Hace 13 años | Por Bernaet a cronica.cat
Publicado hace 13 años por Bernaet a cronica.cat

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Lluís Companys recibirá el viernes un homenaje en la localidad de La Baule, al norte de Francia, donde fue detenido por la policía militar alemana.

Comentarios

s

#3 Igual nos puedes explicar tu insinuación sobre el nacionalismo vasco. Más que todo porque mi abuelo que era nacionalista estuvo en los Intxortas mientras le bombardeaban

s

#10 No muestras pruebas de lo que dices, que se rindieran no significa cosas como las que dices:

El caso de Aguirre es totalmente opuesto. No sólo no lo persiguió Franco sino que lo amparó a través de los nazis y le permitió vivir en Alemania y luego embarcarse desde Noruega (territorio nazi) en dirección a Argentina y Nueva York.


¿Lo amparó? No te lo crees ni tu.

a

#11 Con 115.000 francos en el bolsillo asiste a solas a misa todos los domingos, incluso a una de ellas por el alma de Alfonso XIII, fallecido en esas fechas; almuerza y cena en restaurantes públicos frecuentados por la Gestapo, asiste a obras de teatro y de ópera, a conciertos tanto en Berlín como en Hamburgo, se cruza con el embajador de España en Berlín Eugenio Espinosa de los Monteros y el corresponsal de ABC y falangista Jacinto Miquelarena, a los que conoce, sin temor a ser descubierto, y hasta tiene la osadía de cenar con los diplomáticos franquistas, entre ellos Méndez VigoEl diario constituye, por tanto, la principal fuente de documentación que existe para conocer cual era el pensamiento del big boss provisional de los vascos en una Europa nacionalsocialista.

De su diario:

27 de marzo de 1941. He comido solo. Después, casi instintivamente, he dirigido mi paseo hacia las avenidas que van a parar a Unter den Linden [el lugar habitual de las grandes manifestaciones nazis] por si veía algo. Y, en efecto, poco tiempo después de cruzar por el monumento de la victoria he visto pasar al ministro de Exteriores japonés Oosuke] Matsuoka, precedido y seguido de gran acompañamiento. Iba con él el general [Hiroshi] Oshima. He llegado hasta la chancillería donde un numeroso público esperaba la salida de Hitler y el ministro japonés después de su entrevista. Ha durado dos horas y media. He esperado, firme en pie, con intenso frío, el momento.

Salen al fin Hitler, Ooachim van] Ribbentrop y Oshima. Yo estaba a 50 metros. Tenía en mi mano unas banderolas nazis y japonesas que nos han repartido «gentilmente» unos miembros de las SS. He disfrutado mucho

s

#12 ¿Puedes poner el enlace de donde estas sacando estos textos?

D

#13 Supongo que lo habrá sacado de: "Lehendakari Aguirre visita Berlín", o de "Mitos del nacionalismo vasco", de el mencionado Luis Herrera, un pseudohistoriador con bastante tirada entre la estrema derecha y cuyos libros son bastante incendiarios y nada académicos. Esas mismas delcaraciones que colgaba un meneante son una falsificación bastante burda del diario de Agirre. De hecho en su estadía en berlín estuvo oculto bajo una identidad falsa haciendose pasar por panameño. Para aprender un poco basta con leer un poco de Historia realizada por profesionales y expertos en la materia:

Luego algunos dicen que los nacionalistas vascos y catalanes manipulan la historia... en fin

http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/literatura/14057084.pdf

D

#3 #10 No inventes bulos. Que la mentira tiene las patas cortas. Deberías leer sus memorias antes que las mentiras de la extrema derecha franquista: De Guernica a Nueva York pasando por Berlín.

Aguirre estuvo exiliado en parís desde 1937, bajo la protección del gobierno socialista francés, luego en Barcelona hasta el fin de la guerra, donde trabó amistad con Companys, y de nuevo en París, hasta que con la invasión nazi huye a Béligica y se esconde allí bajo una identidad falsa, ya que poseía contactos en el país que los protegieron de la Gestapo. Su propia hermana muere tras un ataque alemán. Los nazis andaban sobre su pista y huye al lugar que menos esperaban, el mismo Berlín, desde donde pasa montones de visicitudes hasta huír a EEUU. Para entonces los alemanes tenían preocupaciones bastante más importantes que los supervivientes de la guerra civil.

Si quieres saber lo que opinaba sobre sus "aliados" nazis. puedes leer: "Mis impresiones sobre Alemania". Luego comparas lo que pensaban del nacional-socialismo los franquistas, y saca conclusiones. Qué fuera cristiano y no tuviera en gran aprecio al comunismo no lo convierte en nazi.

Todo éste bulo viene de una falsificación histórica realizada por el periodista José Díaz Herrera, que incluso afrimaba que se reunió con hitler para negociar un protectorado vasco. Es todo una burda manipulación de la extrema derecha española obsesionada con el nacionalismo vasco. Agirre nunca se reunió con Hitler. Lo que ocurrió es que envió un contacto de los servicios secretos vascos para negociar con el mandatario de las SS en Francia, sobre el destino de los prisioneros vascos capturados y tantear una posible lucha futura contra el franquismo.

Sólo faltaba ahora que creamos la primera burrada que suelta cuaquier periodista profranquista.

MrBlonde

Lluís Companys es a día de hoy el único presidente de una región elegido democráticamente que ha sido ejecutado en la historia de Europa, con la de barbaridades que se han hecho. Y el consejo de guerra que lo sentenció nunca ha sido anulado.

TroppoVero

Personalmente nunca he entendido la idolatría al que para mí es un traidor a la República española, condenado por los tribunales republicanos. En un país normal podría dar mi opinión, sin más, pero como este no es un país normal, añado: sobra decir que nada justifica la persecución y asesinato franquista y que merece el homenaje al que se refiere el meneo. Cito de la wiki:

Tras la entrada en el gobierno de la República de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) y al convocarse la huelga revolucionaria de otoño en todo el país, el 6 de octubre de 1934 proclamó el «Estado Catalán» dentro de la República Federal Española desde el balcón de la Generalidad. Tras la intervención militar dirigida por el comandante en jefe de la cuarta división orgánica, el general Batet, Companys fue detenido junto con el gobierno en pleno y encarcelado en el buque Uruguay, fondeado en el puerto de Barcelona. Suspendido el Estatuto de autonomía de Cataluña es trasladado a Madrid, donde fue juzgado y condenado por rebelión el 6 de junio de 1935 por el Tribunal de Garantías Constitucionales, por diez votos a favor y ocho en contra, junto a todo el Gobierno catalán, a treinta años de reclusión mayor e inhabilitación absoluta. Posteriormente se le trasladó al penal de El Puerto de Santa María (Cádiz).

D

#5 Tampoco puedes observar la actitud de Companys aislada de la actitud de la CEDA que también consiguió lo que quería: la suspensión de la autonomía en Catalunya.

phillipe

#7 Adem´´as sus escritos demuestran que era una grand´´isma persona

ikusiarte

#5 Conpanys obró bien en 1934 en mi opinión. La CEDA era un partido calcado al partido fascista austríaco que tomo el poder por aquella época. Era de suponer que con ellos venía el fascismo. Tras la revolución de Asturias y Cataluña en octubre del 34 el gobierno de la CEDA fue a por toda la oposición democrática. Azaña no tuvo nada que ver y lo encerraron. También suspendieron todos los ayuntamientos izquierdistas. No iban desencaminados quienes defendían la necesidad de impedir que el fascismo tomara el poder en España.

La pasividad del Partido Socialdemócrata aleman el año anterior no me parece ejemplo de nada. Y seguramente tuvo algo que ver en la postura de la Esquerra.

e

#5 El general Batet, a su vez fusilado por Franco, por ser un militar de honor.

D

#5 Llamarle traidor de la segunda república es tan incoherente como si rajoy le dijera a zapatero traidor del pp!

Brill

Los nazis, esos asesinos "de izquierdas" con los que Franco no tuvo nada, pero nada, que ver.

Desde el punto de vista de Moa, Vidal y la caterva de franquistas que compran sus libros, claro.

ewok

#15 ... y algunos meneantes, para los que fue una bendición que ganase Franco, y si no hubieran hecho la guerra, la España republicana sería la URSS ibérica.

upyd-solicita-castellano-vuelva-ser-oficial-ayuntamiento-vigo#c-27

Curioso ese hilo, en que a ese Sr. le suena "nazi" que haya departamentos de Normalización Lingüística en Galicia. Al mentarle a Franco -uno de los artífices de que solo fuera "normal" hablar en cualquier ámbito en castellano- dice que siempre sacamos a Franco y que ya se murió hace 35 años. ¿Y los nazis no? Cuando quieran decir que suena stalinista, que digan eso "qué stalinista suena eso"....

Kosimo

Aquest senyor va proclamar la república Catalana des de el Balcó de la Generalitat. I després torturat i afusellat pels franquistes. Em mereix tot el meu respecte.

Aquí el discurs:

Catalans:

Interpretant el sentiment i els anhels del poble que ens acaba de donar el seu sufragi, proclamo la República Catalana com Estat integrant de la Federació ibèrica.

D’acord amb el President de la República federal espanyola senyor Nicet Alcalá Zamora, amb el qual hem ratificat els acords presos en el pacte de Sant Sebastià, em faig càrrec provisionalment de les funcions de President del Govern de Catalunya, esperant que el poble espanyol i el català expressaran quina és en aquests moments llur voluntat.

En fer aquesta proclamació, amb el cor obert a totes les esperances, ens conjurem i demanem a tots els ciutadans de Catalunya que es conjurin amb nosaltres per a fer-la prevaler pels mitjans que siguin, encara que calgués arribar al sacrifici de la pròpia vida.

Tot aquell, doncs, que pertorbi l’ordre de la naixent República Catalana, serà considerat com un agent provocador i com un traïdor a la Pàtria.

Esperem que tots sabreu fer-vos dignes de la llibertat que ens hem donat i de la justícia que, amb l’ajut de tots, anem a establir. Ens apoiem sobre coses immortals com són els drets dels homes i dels pobles i, morint i tot si calgués, no podem perdre.

En proclamar la nostra República, fem arribar la nostra veu a tots el pobles d’Espanya i del món, demanant-los que espiritualment estiguin al nostre costat i enfront de la monarquia borbònica que hem abatut, i els oferim aportar-los tot el nostre esforç i tota l’emoció del nostre poble renaixent per afermar la pau internacional.

Per Catalunya, pels altres pobles germans d’Espanya, per la fraternitat de tots els homes i de tots els pobles, Catalans, sapigueu fer-vos dignes de Catalunya.

---------- Castellano:

Este señor proclamó la república Catalana desde el balcón de la Generalitat y más tarde torturado y fusilado por los franquistas. me merece todo el respeto

Aqui el discurso:

CATALANES:
Interpretando el sentimiento y los anhelos del pueblo que nos acaba de dar su sufragio, proclamo la República Catalana como estado integrado en la federación ibérica.
De acuerdo con el presidente de la república federal española Niceto Alcalá Zamora, con el cual hemos ratificado los acuerdos del pacto de Sant Sebastià, me hago cargo provisionalmente de las funciones del Gobierno de Catalunya, esperando que los pueblos español y catalán expresaran cual es en estos momentos su voluntad.
Haciendo esta proclamación, con el corazón abierto a todas las esperanzas, nos conjuramos y pedimos a todos los ciudadanos de Catalunya que se conjuren con nosotros para hacerla prevalecer por los medios que sean, incluso si fuera necesario sacrificar la vida.
Rogamos que cada catalán, así como cada residente en Catalunya, se haga cargo de la enorme responsabilidad que en estos momentos pesa sobre todos nosotros.
Todo aquel pues, que perturbe el orden del nacimiento de la República Catalana será considerado un agente provocador y un traidor a la patria.
Esperamos que todos sabreis haceros dignos de la libertad que nos hemos dado y de la justicia que, con la ayuda de todos, vamos a establecer. Nos apoyamos sobre cosas inmortales como son los derechos de los hombres y los pueblos, que ni muriendo perderíamos.
En proclamar nuestra República, hacemos llegar nuestra voz a todos los pueblos de España y del mundo, pidiéndoles que espiritualmente estén de nuestro lado y en contra de la monarquía borbónica que hemos abatido, y les ofrecemos aportar todo nuestro esfuerzo y toda la ilusión de nuestro pueblo renaciente para asegurar la paz internacional.
Por Cataluña, por los otros pueblos hermanos de España, por la fraternidad de todos los hombres y todos los pueblos, Catalanes, sabed haceros dignos de Cataluña.
Barcelona, 14 de abril de 1931
El President,
Francesc Macià

D

Lluís Companys fué una víctima del fascismo. Pero él mismo también jugó sucio (y dejó hacer) contra los trabajadores, contra el Comité de Milicies Antifeixistes, contra el POUM y contra la CNT.

Referencias en El Eco de los Pasos, actas del CMA, etc.

e

#21. El eco de los pasos, de García Oliver, es un libro magnífico, bien escrito, un testimonio de uno d elos creadores de la FAI. Deberia ser leído en las escuelas, y no ignorado como es. Sin embargo, es la visión de su autor, no un estudio histórico riguroso. Contiene probadas inexactitudes y lagunas. Tal vez, y para resumir, revela un terrible error de los faistas, y por ello, del movimiento anarcosindicalista en general: la prepotencia en la que cayó, y su tolerancia contra las milicias incontroladas, que sumieron en el desconcierto a Companys, y a la mayoría del pubelo catalán, en la desmoralización, y abrió el cima que permitió el predomonio del estalinismo. Para entender hoy la contradicción entre quienes representaban la vanguardia armada del proletariado catalán, los anarquistas, y la mayoría del pueblo catalán, en ese momento, la ERC de Companya, hay que leer el Eco de los pasos y muchas otras fuentes.

D

#34"no un estudio histórico riguroso."

Se puede leer como curiosidad, y ya. Si no tiene rigor histórico que no se acerque a los colegios, que a pocos niños les enseñan a contrastar las fuentes.

D

#34 En estudios sobre el tema (omnibuses de la muerte, abusos, etc) he podido leer actas que venían copíadas dónde se discutía el tema en plenos de la CNT y se comenzaba a poner los puntos sobre las íes. El tema era complicado y en cualquier guerra ocurre. Se hubiera podido hacer mejor, seguro.

A

Solo se reunió Franco con hitler en Hendaya y dejó que la aviación alemana bombardeara Guernika, casi nada.

charnego

AZAÑA, ejemplo perfecto de como el nacionalismo utiliza a quien les comprende, para después dejarlos tirados por su INSACIABILIDAD.

Sufrir la arbitrariedad del nacionalismo hasta después de muerto...

charnego

#38 Es que la frase NO ES de Azaña, sino que la cita en sus memorias:

"Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años."


Y hay que recordar que las "Memorias" de Azaña son en realidad unos diarios, escritos para su intimidad y no para ser publicados, por lo que si él pensase lo mismo, no tenía por qué ocultarlo y lo hubiese podido decir directamente...pero en todas sus memorias no hay nada semejante.

Sencillamente es asqueroso eso de ensuciar la memoria de un demócrata víctima del fascismo como fue Azaña, aquel que crítico, a pesar de estar en el mismo bando, los desmanes anti-demócratas de Companys que en el 34 pretendió conseguir el poder con el uso de las armas, aquel que salvó la vida de Sanjurjo cuando había dado un golpe de Estado contra él. Por cierto, el mismo Azaña que luchó y se enfrentó contra la mitad del Parlamento para sacar adelante el Estatut de Cataluñya (Azaña fue recibido en Cataluñya como un héroe por parte de los nacionalistas) y que después se vio tan injustamente pagado, con la traición de esos mismos nacionalistas.

JosAndres

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

#38 Perdona por haberme tomado en serio esta conversación, pensaba que hablaba con alguien que sabía lo que decía y ahora veo que lo hago con un imbécil.

Vamos a empezar con lo último que has dicho:

"Vendría a ser, sin duda, el pueblo catalán un personaje peregrinando por las rutas de la historia en busca de un Canaán que él solo se ha prometido a sí mismo y que nunca ha de encontrar."

Tienes razón, voy a repetirlo, tienes razón: Azaña dijo eso. Es cierto. La verdad está de tu parte.

Sin embargo no pienses que más arriba te he llamado imbécil de forma gratuita no, lo he hecho simplemente porque un imbécil para mi, entre otras cosas es quien habla y se atreve a dar lecciones sin tener ni idea de lo que dice.

Esa frase la dijo Azaña el 6 de mayo del año 1932 durante una de sus intervenciones en el debate que se estaba produciendo en el Congreso de los Diputados sobre el Estatuto de Autonomía para Cataluña que Azaña defendía.

Si no fueses un imbécil, sabrías esto, y también te habrías molestado en leer esa intervención de Azaña y sabrías que ciertamente dijo tal cosa pero fijate, cuando los imbéciles no se dedican a tergiversar la realidad, descontextualizar y hablar sin tener ni idea de lo que dicen como cambian las cosas. Te copio y pego la frase que nos ocupa y otra que dijo instantes antes Azaña:

«Para el señor Ortega, Cataluña es un pueblo frustrado en su principal destino... El pueblo catalán, un personaje peregrinando por las rutas de la historia en busca de un Canaán que él sólo se ha prometido a sí mismo y que nunca debe encontrar».

AZAÑA ESTABA HABLANDO CON ORTEGA Y GASSET Y CON ES FRASE ESTÁ PLASMANDO EL PENSAMIENTO QUE ORTEGA Y GASSET TENÍA DE CATALUÑA.

Azaña no piensa eso, lo dice, sin duda, pero se esta refiriendo a lo que piensa Ortega.

Para que lo entiendas, porque ha quedado claro que a parte de un imbécil tienes poca comprensión lectora, es como si tú y yo estamos hablando y yo digo: Porque para ti, Hegel, la tierra es plana.

Pues es cierto yo dije que la tierra era plana, y dentro de 70 años habrán algunos imbéciles que sacaran la frase de contexto y sin tener ni idea de lo que están hablando dirá: Oye explícame porque Josandres defendía que la tierra es plana, eh porque, porque él lo dijo: "la tierra es plana".

Sobre la otra frase de Azaña que taaaannntttooo te preocupa:

Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años. El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha durado para dos siglos.

Pues sinceramente, imbécil de mi corazón, no hay más ciego que el que no quiere ver. Te lo he intentado explicar en #36 y tú, sinceramente, no creo ni que te hayas leído el comentario entero, luego #44, consciente, supongo, de tu escasa comprensión lectora, también ha intentado explicártelo pero tú sigues erre que erre.

Vamos a intentarlo con parábolas a ver si así lo consigues entender:

Yo soy un albañil y me he tirado un montón de tiempo levantando una pares y la pared se me cae y le dijo al que tengo al lado: tenía que haber contratado esclavos para que hiciesen la pared, los egipcios lo hicieron y las pirámides llevan ahí miles de años.

¿Crees que con ese comentario estoy defendiendo la esclavitud?

Me he peleado con mi novia y le digo a un amigo: mi cuñado decía que para llevarte bien con las mujeres tienes que pegarle una paliza y dejarla media muerta de vez en cuando. Él lleva casado 25 años.

¿Tú lees eso y entiendes que yo defiendo el maltrato a la mujer?

Otra vez estoy levantando una pared y se me cae y le digo a mi amigo: En vez de cemento tenía que haber utilizado huesos machacados de fetos de abortos de mujeres negras esclavas violadas y asesinadas. Los Chinos construyeron con eso la Gran Muralla y les duró 2.000 años.

¿Tú lees eso y entiendes que yo defiendo: la esclavitud, que soy un racista, las violaciones, que se viole a mujeres negras esclavas, que se las haga abortar y, que los huesos de los fetos, se machaquen y se empleen como material de construcción?

¿No es así? ¿Eso es lo que entiendes? ¿No?

¿Ironía, sarcasmo, mordacidad? ¿No te dicen nada esas palabras? ¿Verdad?

Porque cuando Azaña, después de más de 10 años de lucha política de dotar a Cataluña de un autogobierno propio y haber fracasado dice:

Pues tengo un amigo que dice que lo mejor para solucionar el problema catalán es bombardear Barcelona cada 50 años. A Felipe V le duró dos siglos.

TÚ ENTIENDES QUE AZAÑA LO QUE ESTÁ DICIENDO ES QUE HAY QUE BOMBARDEAR BARCELONA.

Chapo, ole tus huevos.

D

#46 overkill

lorips

Estas cosas al nacionalismo radical español no le hacen ninguna gracia:ellos irian a hacer un homenaje a los nazis igual que se lo hacen a Franco regularmente.

charnego

#51 Claro, se puede amar a Caataluña y ser independentista y se puede amar Cataluña y amar a España a la vez.

Lo que se demuestra con ello es que lo de "ser nacionalista" no consiste en amar más o menos un lugar, porque si no, los que aman a Cataluña y a España a la vez serían considerados nacionalistas catalanes y no es el caso.

charnego

#49 "¿qué tengo que hacer para amar a Catalunya y no ser NAciolista catalán?"

Yo amo a Cataluñya y sin embargo para algunos personajillos de mentalidad estrecha de menéame soy "nacionalista español".

Amar un país y ser nacionalista no es lo mismo, es más, aún diría que el nacionalista, y esto es lo que lo define, no ama verdaderamente a su país, lo que ama es una idea, simplificada y uniformizada de su país que él tiene en su cabeza.

El nacionalista catalán no ama la CataluÑYa REAL donde conviven castellanoparlantes y catalanoparlantes sin problemas, lo que ama es una Catalunya ideal, en la que todo sería catalanoparlantes con la barretina bien calada.

Kohi35

#50 Tu amas Catalunya a tu manera, y uno puede ser nacionalista y querer que su pais sea independiente.

D

#49 entonces según tu todo el mundo es nacioalista, porque todo el mundo tiene un pais. ¿a que viene entonces distinguir "nacionalistas españoles" o no nacionalistas? Si todo el mundo lo es no tiene sentido diferenciarlo.

D

Lo que está claro es que la proclamación de Companys, fuera de lugar en el contexto de la II república, no ayudó en nada a calmar los aires, que ya sabemos adonde llegaron. Mucho integrista veo por aquí, de un lado y otro. En mi opinión, los que se rebelan contra un sistema legal y democrático no se merecen homenajes, ni Companys ni mucho menos Franco.

D

Cuentan por Olot los abuelos del lugar que fue Tarradellas el que lo vendió a los nazis... porque estorbaba

D

#2 Si no hay foto no hay meneo. O como decía Sagan: Afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias, aunque lo de foto y meneo queda más chulo. lol

e

#2 Mentiroso, manipulador, intoxicador, fascista, desprovisto de toda verosimilitud, tu comentario bulo.

D

# te refeires a los patriotas españoles de ultraderecha?

Porque el nacionalismo español es un invento de los naciolistas perificos ya sabes. No existe, igual que no existen los nacionalisas franceses, alemanes, italianos, griegos, hungaros, checos, etc etc .. Son todo PATRIOTAS, no nacionalistas.

D

#17, claro, claro, Franco y Hitler no eran nacionalistas. Eran patriotas. Jajaja. ¿Te suena el nacionalcatolicismo o el nacionalsocialismo?

Tú eres el primer nacionalista. El PP también es nacionalista. Si te molesta te aguantas, chico.

D

#19

¿ El nacionalismo español es bueno ? ¿ y el catalán ?

A ver que chorrada te inventas

D

#19 #28 #29

Entonces unas preguntas:

Si soy socialista y soy patriota y amo mi pais España, soy nacionalista?

¿qué tengo que hacer para amar a España y no ser NAciolista español?

¿Que diferencia hay entre un patriota español y un nacionalista español?

¿Como se hace para ser Español y querer a tu pais y no ser nacilisa español?

Hitler-> ley de godwin

Insultarme a mi -> Ad hominen

¿Conoces a alquien que se autodenomine "nacionalcatolico"? Yo conozco la democracia cristiana (Sarkozy , Merkel etc) a estos los comparais con Hitler y Franco?

Le Pen? Le Pen es un ultraconservador patriota francés, porque a diferencia de españa, en Francia son todos patriotas, hay banderas francesas hasta en las gasolneras y nadie los llama fachas ni nacionalistas . Pero estoy seguro que Sarkozy y Le Pen son exactamente igual de patriotas.

solo es nacionalista a ojos de los que queiren que todo el mundo sea para negociar de igual a igual.

Kohi35

#48

Ser patriota es ser nacionalista, son pequeñas contradicciones, si caso socialdemócrata serás, por que el socialismo pone el internacionalismo como la base de los proletarios, da igual el país, somos personas. Por lo tanto hola nacionalista socialdemócrata.

Supongo que un catalán, te diría la misma pregunta: ¿qué tengo que hacer para amar a Catalunya y no ser NAciolista catalán? No cabe duda de que si respondes a esa pregunta podrás responder a la tuya también.

No hay diferencia, son sinónimos.

¿Como se hace para ser Español y querer a tu pais y no ser nacilisa español? No sé, yo amo a Catalunya, mi país ( Mi país dentro lo que yo creo una futura unión de países en forma federal) y en absoluto soy nacionalista. Mi bandera es la roja.

Hitler-> ley de godwin

Tu mismo ya aplicas la ley Godwin al nombrar a Hitler para evitar que lo digamos nosotros.

Si, son nacionalistas católicos, pero como su propio nombre indica, demócratas cristianos, pero demócratas.

Le Pen? Le Pen es un ultraconservador patriota francés, porque a diferencia de España, en Francia son todos patriotas, hay banderas francesas hasta en las gasolneras y nadie los llama fachas ni nacionalistas . Pero estoy seguro que Sarkozy y Le Pen son exactamente igual de patriotas.


En España yo también he visto banderas de España, y que yo sepa no pasa nada, por tener banderas francesas en las gasolineras no son mejores. Son raros lol. Si les llaman nacionalistas, hay nacionalistas franceses, como los hay occitanos, vascos y bretones. Si lo cierto es que Le Pen y Sarkozy son iguales, no quieren la diversidad. lol

solo es nacionalista a ojos de los que queiren que todo el mundo sea para negociar de igual a igual.

Llevar una bandera catalana y decir Visca Catalunya!.
Llevar una bandera española y decir ¡Viva España!.

Son comportamientos nacionalistas, lo puedes ser más o puedes ser menos. Pero son nacionalismos, acéptalo tampoco es tan grave, es una opción política mas, yo creo que si aceptas tu nacionalismo español, dormirás mas tranquilo.

Kohi35

#17 Eso no te lo crees ni tú. lol lol lol Que tengan estado no quiere decir que dejen de ser nacionalistas, si te miedo la palabra nacionalista porque insultas a los nacionalistas catalanes o asturianos no la sustituyas por el tabú patriótico, porque un catalán puede ser patriótico y de momento Catalunya no es un estado.

D

#17 Te faltó el tag [/ironic]
Si no, ve a decirle a Le Pen o a los de España 2000 que no son nacionalistas, resulta que ahora no existen, y ellos sin saberlo! lol

D

un traidor menos a la 2ª Republica Española en la q tanto se ocupo en destrozar, maniatar, en pro de sus propios intereses...

No es ningun ejemplo de politico bueno

Azaña si lo era

JosAndres

#23 Todos los personajes históricos tienen claroscuros, todos: Azaña también.

Por ello no está de más que cualquiera de nosotros, y eso te incluye a ti, escoja con cuidado las palabras al hablar de él, porque que sepas lo que dices, eso a lo mejor ya es mucho suponer.

A finales de mayo de 1937 Azaña escribe en su diario, tras encargar formar gobierno a Negrín: "las muchas y muy enormes y escandalosas [...] pruebas de insolidaridad y despego, de hostilidad, de 'chantajismo' que la política catalana ha dado frente al gobierno de la República". Más adelante escribe esto: "Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años. El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha durado para dos siglos.

Defender, como tú haces, que Azaña estaba a favor de bombardear Barcelona y matar catalanes, lo siento, pero solo puede ser fruto de la ignorancia.

Lee algo sobre la vida de Azaña y luego me cuentas:

Dijo entonces Azaña que concebía España "con una Cataluña gobernada por las instituciones que quiera darse mediante la manifestación libre de su propia voluntad". "Unión libre de iguales con el mismo rango, para así vivir en paz, dentro del mundo hispánico que nos es común y que no es menospreciable [...] Y he de deciros también que si algún día dominara en Cataluña otra voluntad y resolviera ella remar sola en su navío, sería justo el permitirlo y nuestro deber consistiría en dejaros en paz, con el menor perjuicio posible para unos y para otros, y desearos buena suerte, hasta que cicatrizada la herida pudiésemos establecer al menos relaciones de buenos vecinos".

"Hay que dejar paso al Estatuto y no hay derecho a contraponer nunca la vigilancia, el cuidado y el amor a la cultura castellana con la vigilancia, el cuidado y el amor a la cultura catalana [...] Tan española es [la cultura catalana] como la nuestra y juntos formamos el país y la República".

Azaña hizo lo indecible para que Cataluña tuviese su Estatuto de Autonomía y no hubo otro dirigente político que lo defendiese tanto como él, la frase que tú comentas no es fruto de la mente de ningún perturbadoodiacataluña, no Azaña no era eso, lo dicho infórmate sobre Azaña y, de paso, sobre el papel del Gobierno Catalán en la Guerra civil, seguro que te llevás unas cuantas sorpresas.

Podías empezar por este:
Manuel Azaña: Sobre la autonomía política de Cataluña. Tecnos, 2006; 244 páginas. Selección de textos y estudio preliminar de Eduardo García de Enterría.

D

#27, mi comentario era una respuesta a #22, que insulta a Companys tildándolo de traidor y concluye que "no era buen político". Parece ser que para vosotros solo a Azaña se le permite tener clarooscuros. Ya, ya.

Por cierto, ¿me puedes explicar que quería decir Azaña con eso de que es necesario bombardear Barcelona cada 50 años?¿Me lo explicas o no? Llevo años pidiéndoselo a todos los azañistas que me encuentro y, oye, todos acaban huyendo sin responder. Espero que tengas a bien ser el primero en explicárnoslo. Bombardear. Barcelona. Regularmente. Sistema efectivo. Explícanos.

JosAndres

#33 Parece ser que para vosotros solo a Azaña se le permite tener clarooscuros. Ya, ya.

Voy a volver a poner lo que he escrito antes en #27, porque creo que tienes un problema de comprensión lectora:

Todos los personajes históricos tienen claroscuros, todos: Azaña también.

¿Todavía no? No pasa nada, lo voy a poner en negrita a ver si ahora:

Todos los personajes históricos tienen claroscuros, todos: Azaña también.

¿Y tú, en serio, lees esa frase y entiendes que defiendo que solo a Azaña se le permite tener claroscuros? Lo dicho, un problema de comprensión lectora.

Me pides, también, que te explique porque Azaña defendía bombarder Barcelona cada 50 años, bien, no puedo, porque Azaña no defendía, ni defendió nunca tal cosa. De nuevo, amigo, creo que nos encontramos con tu pequeño problema de comprensión lectora:

Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años. El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha durado para dos siglos.

¿Azaña defiende bombadear Barcelona? ¿Seguro? Que tal si ponemos esa frase en su contexto:

El 6 de Mayo de 1932 Manuel Azaña, entonces presidente del Consejo de Ministros de la Segunda República, pronunció ante el plenario de las Cortes un discurso en defensa de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

La oposición a concederle la autonomía a Cataluña era muy fuerte y Azaña, en representación del gobierno, decidió intervenir para convencer a los sectores más críticos.

Su intención era encontrar una fórmula que pusiera fin a meses de discrepancias y contentara a todos los sectores. En el final de su discurso, que duró unas tres horas, optaba por el uso de la destreza y la agilidad, en lugar de la fuerza, para gobernar España.

Además reclamaba llegar al consenso y la pacificación para conseguir un "buen gobierno".

Azaña recordó que Cataluña en los últimos años pedía vivir de una forma distinta dentro de España, una voluntad totalmente legítima, y que había que concederle el estatuto ya que había cumplido con los trámites necesarios.

¿Qué tal tu comprensión lectora? ¿Bien? Sigamos pues, Azaña no defendía el uso de la fuerza contra Cataluña, todo lo contrario, defendía el uso de la destreza y la agilidad, en lugar de la fuerza.

Esa es la postura de Azaña, no la de bombardear Cataluña.

En 1714 Felipe V, bombardeo Barcelona, en 1842 Espartero también bombardeo Barcelona y Prim hizo lo propio en 1843.

Azaña no defiende esa postura, no defiende el uso de la fuerza para articular España, sino la destreza y la agilidad.

Te copio unos fragmentos del discurso de Manuel Azaña el 27 de marzo de 1930:

Siempre había admirado a Cataluña desde lejos o en cortas estancias en Barcelona, su civismo fervoroso, su viva sensibilidad para la cosa pública, su cohesión nacional. Cualidades todas que, animadas por el irrevocable propósito de alcanzar la plenitud de la vida colectiva y por el amor a vuestra tierra —y gracias al estímulo de una tradición ilustre y también al de competir con los pueblos modernos más adelantados—, han producido el gran renacimiento catalán, cuya culminación está en vuestra propia cultura y en esta maravillosa ciudad vuestra.

El rubor nos embargaba al ver que para oprimir a los catalanes se invocaban las cosas más nobles, profanadas por la tiranía ¿Vosotros os doléis justamente de que se oprimiese a Cataluña? Pero ¿no habíamos de indignarnos aún más al ver que para oprimir a vuestra patria se tomaba como pretexto a otra patria? ¿Al ver que nuestro idioma servía para promulgar en Cataluña unas leyes despóticas? ¿Qué se cometía la indigna falsedad de lanzar contra este país la idea de una España incompatible con las más sencillas y justas libertades de los pueblos?

La alegría que me produce el contemplar vuestra catalanidad activa procede de esto: el catalanismo, o dicho de otra manera, el levantamiento espiritual de Cataluña nos ofrece la ocasión y el instrumento para realizar una labor grandiosa y nos sitúa en terreno firme para iniciarla. Gracias al catalanismo será libre Cataluña; y al trabajar nosotros, apuntalados en vosotros, trabajamos por la misma libertad nuestra y así obtendremos la libertad de España. Porque muy lejos de ser inconciliables, la libertad de Cataluña y la de España son la misma cosa. Yo creo que esta liberación conjunta no romperá los lazos comunes entre Cataluña y lo que seguirá siendo el resto de España. Creo que entre el pueblo vuestro y el mío hay demasiados lazos espirituales, históricos y económicos, para que un día, enfadándonos todos, nos volviésemos las espaldas como si jamás nos hubiéramos conocido.

Yo concibo, pues, a España con una Cataluña gobernada por las instituciones que quiera darse mediante la manifestación libre de su propia voluntad. Unión libre de iguales con el mismo rango, para así vivir en paz, dentro del mundo hispánico que no es menospreciable. Y he de deciros también que si algún día dominara en Cataluña otra voluntad y resolviera ella remar sola en su navío, sería justo el permitirlo y nuestro deber consistiría en dejaros en paz, con el menor prejuicio posible para unos y otros, y desearos buena suerte, hasta que cicatrizada la herida pudiésemos establecer al menos relaciones de buenos vecinos. No se dirá que no soy liberal. Pero si esto ocurriera, y en el momento que se presentase, el problema sería otro. No se trataría de liberación común, sino de separación. No es lo mismo vivir independientemente de otro que vivir libre. Nuestro país español es una prueba de lo que digo. Planteadas las cosas en esos términos de convivencia y de igualdad, castellanos y catalanes tenemos una obra en común por realizar que nos interesa a todos por igual.

Ha de crearse un Estado nuevo dentro del cual podamos vivir todos. A esto, líricamente, se suele llamar revolución. Hemos de hacer saltar la clave del arco en el cual se cifran todos los estigmas de la sífilis histórica que la estructura oficial española padece. El Estado ha de salir de la voluntad popular y ha de ser la garantía de la libertad. A esto se llama República. Y si hemos de vivir juntos, catalanes y castellanos, respetándonos mutuamente, ha de ser en virtud de la federación y no en virtud del corrompido prestigio de instituciones extenuadas. Esta revolución que propugnamos no se dirige contra un Estado ficticio, sino contra un Estado real. Vosotros, catalanes, maldecís muy justamente del Estado español; nosotros también. Pero la frontera que divide a los amigos y enemigos del Estado español no es geográfica como la frontera lingüística sino social. Si el Estado español tiene acérrimos enemigos en Castilla, también el Estado español ha tenido —espero que no los tenga más— amigos y valedores en Cataluña, es decir, gente que ha pospuesto su catalanismo liberador a la preocupación fanática del interés de clase y se ha aliado monstruosamente con ese mismo Estado que debería considerar como su enemigo natural si escuchase su conciencia de catalanes. En resumen: queremos la libertad catalana y la española.


¿De verdad tú crees sostenible que la misma persona que decía esto estaba a favor de bombardear Barcelona y matar catalanes?

Vuelvo a copiar el texto que nos ocupa:

Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años. El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha durado para dos siglos.

Azaña no habla en ese corto parrafo de bombardear Barcelona y matar catalanes. Habla de fracaso.

Del suyo: como político y español
De sus ideas: de equilibrio, diálogo y paz.
Del proyecto de Estatuto de Cataluña: que él hizo suyo y que el propio gobierno de Cataluña traicionó.

Lo que Azaña quiere plasmar en ese texto es su fracaso, fracaso porque el defendía otra forma de entenderse con Cataluña que no fuera bombardear Barcelona cada 50 años.

En ese texto solo hay impotencia, amargor, derrota y fracaso, porque su vía, la manera que Azaña defendió de entenderse con Cataluña, había fracaso y de nuevo se había vuelto a la antigua, a los bombardeos.

D

#36, es decir, que eres incapaz de decirnos por qué Azaña dijo que había que bombardear Barcelona cada 50 años porque era más efectivo que los estatutos y la democracia. No pasa nada, no te sientas solo, otros han caído en el intento antes que tú y otros caerán después. Es normal, viniendo de un hombre que nos dejó otras frases de desprecio hacia los catalanes como esta:

"Vendría a ser, sin duda, el pueblo catalán un personaje peregrinando por las rutas de la historia en busca de un Canaán que él solo se ha prometido a sí mismo y que nunca ha de encontrar."


No me extraña que con personajes así, que son los héroes de la izquierda castellana, los catalanes estemos más cerca que nunca de nuestro Canaán, que no hace falta que nos prometa nadie, porque es un derecho que tienen todos los pueblos de la tierra.

e

#36 Discrepo de tí, pero agradezco el cúmulo de información.