EDICIóN GENERAL
83 meneos
583 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La Homosexualidad en la Rusia de ayer y hoy

En un principio, la URSS fue pionera en en los derechos de los homosexuales: "Respecto a la homosexualidad, sodomía y otras formas de placer sexual, que en la legislación europea son calificadas de ofensas a la moralidad, la legislación soviética las considera exactamente igual que lo que se conoce como relación 'natural'." A partir de los años 30 se fueron suprimiendo todos estos derechos; primero la prohibición de las relaciones entre homosexuales (1934), luego el aborto (1936), la segregación de los niños por sexos en las aulas...

| etiquetas: homosesualidad , rusia , urss
70 13 16 K 155 mnm
70 13 16 K 155 mnm
Una curiosidad histórica bastante interesante. Aunque de la homosexualidad en Rusia hoy apenas habla, el ver como la revolución soviética se traicionó a sí mismo también en las conquistas sociales, es muy interesante. Y que aperturas de miras tenían en 1917 comparados a la mayor parte del planeta.
#2 ¿Acabaron con el alcoholismo? Creo recordar que en su momento se potenció la cerveza como alternativa con menos graduación al vodka. Vamos, que siempre ha habido un problema grave de alcoholismo en el país, al margen que haya podido empeorar al desmantelarse gran parte del tejido de atención social y sanitaria.
#9 Creo recordar que fue una de las medidas de Gorbachov, pero lo leí hace tiempo y no recuerdo bien. Pero vamos, la idea era que con el consumo de vodka que había, el que se pasasen a cerveza ya era un avance.

Edito: Relacionada?: "Rusia acepta, por primera vez, que la cerveza es alcohol"
Pero no lo es. La cerveza, cuyo consumo entre los rusos ha aumentado un 40% en la última década y que se promociona en el país como una alternativa 'saludable' al vodka, puede entrar por primera vez en la historia de Rusia en la categoría de bebidas alcohólicas, con todas las restricciones que ello implica.
www.elmundo.es/elmundosalud/2011/07/22/noticias/1311352377.html
#2 la Rusia democrática que existió entre la revolución y el estalinismo

¿Cuál? ¿La de la Asamblea Constituyente que Lenin disolvió en su primera sesión porque le habían pegado un repaso en la urnas? ¿La de la cheka que masacró a los revolucionarios marinos de Kronstadt?
Es que igual te refieres a otra cosa...
Como apunta el artículo, la historia cambia con Stalin, a partir de entonces ser homosexual en la URSS era horrible.

El artículo 121 del código penal preveía de hecho la pena de cárcel de hasta cinco años para los actos homosexuales, con la posibilidad de agravante de hasta ocho años en casos de práctica mediante coacción, de relaciones con menores de edad o mediante violencia. En muchas ocasiones la cárcel se convertía en trabajos forzados en uno de los muchos gulag, donde los homosexuales…   » ver todo el comentario
Interesante artículo para enseñar a aquellos que asocian comunismo con estalinismo.
Un poco más acerca de la vida sexual en la URSS www.jotdown.es/2013/07/la-vida-sexual-en-la-union-sovietica/
He aquí el origen de la homofobia que impera en Rusia, aunque muchos quieran culpar casi en exclusiva a la Igelsia Ortodoxa. El pasado homófobo de la URSS es más que evidente, quitando los primeros años del comunismo donde legalmente se toleraba, otra cosa sería la realidad. Esto no se pude borrar tan fácilmente.
#8 ¿Tu único argumento es que "alguno debería ser gay"?
Es flaso que la Union Sovietica fuese pionera en los derechos de los homosexuales, aunque lenin abolió las leyes contra la sodomia en muchos en otros paises de europa llevaban abolidas muchos años, en francia se abolieron durante la revolucion francesa ya en el siglo XIIX, y en españa se abolieron en en la primera mitad del sigo XIX duanate el trienio liberal, no se volvio a perseguir a los homosexuales hasta la llegada del Franquismo.
#11 Hombre, y si nos vamos más atrás también la homosexualidad era tolerada en la antigua Grecia y Roma, asi como en el viejo cristianismo:

www.meneame.net/story/actitudes-cristianismo-hacia-homosexuales-no-han
#14 lo que me refiero es que en su epoca no fueron ni mucho menos pioneros, ya que habia otros paises en europa donde la homosexualidad no estaba perseguida.
Y como se trata a los asexuales?
comentarios cerrados

menéame