. Por eso,la embajada es "inmune"

jajajaja

S

GORILETTI no se atreve, sabe que en cualquier momento intervienen militarmente a Honduras a pesar de la ayuda que le dan secretamente Estados Unidos e Israel, dos gobiernos Genocidas, Brasil no se va a quedar con los brazos crusados mientras un Golpista invade su embajada para satisfacer a la extrema derechainternacional.

J

A la "comunidad internacional" le molestan los dictadores más en unos casos que en otros por lo que se puede ver.

D

Ese micheletti tiene el apoyo de los naziyankis y sabe que puede hacer lo que le de la gana

D

#18 EEUU ha considerado a Suramérica siempre su patio particular, llenando los países de dictadores durante muchas décadas. En toda Suramérica los golpistas fascistas siempre los ha puesto el mismo, ¿por qué ahora había de ser diferente?