Hace 6 años | Por --109235-- a elnacional.cat
Publicado hace 6 años por --109235-- a elnacional.cat

El exconseller y exdiputado Francesc Homs ha presentado una denuncia ante el Tribunal Supremo contra el presidente español, Mariano Rajoy, por desobediencia al Constitucional. La denuncia, a la cual ha tenido acceso El Nacional, se ampara en la "nueva doctrina" con que ha sido condenado a inhabilitación el mismo Homs, y reclama el procedimiento legal para indagar las responsabilidades en que hayan podido incurrir todas aquellas autoridades "gubernamentales o judiciales" que de manera reiterada se hayan negado a acatar mandatos del TC.

Comentarios

D

#10 ¿El juego tiene que ser el que tu digas? Pues Homs juega a otra cosa. Piensa recurrir su inhabilitación a la justicia europea y quizás piense que esto le servirá allí para demostrar el doble rasero del Supremo, aunque lo más probable es que solo lo haga de cara a la opinión pública.

D

#11 ¿Doble rasero del supremo? Sí, el que emplearon con Homs, que salió con una condena absurda y ridícula.

NapalMe

#18 Absurda y ridícula, si, entre otras cosas.

D

#5 En 18 meses.

M

#29 Quedan cuatro.

b

#37 ¿Cuatro que? ¿Dias, años, euros en las arcas catalanas, politicos honestos...?

M

#42 Quedan 4 meses de los 18. Estaba respondiendo a #29.

Estamos a mayo y la fecha del referéndum es septiembre. En cuatro meses se va a liar.

Leuwen

#20 Todas esas cosas que dices, ¿están escritas en algún sitio aparte de tu comentario?

Sedda

#35 ¿En la noticia quizás?
"El 13 de febrero la fiscalía archivó la denuncia argumentando que las situaciones derivadas de la convocatoria del 9-N no se podían asimilar a la "presunta desobediencia" denunciada."

Leuwen

#38 "la ley dice bien clarito que cometerán el delito de desobediencia al TC aquellos que incumplan una sentencia en relación con el proceso de independencia catalán"
¿En qué ley está escrito eso?
"la ley de partidos que solo aplica a los que tengan relación con ETA"
Misma pregunta.

O quizá confundes leyes con sentencias, como la que quiere utilizar Homs para inhabilitar a Rajoy.

D

#49 Es ironía, no está por escrito, pero es lo que interpretan los políticos que crearon las leyes, los jueces que las aplican y fiscales que las utilizan.
En tu opinión, ¿Homs tiene la razón, estas leyes se pueden aplicar a otros partidos?, por ejemplo al PP (tanto la de incumplir sentencias del TC como la ley de partidos y sus organizaciones delictivas).

Leuwen

#50 En mi opinión, considero que tu pregunta está mal planteada.

"la fiscalía archivó la denuncia argumentando que las situaciones derivadas de la convocatoria del 9-N no se podían asimilar a la "presunta desobediencia" denunciada"

Esta frase sólo da una explicación superficial de la razón por la cual la fiscalía rechazó la denuncia de Homs. Veamos: personalmente, no conozco el razonamiento particular, ni cómo articularon la ley ni las motivaciones de fondo. Pero crearon una nueva jurisprudencia, y personalmente supongo que se creó por la urgencia de proteger la unidad del estado ante la secesión de Cataluña. Una secesión, recordemos, que es tomada como un desafío y reivindicada. Una historia de subvenciones mal taxadas para un posible beneficio propio es difícilmente equiparable con la posible fractura del estado defendida a capa y espada por los independentistas. Son dos hechos diferentes, tanto por nivel de gravedad y como por diferencias en las motivaciones, y por lo tanto necesitan respuestas diferentes por parte de la justicia.

Respondiendo a tu pregunta: a nivel de la ley, Homs tiene razón, puede aplicarse a todos. Pero utilizar una jurisprudencia creada para resolver una situación determinada en casos que no relevan de dicha situación, no tiene sentido.

D

#51 La solución que ha dado el gobierno a la amenaza separatista es la que está mal planteada.
Deberían haber votado una ley que castigase el secesionismo, yo no estoy de acuerdo, pero la ley estaría clara y habría seguridad jurídica. Se cumpliría lo que comentas, ante hechos graves habría una respuesta adecuada.
En vez de eso sacaron una ley que castiga desobediencias reiteradas al TC, y pretenden aplicarla a Homs por una única desobediencia mientras no se la aplican a Rajoy y otros que llevan años con desobediencias reiteradas. Mal hecho, porque ahora tienen que inventarse ridículas argumentaciones sin base jurídica para explicar por qué solo aplican la ley a los secesionistas. Los jueces europeos no van a entender nada de eso y defenderán la igualdad de todos ante la ley. En resumidas cuentas es una chapuza sin seguridad jurídica que no respeta los principios democráticos y del estado de derecho, que los jueces españoles deben hacer encaje de bolillos para que tenga algún sentido, y sin duda acabará mal.

Leuwen

#52 Pues seguramente tienes razón. ¿A cuál ley te refieres? Es para buscarla en el BOE y leerla luego tranquilamente.

D

#53 He buscado y las noticias no aclaran cual es el reglamento en cuestión, aparentemente es de 2015, y supongo que pese a las recientes votaciones para modificar su capacidad de suspender a políticos en el ejercicio de sus funciones, seguirán teniendo esa facultad.

http://www.lavanguardia.com/politica/20161220/412751561204/congreso-derogar-ley-tribunal-constitucional-desobediencia.html
http://www.elnacional.cat/es/politica/tc-multar-politicos-desobediencia_127509_102.html

Sorprendentemente el propio TC que debe aplicarlo con igualdad a todos, afirma que es necesario para utilizado en el proceso independentista, y ha sido el propio TC el que ha resuelto el recurso de vascos y catalanes que lo consideraban inconstitucional, juzgánsose a sí mismo en su nuevo papel como "policía y tribunal político". No he visto los argumentarios de estos recursos, pero supongo que se violará la independencia en el cargo de los políticos, que no pueden ser juzgados penalmente por votar en el parlamento en determinado sentido, o por ejercer de presidentes de parlamentos en los que se hacen votaciones de propuestas, o presidir mesas en las cámaras, etc.
http://www.elmundo.es/opinion/2016/11/04/581ba428e5fdea29288b45d3.html

D

el PP y su fiscalía y tribunal supremo y constitucional interpretan la ley como les da la gana... Homs ya debería saberlo. Si no fuera así el PP como partido ya hace tiempo que estaría ilegalizado por trama mafiosa.

D

lol lol lol

Res_cogitans

Ya me veo a Rajoy inhabilitado para desempeño de cargo público por este efecto inesperado y no por la corrupción. Sería un caso similar al de Al Capone.

D

#26 Si lo inhabilitan para lo que hace tampoco se notaría gran cosa, la verdad.

Res_cogitans

#31 Ciertamente, Rajoy lleva desde hace mucho tiempo inhabilitado de facto para ser presidente del gobierno. Quizás desde que nació.

t

Lastima que la "justicia" española no sera igual para todos y esto no llegara a ningun lado

mynoks

#13 De eso se trata especificamente, que si no va a ningún lado con Rajoy entonces Homs en la Haya le quitan la inhabilitación y a España le cae un puro de los gordos.

b

Presentar una denuncia es noticia? Joder como esta barrapunto

E

#15 Al presidente del gobierno, pues sí lo es.

Varlak_

#15 Una que, en caso de tener exito, puede inhabilitar al presidente del gobierno... si, es noticia.

mynoks

#24 y en caso de no tener éxito Homs debe ser readmitido inmediatamente ... es un Win-Win para él (y muchos) ... Menos para el PPSOE claro.

corocota.vindio.3

#41 Y para evitar quedar retratados, le readmitirán y todos contentos... Al tiempo.

p

#41 si hicieran las cosas bien, ésto no pasaría, pero de todas formas a ver con que salen porque seguro que salen algo para pasarselo todo por el forro y hacer lo que les salga de..............

mmlv

No hay problema, el Supremo asignará a jueces y fiscales que sean "tios serios y buenos", Rajoy no tiene nada que temer

bandarakot

#17 y si no le gustan mis fiscales "tengo otros" Groucho Marx...

pitercio

Podría denunciarle por no cumplir el deber de los funcionarios públicos de persecución de los delitos, como el de secesión en Cataluña. Se cerraría el círculo

krous

#30 Ni se ha producido el hecho ni existe tal delito.

http://www.larazon.es/espana/y-ahora-que-DG11171354

pitercio

#34 Ese pavo está protegiendo al gobierno y a su sistema de presunta justicia, que no persigue la sedición, como es su deber (anoto abajo los artículos que el ignorante del artículo se ha olvidado analizar en su literalidad).

Y lo saben todos, de ahí el empeño/subterfugio de unos de la "doble legalidad" y de otros de intentar que el marrón de aplicar la ley se lo coma otro. Porque los poderes nacionales, el del estado y el delegado/subrogado autonómico, se equilibran realmente mediante la corrupción y el chantaje, así que es dudoso que nadie el primero se mueva para poner al segundo en su sitio. Se dedican al mismo negocio de persecución de ambición particular.

Artículo 544. Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.

Artículo 545. 1. Los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.
(...)

Artículo 548. La provocación, la conspiración y la proposición para la sedición serán castigadas con las penas inferiores en uno o dos grados a las respectivamente previstas, salvo que llegue a tener efecto la sedición, en cuyo caso se castigará con la pena señalada en el primer apartado del artículo 545, y a sus autores se los considerará promotores.
(...)

TheIpodHuman

Mariano tu tranquilo, esto el fiscal y el Ministerio de Justicia te lo afina

NinjaBoig

Se trata de poner más y más en evidencia que esto es una dictadura, igual que con lo del rey.
Al menos que quede bien clarito y dejen de tomarnos por imbéciles...

D

Curioso que ponga denuncia ante un tribunal al que no quiere hacer caso de las leyes que dicta...

M

Esta partida de ajedrez me está encantando.

cristina.werner

uyuyuy
En un Estado de derecho debería prosperar esa denuncia. Pero ... en España, NO.

depptales

Aqui queda claro que la ley es igual para todos.

Prostatico

Debería dar gracias por no haber sido juzgado por malversación de bienes públicos, porque entonces estaría en la cárcel.

D

#21 te las está dando

D

#0 Entradilla clickbait de libro

D

#2 ¿ Que significa "clickbait"?

D

#4 Que #2 ve muchas pelis. Supongo que pusiste los puntos suspensivos para ir rápido y luego editar completándola. #2 se piensa que querías dejar el suspense porque trabajas para elnacional.cat.

D

#4 Lo que hace el Huffington Post con todos sus publicaciones en fb y twitter por ejemplo.

parksideave

#2 Pq? Si hay la denuncia dentro

chemari

#2 pocos libros has visto tu...